Diferencias entre Quimioterapia y Radioterapia

Dos tratamientos habituales en la lucha contra el cáncer

medico


Tanto la quimioterapia como la radioterapia son dos de los tratamientos más habituales indicados especialmente para tratar una de las enfermedades que más afecta a la población en las últimas décadas: el cáncer.

Se pueden usar combinadas o por separado en función de la gravedad del tumor. Descubre qué diferencias existen entre una y otra.

 

 

Quimioterapia


La quimioterapia puede ser administrada en forma de fármaco por vía oral o a través de inyecciones (intramusculares, venosas o en la médula o el cerebro) en función de la zona afectada y la gravedad del caso. En cualquier situación este tipo de tratamiento debe actuar a través de la sangre.

Son tres sus posibles funciones:

  Curar el cáncer.

  Impedir que este se extienda.

  Aliviar los síntomas cuando, desgraciadamente, el tumor no puede curarse.

quimioterapia


La quimioterapia se administrá frecuentemente en ciclos de días, semanas o meses, que varían según el paciente, con descansos entre una sesión que varían igualmente en cada caso.

El objetivo de este tratamiento es destruir las células cancerosas que se multiplican rápidamente, sin  embargo, aunque no es lo deseable, en ocasiones también pueden verse dañadas células sanas que necesitan multiplicarse con rapidez como es el caso de las que están presentes en el cabello, en la sangre o el revestimiento digestivo. En estos casos el tratamiento provoca efectos negativos como:

  Mayor riesgo de infecciones.

  Fatiga.

  Hemorragias abundantes, incluso durante la realización de tareas cotidianas.

  Dolor como consecuencia del daño en los nervios.

  Problemas en la boca como sequedad, úlceras o hinchazón.

  Inapetencia y pérdida de peso.

  Malestar estomacal, vómitos y diarrea.

quimioterapia


Durante el tratamiento el médico realizará revisiones periódicas para comprobar la salud del paciente y asegurarse de que la quimioterapia está actuando adecuadamente. Asimismo, le proporcionara algunos consejos a seguir para prevenir o atender los efectos secundarios que describimos anteriormente.:

  Ser cuidados con las mascotas.

  Llevar una dieta sana y equilibrada capaz de ayudar a mantener el peso.

  Tener cuidado al realizar actividades que puedan provocar sangrado.

  Poner en práctica hábitos seguros y saludables al comer y beber.

  Lavar las manos con frecuencia, siempre con agua y jabón.

 

Radioterapia


La radioterapia, por su parte, utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radioactivas para combatir las células cancerosas evitando que se dividan y se reproduzcan. Sin embargo, al igual que ocurre con el tratamiento basado en quimioterapia, pueden verse afectadas las células sanas provocando efectos secundarios no deseados como:

  Pérdida de cabello.

  Dolor y enrojecimiento de la piel.

  Descamación de la piel.

  Hiperpigmentación.

  Muerte del tejido cutáneo.

  Picazón.

medico


  Fatiga y malestar.

  Dificultad o dolor al tragar.

  Edema.

  Inapetencia.

  Nauseas y vómitos.

  Aumento del riesgo de infecciones.

Estos síntomas varían en cada persona y aparecen en función de la parte del cuerpo en la que la radioterapia es aplicada, la dosis y la frecuencia con la que se realice. 

Habitualmente este tratamiento es utilizado para disminuir el tamaño del tumor lo máximo posible antes de realizar la cirugía, o para prevenir la reaparición del mismo después de haberse realizado. También puede ser usado para aliviar los síntomas del cáncer o tratar aquellos que no pueden ser extirpados mediante cirugía. 

Existen dos formas de aplicar la radioterapia:

  Radiación de haz externo: es la más común y consiste en que los rayos X de alta potencia son apuntados directamente sobre el tumor desde fuera del cuerpo.

  Radiación de haz interno: consiste en la utilización de semillas radiactivas que son colocadas en el interior o cerca del tumor. 

Fuente: Medline Plus (Quimioterapia y Radioterapia).

Imágenes (por orden de aparición): Alex E. Proimos/Flickr, Phil and Pam/Flickr, jennifrog/Flickr y Alex E. Proimos/Flickr.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cancer de mama biopsia quimioterapia radioterapia ...

Métodos como la quimioterapia, radioterapia, la hormonoterapia y otros tratamientos alternativos, entre ellos plantas medicinales, ayudan en el avance a una curación y aportan calidad de vida en la persona. Hablaremos de cada uno de ellos. Quimioterapia La quimioterapia es un tratamiento eficaz e importante ayuda para combatir el cáncer, su objetivo es destruir las células que componen el tumor, e ...

general reiki en ciudad real reiki en puertollano ...

Información extraida de la web sanación y salud de la Fundación Nacional de Reiki:Como actúa el reiki contra el cáncer PlazoCorto Efecto paliativoAlivia el dolor producido por la enfermedad. Se usa como complemento a tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación. Además, sube los niveles energéticos del paciente. El efecto se suele notar a partir de la primera sesión. Medio PlazoSanació ...

enfermedades comunes quimioterapia cancer ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo que trata de todo sobre la quimioterapia efectos y recomendaciones. Escuchar la palabra "quimioterapia" genera escalofríos en la mayoría de las personas, pero es recomendable saber bien de qué se trata, cuáles son sus efectos y cómo afrontarla en el caso de que tengamos que superar este tratamiento. Como es sabido, la quimioterapia es un ...

Condiciones vulvo-vaginales v

¿Qué es el cáncer vulvar? El cáncer vulvar es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vulva. La vulva se define como los genitales femeninos externos e incluye los labios mayores o exteriores, los labios menores o interiores, el clítoris, el pubis, el vestíbulo o entrada de la vagina y el perineo (área entre la vulva y el ano). Alrededor del 80% de los cánceres vulvares afect ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de útero (carcinoma endometrial) afecta a más de 40.000 mujeres solamente en los EE.UU. anualmente. Afortunadamente, más del 80 por ciento de la enfermedad se diagnostica temprano, lo que permite obtener un tratamiento eficaz para muchas pacientes. Etapas del cáncer endometrial y opciones de tratamiento según el estadio. El tratamiento del cáncer endometrial depende de la etapa en que se ...

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...
Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

cáncer celulas tumorales tumor ...

Lejos del temor que da escuchar la palabra quimioterapia, es en realidad un tratamiento que ha logrado salvar muchas vidas. Es una de las modalidades terapéuticas más utilizadas en el tratamiento para combatir el cáncer, contiene una gran variedad de fármacos que destruyen las células del tumor, para así lograr erradicarlo. Observemos en el siguiente vídeo la división de las células tumorales y cu ...

cáncer cáncer infantil tipos de cáncer infantil ...

El cáncer es una de las enfermedades más perturbadoras y alarmantes de nuestro siglo, que además se vuelve cada vez más frecuente en la sociedad, sin importar el género, la raza o la edad. Un diagnóstico de cáncer, de por si es atemorizante, pero ¿Qué pasa cuando este diagnóstico es dado a un niño? Son muchos los miedos, las dudas, las ideas que vienen a nuestra mente. Es por esto que para aclarar ...

consejos de salud cáncer cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los probl ...