Nutrición en la Tercera Edad


Desde este ultimo siglo la esperanza de vida en muy superior a la de años atrás y con ello hay un incremento considerable de personas de edad avanzada,por ello tenemos que cuidar su alimentación y a  que tengan unos hábitos tanto de vida como de alimentación más saludables,aquí os dejo algunos consejos.

Nutrición en la tercera edad

Para denominar a las personas que alcanzan edades superiores, se suelen utilizar diversos términos tales como anciano, persona mayor, persona de edad avanzada, tercera edad. Que ha tenido una amplia acogida. Definitivamente debemos referirnos como adultos expertos que siempre tienen la razón.

En el último siglo se ha producido un aumento considerable de la esperanza de vida, y ligado a ello, el incremento progresivo de la población de edad avanzada.

Para esto han contribuido factores muy diversos. Entre ellos, destacan los avances de la medicina, los hábitos de vida más saludables, la higiene y el ejercicio físico y, también, sin lugar a dudas, una mejora en los hábitos alimentarios.

La nutrición influye directamente sobre el estado de salud, no sólo por lo que un buen estado nutritivo representa con respecto a una menor mortalidad, sino también por lo que supone en cuanto a prevención de numerosas enfermedades e incapacidades frecuentes en los las personas de la tercera edad.

Aunque la relación entre nutrición y salud es incuestionable, la malnutrición es uno de los problemas clínicos más frecuentes entre la población de la tercera edad y pasa desapercibido.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO NUTRICIONAL EN LA TERCERA EDAD:

En la población de la tercera edad, las variaciones individuales respecto al estado de salud, actividad física y cambios fisiológicos son mayores que en los más jóvenes y pueden influir de manera mucho más importante en el estado nutricional.

Hábitos y nivel de actividad

La pérdida de masa muscular, es importante por la relación que tienen con la potencia muscular, la incapacidad funcional, las caídas y la función respiratoria. Por eso, el ejercicio es muy importante, ya que influye en los cambios en la composición corporal y en el mantenimiento de la masa ósea y tejido muscular.

Cambios fisiológicos

Un aspecto importante es la menor percepción de la sensación de sed asociada al proceso de envejecimiento. Esto determina un riesgo alto de deshidratación especialmente en aquellas circunstancias en las que se producen pérdidas excesivas de líquido: sudoración, vómitos, diarreas, quemaduras, empleo de diuréticos, etc.

El aparato gastrointestinal también experimenta modificaciones importantes. Si empezamos por la boca tal vez la más significativa sea la falta de piezas dentarias y su principal consecuencia es la dificultad para masticar.

La disminución de la secreción de saliva, y los sabores se perciben de manera diferente y genera una dificultad para la deglución.

También disminuye la superficie y capacidad de absorción de la mucosa del estomago e intestino. A todo ello hay que añadir las enfermedades digestivas, que son más frecuentes en los las personas de la tercera edad.

Así mismo, con la edad se ve afectado el sentido del olfato.

Cambios psicológicos

Los hábitos alimentarios del las personas de la tercera edad, son el resultado de unos patrones de conducta establecidos durante muchos años y por tanto muy difíciles de cambiar.

Diversas situaciones que cambian estas costumbres pueden alterar la alimentación: hospitalización prolongada, alejamiento de la familia, enfermedad del conyuge, muerte del cónyuge, incapacidad física.

Medicamentos, alcohol y tabaco

Las personas de la tercera edad, consumen con frecuencia varios medicamentos, debido a la elevada prevalencia de enfermedades crónicas que presentan.

Los medicamentos pueden interferir en el estado nutricional por varios mecanismos que guardan relación con la absorción, el metabolismo o la excreción de distintos nutrientes.

También el alcohol y el tabaco pueden afectar al estado nutricional.

La valoración del estado nutricional en los las personas de la tercera edad, como indicador de su estado de salud, se utiliza especialmente para conocer lo antes posible los estados subclínicos o clínicos de la malnutrición presente con tanta frecuencia en esta población.

Las principales medidas que se necesitan para determinar el estatus nutricional son: peso,
altura, Índice de Masa Corporal, Índice de creatinina/altura y determinación del gasto metabólico basal.

El peso y la altura se utilizan también para conocer el área de la superficie corporal, la cual influirá en la dosificación de los medicamentos.

Una evaluación muy utilizada es el Índice de Masa Corporal, que relaciona el peso/talla2, pero en el las personas de la tercera edad esta medida presenta limitaciones por existir una disminución fisiológica tanto del peso como de la talla a partir de cierta edad.

Por otra parte, la imposibilidad de realizar las mediciones estándares en estas edades cuando el individuo está inmovilizado u hospitalizado obliga a la búsqueda de alternativas que pueden ser de utilidad para la valoración de su estado nutricional (estatura deducida, impedancia bioeléctrica, etc.).

Las llamadas enfermedades de la vejez son en muchos casos enfermedades crónicas con implicaciones nutricionales muy importantes.

http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm

 


Fuente: este post proviene de Blog de aurima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os voy a ir poniendo poco a poco ideas fáciles y baratas de cara a la Navidad que podéis empezar a recopilar.Imprescindible bandeja con blonda Canapés Navideños Fáciles Vari ...

Estrés y ansiedadEl estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación ...

Recetas con alto contenido en Hierro Estas recetas son especialmente recomendadas para personas que necesitan o desean incluir hierro en susdietas, ideales para embarazadas, atletas, anémicos, mujere ...

Etiquetas: tercera edadmayores

Recomendamos

Relacionado

nutrición hábitos saludables alimentación adultos ...

Al llegar a la tercera edad, se experimentan una serie de cambios que, sumados a la disminución de la actividad física y a las enfermedades propias de esta etapa, deben dar paso a un cambio en los hábitos de alimentación. De hecho, ¿sabías que las demandas de energía para realizar las funciones esenciales (como respirar, bombear la sangre desde el corazón, pensar y caminar) disminuyen a razón de u ...

Información Nutricional para Adultos Mayores

La nutrición juega un papel fundamental en la salud y el bienestar de las personas mayores. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que pueden afectar nuestra capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos. Es por eso que es crucial adaptar nuestra dieta a medida que avanzamos en la tercera edad. Los cambios en el cuerpo con la edad, como la disminución d ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

general fisioterapia fisioterapia ...

La salud en la tercera edad es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida pero está claro que a partir de los setenta años cualquier persona es más vulnerable ante la posibilidad de sufrir ciertos achaques. A partir de los 65 años se producen una serie de cambios físicos y emocionales que están asociados con un cambio de estilo de vida. El paso del tiempo es una ley natural, el envejec ...

Educación Nutricional colesterol consejos ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la función sensorial que altera los sentidos, hace que pierdan un poco la percepción de la realidad; aunque cierto es, que afecta tant ...

general medicamentos salud ...

La automedicación  en la tercera edad es mucho más peligrosa.  Si bien el automedicarse es riesgoso a cualquier edad,  adquiere una gravedad aún mayor en la tercera edad. Al consumir medicamentos sin control médico te expones a diversos problemas. Al automedicarse en la tercera edad, se puede agravar mucho más el inconveniente de salud que padecías, y por el cual consumiste el medicamento. En nues ...

educación nutricional dieta en la tercera edad dieta para mayores ...

¿Por qué es importante dedicar atención a la dieta en la tercera edad? En la dieta en la tercera edad hay que tener en cuenta que el envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que desencadenan, una serie de problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la ...

general tercera edad ancianos ...

A medida que nos hacemos mayores, nuestra salud tiende a debilitarse. Esto provoca que seamos más propensos a sufrir determinadas enfermedades propias de la tercera edad o problemas que son característicos de las personas en edad avanzada. También es cierto, que no solo la edad es determinante de cara a sufrir algunas de estas afecciones, sino que la alimentación, el ejercicio, los excesos anterio ...