Salud

La Cocina Ortomolecular Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Beneficios de los hongos para la salud: un tesoro culinario y medicinal

Los hongos y sus beneficios para la salud

Beneficios y propiedades para la salud de los hongos Aunque sólo se suelen utilizar unas pocas variedades de estos tesoros culinarios para la salud, existen muchos tipos de hongos que son menos conocidos pero igualmente o más importantes en cuanto a los beneficios para la salud que aportan.

Vamos a ver en profundidad cuáles son estos tipos de hongos y sus propiedades para el organismo. Existe toda una corriente dentro de la nutrición ortomolecular conocida como “Micoterapia”, y se basa en un tipo de terapia específico a partir de diversas combinaciones de setas y hongos. De hecho en la nutrición ortomolecular contamos con compuestos completos formulados básicamente a base de estos hongos y son aplicadas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, sistema inmune deprimido, o para reforzar las defensas en períodos especiales de estrés.

Además de deliciosos y versátiles dentro de la cocina, son un grandísimo tesoro que debemos aprender a incorporar en nuestros platos para obtener el máximo beneficio para la salud que nos aportan.

  Conociendo los hongos en la cocina ortomolecular

Existen alrededor de unas cien miel especies de hongos (conocidas) pero aquí trataremos las más importantes en cuanto a propiedades medicinales y las más comunes en uso culinario y terapéutico.

Hongos más comúnmente conocidos en la cocina tradicional

Champiñón (Agaricus bisporus): son especialmente ricos en vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9), contienen también vitaminas C, E, K y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, selenio. En cuanto a sus propiedades beneficiosas para la salud el champiñón nos aporta: antioxidantes que contribuyen a combatir los radicales libres, son reforzadores del sistema inmune y ayudan a inhibir el crecimiento de células cancerosas, por su bajo contenido en grasas y alto contenido en fibra son un alimento ideal para perder peso, además son depurativos (mejorando el funcionamiento del hígado), contribuyen a regular la glucosa en sangre, la hipertensión y a fortalecer el organismo frente a períodos de estrés intenso.

Boletus: es rico en fibra, vitamina C, potasio, calcio, magnesio y hierro. Posee propiedades antiinflamatorias y antivirales.

Níscalo (Lactarius deliciosus): también conocido como “robellón” en él están presentes la fibra, vitaminas C, B1, B2, D y potasio, calcio, magnesio, hierro, sodio y fósforo.

Trufa negra (Tuber melanosporum): contiene unos 16 gramos de fibra por cada 100 gramos, vitamina C, potasio, calcio, magnesio (24 mg.x cada 100), hierro, sodio y fósforo.

En general y habiendo analizado todas las tablas de composición nutricional de los hongos en general, se puede decir con toda seguridad que prácticamente todos contienen: vitaminas B, C, E, K, A, minerales, antioxidantes, aminoácidos y fitoquímicos que son los que mayoritariamente le profieren sus extraordinarias propiedades para la salud. Todos presentan un índice glucémico muy bajo, con alto contenido en fibra y bajos en grasas lo que los convierten en alimentos funcionales excepcionales para el control de peso y la hiper-insulinemia, entre otros.

  Tabla de composición nutricional de las setas

Informacion nutricional de la setas


  Hongos Medicinales: tesoros para la salud

Shiitake (Lentinula edodes): muy apreciada por contener todos los aminoácidos esenciales, en su composición tenemos vitaminas del complejo B, E y D, hierro, calcio, zinc. Su principio activo más potente es el lentinano (un betaglucano) que ofrece un potente efecto antitumoral, incrementa la eficacia de la quimioterapia y mejora notablemente la función inmunitaria. Posee propiedades anti-viral (gracias a la lignina que contiene) y antibacteriana y beneficia la salud cardiovascular. Estimula la activación de las células T, los macrófagos y la interleuquina-1. Otro de sus compuestos, la eritadenina resulta eficaz en la reducción del colesterol y lípidos en sangre. Su origen se remonta a China y Japón, donde desde siempre han sido muy utilizados por todas sus propiedades para la salud.

Reishi (Ganoderma lucidum): es un conocido hongo de la MTC (Lingzhi) al cual se le atribuyen propiedades antienvejecimiento. Es un adaptógeno natural siendo perfecto para períodos de intenso estrés donde el sistema inmune tiende a debilitarse. Su composición química y nutricional es extensa, pero se le conoce porque sus principios activos actúan suprimiendo el crecimiento de células cancerígenas. Es un potente antioxidante, anti-viral y antibacteriano, hepatoprotector, antiinflamatorio y con efectos beneficiosos en los altos niveles de glucosa y colesterol. Gracias a su capacidad para inhibir la liberación de histamina es excelente para el control de las alergias y el asma. Algunos estudios apuntan también a que posee una importante actividad antitrombótica, y contribuye a bajar la hipertensión. Por la su efecto hipnótico y calmante sobre el sistema nervioso también presenta resultados positivos en el control de la ansiedad, insomnio, estrés y patologías cardíacas. Es un potente cóctel de fitonutrientes (triterpenos, ergoesteroles, polisacáridos) que nos aporta longevidad y excelente calidad de vida si aprendemos a introducirlo en nuestros platos.

Maitake (Grifola frondosa): el principal responsable químico de sus beneficiosos efectos en la salud, es su contenido en Fracción-D (mezcla de proteínas y polisacáridos) con altísima actividad antitumoral, estimulando la activación de las células NK (Natural Killers), su efecto antimetástasico ha sido comprobado en numerosos estudios, representando además una excelente opción en la reducción de los efectos secundarios de las quimioterapias. Activa de forma muy potente el sistema inmune. Está indicado en el control de la hiperglucemia (sobre todo relacionada con el sobrepeso) y ofrece beneficios para la reducción y control de la hipertensión, obesidad, colesterol, y síndrome del ovario poliquístico (induce a la ovulación).

Cordyceps (Ophiocordyceps sinesis): originario del Tíbet, posee propiedades anti-virales, es un protector renal y hepático, mejora la resistencia al cansancio y la fatiga, es un potente antioxidante e inmunoestimulante y tiene un efecto estimulador sobre la actividad sexual incrementando la libido (conocido como viagra del Himalaya) y regulando los órganos sexuales, puede ser útil en casos de infertilidad y reglas irregulares. Contiene vitaminas E, K, B1, B2 y B12, sus principios activos más conocidos son la cordicepina y el ácido cordicépico (D-Manitol). Aquí tienes un estupendo artículo detallado acerca de las propiedades de este maravilloso hongo.

Coriolus (Trametes versicolor): este hongo japonés posee como todos, propiedades inmunoestimulantes, anti-tumorales y protectoras. Reduce la fatiga y el cansancio, tiene efecto antibacteriano y anti-viral. Es antioxidante ejerciendo un efecto beneficioso en la reducción de los efectos secundarios de los tratamiento del cáncer (quimio y radio terapia). Tiene efecto hepatoprotector y en problemas respiratorios como las alergias y el asma. Actualmente se estudia su posible efecto antimetástasico por su capacidad inhibitoria de algunas proteínas y enzimas relacionadas con la metástasis. Como todo hongo sus principios activos, los polisacáridos destacan el trametano y la cresina.

Melena de león (Hericicum erinaceus): contribuye en la regeneración de la mucosa gastrointestinal, donde se ha demostrado que es altamente eficaz en el tratamiento de problemas gástricos e intestinales como la hiper-permeabilidad intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, gastritis, reflujo y úlceras inhibiendo la actividad de la H. pylori. También se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de cánceres de colon, estómago y páncreas. Tiene un efecto neuroprotector que estimula la producción de factor de crecimiento del nervio, el cual tiene un importante papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Regenera la mielina y el tejido nervioso lo cual lo convierte en un gran aliado para evitar el deterioro neuronal, cognitivo, la demencia, la esclerosis múltiple y el Parkinson. Como todos los hongos posee también un potente efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico, estimulando y protegiendo.

Chaga (Inonotus obliquus): un hongo reconocido por tener propiedades beneficiosas en cáncer gástrico y de pulmón. Posee un reconocido efecto en la apoptosis celular. Su potente actividad antitumoral se relaciona con uno de sus principios químicos activos, el inotodiol (un triterpeno) y sus polisacáridos. Es un hongo con efecto anti-viral, antioxidante, antibacteriano y anti-hiperglucemiante. Está indicado también como adaptógeno gracias a su efecto beneficioso sobre las glándulas suprarrenales. Es un hongo muy popular en la medicina natural rusa. Como todos los hongos además de su importante contenido en fitonutrientes de donde procede la mayor parte de su capacidad curativa, contiene también vitaminas, minerales y aminoácidos.

  Los polisacáridos, principales compuestos bioactivos de los hongos con efecto anti-tumoral

Los polisacáridos son los responsables principales del potente efecto anti-tumoral, antibacteriano y antivírico e inmunomoduladores de los hongos. Son los que presentan mayor grado de actividad ante estas funciones y se conocen bastante bien muchos de ellos, entre los que podemos mencionar: quitina, celulosa, beta-glucanos y complejos polisacáridos-proteína.

Beta-glucanos: pleuran (pleurotus), lentinan (shiitake), ganopoly (ganoderma), grifolan (grifola frondosa).

Complejos polisacárido-proteína: glicoproteínas y los complejos polisacáridos-péptidos presentan importante actividad inmunomoduladora y antitumoral.

Distinguen otros compuestos bioactivos como los triterpenos de los cuales más de 120 contienen solamente el ganoderma lucidum, los compuestos fenólicos (con elevada capacidad antioxidante) podemos mencionar la flavoglaucina, los beta-tocoferoles y el beta-caroteno. Las lecitinas derivadas de los hongos (proteínas que se unen a azúcares específicos), poseen efecto antitumoral e inmunomodulador y las ligninas con efecto anti-viral.

  Todo lo que los hongos pueden hacer por nuestra salud

Podemos asegurar con todos los resultados de los estudios realizados en los últimos años acerca de las propiedades curativas de los hongos, que indudablemente son un gran tesoro para la salud. Asequibles, sabrosos y fáciles de incorporar en nuestros platos, los hongos tienen potente capacidad para:

Poseen efecto anti-tumoral siendo eficaces en el tratamiento de diversos tipos de cánceres e incluso previniendo su desarrollo

Son tonificantes: reducen el cansancio y la fatiga y son adaptógenos

Son anti-virales, antibacterianos, antimicrobianos

Reducen niveles elevados de: colesterol, hipertensión, insulina, sobrepeso, homocisteína, radicales libres (antioxidantes)

Tienen un efecto estimulante del sistema inmune, siendo muy eficaces en la estimulación de las defensas naturales del cuerpo (inmunomoduladores)

Reducen las alergias, sobre todo de tipo respiratorio como el asma

Son protectores hepáticos y renales

Son neuroprotectores, evitando el deterioro en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas
  Cómo incorporarlos en nuestros platos

Todos los hongos mencionados son hoy por hoy (y por suerte para todos nosotros) cada vez más fáciles de encontrar. Podemos comprarlos en tiendas especializadas o verdulerías si los queremos frescos para cocinar, aunque también podemos conseguirlos secos e hidratarlos en el momento en el que vayamos a cocinar con ellos.

En cuanto a los suplementos de hongos, los encontramos tanto asilados (uno por uno) o bien en complejos donde se combinan varios de ellos potenciando sus efectos, normalmente suelen ser en cápsulas.

Deberemos tener muy en cuenta la calidad de estos suplementos si decimos tomarlos de esta forma, viendo muy bien su composición en porcentaje de principios activos, garantías de calidad, origen y que no contengan azúcar, ni lactosa, ni ningún otro ingrediente que no sea el propio hongo.

Podemos tomarlos cuando nos sintamos especialmente cansados, cuando nuestro sistema inmune se vea debilitado por el estrés diario o para reforzar las defensas y en períodos donde existe mayor probabilidad de resfriados o alergias.

  Suplementos de hongos completos y con garantías de calidad

MicoComplex 6 de Sura Vitasan: contiene seis tipos diferentes de hongos: reishi, maitake, shiitake, cordyceps, melena de león y chaga. Cada cápsula aporta un 40% de polisacáridos. No contiene conservantes, trigo, soja, levaduras, azúcar, leche, almidón ni aromas ni colorantes. Es apto para veganos, vegetarianos y celíacos. Un completo suplemento para fortalecer la salud en todos los aspectos.

Mushroom Complete de Solaray: aporta pleurotus, cordyceps, coriolus, champiñón del sol, melena de león, shiitake, maitake, reishi, es quizás uno de los suplementos más completos que hay. Apto para veganos, vegetarianos.

Inmunoplus de Mundo Natural: con shiitake, calostro, goji, equinácea, propóleo, aloe vera y vitamina C.

Inmunol de Sotya: contiene reishi, shiitake y maitake, 400 mgr de polisacáridos por cápsula.

Reishi, Shiitake, Maitake de Solgar: apta para veganos y vegetarianos, extracto estandarizado de alta calidad.

Imodunyl de Bonusan: contiene pleuran extraído de la seta de la ostra. No contiene OGM, maíz, soja, levadura, gluten, lactosa, sacarosa, gelatina, colorantes, aromatizantes ni saborizantes.

Mycoplex Forte de Bonusan: shiitake, maitake, setas de ostras (pleurotus) y cordyceps

Inmuno 5 Max de Zeus: shiitake, reishi, cordyceps, maitake, hongo del sol, vitamina C orgánica.

Máximum NK Cells de KAL: AG ImmunEnhacer, beta-glucanos, aloe vera, maitake, reishi, shiitake, un cóctel potente para fortalecer el sistema inmune.

Sinergia de Zeus: hiratake, hongo del sol, cordiceps, maitake, shiitake, reishi, uña de gato, mapurito, vitamina C Recuerda que siempre deberías acudir a tu profesional de confianza para que te recomiende el suplemento más adecuado para tus condiciones, además te dirá cómo y durante cuánto tiempo debes tomarlo.

  Bibliografía

Setas medicinales (post 16 octubre 2014)- Asociación de Oncología Integrativa

Propiedades nutricionales y saludables de los hongos. Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, Irene Roncero Ramos, enero 2015

Ficha técnica MicoComplex6 de Sura Vitasan

Tablas de Composición de los Alimentos, Moreiras y col. 2013 (Setas), (Champiñón)

El hongo maitake (Grifola frondosa) y su potencial terapéutico, Carlos Illana-Esteban, Dpto de Biología Vegetal, Facultad de Ciencias, Universidad de Alcalá de Henares-Madrid (2008)

Ganoderma lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes, José L. Ríos-Cañavate (Dpto de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia)

El enorme poder curativo de las setas de Juan Carlos Mirre, Revista Discovery DSalud Nº 115-Abril 2009

Sinergía de Champiñón del sol, Shiitake, Reishi, Maitake y Cordyceps de Stefania Cazzavillan, Directora del IMI (International Mycotherapy Institute)

Tipos de setas, web fungiturismo.com

Propiedades de los hongos y setas I (Blog de Aroa Fernández-Cocina Vegetariana, post 14 febrero 2016) y Propiedades de los hongos y setas II
 
autora-nutricionista-cocina-natural


Archivado en: Alimentos funcionales, Hongos y Setas, Ingredientes en la cocina ortomolecular Tagged: Beneficios para la salud de las setas, Cómo incorporar los hongos a nuestros platos, Cocinar con hongos medicinales, Propiedades medicinales de los hongos, Suplementos de hongos medicinales
Fuente: este post proviene de La Cocina Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ganoderma hongos medicinales maitake ...

Historia y usos de las setas medicinales

La historia y usos de las setas medicinales no ha sido siempre como ahora. Hasta hace muy poco los hongos gozaban de muy mala prensa en Occidente. En la Edad Media el “cornezuelo del centeno” diezmaba la población europea y en 1850 el “tizón de la patata” causó años de hambrunas en Irlanda y miles de muertes por desnutrición. El “mildiu” es otro hongo famoso que asoló a los viñedos europeos a fina ...

dietas y nutrición medicina natural alimentación ...

Setas Shiitake – y otros hongos saludables

Más que de una planta saludable, queremos escribir sobre hongos saludables y en especial las setas Shiitake, que nos encantan. Las setas Shiitake con nombre latino Lentinula Edodes, son unosd de los hongos mas populares no solo en Asia, sino en todo el mundo. En gastronomía es muy apreciado por su sabor intenso y sabroso, pero también por sus beneficios para la salud. Esperamos poder exponeros lo ...

curiosidades micologicas hongos medicinales mico salud. setas medicinales ...

Principales principios activos de las setas medicinales

Los beneficios del consumo de setas  son muchos y variados dependiendo del tipo de hongo medicinal, pero ¿Sabes cuales son los principios activos de las setas medicinales? Sigue leyendo y descúbrelo Te puede interesar este artículo sobre los tipos de setas medicinales Quieres comprar extractos de setas medicnales? Reishi, Cordyceps, Melena de leon? Visita nuestra tienda online Las moléculas más fr ...

nutrición alimentación y recetas potencian el sistema inmunologico ...

¿Conoces los saludables beneficios de los hongos Shiitakes?

¿Conoces el hongo Shiitake? Originario de tierras orientales este sabroso alimento posee innumerables cualidades que confirman que comer sano y saludable puede ser al mismo tiempo algo delicioso. hongos shiitakes ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo. Fuente de proteínas, vitaminas y minerales Los hongos Shiitake tienen un alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esen ...

plantas medicinales

Cúrcuma: beneficios, propiedades y usos medicinales

Cúrcuma (Usos, propiedades, características y beneficios) Todos conocemos los importantes beneficios de mantener una alimentación balanceada pues su propósito es gozar de buena salud. Por eso, constantemente nos preparamos platillos nutritivos que no necesariamente deben ser simples y mal sazonados. Te sorprenderá saber que eventualmente usamos productos en nuestra comida, para condimentar, que ap ...

consejos de salud dietas y nutrición hongo reishi ...

El hongo Reishi es secreto de salud y belleza

Cada vez son más las personas que apuestan por encontrar en la naturaleza la cura a las grandes enfermedades de este siglo. Precursora, conocedora y experta en la materia, la población asiática tiene en las plantas uno de los pilares esenciales de su medicina tradicional, y en el hongo Reishi, el secreto de la salud y la longevidad. En el post de hoy, te damos a conocer todas las propiedades y ben ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

Jengibre: beneficios y contraindicaciones

El jengibre es una planta de origen asiático que forma parte de la familia Zingiberaceae. Se conoce desde la antigüedad por sus propiedades sobre la salud y a día de hoy se sigue utilizando en todo el mundo, tanto por sus cualidades como alimento y como ingrediente curativo. Además tiene muy pocas contraindicaciones y su fama se extiende de este a oeste: en China se utiliza para sazonar alimentos ...

cuidado de piernas y pies salud mal olor de pies ...

Cómo eliminar los hongos y el mal olor de pies de forma natural

Los pies son uno de los mayores olvidados de nuestro cuerpo a pesar de la gran labor que realizan diariamente. Su salud e higiene es muy importante, pero hay ocasiones en las que por mucho que los cuidemos, parece imposible que podamos prevenir el mal olor. En el artículo de aprenderemos a realizar un sencillo remedio para relajar los pies después de un duro día de trabajo y eliminar el mal olor d ...

salud higiene íntima hongos vaginales ...

Remedios para prevenir y eliminar los hongos vaginales

Los temas relacionados con la salud y bienestar íntimo de la mujer suelen quedarse para una misma, provocando que con frecuencia surjan dudas sin respuesta sobre la prevención y curación de ciertos problemas muy comunes, como las infecciones vaginales. En este artículo vamos a conocer algunos de los mejores remedios para tratarlas eficazmente, no sin antes recomendarte un chequeo médico periódico ...

calmante cosmética reparador

Cuidados con Aloe vera para la piel

Las plantas pertenecientes al género Aloe tienen una amplia historia por su utilización en la medicina islámica tradicional. Clásicamente se ha utilizado para una amplia variedad de enfermedades, desde problemas de la piel hasta desórdenes gastrointestinales. Sin embargo, sólo una pequeña parte de las especies de este género son consideradas aceptables para su utilización farmacéutica y comercial. ...