No existe el “mejor” tratamiento para los fibromas uterinos comunes

fibromas uterinos

De diez mujeres sentadas en una mesa, existe una gran probabilidad de que siete de ellas desarrollen fibromas uterinos en algún momento de sus vidas.

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que crecen en el útero.

Pueden ser más pequeños que una semilla o más grandes que una toronja.

Una mujer puede tener solo un fibroma o puede tener muchos.

Dependiendo de su tamaño, número y ubicación, los fibromas pueden causar sangrado abundante y periodos menstruales largos (que pueden, a su vez, causar anemia), dolor pélvico, micción frecuente, o estreñimiento.

Recomendado: ¿Será un sencillo lunar o acaso un temido melanoma?

Los fibromas también pueden causar infertilidad y abortos involuntarios repetidos.

No existe el “mejor” tratamiento para los fibromas uterinos

Teniendo en cuenta que los fibromas uterinos son tan comunes, se podría pensar que hay una gran cantidad de estudios de investigación comparando las opciones de tratamiento.

En realidad no es así, lamentablemente son muy unos pocos los ensayos aleatorios que existen para guiar el tratamiento de los fibromas uterinos.

En el artículo de práctica clínica en The New England Journal of Medicine, la doctora Elizabeth A. Stewart, profesora de obstetricia y ginecología de la Clínica Mayo, expone las opciones y analiza los factores que las mujeres y sus médicos deben tener en cuenta al tomar decisiones de tratamiento.

En primer lugar, ¿los fibromas son los que causan los síntomas? Si la respuesta es no, que a menudo es el caso, entonces no es necesario tratamiento.
fibromas uterinos

A continuación, ¿cuáles son los síntomas?

Éstos se pueden dividir en dos categorías: sangrado menstrual abundante y síntomas a granel.

Recomendado: Menor riesgo de cáncer de ovario con té y cítricos

Los síntomas a granel, como el dolor pélvico y la micción frecuente, son causadas por la presencia de grandes fibromas en el abdomen.

Hay que considerar la gravedad de los síntomas y su impacto en la calidad de vida de la mujer como base para la toma de decisiones de tratamiento.

Por ejemplo, ¿esta faltando al trabajo, porque requiere hospitalizaciones frecuentes, o trastocando su vida normal, a diario? Si es así, dicha información permitirá guiar el tratamiento recomendable.

El que una mujer quiera tener hijos, su edad, y que tan cerca esté de la menopausia también puede ser influyente en la decisión del tratamiento a seguir.

Una vez que la mujer entra en la menopausia, los fibroides a menudo se encogen o incluso desaparecen.

Pero hasta la menopausia, pueden seguir existiendo o volver a aparecer después que han sido retirados.

La histerectomía y el procedimiento de morcelación laparoscópica

La histerectomía o extirpación del útero es una opción popular para las mujeres que ya han tenido hijos.

Una vez eliminado el útero, no se pueden formar los fibromas.
fibromas uterinos

Pero la histerectomía tradicional, en la que un cirujano hace una gran incisión en el abdomen, es una cirugía mayor.

En la histerectomía laparoscópica, el cirujano extirpa el útero a través de tres o cuatro pequeñas incisiones en la pared del abdomen.

La recuperación es más rápida y por lo general hay menos complicaciones que con una histerectomía tradicional.

La histerectomía laparoscópica por lo general se desarrolla mediante un procedimiento llamado morcelación.

Mediante el uso de un dispositivo para cortar el útero en fragmentos, es posible eliminar los restos a través de las pequeñas incisiones.

No obstante, recientemente la FDA recomendó limitar el uso del procedimiento de morcelación debido a la posibilidad que luego de la cirugía donde se extirparon los fibromas, se pueda propagar un cáncer uterino no diagnosticado.

Recomendado: 12 apóstoles para luchar contra el cáncer de estómago

Si se realiza el procedimiento de morcelación en algunas mujeres, existe el riesgo de que el procedimiento propague el cáncer a todo el abdomen y pelvis.

Esto es precisamente lo que ocurrió en el caso muy publicitado de la doctora Amy Reed, una anestesióloga en The Boston?s Brigham and Women?s Hospital.

Las opciones de tratamiento para los fibromas uterinos cuando hay sangrado abundante

Las mujeres con sangrado abundante que no quieren someterse a una histerectomía puede optar por opciones médicas y quirúrgicas.

Algunos medicamentos reducen el sangrado abundante ayudando a coágular la sangre.

Los anticonceptivos hormonales provocan adelgazamiento del endometrio.
fibromas uterinos

El revestimiento uterino es rico rico en nutrientes y se desprende después del período de la mujer. Los medicamentos pueden aliviar los síntomas, pero no tratan el problema subyacente.

Una opción quirúrgica para tratar el sangrado abundante es la miomectomía histeroscópica.

En este procedimiento, un endoscopio, pasa a través del cuello uterino hasta el útero. El fibroma es rapado y retirado, pero el útero queda intacto.

Si una mujer no quiere tener hijos, se puede optar por la ablación endometrial. En este procedimiento, el endometrio se destruye, a menudo con calor o frío.

Las opciones de tratamiento para los síntomas a granel

Cuando los fibromas causan dolor pélvico o micción frecuente, el objetivo del tratamiento es reducir el tamaño de los fibromas.

Los medicamentos llamados análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas o GnRH reducen los fibromas.

Sin embargo, los fibromas vuelven a crecer una vez que se detiene el tratamiento, y estos medicamentos no están destinados para su uso a largo plazo.

La miomectomía, hecha por medio de una incisión grande en el abdomen, puede reducir el tamaño de los fibromas preservando al mismo tiempo la capacidad de una mujer para tener hijos.

Sin embargo, los fibromas pueden reaparecer después de la miomectomía.

Recomendado: Las verduras crucíferas en la prevención del cáncer

Otra opción es la embolización de la arteria uterina. Este procedimiento bloquea el suministro de sangre a los fibroides, logrando su reducción hasta que desaparecen.
fibromas uterinos

Las mujeres tienen mucho más probabilidades de tener un embarazo y un parto exitoso después de la miomectomía que después de la embolización.

Una opción de tratamiento que cada vez se utiliza para el tratamiento de fibromas uterinos es la cirugía de ultrasonido guiada por resonancia magnética.

Se utilizan ondas de ultrasonido para reducir los fibromas y reducir el excesivo sangrado menstrual.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Si bien hay muchas opciones de tratamiento para los fibromas uterinos, no hay un claro ganador.

Así las cosas, implica que la paciente y su médico pueden escoger un tratamiento basado en sus preferencias y planes reproductivos, junto con otras consideraciones médicas.

Para tomar un mejor decisión, pídele a tu médico:

¿Qué tratamiento da las mejores probabilidades de tener un embarazo saludable?

¿Qué tratamiento es más probable que permita la eliminación permanente de los fibromas uterinos?

¿Cuáles son mis riesgos personales y los beneficios de las opciones de tratamiento médico versus quirúrgico para eliminar los fibromas uterinos?

Informa a tu médico:

Si planeas tener más hijos.

Si prefiere mantener el útero, incluso si ya llegaste al final de tu vida fértil.

Que los síntomas resultan más molestos y cómo afectan la calidad de vida.
Recomendado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser ignorados

Puede que no exista el mejor tratamiento para los fibromas uterinos. Pero si existe el mejor tratamiento para cada mujer.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Si tienes períodos abundantes o incómodos, los fibromas uterinos podrían ser la causa. Aunque esto suena alarmante, la idea de un tumor interno no es nada agradable, con la atención médica adecuada, son totalmente manejables. Los crecimientos benignos que aparecen dentro del útero, los fibromas uterinos pueden tener una variedad de síntomas que van desde leves hasta graves. Aunque algunos fibromas ...

enfermedad de la mujer

Los fibromas uterinos son masas o tumores formados por células musculares u otros tejidos, se desarrollan dentro de la pared de la matriz (útero). Aunque se les llame tumores, generalmente son benignos (no cancerosos). No todas las mujeres que tienen fibromas presentan síntomas, para algunas la presencia de dolor y sangrado menstrual abundante. En el vídeo se te amplía información. Recuerda siempr ...

operación de fibromas mujer

Cuando le hablen de miomas o fibromas uterinos, sepa que se refieren a lo mismo. Mio significa músculo lo mismo que fibro. Se operan por la localización que ocupen así como por la sintomatología que le esté presentanto a la mujer. El Dr Marcelo Velit nos explica que síntomas se presentan y cuando es necesario operarse. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

general embarazo

¿Qué son los miomas uterinos durante el embarazo? Los miomas uterinos o fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos  que aparecen en el útero. La buena noticia es que no aumentan tus probabilidades de contraer cáncer de útero y los fibromas generalmente no ser cancerosos. ¿Cuáles son los síntomas de los fibromas uterinos? Posiblemente se presente un cuadro de presión pélvica o dolor, frecuen ...

Salud

La causa de los miomas uterinos no se conoce del todo, pero parece que están influidos por las hormonas estrógeno y progesterona. Tienden a crecer y encogerse en respuesta a las fluctuaciones hormonales, como durante el ciclo menstrual o el embarazo. Las opciones de tratamiento de los miomas uterinos dependen del tamaño, la localización y la gravedad de los síntomas, y pueden incluir medicación, p ...

Remedios Caseros aceite de onagra diente de leon ...

Los miomas o fibromas uterinos son tumores benignos, su tamaño puede variar y aparecen en la edad fértil de la mujer. Hasta ahora se desconoce su aparición, aunque es conocido que las hormonas femeninas contribuyen a su aparición especialmente en la edad más fértil y disminuyen su aparición durante la menopausia, durante esta época las hormonas descienden. Sintomas - Sangrado excesivo - Menstruaci ...

síndrome de ovario poliquístico endometriosis fibromas uterinos ...

Cuando se produce el sangrado menstrual abundante, acompañado de dolores y otras molestias, y además tarda más días de lo normal, es imperativo consultar a un especialista para que diagnostique el problema que lo origina, ya que pueden deberse a fibromas uterinos, endometriosis, aumento de grasa corporal o síndrome de ovario poliquístico. Te invito a buscar más información. En el vídeo la Dra Ana ...

síndrome premestrual ruda plantas medicinales ...

La Ruda. Dioscórides (siglo I d.C.), ya conocía las numerosas propiedades medicinales de esta planta. Durante la Edad Media, ya se cultivaba, sobre todo el los claustros de los conventos, por su fama de antifrodiasíaca. Actualmente se sigue usando en algunos países, sobre todo en diversos trastornos femeninos. Afecciones ginecológicas: La ruda contiene una esencia rica en metilnonilcetona, de fuer ...

Remedios Naturales efectos de la histerectormia Histerectomia ...

Hay operaciones que son inevitables cuando tenemos padecimientos que ponen en juego nuestra salud. Además que son la mejor opción para erradicar de un vez por todas ciertas patologías crónicas. Una de estas operaciones, es la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero. Sin embargo, en ocasiones el mayor temor de quienes necesitan practicársela son los síntomas posteriores a la operaci ...

Flujo vaginal rosado

El flujo vaginal rosa es una secreción que contiene cierta pequeña cantidad de sangre. Aunque puede ser un acontecimiento normal en determinadas ocasiones, no siempre es así. Esto también puede indicar la presencia de un problema subyacente, por ejemplo el embarazo ectópico, el cáncer de cuello uterino o de ovario y la enfermedad inflamatoria pélvica. En este artículo hemos respondido 4 preguntas ...