Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Osteogénesis imperfecta: "lo raro es la enfermedad, no las personas afectadas"

Lourdes Cano y Gerardo Muñoz. Ahuce
¿Qué es la Osteogénesis Imperfecta?

La Osteogénesis Imperfecta (OI) es una enfermedad rara. Actualmente se calcula que hay unas 3000 personas afectadas en España. Se estima que hay 1 afectado cada 15.000-20.000 nacimientos.

Se trata de una enfermedad genética. Hay casos que son hereditarios y otros que son de novo, a partir de la mutación de un gen que afecta al colágeno de los huesos, como es el caso de nuestro hijo Óscar.

Comúnmente se llama la enfermedad de “huesos de cristal”. A nosotros no nos gusta porque presta a mucha confusión.

La gente nos pregunta si se tienen los huesos transparentes o si los huesos se rompen con un chinazo. Pues no, algunos se rompen más fácilmente que otros.

Los cristales se rompen y no se arreglan, los huesos pueden tratarse.

Cuando llevé a mi hijo al colegio por primera vez me preguntó la profesora si se lo decía a los demás niños y yo le dije que no, porque tenía miedo que jugando lo empujaran por ver si se rompía.

A través de la asociación se asesora a todo el entorno del niño: padres, profes, resto del personal del colegio, demás niños, etc. para que sepan cómo actuar.

Antiguamente había mucha confusión porque no se conocía la enfermedad.

Cuando nacía un niño lo primero que se decía era “no le toquéis” o se le ponía en una cuna rodeado de algodones para que no se diera la vuelta. Eso era lo peor que podían hacer.

Hoy en día, cuando nace un niño, en cuanto se empieza a mover, el fisioterapeuta ya está con él haciendo ejercicios.

El deporte es esencial empezarlo en cuanto puedan. La natación es lo que mejor les viene porque refuerza los músculos y el cuerpo no les pesa en el agua.

Óscar es nadador, desde los 6 meses me metía en el agua con él por lo que ahora tiene los músculos fuertes, tiene mucha resistencia.

Hay que dejar que los niños se muevan, que jueguen, como cualquier otro niño. Ellos hacen hasta lo que pueden hacer, conocen sus límites. 

Si el niño va andando y no se puede subir por allí,no lo va a hacer, porque le duele.

Al principio, Óscar, no conocía lo que era el dolor porque había nacido con el dolor. Le dolía pero no sabía lo que era.

El tratamiento que le dan quita el dolor y refuerza los huesos. Cuando terminó su primer ciclo de tratamiento, reconoció el dolor y nos decía donde le dolía.

A partir de ese momento empezó a hacer cosas que nunca había hecho antes, pero que son habituales en cualquier otro niño.

Hablamos siempre de los niños pero los niños se hacen adultos. En cada etapa de la vida hay afectaciones diferentes.

De pequeños es cuando se producen más fracturas y de adulto empiezan a aparecer problemas de visión y audición. Ésta enfermedad no tiene cura.

Actualmente se pasa por varias las especialidades porque se está investigando más la enfermedad, entre ellas cardiología y neumología. 

Nos gustaría transmitir a las personas afectadas, a sus familiares y conocidos que hay una asociación y una fundación que puede ayudarles y asesorarles en lo que necesiten.

También queremos animar a los profesionales que aun no conocen la enfermedad, a ponerse en contacto con Ahuce para que pueda conectarles con aquellos centros y profesionales de referencia.

La Asociación de Huesos de Cristal de España  (AHUCE) trabaja desde 1994 para mejorar la calidad de vida de las personas con OI a través de un equipo multidisciplinar ofreciendo, además, un servicio de segunda opinión en traumatología, asesoramiento génico y odontología.

Desde 2011 contamos también con la Fundación Ahuce, creada para mejorar la calidad de vida de las personas con OI a través de la investigación  y la cooperación internacional.

Actualmente buscamos fondos para un proyecto de Terapia Génica para el que se están recaudando fondos por medio de crowfunding. Puedes encontrar más información aquí

Próximamente iniciaremos una sección en Integra Salud Talavera para ampliar información.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sé un héroe, dona vida

Hoy, la fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septie ...

Recomendamos

Relacionado

Ahuce Osteogénesis imperfecta

Información y formación integral sobre la osteogénesis imperfecta

La psicóloga, Tamara Fernández, de la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) nos habla sobre el Programa de Información y Formación Integral sobre Osteogénesis Imperfecta. ¿Por qué es necesario un Programa de Información y Formación Integral sobre Osteogénesis Imperfecta? La osteogénesis imperfecta (OI) está catalogada como enfermedad poco frecuente, minoritaria ...

Ahuce apoyo psicologico discriminación ...

Información sobre la osteogénesis imperfecta

La directora de Fundación Ahuce, Julia Piniella Martín, nos habla en ésta entrega sobre el servicio de psicología que ofrece la fundación a las personas afectadas, a sus familias y a las instituciones vinculadas.  La osteogénesis imperfecta es una enfermedad congénita que se caracteriza por una formación inadecuada del tejido óseo. Los huesos de los afectados son muy frágiles y se fracturan con fa ...

Asociaciones de pacientes Ahuce Asociación NAcional Huesos de Cristal ...

Mi vida con Osteogénesis Imperfecta

En éste artículo, Felipe Mateos, nos cuenta un trocito de su historia con osteogénesis imperfecta. Una enfermedad rara cuya investigación ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas afectadas.  Lo primero que quiero destacar es que la osteogénesis imperfecta es una enfermedad muy heterogénea.  Cada caso es muy diferente de otros. Podemos tener síntomas comunes, como la fragilidad en ...

Asociaciones de pacientes Ahuce fisioterapia ...

Osteogénesis imperfecta: ¿por qué es importante la fisioterapia?

¿Por qué es importante la fisioterapia para los afectados de osteogénesis imperfecta (OI)? Solemos decir que la fisioterapia es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento en la osteogénesis imperfecta, junto con la psicología, el tratamiento medicamentoso y el tratamiento quirúrgico. No siempre son estrictamente necesarios estos cuatro pilares, hay que saber valorar cada caso correcta ...

Ahuce enfermedades raras Fundación Ahuce ...

¿Qué es la Fundación Ahuce?

La Fundación Ahuce fue fundada en el año 2011 con objeto de dar cabida de forma más intensa y dedicada a proyectos de investigación y cooperación internacional en el ámbito de la osteogénesis imperfecta, según explica Julia Piniella Martín, directora de la organización. ¿Qué es la osteogénesis imperfecta? La osteogénesis imperfecta (OI) es una patología que pertenece al grupo de las enfermedades r ...

Ahuce Osteogénesis imperfecta psicologia

El servicio de psicología de AHUCE

La psicóloga, Tamara Fernández Juan, nos habla en éste artículo sobre las características del servicio de Psicología en la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) ¿Por qué un servicio de Psicología? Vivir y convivir con osteogénesis imperfecta (OI), una patología poco frecuente y de carácter crónico, es habitualmente fuente de dificultades, entre las que se encuen ...

enfermedades alimentación celiaquía ...

Conoce la enfermedad Celiaca

La semana pasada fue el día nacional del Celiaco y por ello, como la diabetes está muy unida a esta condición y además debemos poner nuestro granito de arena para ayudar a todos lo celiacos a que se conozca su condición y se tome conciencia. Hoy quiero daros algunos consejos y una breve guía, para que no os pongáis ningún límite. Espero que todos los que viváis con diabetes o celiaquía o ambas, no ...

sintomas de la osteoporosis la osteoporosis sintomas de

Sintomas de la osteoporosis, la enfermedad silenciosa

La osteorporosis es una enfermedad que puedes estar padeciendo y no saberlo aún, entra a este artículo e infórmate de  algo que podrías estar padeciendo si tienes más de 40 años. ¿Qué es la Osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea (la masa osea está confor ...

ahuce enfermedades raras fisioterapia ...

Colágeno y osteogénesis imperfecta

Cuando hablamos de osteogénesis imperfecta, en seguida nos viene la idea de fragilidad ósea, fracturas y problemas en los huesos, sin embargo, esta patología abarca otras muchas manifestaciones clínicas de las que se habla menos, pero sobre las que hay que prestar especial atención, explica el fisioterapeuta de AHUCE, Miguel Rodríguez Molina, col. 7302 CPFCM. ¿Qué produce la osteogénesis imperfe ...

Dra. Nathalie Orens enfermedades raras epidermolisisbullosa ...

Enfermedad Rara: Epidermólisis bullosa

La Epidermólisis Bullosa (EB) es una Enfermedad Rara. También llamada Epidermólisis ampollar, piel de cristal o piel de mariposa, se estima que su prevalencia es de 1 persona cada 2000 habitantes. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens Viedma, nos habla sobre esta enfermedad. ¿Qué es la Epidermólisis Bullosa? Se trata de una enfermedad genética que puede heredarse de forma dominante o de forma ...