Ocho consejos para superar la Navidad sin engordar en el intento

La semana pasada os propuse el reto de no permitir que la Navidad devolviera a nuestro cuerpo ese par de kilos de más del que con tanto esfuerzo nos habíamos librado, pero quizás echásteis de menos concretar un par de consejos prácticos para ayudarnos a superar dicho reto.

Pues, no se hable más, aquí los tienes...

A la hora de afrontar las comidas navideñas hay estrategias que pueden ayudar a evitar los excesos en los que muchas veces caemos. Quizás ya conozcas estos consejos, pero, como siempre te digo, conocer la teoría no te va a ayudar en nada si no la pones en práctica, así que ¡a por ellos!

1. Colabora en el menú

Si eres tú el encargado de preparar la comida, lo tienes fácil para elegir opciones ricas y a la vez saludables ¡No tienes excusas!

Si vas  invitado y tienes la posibilidad, colabora aportando al menú algún plato que sepas que va a ayudarte a comer de una forma más sana. Avisa al anfitrión de que llevarás tu "ensalada especial" o esas verduras que , curiosamente para ser "algo verde", a todos gustan cuando las prueban en casa.

Eso sí, esmérate un poco y no me seas cutre; esta vez no vale con la ensalada de col, maíz y salchichas que llevas cada domingo a las chuletadas familiares... Investiga en internet, practica un poco, introduce ingredientes especiales y sorprende a todos con platos como esta ensalada templada de queso, uvas y sésamo, esta de melón, jamón y langostinos o atrévete a rizar el rizo con los cestillos de queso.

2. No ayunes para comer...

No tiene sentido que el 24 de diciembre, en previsión de la cena de Nochebuena, almuerces una pieza de fruta y te saltes la merienda porque así "compensas" lo que te vas a exceder en la cena. 

Por una parte, llegarás a la cena literalmente "muerto de hambre" y devorarás todo lo que te pongan por delante. Es más, lo harás  con premeditación y alevosía, que para ello has estado pasando penurias el resto del día. 

Pero este no es el único problema: tu organismo habrá entrado en "modo ahorro" al verse privado de alimento, y por tanto de fuentes de energía externas, durante un período largo de tiempo. ¿Esto qué significa? Por una parte tenderá a ahorrar energía, disminuyendo el gasto  y por tanto tu metabolismo y, por otra, será mucho más eficiente a la hora de almacenar en forma de grasas la energía que le aportes con los alimentos tras el período de ayuno. Si encima esta ingesta es excesiva y rica en carbohidratos, grasas y alcohol...

organiza navidad sin engordar


3. ... ni ayunes por haber comido

Cierto es que muchas veces este ayuno post comilona está forzado por el malestar al que nos llevan estos absurdos excesos. Pasamos de estar famélicos a sentirnos verdaderamente enfermos con síntomas como ardor de estómago, gases, dolor abdominal, náuseas, vómitos,... vamos, lo que un sanitario suele describir con el término dispepsia y cuyas causas no hace falta que le expliquen al afectado. 

Sin llegar a este punto en el que ciertamente no deberías (ni podrás) forzarte a comer, ten en cuenta que si has comido más de lo normal en una comida navideña y encima has añadido alguna que otra copa, no tienes por qué saltarte las comidas posteriores en un afán de nuevo de "compensar". Este término siempre lo usamos en consulta para darnos cuenta de que, tras un mayor o menor exceso, deberemos adaptar la siguiente comida de forma que complemente la anterior pero sin llegar a prescindir de ella. Así, si tras la comida de Navidad sólo nos apetece cenar un caldito y un yogur, o una tortilla francesa y una infusión...¡perfecto! 

4. Llena tu plato "con fundamento"

A no ser que la comida llegue emplatada ya a la mesa, intenta servirte tú mismo y ten en cuenta que seguramente lo que esté en el plato, te lo terminarás comiendo.

Recuerda que la densidad energética de los alimentos que haya en la mesa puede ser muy diferente. La ensalada y la verdura "ocupan mucho" en el plato pero aportan menos calorías que, por ejemplo, si llenamos el mismo espacio con cochinillo. 

dieta en navidad


Tampoco hagas que tu plato parezca pobre, porque te dará inconscientemente sensación de escasez y privación, a la vez que hará que esa tía que nunca ha visto en tus redondeces más que señal de buena salud emita un alarmado "¡¿Pero sólo vas a comer eso?!"




Tu plato debe verse variado y convenientemente abundante sin resultar abarrotado. Puedes probar de todo lo que te apetezca siempre y cuando lo hagas en cantidades adecuadas según las grasas y azúcares que aporten.

Otro consejo: antes de repetir, espera unos minutos. Quizás sirvan para darte cuenta que te empujaba más la gula que verdaderamente el hambre...

5. El alcohol y el azúcar no quitan la sed

bebida calorías vacias
Vino blanco con el pescado, tinto con la carne, bebidas destiladas con los turrones, cava para el brindis y, por supuesto, para rematar, un licorcito de hierbas, que es digestivo y seguro que "nos sienta bien"... Total,un aporte desmesurado de calorías vacías que se irán sumando al total ya de por sí abultado de estas fechas, por no hablar del daño que produce en sí mismo el consumo excesivo de alcohol.

 A esto tenemos que añadir la nociva costumbre de beber constantemente refrescos azucarados a la que ya nos hemos referido en numerosas ocasiones en este blog dejando de lado la que debe ser nuestra bebida fundamental: el agua.

Como seguro que te apetece probar ese vino tan bueno que ha traído tu cuñado y brindar con cava por montones de motivos que sin duda lo merecen, recuerda que, como en casi todo, en la moderación está el secreto y que nunca debe faltar al lado de tu copa de vino otra mayor de agua a la que debes acudir a menudo durante la comida para hidratarte y apagar la sed.

6. No a las sobremesas eternas

Una vez hemos terminado de comer, no tiene sentido alargar las horas frente a bandejas de turrones, polvorones, chocolates, peladillas, etc. Inevitablemente seguiremos comiendo por inercia, distraídos por la conversación...

En su lugar, si ves que la sobremesa-picoteo se eterniza, propón un cambio de ambiente sirviendo un café o una infusión ya lejos de la mesa, o animando a realizar alguna actividad como dar un paseo o jugar un rato con los niños (recuerda que ellos son los principales "sufridores" de nuestro estresante ritmo de vida y aprovecha para regalarles estos días lo que más valoran, tu tiempo).

Una recomendación más: el recoger los restos de la comida, la mesa y la cocina no es una tarea-castigo asignada por los dioses a la "señora de la casa". Incluso este momento se puede convertir en algo ameno y divertido, además de ahorrar tiempo y trabajo a los anfitriones, si colaboramos todos (ahora me volveréis a considerar "rarita" por divertirme recogiendo la mesa ¿verdad?)

7. ¡Táper para todos!

Como siempre, haciendo caso al dicho español de "más vale que sobre que no que falte", te has pasado con las cantidades de comida y la nevera está repleta de sobras que seguramente vas a ir picoteando un poco descontroladamente con el encomiable afán de que no se estropee (porque ya sabemos que "la comida no se tira"). 

¿Qué mejor que repartirla entre los comensales que tanto han alabado tus platos? Ellos se irán contentos con la comida del día siguiente casi resuelta (¿quién tiene ganas de cocinar más de lo necesario estos días?) y tú evitarás las tentaciones pudiendo centrarte en el caldito y el yogur que pensabas cenar.

Otra opción si nadie se apunta al reparto, cosa que me extrañaría, es congelar directamente las sobras y utilizarlas más adelante en platos de "reciclaje" como lasaña, mousaka, croquetas, etc.

8. Y, lo más importante: disfruta de la comida y de la compañía

Son fiestas para celebrar con la familia y los amigos Vale, no digas nada... recuerdo lo de "¿Cómo pasaste las Navidades?¿Bien o en familia?" ;)

Pero tras este chiste malo, lo cierto es que estas son fechas para reunirnos con gente que queremos y que en muchas ocasiones hace tiempo que no vemos, de intercambiar abrazos y ponernos al día, no de batir records de ingesta de comida y alcohol como si no hubiera un mañana ¿verdad?

Chiste de Forges

Forges
 Es triste que, incluso viviendo en la misma ciudad, nuestro ritmo de vida convierta a los amigos en "casi extraños". ¡Suerte que tenemos el whatsapp, aunque nunca pueda sustituir un abrazo! Y no sólo eso, hemos llegado a un punto en que la familia más cercana, la que comparte la misma casa, es raro que se reúna en torno a la mesa más de una vez por semana (algún día hablaremos de lo importante que es esto a la hora de enseñar a comer bien a nuestros pequeños).

En definitiva, la comida va a ser especial y seguro que exquisita, pero nadie nos la va a quitar de delante antes de tiempo ni se va a terminar porque no haya suficiente; si por algo se caracterizan estas fiestas es precisamente por la abundancia tanto de alimentos como del tiempo que permanecemos ante ellos. Así que saboréala, alaba al cocinero/a y aprovecha para hablar y reir con todas esas personas que puede que mañana, al contrario que la comida, ya no estén cerca.


Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...

general educación nutricional adelgazar ...

Por fin mis vacaciones!!! sombrilla Llegó agosto y con el las vacaciones, la terrazas, la playa, los chiringuitos y las largas veladas de verano que nos incitan a beber y a comer mas de lo que en realidad deseamos y deberíamos. Según estudios, los españoles engordamos una media de tres kilos durante el verano. Adelgazar en verano Sin embargo no os asustéis ya que con algunos consejos saldréis airo ...

deporte consejos para no engordar en navidades no saltarse nunguna comida

Hola chicos con motivo de las Navidades, hoy viernes en la sección de CONSEJOS MOTIVATE SPORT voy a poneros otro artículo que me pareció bastante interesante, del diario El País, titulado: Los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida en Navidad para "no engordar". Donde nos explican las pautas y consejos que habrías de seguir para que las abundantes comidas de esta época no sup ...

nutrición adelgazar come sano ...

Estas son fechas llenas de compromisos, donde no hacemos más que comer: comidas y cenas con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia? No suele tratarse de un menú normal, sino de copiosas comidas donde las grasas y azúcares suelen ser protagonistas, y por si fuera poco como son alimentos que no se consumen todos los días...te invade un gran deseo de probarlo todo. Es tarea imposible no ca ...

dietas y nutrición ejercicio lifestyle ...

¿Te preguntas cómo vas a sobrevivir a las Navidades sin descuidar tu alimentación y tu salud? Aquí traigo mis consejos para no obsesionarse pero evitar ser demasiado indulgente. Alguna vez te he hablado de que hace unos años hice dieta y bajé bastante de peso. Pues me acuerdo que cuando llegó la Navidad la dietista me dijo: Tú como lo que quieras y como todo el mundo. Y hasta día de hoy, eso ...

Alimentación y Recetas Coaching para Adelgazar mindfulness ...

Muchas personas por motivos de trabajo tienen que comer en restaurantes a menudo, o quizás salimos de manera frecuente con los amigos a cenar o a comer. Eso no ha de ser un impedimento para mantener un peso saludable. Siempre hay opciones para comer con placer, sintiendo que te cuidas. A continuación descubre 8 estrategias para disfrutar comiendo en restaurantes manteniendo un cuerpo armónico: 1. ...

Psico coaching felicidad ...

El estrés es uno de los factores más negativos que cuando se hace crónico afecta a la salud emocional de los empleados que pueden llegar a sentir un cansancio frecuente, molestias físicas o el síndrome del trabajador quemado. Por esta razón, en el inicio del mes de septiembre es un buen momento para reflexionar sobre qué rutinas pueden ser gratificantes para incrementar la salud emocional en la jo ...

beneficios de beber agua beneficios de caminar mantener el peso en navidad ...

Sin duda la Navidad es hermosa, pero también es un gran tormento a la hora de pensar en todos los kilos que ganaremos. ¡No te mortifiques! Échale un vistazo a estos tips súper sencillos para mantenerte en la línea. Conforme se va a cercando la fecha nos surgen cenas con amigos, la cena del trabajo, con la familia de nuestra pareja, en fin, las comidas se multiplican, ingerimos más calorías de las ...

Las diez claves para no engordar en navidades sin tener que pasar hambre Desde el puente de la Constitución (6 de diciembre), hasta el Día de Reyes (6 de enero), podemos llegar a engordar entre 2 y 4 kilos las mujeres y entre 3 y 4 los hombres, en función de la complejidad física, el estilo de vida y la práctica deportiva, según el informe Cómo reducir a la mitad las calorías de la cesta de Navida ...

nutrición adelgazar comiendo

Disfruta de tus comidas sin engordar en Navidad con estos consejos¿Te preocupa engordar en Navidad? Si en las comidas de Diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de que sirvan el postre, déjame decirte que no eras la única persona — en promedio las comidas de las fiestas de Diciembre pueden hacerte consuir hasta unas 3.500 calorías por sentada (casi el doble del total recomen ...