Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Osteocondritis Disecante de Cadera. ¿Cómo se produce y cuáles son sus síntomas?


La osteocondritis es una patología en la que un fragmento de cartílago ("condro") y una pequeña escama de hueso ("osteo") se desprenden de la epífisis, debido posiblemente a una necrosis o degeneración ósea; aunque también puede estar constituido únicamente por cartílago.
El fragmento desprendido puede quedarse estable en el mismo lugar, o bien puede desestabilizarse y penetrar en el interior de la articulación, entre dos superficies articulares, provocando daños tisulares, mayor compresión en el interior de la cápsula, un aumento de la presión intracapsular y disminución del espacio, etc. Este fragmento suelto a menudo se conoce con el nombre de "ratón articular".
¿Quién la sufre y cómo se produce?
Aunque se trata de una enfermedad rara, suele ser frecuente en niños y adolescentes durante la etapa de crecimiento, aunque son capaces de recuperarse bien, ya que sus huesos aún están en proceso de formación.
También suele darse habitualmente en personas físicamente activas, que hayan sufrido algún tipo de traumatismo en dicha articulación o que hayan realizado algún movimiento que haya producido un impacto entre varias superficies articulares, como por ejemplo, al realizar una rotación del cuerpo sobre el pie fijo en el suelo, o al producirse una luxación de rótula al impactar contra el cóndilo externo del fémur.
Es posible que la genética, la alimentación, el estilo de vida y el crecimiento rápido del hueso también tengan cierta influencia sobre el progreso de esta enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?
Esta patología produce dolor y puede haber crepitación crepitación al realizar el movimiento; también se puede tener la sensación de que la articulación "se traba" o "se bloquea" debido a que el fragmento se interpone entre las superficies articulares; mayor sensibilidad a la palpación o a la presión y suele haber presencia de derrame e inflamación.
Para su diagnóstico es conveniente hacer una radiografía tras la exploración clínica, donde se verá una formación radiodensa si el volumen del fragmento desprendido es lo suficientemente visible; aunque si éste se compone únicamente por cartílago no será suficiente con esta prueba. También se podrá ver con una resonancia magnética, artroscopia o tomografía computerizada.
¿Dónde se suele producir?
Las articulaciones más habituales donde se produce esta enfermedad suelen ser las caderas (Síndrome de Legg - Calvé - Perthes) o las rodillas, aunque también puede afectar a la columna vertebral (Enfermedad de Scheuermann, Enfermedad de Calvé), al calcáneo (Enfermedad de Haglund), a las articulaciones de los pies...
En el caso de la Osteocondritis disecante de cadera, el fragmento osteocondral producirá un dolor que se puede irradiar hacia la zona de la ingle y hacia el muslo, provocando una disminución de la movilidad y posterior hipotrofia del cuádriceps.
Muchas veces se recomienda colocar una órtesis en la primera fase de la enfermedad, junto con tratamiento fisioterapéutico, para reducir los síntomas y mantener el rango articular.
Como solución, lo más habitual es la reparación del cartílago mediante intervención quirúrgica. En ocasiones, la artroscopia de cadera suele mejorar los síntomas y frenar el avance del desgaste condral, aunque si se trata de una enfermedad ya avanzada los síntomas pueden persistir, y el daño articular seguir progresando hasta la artrosis de cadera. Otro método posible que puede llevar a cabo el cirujano son las microperforaciones en el cartílago del hueso para promover la formación de tejido fibroso.
En el ámbito de la rehabilitación, el objetivo del fisioterapeuta será intentar reducir en la mayor medida posible la presión articular, relajar las estructuras periarticulares, mantener o aumentar los rangos de amplitud e intentar ganar fuerza en la musculatura adyacente de la cadera para dotarla de mayor estabilidad.
Además, un buen trabajo propioceptivo dotará al paciente afectado de mayor equilibrio y conciencia corporal, y junto con un aumento de fuerza de la musculatura preparará bien al individuo para una intervención quirúrgica (si fuese necesaria) y, tras ésta, para una vuelta progresiva a la actividad.
Para el trabajo muscular, el fisioterapeuta podrá servirse de ejercicios isométricos al principio y estáticos; más adelante se puede ir progresando para trabajar en distintas amplitudes y movimientos excéntricos o concéntricos, dependiendo del grupo muscular a trabajar, y variando los elementos (se pueden utilizar balones de Pilates, Bosu, cinchas...).
Hay que tener en cuenta que es mejor trabajar en grados intermedios de amplitud, y el peso a utilizar debe tenerse en cuenta de si se quiere trabajar la fuerza o la resistencia.
A continuación os dejamos unos cuantos vídeos explicativos para relajar la musculatura periarticular de la cadera, que se pueden hacer fácilmente en casa:




 
 
 


Sara GC

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

¿Cómo se dianostica la artrosis de cadera en radiografías?

Artrosis de cadera - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías La artrosis de cadera es posiblemente el tipo de artrosis más frecuente y que además requiere de intervención quirúrgica para el reemplazo de las superficies articulares. Es por esto que en este vídeo os hablaremos acerca de la artrosis de cadera, que es y cómo se diagnostica por medio de radiografías.  ¿Qué es la artrosis de ...

Curiosidades

Lupus: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Esta afección, afecta el sistema inmunológico que es el que protege el cuerpo de virus, bacterias y gérmenes  Qué debes conocer del lupus No es contagioso ni se propaga por acto sexual No es parecido ni se relaciona con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, se usan para su tratamiento algunos inmunosupresore ...

Artículos FisioSenior

Artrosis de cadera: Opciones de tratamiento

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

Artrosis de cadera o coxartrosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

dr.sebastián cruz huesos Imi Toledo ...

Osteonecrosis de Cadera

El Dr. Sebastián Cruz Morandé, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en HM-IMI Toledo, nos habla sobre la Osteonecrosis de Cadera o Necrosis Avascular de Cadera. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Paciente con Osteonecrosis en ambas caderas en estado temprano. Fuente: Dr. Cruz La Osteonecrosis de Cadera se produce mayormente entre los 30 y los 60 años de edad, pero según las causas puede ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

Artrosis: ¿Cuáles Son causas, Síntomas y Como Prevenirla?

La artrosis es una patología que afecta a las articulaciones. Se caracteriza por causar dolor, inflamación y por ende la falta de movimiento en las articulaciones. La artrosis es una patología que termina desgastando el cartílago que une los huesos. Y cuando este cartílago desaparece, es el hueso es el que ocupa su lugar, lo que provoca muchísimo. Se puede padecer de artrosis en cualquier articula ...

enfermedades del hombre várices

Qué es varicocele testicular y sus síntomas

Cuando las válvulas que se encuentran dentro de las venas, que se extienden a lo largo del cordón espermático, impiden que la sangre fluya apropiadamente, es que se forma un varicocele. Entre los síntomas se encuentra venas agrandadas y retorcidas en el escroto. Le invito a escuchar en el vídeo al Urólogo Dr Fabían Hernández, para que amplíe información. Recuerda siempre visitar a tu médico para a ...

Prótesis de cadera. Consejos y rehabilitación.

La prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año. Anatomía de la cadera La articulación de la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica,  compuesta por cavidad y esfera, por un lado el acetábulo y por otro lado ...

embarazo ectópico mujer embarazo ...

¿Cómo se sabe que se tiene un embarazo ectópico? ¿Cuáles son sus síntomas?

En el artículo anterior se dió la explicación sobre lo que es un embarazo ectópico, por lo que el tema que desarrollaremos ahora es como saber si nuestro embarazo es normal, o que síntomas se sienten al tener un embarazo ectópico. Para lo cual pongamos atención a la explicación médica que escuchará en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la sal ...