Orlando: la cara más cruel de las fobias que matan

LGTBI fobia orlando


Hace pocos días escribía una entrada para el diario digital “Rioja2.com” (puedes verlo aquí). El escrito, suscitó varios comentarios, que lejos de ser constructivos, caían en un tipo de fobia que, por desgracia, hoy en día nos afecta a todxs: la LGTBI-fobia. Las fobias no solamente se materializan en asesinatos. Chistes, insultos, normas, leyes, políticas… que de forma aislada y puntual parece que son “inofensivos”, sientan los cimientos de esa cultura que considera que ser diferente a lo más frecuente es sinónimo de ser inferior.

Hace no mucho leí que no hace falta ser la causa para defender la causa. Es decir, si formamos parte de la lucha LGTBI ganamos todxs. Ganamos de manera individual y ganamos, sobre todo, como sociedad. Cuanto más respeto exista, más cerca estaremos de vivir en una sociedad en la que no de miedo ser como uno siente que es.

En el mes de Abril, se realizaron las VII Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en la Universidad de La Rioja cuya temática principal fue “Transexualidad y educación”. En ellas, Natalia Aventín, la presidenta de la Asociación Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), nos hacía reflexionar cuando comentó que la identidad es un sentimiento tan fuerte que es el motivo por el que más guerras y muertes ha habido: la identidad sexual, religiosa, política….

Es inevitable volver a traer a la memoria esas palabras tras lo sucedido en Orlando. Un ser, por llamarlo de alguna manera, ve a dos personas del mismo sexo besándose y decide entrar en un local y disparar sin conocimiento. Pero cuidado, esta es la cara más dura de la LGTBI-fobia. Una ciudad en la que se prohíbe donar sangre a personas gays y lesbianas fomenta políticas discriminatorias y LGTBI-fóbicas.

Hay un denominador común a todos los crímenes de odio que se cometen en el mundo. La falta de respeto a la diversidad. El odio a la diferencia. La fobia a todo aquello que parece salirse de una norma inexistente.

Desde Serise Sexología condenamos este brutal atentado a los derechos, no solamente del colectivo LGTBI, sino a los derechos que tenemos como sociedad. Nos merecemos que se respete nuestra naturaleza, nuestras orientaciones, nuestras identidades. En definitiva, nuestros derechos a ser y sentir.

Tras atentados como el de Orlando, la lucha se vuelve más fuerte, por eso, os animamos a participar en cualquiera de los actos que Marea Arcoiris ha organizado con motivo de la celebración del Orgullo 2016. La visibilización es aun más necesaria si cabe, en momentos como este.

Si quieres leer más sobre LGTBI, visita el homenaje que rendimos el 17 de Mayo, Día Mundial contra la LGTBIFobia.

Hoy más que nunca, gritamos NO MÁS LGTBIFOBIA.



Bárbara Sáenz Orduña. Sexóloga en Serise Sexología. Psicóloga.

Podéis encontrarnos también en:

E-mail: info@serisesexologia.com

Facebook: Serise Sexología

Twitter: @SeriseSexologia

Web: www.serisesexologia.com

La entrada Orlando: la cara más cruel de las fobias que matan aparece primero en Serise.

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿sabías qué...? archivos de cocina cenosilicafobia ...

Yo, desde luego debo padecerla, me pasa siempre y es que la Cenosillicaphobia, la más temida de las fobias o cenosilicafobia como es conocida en castellano, es uno de los miedos más raros que pueden conocerse, no solo por su origen incierto y desconocido, algunos afirman que no es más que una broma, pero no lo es, aunque los casos no pueden ser declarados médicamente. Pero, te estarás preguntando ...