¿No llegas al baño? Remedios para las diarrea viral y bacteriana

La diarrea es un trastorno que la mayoría de personas hemos experimentado. Según la OMS "en todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas cada año".



¿Pero cómo diferenciar una diarrea viral de una bacteriana?

Si sufres, o has sufrido esta enfermedad, tengo información de gran utilidad para que la puedas poner en práctica. Por supuesto que, si persisten las molestias, siempre es mejor contar con la ayuda inmediata de un profesional de la salud.



Se define como diarrea el aumento en la constancia de las evacuaciones, tres o más veces al día, con una frecuencia mayor a la normal. Lo caracterizan las heces líquidas que son generalmente causadas por la alteración gastrointestinal ocasionada por bacterias, virus y parásitos. Estas, a su vez, pueden ser originadas por el consumo de agua contaminada, alimentos en malas condiciones o bien de una persona a otra debido a una mala higiene. En la mayoría de ocasiones, suele ser una enfermedad erradicada mediante la prevención y el uso adecuado de saneamiento e higiene en nuestros hábitos, alimentos y bebidas.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad viral?



Diarrea Viral

Como su nombre indica, es ocasionada por un virus, se caracteriza por la presencia de heces líquidas, en general abundantes, sin sangre, moco o pus y no hay presencia de fiebre. Los síntomas pueden presentarse 1 o 2 días después del ingreso del virus el el organismo. Este tipo de diarrea puede tener una duración aproximada del 1 a 10 días ,dependiendo del virus que lo haya ocasionado.

Algunos virus importantes a tomar en cuenta son:

-Rotavirus: es el agente más común causante de diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación. Afecta más a niños y a personas que viven cerca de zonas acuosas.

-Norovirus: las personas pueden contaminarse por medio de agua o alimentos contaminados. Son más propensos los niños pequeños y las personas mayores. Los síntomas de esta infección van desde la diarrea hasta fuertes dolores de estómago, conjugados con náuseas y vomito.

-Astrovirus: una de las principales causas a nivel gastrointestinal. Normalmente dura de 3 a 4 días. Requiere de mucha hidratación y reposo.

Este tipo de enfermedades virales no son peligrosas mientras que se mantenga reposo y se asegure la hidratación del paciente. No obstante, puede llegar a ser riesgoso en pacientes mayores, bebés o niños. Por esta razón es esencial beber suficientes líquidos para restablecer los que se han perdido. Comúnmente no se requiere administración de antibióticos, ya que el agente causal es un virus.

¿Cómo saber si mi diarrea es bacteriana?



Este tipo de infecciones pueden llegar a sanar alrededor de 5 a 7 días. Es bueno contar con tratamiento antibiótico para casos como la diarrea con sangre, cólera o de invasión bacteriana. Puede causar fiebre.


-E. coli: este tipo de bacteria vive en nuestro intestino. En general no causa problemas, sin embargo, algunos tipos pueden causar enfermedades o síntomas como diarrea hemorrágica, fuertes dolores abdominales, insuficiencia renal, náuseas y vómitos, cansancio o fiebre. Ocurre cuando nuestro sistema inmune está debilitado, por eso, es importante conocer bien la procedencia de los alimentos y lavar bien las verduras y frutas. Esta infección puede mejorar pasados unos 10 días.

-Salmonella enteritidis: la salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Caracterizada por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Los síntomas pueden manifestarse entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de salmonella y la enfermedad dura alrededor de 2 a 7 días con un buen tratamiento médico.

-Shigella: es un tipo de bacteria que puede ser propagada mediante agua o alimentos contaminados. Los brotes están relacionados con condiciones deficientes de limpieza y lugares donde viven o acumulan un gran número de personas. Los síntomas a menudo aparecen entre el primer día y el séptimo con un promedio de tres días para estar en contacto con la bacteria. Los síntomas son diarrea acuosa, fiebre, dolor abdominal parecido a los calambres, dolor rectal con cólicos, vómitos y náuseas.

Métodos para prevenir las enfermedades virales y bacterianas

Este tipo de malestares pueden ser prevenidos desde casa. Por lo regular somos más frecuentes a adquirir algún tipo de diarrea en época de invierno y primavera. Es importante señalar que, en épocas de calor, el consumo de agua debe ser mayor, así como la manipulación de la comida deberá ser más minuciosa en su higiene.



Recuerda que muchos alimentos, aunque sea por pocas hora,s en temperatura ambiente pueden descomponerse rápidamente por lo cual es preciso que pongas toda tu atención. Hay algunos alimentos como la carne de res, pollo, pescado, frutas y verduras que pueden contener bacterias al estar echados a perder, por lo que es muy importante que a la mayor brevedad posible cuentes con un buen tratamiento médico para evitar problemas que puedan inducir a trastornos estomacales mucho más graves.



Métodos contra la deshidratación

Tomar soluciones electrolíticas para reponer los líquidos que se pierden por la diarrea es una excelente opción. En las farmacias, ya puedes encontrar una amplia diversidad de soluciones con electrolitos para la venta sin necesidad de receta médica. Si tienes diarrea intensa y vómitos que no te permiten tomar líquidos por vía oral, recurre a tu médico para que pueda administrarlo vía intravenosa.



Recuerda que antes de ingerir alimentos o bebidas, verifica su aspecto, olor, color, caducidad y textura. De lo contrario, te encontrarás con malestares que podrían llevar a una infección gastrointestinal y padecerás un gran malestar.

Algunos remedios caseros contra la diarrea infecciosa

1. Bebe mucha agua: ante la pérdida de minerales y sales en el organismo, beber agua es una excelente oportunidad de contrarrestarlo. No pierdas tiempo y crea tu propio suero oral. En un recipiente con 1 litro de agua ,mezcla 2 cucharadas de sal y 1 de azúcar agregando el jugo de un limón para darle sabor.



2. Manzanilla: esta planta es utilizada desde hace siglos por sus grandes beneficios medicinales, ya que gracias a sus propiedades antiespasmódicas puede tratar la inflamación intestinal. Prepara una infusión con bolsas de té o compra directamente las flores y ponlas a hervir.



3. El agua de arroz o atole de arroz: este remedio es clásico, ya que calma los síntomas del dolor y los calambres estomacales debido a su gran cantidad de almidón, que es la causante de proteger la mucosa corporal y ayudar a frenar la diarrea.



4. Limón y bicarbonato de sodio: Gracias a sus efectos astringentes, el limón ayuda a normalizar el flujo de ácidos en el tracto digestivo. Tomar el jugo de 2 limones con agua, una pizca de sal y bicarbonato de sodio es una conjugación perfecta para tu organismo.




No olvides visitar a tu médico en cuanto se presente alguno de estos síntomas, lo antes posible. Será el/la indicad@ para diagnosticarte y asegurar un excelente tratamiento médico. Guarda reposo y siempre mantente hidratado.

Si te ha servido esta información, no dudes en compartirla a través de nuestras redes sociales, contándome también tu experiencia. También puedes visitar mi blog personal, en donde encontrarás consejos y remedios en el tema de salud que te podrán interesar. ¡No los pierdas de vista!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Diarrea

La diarrea y fiebre suele tener un nombre más especifico: Gastroenteritis viral y se caracteriza por tener diarrea, dolor abdominal, en muchas ocasiones vómitos y sobre todo fiebre acompañada de diarrea. Diarrea y fiebre, ¿Es siempre Gastroenteritis viral? No, siempre y cuando la diarrea y la fiebre no dure más de un día, puedes tener fiebre si tienes una diarrea muy intensa y hasta dolorosa, pe ...

Remedios Naturales infecciones intestinales patógenos ...

Son muchas las ocasiones, en que probablemente hemos experimentado serias molestias a nivel del sistema digestivo. Muy probablemente causadas por una contaminación en algún sitio público o por descuidos relacionadas con la higiene. La ciencia ha logrado avanzar a pasos agigantados en la lucha contra las enfermedades infecciosas que afectan el sistema digestivo. Gracias a esto se ha registrado una ...

gastroenteritis

Gripe gastrointestinal es el término coloquial para la inflamación gastrointestinal causada por patógenos (gastroenteritis). Sin embargo, la gastroenteritis no tiene nada que ver con la gripe real (influenza). Por lo general es inofensivo, pero causa síntomas desagradables como diarrea con vómitos. En casos raros, una infección gastrointestinal puede ser más complicada. Aquí aprenderá los hechos m ...

dolencias dolor de estómago remedios dolor de estómago

Se sabe que el malestar estomacal es una sensación muy incómoda, causada por diferentes factores como la mala alimentación. Si quieres sentirte lo mejor posible, quizás deberías tomar en cuenta nuestros remedios caseros para el dolor de estómago, a base de ingredientes totalmente naturales, sin duda la mejor alternativa sin usar medicamentos ni gastar tanto dinero. Remedios caseros para el dolor ...

enfermedades intoxicaciones alimentarias intoxicaciones por productos de limpieza ...

La intoxicación ocurre cuando se ingiere agua o algún alimento que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos, la bacteria más común es el estafilococo o la Escherichia coli, también sucede por picaduras de insectos, humo, medicamentos, utilización inadecuada de líquidos de limpieza e incluso al ingerir bebidas adulteradas. Al cabo de 2 a 6 horas despué ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea dolor de estomago y diarrea ...

El dolor de estomago y diarrea son unas de las afecciones que se presentan con frecuencia tanto en adultos como en niños. Ambos, son síntomas que se incluyen dentro de las manifestaciones gastrointestinales, por lo que la mayoría de las veces, obedecen a enfermedades de dicho sistema. Representan síntomas que deben ser estudiados y darles la importancia que se merecen, ya que aunque sólo pueda ser ...

loperamida suero antidiarrea antidiarreico ...

Cuando planeamos nuestras vacaciones,un pequeño botiquín siempre viene bien. Una de las circunstancias que más nos preocupa,pues puede echar por tierra nuestras ilusiones, es padecer una diarrea, la diarrea del viajero. Por qué se produce y como la curamos, es lo que nos ocupa. Este tipo de diarrea que se produce cuando viajamos a otros países, generalmente tiene que ver, con las variedades difer ...

Náuseas nauseas remedios salud

La náusea es la sensación que se experimenta justo antes de vomitar. No siempre uno vomita cuando siente náuseas, pero la sensación a veces puede ser bastante fuerte. Por lo general, la náusea se crea debido a condiciones no tan graves como la indigestión, el mareo por movimiento, el estrés y las infecciones virales. Usted puede aprender como quitar las náuseas en situaciones comunes como estas ...

Diarrea Dieta Enfermedades ...

Fuente de la imagen: Stock Adobe Dentro de las fuentes de origen de la gastroenteritis, las de tipo viral son de las más comunes. Aunque los agentes infecciosos varían, los síntomas de un virus estomacal suelen ser similares en todos los casos: además de la ya mencionada diarrea, también se experimenta dolor generalizado, de estómago y de cabeza, además de posible fiebre, náuseas y vómitos. Por n ...

Dietas alimentos astringentes alimentos buenos para la diarrea ...

La diarrea es una de las enfermedades que menos atención damos y sin embargo puede sacarte toda la energía. Si te sientes débil o decaído a causa de la diarrea no te preocupes, aquí te contamos cuáles son los alimentos buenos para la diarrea que te harán sentir mejor. Ten en cuenta que si la diarrea persiste por una semana o notas que se agrava o tienes vómito, sangre en las heces o un dolor fuert ...