Obesidad, cetosis y HIIT

Nos movemos por tendencias, tendemos a extrapolar datos, somos generalistas y nos olvidamos de la individualización y características propias de cada sujeto, solemos hacer caso omiso a la multitud de variantes de cada uno, aplicamos métodos o sistemas de forma aleatoria. ¿Por qué digo todo esto? Pues porque es una realidad aplicable al ser humano en general y muchos sectores profesionales en particular, como por ejemplo, el de la actividad física y la salud.

Sabemos que la alta intensidad está en pleno esplendor en el sector deportivo, así como la tendencia low-carb o cetogénica en alimentación (entendiendo por low-carb una dieta con niveles bastantes bajos de CHO).  Por otro lado, la obesidad es una metabolopatía que sigue aumentando en la sociedad. Muestra de ello es la cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo en cuanto a obesidad y entrenamiento, así como multitud de formaciones sobre prescripción de actividad física en obesos que se están impartiendo en la actualidad.

¿Qué es lo que funciona para perder peso? ¿Alta intensidad y low-carb? pues listo, aplico esa fórmula a todo el mundo. ¿Seguro? ¿Es la suma de 2+2=4 en esta ecuación? ¿La suma de las partes se comporta igual en el todo?

¿Qué pasa si juntamos todo? ¿Es lo más adecuado para un obeso? Es decir, si el entrenamiento de alta intensidad se muestra eficaz en la pérdida de grasa, si las dietas low-carb o cetogénicas parecen tener efectos beneficiosos en la salud del obeso y la mejora de la composición corporal (hablo a grandes rasgos sin valorar su viabilidad y demás) y si hay gran cantidad de población obesa que quiere dejar de serlo, pues lo tenemos fácil: Alta intensidad e inducción a la cetosis y problema resuelto?. o  quizás no?

Como sabemos, un obeso suele presentar una inflamación crónica de bajo grado al tener alterado su metabolismo, sus niveles basales de cortisol son elevados y la presencia de macrófagos es alta, liberando  citoquinas junto a los adipocitos, como puede ser  IL-6,  TNF-alpha o resistina (nombre que recibe por su relación con la resistencia a la insulina) que causan inflamación, al igual que se produce una disminución de adiponectina por ejemplo, que aumenta la sensibilidad a la insulina, o se aprecia resistencia a la leptina por saturación del receptor OB, con todos aquellos efectos deletéreos que conocemos.

Si a este estado crónico, le añadimos diariamente entrenamientos de muy alta intensidad, podríamos disparar los niveles de cortisol, algo no demasiado recomendable. El problema añadido, es que cuando llevamos una dieta cetogénica, los niveles de cortisol también se elevan ya de por sí.  Por lo tanto, cómo vemos, el cortisol se dispara.

Fases de la cetosis. Vía 1kiloporsemana.com

Ahora imaginaros una situación hipotética: Un obeso, que como hemos dicho, puede presentar un exceso de cortisol basal,  quiere adelgazar y acude todos los días a un centro deportivo a realizar actividad física de alta intensidad que ha sido prescrita por su entrenador, que aunque tiene grandes beneficios (aumento EPOC, síntesis GH, etc) también eleva aún más los niveles de cortisol, pero es que además, si lleva una dieta cetogénica, el cortisol será aún más protagonista, ya que se eleva con dietas low-carb. Si a todo esto, le añadimos, que de forma hipotética resulta que ese día ha tenido un malísimo día por cualquier situación emocional negativa, los niveles de cortisol serían dramáticos. No tiene demasiada buena pinta. El cortisol no sólo nos puede hacer resistente a la insulina, sino que puede alterar nuestra composición corporal, provocando degradación muscular al inhibir mTOR e incluso favorecerla lipogénesis.

Qué quiero decir con esto, pues que aunque haya estrategias que se muestren efectivas por separado para determinado objetivo como puede ser la alta intensidad o low-carb, puede que juntarlas no sea una buena idea, sobre todo si hablamos una persona obesa. Así pues, puede que mientras realizamos una dieta low-carb o cetogénica, quizás no sea adecuado abusar del entrenamiento de alta intensidad y viceversa. Durante el entrenamiento de alta intensidad, requerimos de glucosa como combustible principal y sin embargo con una dieta cetogénica, la presencia de ácidos grasos y cuerpos cetónicos es obvia, por lo que reducir intensidad de entrenamiento favorecería la oxidación de ese exceso de grasas en nuestro organismo. Cuando el adipocito se hipertrofia, este entra en un estado de inflamación, por lo que la presencia de macrófagos induce a segregar citoquinas como el TNF-alpha mencionado antes, que favorecerá la  lipólisis, aumentando los niveles séricos de ácidos grasos y por tanto perjudicando la sensibilidad a la insulina en miocitos.

Aunque aquí entran en juego muchos factores a tener en cuenta y cada sujeto presenta unas características particulares, quizás esta combinación alta intensidad y low carb no sea la más acertada, y digo quizás?ya que dependerá, tal y como he dicho, de las carácterísticas personales de cada sujeto. También es cierto que en cuanto el sujeto empiece a entrenar y perder peso, su sensibilidad a la insulina mejorará, al igual que su flexibilidad metabólica revirtiendo posibles problemas de esta combinación, pero aún así, quizás debemos ser cautos, por ello puede que la alternancia entre ambas "estrategias", como veremos en las conclusiones, se muestre efectiva y sobre todo más segura, desde el punto de vista de la salud.

Pero volviendo al famoso cortisol (y añadiendo más leña al fuego) sabemos que al aumentar esta hormona del estrés, disminuye la testosterona. Sin embargo, los depósitos de grasa en el obeso siguen elevados, por lo que segregan aromatasa y esta convierte testosterona en estradiol. Al bajar testoterona ponemos en riesgo nuestra masa magra, es decir nuestro tejido activo, nuestro aliado quemagrasas gracias a sus "calderas" (mitocondrias). Si además, el estímulo muscular no es el adecuado (bendito entrenamiento de fuerza) más dramática puede ser la pérdida de masa magra.

como-tratar-la-obesidad-7


Por otro lado, el obeso puede presentar un estado dónde la b-oxidación esté disminuida o no sea óptima, sobre todo porque seguramente presente un estado de poca densidad mitocondrial, al igual que una baja flexibilidad metabólica. Al obeso, de forma general, le cuesta usar las grasas como fuente de energía (aunque esto depende de qué tipo de obesidad tenga y otros factores). Así pues, el entrenamiento de alta intensidad aumenta la concentración sérica de AG, que pueden acumularse en miocitos o provocar aterogénesis, cosa que puede aumentar combinando alta intensidad y cetogénesis.

Es cierto que estas estrategias pueden ser de gran ayuda y yo estoy totalmente a favor de ellas, pero no significa ni que haya que abusar de ellas, ni que juntarlo todo sea óptimo. Por otro lado cada individuo presentará unas condiciones especiales que determinará la viabilidad de ello. Quizás aunque se combine ambas estrategias, los cambios a corto plazo (mejora de la resistencia a la insulina, mejora de la composición corporal, biogénesis mitocondrial o descenso del estado inflamatorio por ejemplo) hagan que en poco tiempo estos posibles efectos reversos de la combinación de ambas estrategias (alta intensidad y cetogénesis en obesos) disminuyan o se erradiquen.

Aún así, el tiempo me ha enseñado a ser cautos y paciente. Quizás alternar días de alta intensidad con moderada o días low-carb con high carb, días de ayuno o déficit calórico extremo con días normocarlórico o incluso hiper calóricos, etc. Habrá que seguir investigando?

La entrada Obesidad, cetosis y HIIT aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

deporte fitness entrenamiento ...

¿Hay que planificar el entrenamiento de alguien obeso igual que el que tiene ligero sobrepeso o normopeso? Seguramente diréis o pensaréis ?claro que no?. Bien, es la respuesta fácil y sencilla, pero ¿realmente sabéis que diferencias principales debe haber? Como ya sabemos, el principio de individualización es uno de los más importantes de los principios de entrenamiento. Partimos de que cada indiv ...

deporte salud obesidad ...

Como sabemos, la obesidad es multifactorial, al igual que las patologías asociadas a la misma y que representan el conocido síndrome metabólico. Resitencia a la insulina, estrés oxidativo, obesidad e inflamación se pasan la pelota de unos a otros para saber quién fué el primero, el promotor que desencadenó las otras cormobilidades. E incluso dentro de cada patología existe el dilema de dónde comen ...

general adelgazar análisis ...

Los punto positivos del entrentamiento HIIT HIIT por si no lo sabías proviene de las siglas High Intensity Interval Training y por lo general es un tipo de entrenamiento muy utilizado para quemar grasa por los culturistas, además de para mejorar el rendimiento atlético los deportistas. Se basa en escoger nuestra actividad aeróbica preferida y realizar periodos de muy alta intensidad y corta duraci ...

Consejos Patologias ansiedad ...

Los nutricionistas siempre decimos “es malo tener sobrepeso u obesidad” pero ¿Por qué exactamente es malo padecer de exceso de peso? Si las personas se sienten bien y no tienen ningún problema aparente, ¿por qué es malo, entonces tener unos cuentos kilos de más? En el articulo de hoy veremos las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en nuestra salud. PD: Además dejare varios links que puedes ...

Consejos crecimiento muscular Culturismo ...

El HIIT es una de las formas más nuevas y eficaces de quemar grasa corporal. Como muchos han experimentado, HIIT ofrece una opción aeróbica intensiva, que toma una fracción del tiempo para completar el entrenamiento en comparación con los métodos más tradicionales de cardio. Como su nombre indica, HIIT incorpora tanto trabajo aeróbico de alta intensidad con un componente de muy alta intensidad par ...

definición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Si buscas aumentar la velocidad con la que quieres conseguir los objetivos con tu rutina de ejercicios debes probar los entrenamientos de alta intensidad por intervalos o mejor conocido como HIIT. El éxito está más que garantizado siempre y cuando tengas una dieta saludable que vaya acorde a tus objetivos. High Intensity Interval Training (HIIT) es la nueva apuesta de las personas que van a los gi ...

adelgazar ataque bajar de peso ...

Hace muchos años que se viene hablando de este tema... bien o mal. Incluso los detractores de la Dieta Dukan afirman que el ESTADO DE CETOSIS perjudica la salud. Es verdad que he escrito muchos artículos sobre este tema, pero me preocupa que aún haya gente que suponga que entrar en un estado de cetosis durante los primeros días de la dieta puede hacerle enfermar, o por el contrario otros que crea ...

belleza consejos de salud deporte ...

Hola a todos! Bueno hoy os vengo a hablar del HIIT, un tipo de entrenamiento que esta ahora muy de moda pero que seguramente no tengáis muy claro aún en qué consiste. Supongo que a muchos de vosotros os pasa como a mí, yo odio el cardio, prefiero hacer mil ejercicios de fuerza, pero, como todo en esta vida, el deporte tiene unas cosas que nos gustan y otras que no tanto, en mi caso y en el de much ...

belleza deporte ponte en forma ...

¿Subir o bajar escaleras?¿Ir en bici?¿correr? Descubre en este artículo cómo realizar HIIT para quemar más grasa cuando haces ejercicio. El HIIT, siglas de High Intensity Interval Training (Entrenamiento interválico de alta intensidad), es en la actualidad el entrenamiento más indicado para reducir la grasa corporal. Se utiliza en programas de adelgazamiento. La forma más habitual de realizar HIIT ...

deporte

Terminos que pueden llegar a confundir, el HiT y el HiiT, son diferentes maneras de entrenar. Ambos entrenamientos tienen como eje el ejercicio de alta intensidad, pero el HiT está relacionado con los ejercicios de pesas y el HiiT se encarga de ejercicios cardiovasculares principalmente. HiT (High Intensity Trainning) Entrenamiento de alta intensidad Esta manera de entrenar tiene que ver con ganar ...