Normas de higiene para estar siempre limpios

Hábitos de higiene en los niños:

El que los niños adquieran aptitudes y hábitos adecuados en relación con su higiene personal es muy bueno, es muy importante destacar que el niño tiene que hacer todo lo que ve , por eso es primordial que los niños sigan patrones, de nada nos sirve que en nuestras instituciones educativas se imparta estos hábitos si sus padres en la casa no los aplican.

Los niños en su entorno siempre tienen que facilitarle todos los instrumentos para su aseo básico como lo es, un jabón , cepillo dental, toalla, crema de dientes etc., e incluso si lleva alimentos para su escuela debe llevar consigo una bolsa para introducir todo aquello que ya lo va a desechar como son la servilleta, etc.,.

Los padres y las maestras siempre tienen el problema de que los niños no les gusta lavarse las manos, el hecho de aplicar esta norma no debe ser tortuosa para los niños, tiene que gustarle. Enseñarlos que es muy normal ensuciarnos y es muy normal lavarnos las manos.

Tenemos que tener en cuenta lo siguiente que la limpieza nos aumenta muchas cosas positivas en nuestro quehacer diario, facilita el acercamiento, el compartir con los demás, es importante que los niños aprendan estos hábitos. Los padres y los educadores tienen un papel muy importante para el desarrollo y la adquisición de estos hábitos.

Los hábitos de higiene en los niños los enseña a valorar más su cuerpo, y recibir con bienestar con satisfacción la limpieza como bienestar personal.

La persona mentalmente sana  es aquella que es productiva y alienada. Es aquella que se relaciona armónicamente con el mundo, utilizando su razonamiento para ver la realidad que le rodea, la buena salud mental lo lleva a pensar con claridad, expresar su sentimiento, tomar decisiones, responsables y combatir el estrés.

Posee una buena calidad de vida, realiza las necesidades básicas dentro de ambientes físicos, sociales y psicológicos.

Normas de higiene personal:

Normas de higiene para estar siempre limpios.


Higiene de la piel:

La higiene de la piel es una de los organismos más importante en nuestro cuerpo. Aquí se encuentra el sentido del tacto, el baño tiene que ser importantísimo para la limpieza de nuestra piel. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, es recomendable para los padres que bañen a los niños por las noches ya que así se relajan y pueden concebir el sueño  más rápidamente.

Lo más conveniente es ducharse por lo menos tres o c cuatro veces por semana y en época de verano hacerlo todos los días. Los niños menores de tres años es recomendable bañarlos todos los días, preferiblemente  con jabones neutros.

También es recomendable utilizar nuestras manos para bañarnos, si vas a utilizar esponjas es recomendable que sean individuales, personales.

Higiene de las manos y las uñas:

Las manos son la parte del cuerpo más directa y constante con el medio, son un vehículo de transmisión de infecciones. Tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón.

# Al levantarse de la cama.

# Después de tocar animales.

# Cada vez que estén sucias.

# Antes de manipular alimentos.

# Antes y después de curar heridas.

# Cuando estés en contacto de posibles focos de infección.
En especial atención en las uñas, aquí se acumula mucha suciedad, para eso se utiliza un cepillo especial, tenemos que cortarlas  frecuentemente, las uñas de las manos debemos cortarlas de forma redondeada y la de los pies en forma recta por lo menos dos veces por semana.

Higiene de los pies:

La limpieza merece un tratamiento especial, hay que lavarlos todos los días. Por la sudoración excesiva puede llegar a producir un olor desagradable, y que no aparezcan ampollas, se hace hincapié en la limpieza de los dedos.

Debemos utilizar un calzado cómodo, preferiblemente de material natural, el zapato debe ser cómodo ni tan grande ni tan pequeño, ya que podemos ocasionarnos torceduras y apariciones de juanetes.

Higiene del cabello:

El cabello se ensucia con mucha facilidad porque le cae polvo, la secreción del cuero cabelludo, se puede lavar el cabello por lo menos tres veces a la semana, colocando jabón y friccionamos con las yemas de los dedos.  Hay que estar muy pendiente de los lavados y cuidados del cabello ya que pueden aparecer piojos.

La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Higiene

Recomendamos