Osteólisis de la articulación acromioclavicular: una patología muy relacionada con la halterofilia

El hombro está compuesto por 4 articulaciones: la articulación glenohumeral, la articulación esternoclavicular, la articulación costoclavicular (que es una articulación virtual, no es una articulación real) y la articulación acromioclavicular. La articulación de la que más se habla es la glenohumeral, que es la que se lesiona con más frecuencia por ser la articulación más inestable del cuerpo. Sin embargo la siguiente articulación en lesionarse es la acromioclavicular, particularmente en los atletas de halterofilia o levantamiento de pesas. En este artículo te hablaremos de una lesión en particular: la osteólisis acromioclavicular.


Configuración de la articulación acromioclavicular

Como su nombre lo indica, la articulación acromioclavicular está compuesta por 2 huesos:

Acromion

El acromion es una proyección ósea de la escápula, específicamente de la espina escapular (una proyección de la espina hacia la parte anterior del cuerpo). El acromion tiene una forma rectangular y aplanada.

Clavícula

La clavícula es un hueso plano en “forma de s itálica (cursiva) que se encuentra en la parte anterior del cuerpo. Este es un hueso largo y en su extremo interno se articula con el esternón mientras su extremo externo se articula con el acromion. Dato curioso: los animales no tienen desarrollado o directamente no tienen este hueso. Las patas de los animales están unidas al tronco sólo por músculos. El simple hecho de tener este hueso hace que el hombre tenga una separación del hombro y con ello tenga una libertad de movimiento mayor en los miembros superiores.



En la imagen la flecha representa la articulación acromioclavicular.

Estos huesos se encuentran unidos entre sí por los ligamentos acromioclavicular superior e inferior. Se considera al ligamento trapezoide y al ligamento conoide ligamentos relacionados a esta articulación a pesar de que no unen directamente a la clavícula y al acromion (unen a la clavícula a la escápula).

Entre las superficies articulares existen fibrocartílagos, estructuras que evitan el roce directo entre los huesos.
 

¿Por qué la articulación acromioclavicular es propensa a lesiones?

Una articulación es fuerte mientras más extenso sea el contacto entre sus superficies y mayor congruencia tengan. Debido al área de superficie pequeña que existe entre el acromion y la clavícula la articulación acromioclavicular, ésta se considera débil. Compensa esta debilidad con el grosor de los ligamentos que unen a la clavícula con acromion, sin embargo a veces no es suficiente y lo hace susceptible a la pérdida de su estado óptimo.
 

¿Qué es la osteólisis acromioclavicular?

La osteólisis acromioclavicular es una alteración que se produce aparentemente por las microfracturas del hueso que se encuentra debajo del fibrocartílago que se encuentra entre las superficies articulares. Las tensiones que se producen constantemente en un hueso lesionado originan fallo en su regeneración, por lo que el hueso se reabsorbe en vez de curarse.
 

¿Qué síntomas se presentan en la osteólisis acromioclavicular?

Los síntomas que se presentan durante una osteólisis acromioclavicular son:
 

Dolor en la parte anterior del hombro. El dolor es localizado, es decir, se puede palpar exactamente el lugar del dolor.

Inflamación. Se produce un aumento del volumen y de la temperatura de la piel en la zona de la articulación acromioclavicular.

Limitación del movimiento. El dolor y la inflamación no permiten levantar los brazos por encima de los 90 grados o empeoran luego de realizar levantamientos de peso con los brazos. Atención: éstos síntomas no son exclusivos de la osteólisis acromioclavicular. Los síntomas pueden producirse en otras patologías (como por ejemplo en la luxación acromioclavicular) e incluso presentarse la osteólisis acromioclavicular junto con otras patologías.
 

¿Qué es la Luxación de hombro? Consejos y tratamiento indicado

Un dolor anterior en el hombro puede ser indicio de una luxación acromioclavicular. Si tienes la sospecha de que pueda ser una luxación te aclaramos cómo identificarla en este vídeo y, de tenerla, te decimos en qué consiste el tratamiento para la luxación acromioclavicular y la cirugía.
 

¿Quiénes tienden a sufrir con más frecuencia la osteólisis acromioclavicular?

La osteólisis acromioclavicular suele presentarse con mayor frecuencia en:

Personas jóvenes.

Personas que han pasado por una cirugía en el hombro recientemente.

Personas que practican halterofilia o levantamiento de pesas y natación. Aquellos que practican este deporte o entrenan con frecuencia la parte superior del cuerpo tienden a presentar esta patología debido a la sobrecarga constante con el peso de los levantamientos.


¿Cómo se diagnostica la osteólisis acromioclavicular?

Pasada la entrevista y la observación de un paciente un paciente con dolor en la parte anterior del hombro se exponen las principales pistas de una posible osteólisis acromioclavicular. Existen pruebas en el examen clínico que, de ser positivas, pueden reforzar la teoría de la osteólisis acromioclavicular:
 

Prueba de aducción cruzando el cuerpo.

Dolor a la flexión resistida de hombro.

Crepitación de la articulación acromioclavicular con la movilización de la extremidad afectada. La osteólisis acromioclavicular se confirma mediante los diagnósticos por imagen: una radiografía en donde la articulación acromioclavicular se vea casi transparente (esto por la reducción de la cantidad de hueso en la zona) y un espacio entre la clavícula y el acromion muy separado confirman la existencia de la patología. Si la radiografía es negatia pero la gammagrafía ósea es positiva para un aumento de la captación en la clavícula distal es inminente que hay una osteólisis acromioclavicular.
 

Tratamiento de fisioterapia ante un osteólisis acromioclavicular

¿Qué se puede hacer ante una osteólisis acromioclavicular? ¿Qué debe sugerir un fisioterapeuta ante una osteólisis acromiclavicular? Pues el primer problema de la osteólisis acromioclavicular es la pérdida de la masa ósea debido a las tensiones. El fisioterapeuta debe ordenar reposo, ya que la producción de hueso nuevo es la base del tratamiento.

El médico de cabecera puede infiltrar con corticoesteroides la articulación para reducir el exceso de inflamación y reducir un poco el dolor. Sin embargo esto no es una práctica que deba hacerse repetidas veces.

Epicondilitis o codo de tenista y las infiltraciones de cortisona o corticoides

Los corticoesteroides disminuyen el dolor, pero sólo por un momento y no son la alternativa terapéutica que debas seguir. En este vídeo te explicamos cómo los corticoesteriodes interrumpen el proceso de reparación tisular y desorganizan la configuración de los tejidos (a pesar de hablar del codo aplica para todas las articulaciones y patologías).

El siguiente objetivo es recuperar la función de la articulación. Para recuperar el movimiento es necesario que se fortalezca la musculatura del manguito rotador y escapulotorácica débil y se estiren los músculos retraídos.

El último objetivo se enfoca hacia la modificación de las actividades diarias: el peso a la hora de levantar pesas, la postura al levantar la pesa, o el movimiento que haya desatado la osteólisis acromioclavicular debe ser modificado.

Referencias

S. Brent Brotzman, Kevin E. Wilk. “Rehabilitación ortopédica clínica”. Elsevier España, 2005.

Ballesta M, Fernández R. “Osteólisis atraumática de clavícula distal”. Radiologia 2009;51:534-5

Vaquero A, Antuña S, Barco R. “Enfermedad acromioclavicular en el paciente joven”. Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular. 2016; 22 (1), 54-58.

Imagen de la articulación acromioclavicular extraída de: http://granadatraumatologo.com/infiltraciones-en-el-hombro/

Imagen de halterofilia extraída de: http://www.marca.com/juegos-olimpicos/halterofilia/todo-sobre.html

   

Abigail Martín  

13/05/2018
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

CIRUGÍA de la LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR La luxación acromioclavicular es una lesión bastante frecuente y que tiene generalmente un origen traumático, bien sea por caídas con el brazo extendido o sobre el hombro. en este vídeo te contamos de una forma sencilla cómo se realiza la cirugía ante una luxación de clavícula o luxación acromioclavicular.  ¿Cuáles son las características de una luxaci ...

Lesiones Tu cuerpo dolor de hombro ...

Si eres fisioterapeuta o médico y piensas que el diagnóstico de los problemas de hombro es coser y cantar, es porque probablemente no tienes ni idea de qué va el dolor de hombro. El hombro es una articulación tremendamente compleja y sobre sus lesiones, examen físico y tratamientos, hay poco acuerdo y mucha información que desdice lo dicho anteriormente. Esta entrada tiene como fin servirte de  ...

Son muchos los diferentes deportes que se practican en los que es necesaria la articulación glenohumeral, mejor conocida como la articulación del hombro. El problema de la práctica deportiva es que los movimientos que se realizan deben de repetirse muchas veces, y esta repetición constante de movimientos puede provocar lesiones y alteraciones en nuestro cuerpo. En esta ocasión te explicamos todo l ...

Enfermedades Frectura de Hombro Lesion Hill Sachs ...

La Lesión de Hill Sachs se produce más frecuentemente en pacientes con inestabilidad de hombro, descubre en este artículo todo lo que debes saber de esta lesión y su tratamiento de rehabilitación. ¿Qué es la Lesión de Hill Sachs? La lesión de Hill-Sachs se describe como la fractura de la cabeza del humero cuando impacta con el reborde anterior de la glenoide de la escapula.  Esta fractura se produ ...

Blog - Noticias actividad fisica cohens fitness club ...

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Como te permite hacer multitud de movimientos, es una de las partes más vulnerables a las lesiones que suelen tardar bastante tiempo en curarse. La poca estabilidad del hombro se debe a los músculos del manguito de los rotadores, que con su movimiento provocan el daño. En realidad, son pocos los ejercicios que realizas mientras entrenas que no imp ...

Fisioterapia - Tratamientos

¿UNA DISLOCACIÓN ES UN TIPO DE LESIÓN? Hace me hacían esta pregunta, pues una amiga se había apoyado en la estantería de una biblioteca y había terminado por dislocarse el hombro cuando el elemento resbaló, y entonces me preguntó ¿qué era una dislocación? Sin lugar a dudas podemos decir que una dislocación es una lesión, ya que nos incapacita para cumplir ciertas funciones y puede llegar a lesiona ...

General

Primero que nada, veremos cuales son las afectaciones mas comunes en el hombro. El hombro es una articulación muy inestable, que debe su escasa estabilidad a la accion de los músculos del manguito de los rotadores, lo que a su vez hace que los músculos del manguito rotador tengan muchas lesiones, ya que la biomecánica del hombro es muy exigente. Es muy común en este tipo de lesiones realizar fisio ...

sin categorizar

Las  patologías  del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene ...

Dada la extensión de conocimiento que hay sobre el tema, no se centrará el presente artículo en exponer aspectos correspondientes a tipos de maniobras de reducción de luxación y tipos de procedimientos quirúgicos. 1. Luxación de hombro. ¿Qué es? Es una lesión anatómica en la cual las superficies articulares del hombro pierden el contacto por completo. En caso de que la pérdida de contacto fuese so ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del hombro

La Articulación del Hombro El hombro o articulación gleno-humeral es la parte del cuerpo que une el húmero (brazo) con la clavícula y escápula (tronco). Hoy aprenderemos más sobre la anatomía de esta articulación: Vídeo Anatomía de la Articulación del Hombro En el ví­deo de anatomí­a “La articulación del hombro” se explica con claridad la anatomí­a funcional y topográfica de la articul ...