Nuevo sistema MiniMed 640G: infusión de insulina + medición continua

MiniMed_640G_system_mg
El pasado sábado estuve en una jornada de Social Media y Comunicación en diabetes en la que nos presentaron el nuevo sistema integrado MiniMed 640G: medición continua de glucosa + bomba de insulina. La verdad es que me gustó mucho, y creo que es fantástico tanto en niños como en adultos.

Os cuento más en esta entrada y también otros proyectos que hablamos que pueden estar genial y que seguiré de cerca para ir actualizando la información.

La reunión fue en Madrid de 10.30 a 16.00 horas y como siempre, fue un placer ver en persona a mis compañeros de las redes, ya que además de enterarnos de las nuevas novedades en diabetes, compartimos experiencias y nuevos proyectos. Así, os detallo:

INTRODUCCIÓN.

En primer lugar nos presentamos y tras ello, hablamos de la situación de España en cuanto a la adopción de terapias con Bomba de insulina, así como nuestra situación respecto a la financiación de éstas en otros países. Es una pena ver, como en el último caso somo el país que está a la cola de Europa con 0.3%.

IMG_0285
IMG_0284


Así como ver que la adopción de terapias con Bomba de insulina en España es muy baja debido, en parte, a la legislación, que no la considera apta para todos los pacientes, la visión que tienen los pacientes de este dispositivo, así como la motivación que éstos tienen. En este sentido fue curioso que todos conincidiamos en una serie de puntos:

El nombre “Bomba” tiene un carácter peyorativo que de entrada puede prodcuir rechazo.

Los médicos ofrecen la bomba financiada cuando el paciente está mal controlado.
Frases del tipo: “te voy a poner la bomba” y respuestas del paciente de “no, a partir de ahora me voy a controlar bien” son más comunes de lo que parecen.

Esto está provocando que una terapia que es altamente beneficiosa se esté viendo como un castigo en el colectivo que vive con diabetes.

Desde cuando una terapia debe ser un premio o un castigo –> todos los pacientes bien o mal controlados deben tener derecho a disponer de una bomba de insulina financiada, ya que ésta no solo aporta control, si no que también da calidad de vida.

Los pacientes que debutan en la adolescencia no suelen querer la bomba de insulina por temas estéticos, siendo en el caso de las mujeres las principales interesadas cuando llega el embarazo.

Los menores que en edad infantil adquieren la bomba de insulina suelen tener mayor adherencia a este tipo de tratamiento.
MINIMED 640G – SISTEMA INTEGRADO
IMG_0289


Tras una introducción hablamos del nuevo sistema integrado MiniMed 640G de Medtronic. Me dejó impresionada, no podría decir lo contrario, pues la verdad es que está genial y el diseño ha mejorado muchísimo de su anterior modelo.

¿Por qué sistema integrado? lo llaman así porque además de la bomba de insulina, han desarrollado un medidor continuo de glucosa (Guardian 2 Link) que se convierte en el compañero perfecto de este dispositivo. Desagraciadamente, no está financiado pero tienen una oferta magnífica que ya os contaré después.

Novedades

1. DISEÑO INTUITIVO
IMG_0290


A diferencia de la anterior, pasa de diseño horizontal a vertical, con lo que ayuda a diestros y a zurdos en el manejo del menú.

A diferencia de la anterior, MiniMed 640G es sumergible 24 horas en una profundidad de hasta 3,6 metros. Ya no tienes que quitártela para bañarte.

Otra de las novedades es que tiene pantalla a todo color y que además ésta ajusta el brillo automáticamente en función de la luz natural. Ya no hay que encender las luces por la noche.

Navegación más intuitiva. Yo que he podido usarla en vivo, os diré que es muy similar al menú de un teléfono móvil.

MiniMed 640G disponible en varios colores (negro, rosa, azul, morado, gris…)
2. FUNCIONES PERSONALIZADAS

Función informativa Bolus Wizard.

Opciones sencillas de bolus predefinidos y patrones basales.

Avisos de tratamiento programables. Esta vez en las alarmas tendrás la posibilidad de controlar el volumen.

Administración remota de bolus desde el medidor. Al tener tecnología Multipulso está conectado con la bomba. El medidor con el que trabajan es el de Bayer- Contour Next link 2.4.

Fundas infantiles.
Diabetes_Accessories_Lenny_640G_Silicon_Cases_Orange_IMG_5663_image3
3. SMARTGUARD

¿En qué consiste? 

Podemos decir que la unión de MiniMed 640G + el sensor continuo de glucosa + el SmartGuard componen un sistema “inteligente” que permite mejorar la vida de los pacientes con diabetes y sus familiares de la siguiente forma:

Prevenir los episodios de hipoglucemia: al detener automáticamente la infusión de insulina cuando se prevé que la glucosa medida por el sensor va a descender a un límite determinado.

Evitar el rebote hiperglucémico, reanudando la administración de insulina cuando se recuperan los niveles.

Ofrecer mejor protección frente a la hipoglucemia durante todo el día y toda la noche con múltiples valores de limite bajo.
En otras palabras, al combinar estos tres elementos, y debido a que el medidor de glucosa continuo mide la glucemia cada 5 minutos, le da a la bomba la posibilidad de predecir la tendencia de glucosa de los siguientes 30 minutos.

Para ello es necesario fijar un límite de glucosa baja. Por ejemplo: yo voy a fijar mi glucosa baja en 60 para que la bomba pare la infusión de insulina. Con esa indicación MiniMed 640G actúa de la siguiente manera:

Cuando la tendencia de glucosa esté bajando y no estable, parará la infusión de insulina en torno a 120 de glucosa (60 más del límite bajo establecido, prediciendo que en 30′ se llegará al límite bajo), una vez parada la infusión de insulina, la bomba esperará 30 minutos para volver a reanudarse, siempre y cuando la tendencia haya cambiado (en este caso vaya en aumento) y la glucosa haya subido 20 mg/dL por encima del límite establecido y se prevea una subida de otros 40mg/dL en los próximos minutos. Con ello la hipoglucemia es muy, muy difícil que se produzca, algo genial en menores de edad y en personas con hipoglucemias inadvertidas (aquellas que no se sienten).

Esta se reanudará si pasa el tiempo máximo de suspensión de dos horas.
**Esta función solo se puede activar si se utiliza la bomba con el Guardian 2 Link con Enlite.

OTROS DATOS

La nueva MiniMed 640G cuenta con la herramienta CareLink PRO que permite obtener gráficos, informes, tendencias de glucosa, etc.

Los cateter deben cambiarse cada 2-3 días

El sensor debe cambiarse cada 6 días y debe calibrarse (introducir glucosa manualmente a través de punción en el dedo) de 3 a 4 veces al día. Esto debe hacerse cuando la glucosa esté estable, nunca en hipo o hiper ya que son medidas muy variables.
DIABETES CON HISTORIA
IMG_0297


Como os comenté anteriormente el SmartGuard con el sensor de glucosa continuo no está financiado. Siempre hablamos de hacer presión entre todos, pero es cierto que muchas veces no llegamos a hacer el suficiente ruido. Por este motivo, Aurora se lo ha propuesto a través de la iniciativa “Diabetes con historia” donde contará durante 64 día cómo es vivir con todo el pack conjunto, qué mejoras ve, qué desventajas, etc Pero al día 65 dejará de tener la medición continua y todo volverá a ser como hasta el día antes de contarnos su experiencia.

Al igual que muchos, ella no se lo podría permitir mes a mes y por ello, tanto yo como otros muchos blogueros en diabetes vamos a dar a conocer su blog diabetesconhistoria.wordpress.com para que cuando ya no disponga de este servicio gratuito todos protestemos por que Aurora lo vuelva a tener y también todos aquellos que lo necesitan, porque los dispositivos en diabetes deberían ser gratis, porque no tenemos la culpa de vivir con ello y porque disfrutar de un medidor continuo de glucosa no debería ser un privilegio, sino que debería ser un derecho!!

Os animo a seguirla y a dar mucha difusión a través de las redes sociales. Difundid su blog y nombrarla acompañándolo del hashtag #diabetESP

Muchísimas gracias por seguir innovando en diabetes, pero aún queda lo más importante, que sea accesible para todos.

IMG_0362


Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades glucemia novedades ...

La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo fina ...

enfermedades glucemia novedades ...

La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo fina ...

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...

Tratamiento diabetes tipo 1 glucosa en sangre ...

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es la insulina, la cual es tomada por inyección o a través de una bomba de insulina. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmune ataca las células betas productoras de insulina en el páncreas. Cuando estas células no trabajan apropiadamente, el cuerpo no pueden producir más insulina. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 requi ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

bombas de insulina tratamiento para la diabetes cómo controlar la insulina ...

Todos sabemos lo importante que es para una persona diabética administrarse a diario insulina. Las bombas de insulina son un pequeño dispositivo, no mucho más grande que un teléfono móvil, que administra dicha hormona de forma continuada durante las 24 horas del día, en las cantidades en que haya sido programada basándose en los controles de glucemia, a través de un fino tubo de plástico fino intr ...

enfermedades novedades avances en diabetes ...

Hace unos días salió la noticia de un nuevo avance en diabetes: el parche inteligente de insulina. Este nuevo invento de la University of North Carolina (UNC) y el Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, dice poder detectar los aumentos en los niveles de azúcar en sangre y secretar dosis de insulina en el torrente sanguíneo cuando sea necesario. Hoy os cuento todo sobre él! ¿Cómo funciona ...

eSalud Insulina Novedades ...

¿Qué diferencias hay entre una microbomba de insulina y una bomba convencional? Sin duda puede que esta sea la gran pregunta de todas las personas con diabetes que están en terapia con bolis y se plantean cambiar a la bomba de insulina. En este post, hoy os explico cuáles son las principales diferencias y te doy diferentes tips que necesitáis conocer y que te van a sorprender sobre las microbombas ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

alimentación Sin categoría alimento ...

Con este artículo abrimos una nueva sección para exponer qué son y cómo funcionan nuestras hormonas. Esperamos que os sea de utilidad. La insulina es una hormona que secretan las células β del páncreas en estado de “buena energía”, es decir, después de haber ingerido comida. La principal función de la insulina es la de almacenar energía para ser usada posteriormente. Por tanto, tras la ingesta de ...