Salud

Blog de FCV Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Nutrición ortomolecular, una historia de ratones.



De alguna manera misteriosa, aparece un ratón y empieza a corretear entre los dinosaurios. Sobrevive comiendo lo que encuentra aquí y allá y escurriéndose de las grandes bestias que, por cierto, un buen día dejan de existir. El ratón tiene ahora más espacio. Campa a sus anchas, hace madrigueras en los grandes espinazos que más tarde serán fósiles, coloniza rocas y bosques y trepa a los árboles. Se guarda de sus nuevos depredadores.


El ratón se pone fuerte y grande de tanto saltar de rama en rama. Para celebrarlo decide bajar de los árboles y recuperar el suelo. Ya no es tan asustadizo. Aprendió a agruparse y a cazar. Recorre estepas y praderas en pos de venados y jabalíes y empuña toscas lanzas de madera, hueso y sílex. La vida es una carrera continua detrás de la comida. Nunca se sabe si mañana cazaremos.

Así que el ratón empieza a estar algo fastidiado e inventa la agricultura y la ganadería. ¡Una maravilla! El ratón triplica su esperanza de vida, la población se dispara y la supervivencia de las crías alcanza niveles inauditos, y ya no hace falta viajar. Incluso sobreviven los heridos, cojos, viejos y torpes. Los primitivos cazadores quedan cada vez más arrinconados.

La nueva forma de vida es más o menos plácida. El ratón se encuentra al capricho del clima y las plagas y hay que arar la tierra y cuidar de los animales de sol a sol, pero decididamente tiene más tiempo y energía que antes. Desarrolla la cultura y la tecnología: explora su ser interior y encuentra mitos, miedos, esperanzas y dioses; fabrica agujas de hueso, telares, chozas duraderas, la cerámica y los metales forjados, la imprenta, la Estación Espacial Internacional. El ratón se vuelve muy listo.

Listo, y numeroso. El crecimiento asombroso de la población requiere cantidades asombrosas de comida. Los campos que daban una cosecha al año dan ahora tres. Las lechugas están listas para comer en dos semanas, y los pollos en dos meses. La modificación genética de los cereales que se empezaba a hacer a base de seleccionar y cruzar las mejores semillas de manera intuitiva cuando el ratón vestía de basto lino, se hace ahora de manera científica vestidos con batas blancas.

No sólo eso, sino que inventamos la cocina. Y las conservas. Procesos químicos que mejoran el sabor, olor y durabilidad de los alimentos y los hacen más fáciles de digerir. El ratón se ha vuelto cómodo.

El ratón, cuando ya llevaba un tiempo en este mundo (unos cientos de miles de años) empezaba a adaptarse al entorno. Había aprendido, por ejemplo, que la vitamina C era más o menos abundante y que la glucosa era más bien difícil de conseguir. Por tanto, aprendió a conservar la glucosa y orinar la vitamina C. Pero las cosas empiezan a cambiar en los tiempos modernos (unos cuatro o cinco miles de años).

La explotación intensiva genera un déficit masivo de, por ejemplo, vitamina C y selenio; y al tiempo se desorbita el acceso a la glucosa. Las primeras caries aparecen con el cultivo de la avena. Las cosas han dado al vuelta.

El ratón tiene ahora un teléfono en el bolsillo y todo está bien, pero está algo desconcertado. El trigo ha triplicado su material genético. El porcentaje de alimentos crudos de la dieta es muy bajo. Los aceites se extraen con disolventes y se almacenan en plásticos. Fabricamos peces y pollos criados en reductos y alimentados con harinas de peces y pollos. Agua y aire se llenan de basura. El ratón ya no se muere de heridas infectadas, falta de fuerzas o en las garras de un oso; ahora tiene diabetes, colon irritable y un entretenido abanico de enfermedades inflamatorias y degenerativas.

¡Bueno! Pues el ratón se pone a pensar y echar cuentas y repara en dos cosas:

Hay una grave carencia en la dieta actual de varios macro y micronutrientes. Desde aminoácidos y vitaminas a ácidos grasos y oligoelementos.

Hay una cantidad alarmante de proteínas y partículas misteriosas que el organismo no sabe procesar, derivadas de los cambios genéticos en las materias primas y el procesado antes de comer. El huevo, que de toda la vida de Dios se sorbía líquido, ahora se toma con cuchillo y tenedor previa coagulación. Los aceites se calientan, la carne se tuesta, el cereal se hace harina y se hornea o se cuece. Las estructuras cambian. No se pueden aprovechar como en su estado natural y algunos de estos nuevos materiales atraviesan el intestino.

¿Qué hago yo ahora con esto −se pregunta el cuerpo− que no responde a mis enzimas ni sirve a mis células? ¿Qué hago con estos productos que no puedo utilizar ni eliminar?

Mientras analiza la cuestión, de momento, lo guarda "por ahí". En alguna articulación donde haya hueco, en la sangre, en el hígado, donde pueda. Y cuando se acumula mucho residuo y se suma la falta de nutrientes positivos, al médico.

Pero como al ratón no le gusta ir al médico, inventó la nutrición ortomolecular para suplementar exactamente lo que necesita, previniendo y revirtiendo males. Y procuró comer con más astucia, claro.


Fuente: este post proviene de Blog de FCV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soñando, descifrando

De noche, cuando el corazón entra en reposo y las funciones cerebrales se relajan y se duermen, el Hun, el "alma etérea", vuela libre. Es el "espíritu del Hígado", que sale del cue ...

Sexo y acupuntura

El sexo es una actividad que gusta a gran parte de la población. Evidentemente hay mil variedades y prácticas posibles, pero desde el punto de vista de la salud lo interesante es la relación "nor ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Detoxificación hepática citocromo P450 depuración hepática ...

Detoxificación hepática con nutrición ortomolecular

Detoxificación hepática ortomolecular Conociendo cómo funciona nuestro hígado El hígado es el órgano-glándula más grande del cuerpo humano, con un peso medio de kilo y medio y situado en su mayor parte en el lado derecho abdominal. Sus funciones son vitales para el ser humano, pues se encarga principalmente de desintoxicar el organismo y sintetizar un importante número de sustancias imprescindible ...

nutrición

2 reglas básicas para una nutrición sana

Ya es sabido que el cuerpo humano necesita nutrientes y vitaminas para su buen funcionamiento, pero comer sano no es suficiente. Debemos recordar que además de llevar una alimentación balanceada, la comida, aparte de su valor nutritivo, debe ser agradable a la vista y al gusto. Asimismo, se debe tener en cuenta que el exceso de un alimento o desequilibrio en la alimentación puede ser perjudicial p ...

nutrición noticias

La misteriosa alimentación macrobiótica

Hola a todos!! En el post de hoy voy a hablar sobre la alimentación macrobiótica, la que ha hecho (cito textualmente del artículo ABC) que Isabel Preysler mantenga ese aspecto y figura intacta a lo largo del tiempo. Y yo que pensaba que era cosa de bisturí… Antes de entrar en materia, hay algo que me ha llamado mucho la atención. En el artículo que os comentaba anteriormente nombran a Michio ...

cáncer infantil lactancia leucemia ...

Nutrición para peques XIX

¡Buenos días! Nuestro "nutri para peques" de hoy lo dedicamos a los más peques que acaban de llegar, o están por llegar, queriendo relacionar varios días mundiales que han sido y van a ser. Hemos hablado de la importancia de la lactancia en más de una ocasión en el blog, no sólo por la gran cantidad de beneficios tanto para la madre como para el niño, sino que últimos estudios demuestran ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Nutrición perfecta para una piel más sana

Los buenos hábitos de nutrición es una costumbre que cualquier ser humano debe incorporar en su estilo de vida, dependiendo de cuan buena sea la alimentación de cada individuo se verá afectada su salud, organismo y hasta el estado de ánimo. La piel es vulnerable a los hábitos alimenticios que cualquier persona tenga, por lo tanto si tienes una mala alimentación el proceso degenerativo de tu organi ...

cáncer cáncer infantil nutrición ...

Nutrición para peques XXV

¡Buenos días! Tras el parón navideño, llega de nuevo en febrero, nuestro querido "nutrición para peques", el de este mes lo queremos dedicar al cáncer, ya que hoy se celebra el día Mundial Contra el Cáncer. La incidencia del cáncer en los niños es muy baja, 140 casos nuevos al año por cada millón de niños menores de 15 años. Y durante las últimas décadas, gracias a los avances en las téc ...

general nutriciÓn deportiva

Lesiones deportivas y nutrición

Cuando empecé en el mundo de la nutrición no imaginaba que los deportistas no tuvieran en cuenta algunos factores que yo considero primordiales en la alimentación y no me refiero solamente a las ingestas de carbohidratos, proteínas o grasas debidamente balanceadas, sino a algo que yo creía que de puro evidente no hacía falta resaltarlo.  Me refiero a los micronutrientes, sustancias indispensables ...

alimentación exposiciones nutrición ...

Nutrición por el mundo

¡Buenos días! Se acerca un gran puente antes de las Navidades y para aquellos que estéis pensando dónde ir o qué visitar, os traigo una sugerencia. Desde este mes de Noviembre y hasta Junio de 2017 podéis visitar en Cuenca la exposición Nutrición, impulso vital, organizada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) en el Museo de Castilla-La Mancha de Cuenca. Esta exposición se realizó ...

alimentación infantil merienda nutrición ...

Nutrición para peques XXXVI

En esta sección no cesamos en nuestro empeño por animar a la educación nutricional de los más peques, creemos que es fundamental para su salud y eso queda claro con cada post que escribimos o eso esperamos… Es fundamental que adquieran el hábito de tomar 5 comidas al día, les va a ayudar a llevar una alimentación variada y equilibrada, además de aportarles toda la energía necesaria para ir afronta ...