Salud

Blog de FCV Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Nutrición ortomolecular, una historia de ratones.



De alguna manera misteriosa, aparece un ratón y empieza a corretear entre los dinosaurios. Sobrevive comiendo lo que encuentra aquí y allá y escurriéndose de las grandes bestias que, por cierto, un buen día dejan de existir. El ratón tiene ahora más espacio. Campa a sus anchas, hace madrigueras en los grandes espinazos que más tarde serán fósiles, coloniza rocas y bosques y trepa a los árboles. Se guarda de sus nuevos depredadores.


El ratón se pone fuerte y grande de tanto saltar de rama en rama. Para celebrarlo decide bajar de los árboles y recuperar el suelo. Ya no es tan asustadizo. Aprendió a agruparse y a cazar. Recorre estepas y praderas en pos de venados y jabalíes y empuña toscas lanzas de madera, hueso y sílex. La vida es una carrera continua detrás de la comida. Nunca se sabe si mañana cazaremos.

Así que el ratón empieza a estar algo fastidiado e inventa la agricultura y la ganadería. ¡Una maravilla! El ratón triplica su esperanza de vida, la población se dispara y la supervivencia de las crías alcanza niveles inauditos, y ya no hace falta viajar. Incluso sobreviven los heridos, cojos, viejos y torpes. Los primitivos cazadores quedan cada vez más arrinconados.

La nueva forma de vida es más o menos plácida. El ratón se encuentra al capricho del clima y las plagas y hay que arar la tierra y cuidar de los animales de sol a sol, pero decididamente tiene más tiempo y energía que antes. Desarrolla la cultura y la tecnología: explora su ser interior y encuentra mitos, miedos, esperanzas y dioses; fabrica agujas de hueso, telares, chozas duraderas, la cerámica y los metales forjados, la imprenta, la Estación Espacial Internacional. El ratón se vuelve muy listo.

Listo, y numeroso. El crecimiento asombroso de la población requiere cantidades asombrosas de comida. Los campos que daban una cosecha al año dan ahora tres. Las lechugas están listas para comer en dos semanas, y los pollos en dos meses. La modificación genética de los cereales que se empezaba a hacer a base de seleccionar y cruzar las mejores semillas de manera intuitiva cuando el ratón vestía de basto lino, se hace ahora de manera científica vestidos con batas blancas.

No sólo eso, sino que inventamos la cocina. Y las conservas. Procesos químicos que mejoran el sabor, olor y durabilidad de los alimentos y los hacen más fáciles de digerir. El ratón se ha vuelto cómodo.

El ratón, cuando ya llevaba un tiempo en este mundo (unos cientos de miles de años) empezaba a adaptarse al entorno. Había aprendido, por ejemplo, que la vitamina C era más o menos abundante y que la glucosa era más bien difícil de conseguir. Por tanto, aprendió a conservar la glucosa y orinar la vitamina C. Pero las cosas empiezan a cambiar en los tiempos modernos (unos cuatro o cinco miles de años).

La explotación intensiva genera un déficit masivo de, por ejemplo, vitamina C y selenio; y al tiempo se desorbita el acceso a la glucosa. Las primeras caries aparecen con el cultivo de la avena. Las cosas han dado al vuelta.

El ratón tiene ahora un teléfono en el bolsillo y todo está bien, pero está algo desconcertado. El trigo ha triplicado su material genético. El porcentaje de alimentos crudos de la dieta es muy bajo. Los aceites se extraen con disolventes y se almacenan en plásticos. Fabricamos peces y pollos criados en reductos y alimentados con harinas de peces y pollos. Agua y aire se llenan de basura. El ratón ya no se muere de heridas infectadas, falta de fuerzas o en las garras de un oso; ahora tiene diabetes, colon irritable y un entretenido abanico de enfermedades inflamatorias y degenerativas.

¡Bueno! Pues el ratón se pone a pensar y echar cuentas y repara en dos cosas:

Hay una grave carencia en la dieta actual de varios macro y micronutrientes. Desde aminoácidos y vitaminas a ácidos grasos y oligoelementos.

Hay una cantidad alarmante de proteínas y partículas misteriosas que el organismo no sabe procesar, derivadas de los cambios genéticos en las materias primas y el procesado antes de comer. El huevo, que de toda la vida de Dios se sorbía líquido, ahora se toma con cuchillo y tenedor previa coagulación. Los aceites se calientan, la carne se tuesta, el cereal se hace harina y se hornea o se cuece. Las estructuras cambian. No se pueden aprovechar como en su estado natural y algunos de estos nuevos materiales atraviesan el intestino.

¿Qué hago yo ahora con esto −se pregunta el cuerpo− que no responde a mis enzimas ni sirve a mis células? ¿Qué hago con estos productos que no puedo utilizar ni eliminar?

Mientras analiza la cuestión, de momento, lo guarda "por ahí". En alguna articulación donde haya hueco, en la sangre, en el hígado, donde pueda. Y cuando se acumula mucho residuo y se suma la falta de nutrientes positivos, al médico.

Pero como al ratón no le gusta ir al médico, inventó la nutrición ortomolecular para suplementar exactamente lo que necesita, previniendo y revirtiendo males. Y procuró comer con más astucia, claro.


Fuente: este post proviene de Blog de FCV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soñando, descifrando

De noche, cuando el corazón entra en reposo y las funciones cerebrales se relajan y se duermen, el Hun, el "alma etérea", vuela libre. Es el "espíritu del Hígado", que sale del cue ...

Sexo y acupuntura

El sexo es una actividad que gusta a gran parte de la población. Evidentemente hay mil variedades y prácticas posibles, pero desde el punto de vista de la salud lo interesante es la relación "nor ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Detoxificación hepática citocromo P450 depuración hepática ...

Detoxificación hepática con nutrición ortomolecular

Detoxificación hepática ortomolecular Conociendo cómo funciona nuestro hígado El hígado es el órgano-glándula más grande del cuerpo humano, con un peso medio de kilo y medio y situado en su mayor parte en el lado derecho abdominal. Sus funciones son vitales para el ser humano, pues se encarga principalmente de desintoxicar el organismo y sintetizar un importante número de sustancias imprescindible ...

general nutriciÓn deportiva

Lesiones deportivas y nutrición

Cuando empecé en el mundo de la nutrición no imaginaba que los deportistas no tuvieran en cuenta algunos factores que yo considero primordiales en la alimentación y no me refiero solamente a las ingestas de carbohidratos, proteínas o grasas debidamente balanceadas, sino a algo que yo creía que de puro evidente no hacía falta resaltarlo.  Me refiero a los micronutrientes, sustancias indispensables ...

nutrición noticias

La misteriosa alimentación macrobiótica

Hola a todos!! En el post de hoy voy a hablar sobre la alimentación macrobiótica, la que ha hecho (cito textualmente del artículo ABC) que Isabel Preysler mantenga ese aspecto y figura intacta a lo largo del tiempo. Y yo que pensaba que era cosa de bisturí… Antes de entrar en materia, hay algo que me ha llamado mucho la atención. En el artículo que os comentaba anteriormente nombran a Michio ...

nutrición nutrición a las 6 nutrición para peques ...

Nutrición para peques XVII

¡Buenos días! Hoy en ?nutrición para peques? quería hablar de un trastorno alimentario poco común que se suele dar en los niños, y que poco a poco se va afianzando hasta incluso permanecer en la edad adulta, es el Síndrome del comedor selectivo. Es un trastorno que se viene observando ya desde hace algunos años pero que en ocasiones se disfraza y confunde con la anorexia nerviosa o la bulimia. Es ...

enfermedades comunes tratamiento ortomolecular del tiroides dieta hipotiroidismo ...

Tratamiento ortomolecular del hipotiroidismo

Tratamiento natural del Hipotiroidismo Conociendo la glándula tiroides La glándula tiroides localizada en el centro del cuello con clara forma de mariposa es la encargada principal de la regulación del metabolismo e interviene en importantes y numerosas funciones para el organismo. Es la responsable de vitales reacciones químicas que forman parte del proceso de sintetizar una extraordinaria cantid ...

general nutricion salud

Actualidad en la nutrición

LA NUTRICION EN LA ACTUALIDAD

Hola de nuevo, este post de hoy no ha sido redactado por mi , tengo la suerte de tener como autor invitado a David, entrenador personal y nutricionista deportivo, tambien comparte sus conocimientos con todos nosotros en su blog Sportive Time, al que te invito a visitar, en este post nos habla de la nutrición en la actualidad. "Seguramente la mayoría de vosotros sabréis la diferencia ...

alimentos baby led weaning lactancia ...

Nutrición para peques XXVIII

¡Buenos días! Hoy en "Nutrición para peques" quería hablar de la introducción de los alimentos en los bebés y, más concretamente, de una corriente que se está imponiendo en los últimos años aunque aquí en España no es muy conocida. Hablo del "Baby Led Weaning" (a partir de ahora BLW) o alimentación autorregulada por el bebé. ¿Qué es? Por lo general, el bebé puede mantenerse bie ...

cáncer infantil lactancia leucemia ...

Nutrición para peques XIX

¡Buenos días! Nuestro "nutri para peques" de hoy lo dedicamos a los más peques que acaban de llegar, o están por llegar, queriendo relacionar varios días mundiales que han sido y van a ser. Hemos hablado de la importancia de la lactancia en más de una ocasión en el blog, no sólo por la gran cantidad de beneficios tanto para la madre como para el niño, sino que últimos estudios demuestran ...

consejos experiencias nutrición ...

Nutrición energética, una nueva forma de comer

Teresa Romo Escasany es Licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Botánica y en la especialidad de Fundamental (Bioquímica y Genética Molecular) por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Nutrición energética y macrobiótica y en Reflexoterapia. Hoy comparte generosamente con nosotras un post que pensamos te puede interesar; en él nos habla de la nutrición energética. Aquí v ...