¿Que es la osteomalacia?

Una enfermedad ósea

mujer

  La osteoporosis no es la única enfermedad que se relaciona con los huesos. La osteomalacia se trata de una enfermedad que provoca el reblandecimiento de estos debido a una carencia de vitamina D o a un problema por parte del cuerpo para descomponer y usar dicha vitamina.

 

 

Causas

 

Las causas que provocan la aparición de esta enfermedad ósea son muchas, generalmente son:

 

  Insuficiencia de vitamina D en la dieta.

 

  Exposición insuficiente a la luz del sol, que produce vitamina D en el cuerpo, o uso de un protector solar demasiado fuerte. También los días con luz solar muy cortos como los que se dan en las estaciones frías o durante todo el año en algunos países, e incluso la niebla contaminada.

 

  Una mala absorción de la vitamina D por parte de los intestinos.

 

mujer


 

Factores de riesgo

Es importante recordar que las personas de edad avanzada y quienes no toman leche tienen un mayor riesgo de sufrir osteomalacia. Además, existen otras patologías o situaciones que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad como:

 

  Cáncer.

 

  Trastornos del metabolismo de la vitamina D.

 

  Insuficiencia renal y acidosis.

 

  Insuficiencia de fosfato relacionada con su consumo escaso en la dieta.

 

  Enfermedad hepática.

 

  Algunos medicamentos.

 

 

Síntomas

 

Algunos de los síntomas o consecuencias que pueden aparecer con la osteomalacia son:

 

  Fracturas óseas que suceden sin una lesión real.

 

  Debilidad muscular.

 

  Dolor diseminado en los huesos, sobre todo en las caderas.

 

mujer


Además, como consecuencia de los niveles bajos de calcio, pueden aparecer otras señales como, por ejemplo:

 

  Entumecimiento alrededor de la boca.

 

  Entumecimiento alrededor de los brazos y las piernas.

 

  Espasmos en las manos y los pies.

 

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Con el objetivo de verificar cómo son los niveles de vitamina D, creatinina, calcio y fosfato se realizarán exámenes de sangre. Igualmente se podrá realizar una biopsia ósea, una radiografía y una prueba de densidad ósea para comprobar el estado de los huesos y revelar un reblandecimiento de los mismos.

 

En caso de encontrar algún resultado anómalo, podrían realizarse otro tipo de pruebas para encontrar una respuesta al estado de los huesos.

 

En cuanto al tratamiento, suele consistir simplemente en la ingesta de suplementos de vitamina D, calcio y fósforo en diferentes dosis según las características de cada paciente. En general, los afectados sentirán mejoría en pocas semanas aunque, no obstante, los síntomas pueden reaparecer con el tiempo.

 

Finalmente, merece la pena recordar que esta es una enfermedad que se puede prevenir en casi todos los casos llevando a cabo unos saludables hábitos de vida como: consumir una dieta rica en vitamina D y recibir muy buena luz solar (sin descuidar la protección) para evitar una deficiencia de dicha vitamina.

 

mujer


 

Fuente: MedlinePlus.  

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Alejandra Mavroski/Flickr, _overanalyzer/Flickr,  danielmviero.com/Flickr y  martinak15/Flickr.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

1- Generalidades de la osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad de los huesos caracterizada por la pér­dida de masa ósea debido a la falta de calcio y vitamina D. Los huesos se debilitan y se quiebran, por lo que las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a las fracturas, incluso a causa de accidentes meno­res. Las zonas de mayor riesgo son las caderas, las muñecas y la col ...

alimentacion nutricion alimentos altos en ...

En Nutri en Línea he hablado bastante sobre la vitamina D, pero aún quedan muchas dudas por responder. La vitamina D es una vitamina del tipo liposoluble, indispensable para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones y su deficiencia genera grandes problemas a la salud. En el articulo de hoy veremos la deficiencia de la vitamina D y cuáles son sus síntomas, junto con una lista de alimentos alto ...

cáscara de naranaja naranja beneficios de la naranja ...

La cáscara de naranja y sus propiedades. Vamos a enterarnos sobre La cáscara de naranja y sus propiedades, para saber que nos ayuda con nuestra salud, las frutas son muy saludables y el benéfico de la VITAMINA C no e queda atrás. ​Entérate de los beneficios de La cáscara de naranja y sus propiedades Por lo regular cuando consumimos naranja, optamos por botar su cáscara, sin pensar que estamos echa ...