Salud

Vida Sana Group Idea guardada 32 veces
La valoración media de 56 personas es: Muy buena

No eres tú, son tus hormonas

No eres tu, son tus hormonas

Imagen 0


¿A pesar de tus esfuerzos te cuesta deshacerte de esos kilos que te sobran? La explicación no esta en tu voluntad sino en las hormonas. No eres tu, son tus hormonas. Pero ¿como influyen tus hormonas en tu metabolismo?.

El sistema endocrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son liberadas directamente hacia el torrente sanguíneo para ser transportadas hacia todo el cuerpo. Cada molécula celular cuando llega a la célula se une a ella y desencadena un respuesta celular.

Estas hormonas actúan regulando el metabolismo general del organismo y son consideradas los reguladores más importantes del metabolismo, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y muchas otras funciones.

Para que las hormonas regulan el funcionamiento de los órganos internos su secreción debe realizarse de acuerdo a las necesidades del organismo en cada momento, en caso contrario asistimos a todo tipo de desarreglo orgánico.

En el mecanismo de regulación interviene el sistema nervioso que por medio del hipotálamo controla la hipófisis, un pequeño órgano que segrega las hormonas:

Tiroides:

Es una glándula situada a los lados de la tráquea por debajo de la faringe y segrega la tiroxina, que es un derivado yodado del aminoácido tirosina. El efecto de las hormonas tiroideas es estimular el metabolismo. El exceso de estas hormonas aumenta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el gasto cardíaco y la sudoración, produce excitación, acelera los procesos digestivo y causa diarreas. Por el contrario cuando hay un déficit hormonal todas estas funciones se enlentece.

Paratiroides:

Segrega parathormona, hormona que influye sobre el metabolismo del ión calcio estimulando su absorción intestinal, su reabsorción en los riñones y su movilización en los huesos. Su hipersecreción puede originar descalcificación es decir, puede producir depósitos calcáreos en el cuerpo.

Páncreas:

Segrega la insulina y el glucagón. La insulina estimula la utilización de la glucosa por las células y su polimerización en glucógeno. El glucagón tiene el efecto contrario porque favorece la hidrólisis del glucógeno en glucosa. Si hay insuficiente secreción de insulina aumenta la concentración de glucosa en la sangre. Así que la secreción de la hormona obedecer las niveles de glucosa en sangre. Cuando la glucemia aumenta, la secreción aumenta proporcionalmente y cuando la glucemia desciende, la secreción se detiene.

La insulina se segrega después de comer. Mientras no comemos también se va segregando insulina pero en pequeñas cantidades, los picos de insulinas aumentan de nuevo al terminar de comer. Si hay una concentración elevada de glucosa se libera mucha insulina para eliminar de la sangre todos los elementos nutritivos y almacenarlos.

La insulina y el glucagón junto con la adrenalina y el cortisol son las hormonas fundamentales para regular el metabolismo.

Glucocorticoides (cortisol)

Los Glucocorticoides actúan sobre el metabolismo de los glúcidos. El Glucocorticoide por excelencia es el cortisol. Se secreta en ayuno, su pico de secreción es justo entre media hora y una hora después de despedirnos, ya que cuando dormimos, se está en ayuno y el metabolismo está bastante disminuido.

El exceso de cortisol circulante en sangre inhibe la secreción del hipotálamo y en consecuencia la de la hipófisis. El estrés físico, la ansiedad o las agresione pueden aumentar los niveles de secreción hasta 6 veces con el fin de obtener mas energía. Es decir el cortisol es una hormona producida por la glándula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés. Este estado de liberación de cortisol puede hacer que almacenemos el exceso de grasa como un instinto de supervivencia. Aunque suena bastante grave, por lo general es sólo un problema grave en las personas con malos hábitos de estilo de vida.

Ovarios y testículos

En los ovarios se segregan los estrógenos y en los testículos se elaboran las testosteronas. Las hormonas elaboradas en estas glándulas aumentan el metabolismo del cuerpo y estimulan el desarrollo del aparato reproductor.

Como ves las hormonas dominan una gran parte de nuestra vida y su correcto balance puede hacer mucho para mejorar tu salud. Si tienes síntomas como fatiga, problemas de la piel, aumento de peso, peso alojado principalmente en tu cintura, dificultad para dormir, te sientes siempre como adormilado, sufres del síndrome premenstrual, endometriosis, infertilidad, u otras cuestiones, lo más probable es que tengas un desequilibrio hormonal.

Lo bueno es que tu cuerpo naturalmente busca balancear sus hormonas y si realizas algunos simples ajustes en ts hábitos y rutina podrás hacerlo de manera fácil y natural.

Si te gusta esta información suscríbete a mi newsletter a continuación

La entrada No eres tu, son tus hormonas aparece primero en Vida sana group

Fuente: este post proviene de Vida Sana Group, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incrementa tu potencia física

A medida que pasa el tiempo nuestro cuerpo se va deteriorando, sin embargo existen numerosos mecanismos a los fines de contrarrestar el efecto tiempo, en donde el desgaste físico es inevitable, pero q ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

deporte salud adelgazar ...

Conoce las hormonas que potencian la quema de grasas

Es probable que creas que sólo hay una o dos hormonas que controlan tu peso, pero eso no es del todo cierto. Hay 7 hormonas que, de una manera o de otra, tienen que ver con  ganar o perder peso. Algunas están bajo la influencia de lo que comes y el ejercicio que practicas. Si no controlas estas hormonas, el único resultado que obtendrás será un mayor almacenamiento de grasa. Vamos a ver 7 hormonas ...

hormonas sistema endocrino ritmos circadianos ...

Qué tienen que ver las hormonas con el peso corporal?

En base a Hormonas funcionamos los seres humanos, estas hormonas son sustancias producidas por diferentes órganos para regular todo nuestro metabolismo y su función varía según las diferentes horas del día o de la noche. Propician oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central los ciclos del sol y la oscuridad, del día y la noche, llamados ritmos natural ...

dietas y nutrición bajar de peso

Formas sorprendentes en que las hormonas afectan al peso

La mayoría de nosotras sabemos que nuestras hormonas pueden hacernos ganar peso, pero muy raramente pensamos en el proceso real que ocurre detrás de cómo las hormonas afectan tu peso. Las hormonas son responsables de cientos de reacciones químicas dentro de tu cuerpo que ocurren sin que te des cuenta, o sin siquiera saber donde dichas hormonas están localizadas Por supuesto, sabemos cuando estamos ...

general sin categoría

Perder peso: Batalla entre hormonas y calorías

Esta entrada pretende aclarar la diferencia entre el enfoque del factor hormonal y la estrategia que la mayoría de los dietistas utilizan con el objetivo de perder peso. Si bien hay que darles la importancia que las calorías requieren, también hay que considerar que se pueden consumir elevadas cantidades de calorías sin aumentar de peso cuando las hormonas están equilibradas. Las hormonas hacen ...

alimentación Sin categoría alimento ...

DESCUBRIENDO TUS HORMONAS: LA INSULINA

Con este artículo abrimos una nueva sección para exponer qué son y cómo funcionan nuestras hormonas. Esperamos que os sea de utilidad. La insulina es una hormona que secretan las células β del páncreas en estado de “buena energía”, es decir, después de haber ingerido comida. La principal función de la insulina es la de almacenar energía para ser usada posteriormente. Por tanto, tras la ingesta de ...

nutrición otras dietas para adelgazar

¿Cómo influye el Metabolismo en el Peso?

El metabolismo es el que determina si adelgazamos, nos mantenemos en el peso o engordamos y muchas personas que se someten a dieta no consiguen adelgazar. ¿Y por qué sucede esto? La respuesta en muchas ocasiones es "Metabolismo lento" y en otras se debe a problemas como la diabetes, hipertensión o estrés, que para algunas personas también es sinónimo de no poder bajar de peso o de engor ...

Como bajar de peso hormonas para adelgazar no logro bajar de peso

¿No logras bajar de peso? No adelgazas debido a…

¿No puedes bajar de peso? 5 hormonas en tu cuerpo podrían estar fuera de control y te evitan adelgazar… Así que crees que estás haciendo todo bien para bajar de peso y perder barriga. Tú ya tienes todo cubierto. Calorías, el ejercicio, la meditación … es una dieta facil, pero los resultados aún no aparecen. Puede ser algo más, algo dentro de tu cuerpo podría estar jugando contigo? Tal ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

No todas las calorías son iguales

Las calorías que contienen los alimentos son las que nos dan la energía diaria necesaria, pero si consumimos mas de la que nuestro cuerpo necesita y no la quemamos en actividad extra se almacenan, y entonces es cuando engordamos. ¿Existen las calorías vacías? Si. Las calorías vacías son las que nos dan energía pero no nutrientes, por ejemplo, el azúcar de mesa y el alcohol son fuentes de caloría ...

cuidados piel cómo cuidar la piel remedios para la piel ...

15 alimentos para equilibrar las hormonas y darle frescura a tu piel

La piel facial está especialmente expuesta y propensa a daños que se notan muy rápido Pero los factores externos como la radiación UV y la contaminación no son los únicos que dañan nuestra piel, lo que comemos también puede afectar el equilibrio hormonal interno, causar acné, generar inflamación y favorecer el envejecimiento. En la actualidad existe una tendencia a gastar mucho dinero en cremas y ...

salud femenina temas femeninos

Pérdida de cabello femenino: ¡pueden ser las hormonas!

Adelgazamiento del cabello, calvicies notables, línea del cabello huidiza, grandes matas de pelo que aparecen en el cepillo o en la ducha, por lo general son cosas que oyes acerca de los hombres, no mujeres. Sin embargo, cada vez es más sabido que muchas mujeres experimentan pérdida de cabello y quieren saber si esto es un signo de algo malo en sus hormonas y cómo se puede solucionar el problema. ...