Olvídate del pie de atleta: causas, tratamiento y consejos

Las duchas, las piscinas, los gimnasios y los vestuarios son una fuente de infección. Este verano protege tus pies contra el Pie de Atleta. 

Cuando hablamos de pie de atleta nos referimos a las infecciones fúngicas que aparecen en los pies, normalmente entre los dedos y en la zona de la planta. El nombre de la infección indica que es una enfermedad que suele darse en gente que practica deporte, eso se debe a que los atletas cogían muchas infecciones de pies en los vestuarios y las duchas. Pero en realidad no son el único lugar en los que nos podemos infectar. Otro nombre de esta infección es Tinea pedis o tiña del pie.

¿Por qué suelen infectar en duchas o piscinas? Porque el clima ideal de estos hongos es un ambiente húmedo y cálido. Es una enfermedad que pasa de una persona a otra o mediante superficies u objetos. Por eso no hay que coger sandalias de otras personas ni andar descalzo por las piscinas o las duchas.

Otra de las causas comunes y que tiene que ver con el tipo de ambiente en los que les gusta proliferar es el hecho de llevar zapatos cerrados cuando hace calor o personas que les suden los pies.

Por lo general suele provocar la infección un tipo de hongo conocido como dermatofito, el 98% de las veces. Aunque existen ciertas levaduras como la cándida que también afectan.

También tiene su aplicación frente a hongos y me parece interesante que lo sepáis.

En el vídeo veréis las causas y algunos tratamientos que se pueden aplicar para acabar con el Pie de Atleta:



Muchas veces las personas no notan más que un olor desagradable pero otras veces causa un picor que resulta insoportable.

De hecho, existen varias formas de tiña:
Crónica: suele afectar más por la noche y causa mucho picor. La zona queda enrojecida.
Hiperqueratósica: la piel de los pies se hace más gruesa y aparecen ampollas, escamas y grietas.
Vesical media: aparecen vesículas. No se tienen que petar nunca!.
Ulcerosa: en este caso cohexiste la infección fúngica con una bacteriana. Será necesario tomar antibióticos (lo debe prescribir el médico). Suele darse en personas con diabetes o con el sistema inmunológico débil.

Se suele hablar de los pies porque es donde suele afectar pero quisiera recordar que hay casos en los que afecta a las manos y las uñas de las manos. Lo que se debe hacer es acudir a un médico a que nos haga el diagnóstico mediante un cultivo para ver cuál es el agente que lo ha provocado.

De hecho, es muy habitual confundir el pie de atleta con la psoriasis alba. Ambas enfermedades provocan descamación de la piel y picores pero no tienen nada que ver. La tiña es causada por hongos y la psoriasis es una enfermedad autoinmune. Se tratan totalmente diferente.

clotrimazol (Canesten®), bifonazol (Cansespie®), tolnaftato o miconazol Tiña, pie de atleta


Para tratar una micosis (tiña) se utilizan cremas o polvos antifúngicos como clotrimazol (Canesten®), bifonazol (Cansespie®), tolnaftato o miconazol.
El clotrimazol puede aplicar 2 o 3 veces al día.
El bifonazol sólo se aplica una vez al día.
El tolnaftato se aplica 2 veces al día.
El miconazol se puede aplicar 1 o 2 veces al día. Preferiblemente mañana y tarde.

El tratamiento suele durar entre 3 y 4 semanas para que desaparezca pero luego hay que seguir. Es importante recordar que se deben aplicar mientras haya la infección pero también a los 15 días que haya desaparecido la infección.

A parte del tratamiento antifúngico es vital tomar una serie de medidas:
No llevar zapatos cerrados y mucho menos sintéticos.
Secarse los pies lo antes posible y usar productos que capten el exceso de humedad (polvos o sprays tipo Funsol, Saltratos, Peusek, Pdosan, Dr. Scholl… )
Curar cuanto antes cualquier herida que pueda generarse en los pies.
Tratar los pies día tras día.
Lavar bien con agua caliente las toallas y prendas que estén contacto con los hongos. Dejar que se sequen bien antes de volver a usarlas.
Limpiar la ducha, bañera, etc después de que lo use alguien con hongos para que otras personas no se infecten. Y para que la misma persona no vuelva a recaer ni se le empeore.
No prestarse ropa con otras personas.

Aunque sólo haya hongos en un pie se deben tratar los dos pies. Y no sólo los pies sino también el calzado.

Recomiendo leer: 
Picor en los pies. Causas más comunes y tratamientos.
Ajo: indicaciones y efectos secundarios.


La entrada Olvídate del Pie de Atleta. Causas, tratamiento y consejos. aparece primero en Mis vídeos de salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Pie de atleta es una infección por hongos de los pies que se favorece por la humedad, falta de transpiración adecuada del calzado e ir descalzo por los vestuarios, de ahí el nombre de pie de atleta. Dermatofitosis interdigital. El pie de atleta se produce por una infección de hongos ente los dedos y las plantas de los pies en personas jóvenes, rara vez en niños, que usan calzado cerrado, poco vent ...

tiña podal olor de pies consejos

El pie de atleta es una infección por hongos provocada en los pies, su denominación médica es tiña podal. Puede durar mucho o menos tiempo y volver a reaparecer aún después de haber aplicado tratamiento, por lo que pon atención al siguiente vídeo donde te indica cuáles son las causas que pueden llevarte a tener esa infección y como combatirla, al igual que para el olor de pies. Recuerda siempre vi ...

Blog Pie de Atleta

Remedios para el pie de atleta Usted no tiene que ser un atleta para contagiarse del pie de atleta. Oficialmente conocida como “pie de atleta”, esta condición incómoda es una infección por hongos que suele causar picazón entre y alrededor de los dedos del pie, sequedad en los fondos o los lados de los pies y uñas descoloridas de los pies, en este articulo re recomendaremos algunos reme ...

pie de atleta infeccion hongos ...

Imagen: mauren veras/Flickr El dia de hoy estaremos hablando de un tipo de infección por hongos es muy común en verano, debido al calor, al sudor y a las frecuentes visitas a las piscinas. De hecho, es en estas fechas estivales cuando aparecen más casos de esta molesta infección. Este padecimiento recibe su nombre debido a que es más común que aparezca en deportistas, debido a sus condiciones. Est ...

general recomendaciones hongos en las uñas ...

El pie de atleta, también conocido como tiña pedis, es una afección incómoda e indeseable que afecta a muchos. Se trata de una infección fúngica en la piel que generalmente comienza entre los dedos de los pies. Las personas que frecuentemente tienen pies sudados y usan zapatos ajustados son especialmente propensas a desarrollarla. Los síntomas del pie de atleta, como un sarpullido escamoso y picaz ...

enfermedades comunes enfermedades óseas y musculares podólogo chamberi ...

Los motivos de consulta más frecuentes Las infecciones por hongos de las uñas de los dedos de los pies (onocomicosis). Su tratamiento y curación permanente es generalmente bastante difícil por ser una infección rebelde, y por lo general requieren de antifúngicos orales. Sin embargo, la práctica podológica y la eficiente utilización de antimicóticos con propiedades queratolíticas, los cuales deben ...

aceite de coco aceite de oliva ajo ...

Los remedios caseros permiten combatir el pie de atleta y acabar con esta infección provocada por hongos en poco tiempo y de una forma sencilla y natural. Entre las causas de su aparición destacan el hecho de mantener los pies húmedos durante demasiado tiempo, el uso de un calzado cerrado y ciertas lesiones en las uñas, principalmente. Si deseas combatir el pie de atleta y deshacerte de esta afec ...

consejos de salud pie de atleta hongos pies

Es una infección común de la piel causada por un hongo que se come las células muertas de la piel. Muchos de esos microorganismos se pueden encontrar en los pies. Pero ¿por qué se llama pie de atleta? esto se debe a que esta afección se presenta comúnmente en deportistas, ya que suelen estar en zona con humedad. Causas Este hongo prospera en zona cálidas y húmedas. Por lo que el riesgo a contraer ...