No culpar a los demás: toma las riendas de tu vida

Una de las aficiones favoritas de muchas personas es la de culpar a los demás de lo desagradable que ocurre en sus vidas. Esto es algo habitual, y siempre hay momentos en los que caemos en esta tentación. Cuando culpamos a alguien de lo que nos sucede, nos quitamos la responsabilidad, y es así como dejamos de tener las riendas de nuestra propia vida.

Es muy cómodo echar la culpa a los demás de lo que te pasa, de que te vaya mal en el trabajo, de tus discusiones con la pareja, de tu dolor de cabeza, del estrés que tienes… Lo que tienes que tener en cuenta es que todo esto te está afectando a ti, y eres tú quien genera ese malestar, no son los demás quienes te lo generan. Esto así dicho parece sencillo, sin embargo, es algo con lo que cargamos cada día, y en buena parte es una de las principales causas de nuestro sufrimiento y malestar.

¿Cómo alguien que dedica la mayor parte de su tiempo a quejarse de lo que le pasa puede prentender hacerse cargo de su vida? De alguna forma tenemos una tendencia a quitarnos responsabilidad y ponérsela a los demás. Esto es algo que nos acaba generando dependencia, ya que hacemos a otras personas responsables de nuestro bienestar y malestar, cuando lo cierto es que solo nosotros somos los responsables tanto de nuestras emociones como de lo que sentimos.

Las relaciones se ven contaminadas por estas conductas de dependencia. Requiere de mucha madurez y conciencia hacerse cargo de uno mismo, sin que nuestro bienestar dependa de otras personas o las circunstancias externas. Esto tiene también que ver con el victimismo, como una forma de justificar el malestar que se siente. Veremos a continuación por qué sucede esto y cómo es posible tomar las riendas de nuestra vida.

 El autocontrol nos permite hacernos cargo de nuestras vidas

La regulación de las emociones, de nuestras percepciones, lo que experimentamos y lo que sentimos, depende directamente de nosotros mismos, tanto de la actitud que adoptemos, como del modo que tengamos de afrontar las situaciones. Esto influye en nuestro aprendizaje y en las consecuencias que vamos obteniendo conforme a nuestro comportamiento. Nadie es tan responsable de esto como nosotros mismos.

Foto: @elatelab/Unsplash

Facundo Cabral dijo al respecto:  “Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.”. Con técnicas como la meditación se aprende a tener un autocontrol, que nos sirve para no seguir con nuestra tendencia a responsabilizar a los demás de lo que ocurre en nuestras vidas, y para asumir el control de nuestros actos.

Nuestra mente, al ir habitualmente en un modo automático, repite una y otra vez al instante los viejos hábitos. Por eso al principio romper con esto cuesta tanto. En vez de dejarnos guiar por estos impulsos automáticos, para dejar de reproducir este bucle hay que recurrir al autocontrol. Tomar conciencia de cómo nos perjudica nuestro modo de ver las cosas y de pensar es el primer paso, y también el más importante. Lo siguientes pasos ya son cuestión de poner en práctica lo que hemos ido asimilando de nuestra experiencia. ¿Qué es lo que más nos beneficia? Pues evidentemente alejarnos de la culpabilización y de la queja.

Para dejar de culpar a los demás tienes que ser muy consciente de los aspectos que hemos comentado y, sobre todo, que los vayas comprendiendo y asimilando por ti mismo, y para esto también podemos ayudarnos de la meditación. Tu estado mental es la base de tu estabilidad emocional. A través de un estado de calma es posible que asumas que todo lo que tú puedes hacer por tu bienestar, nadie lo va a poder hacer por ti. Que te salgan las cosas mejor o peor no es que sea tu culpa, sino que es tu responsabilidad, por lo que no te queda otra que aceptar las consecuencias.

Responsabilízate de tu vida sin culpar

Aceptar e interiorizar lo que ocurre a nuestro alrededor, en muchas ocasiones, es difícil de soportar, y es por eso que recurrimos a la queja y a la crítica, como recurso para estar más fuera que dentro de nosotros. Los pensamientos son una excelente herramienta con la que contamos. Como cualquier cosa, dependiendo del uso que les demos, puede aportarnos muchos beneficios o perjudicarnos bastante. Es por esto que debemos cuidar de nuestros pensamientos.

Los pensamientos pueden ayudarte a que te responsabilices de tu vida. Para ello tienes que darles un buen uso. Te recomendamos que comiences con la meditación, ya que es una técnica que va directamente enfocada a que calmes tu mente, y obtengas un autocontrol para no acabar siendo esclavo de tus pensamientos. Gracias a la meditación se logra dominar la mente para que la utilices en tu beneficio.

https://pixabay.com/es/users/lightstargod-1982503/
lightstargod/Pixabay

Que decidas hacerte cargo de tu vida es algo que también depende de tu autoestima. Al cuidar de tus pensamientos seguramente también cuidarás de tu valoración personal, sobre todo al no estar constantemente comparándote con los demás. Te verás como un ser único y completo con tus valores, tus dificultades y tus bondades. Esto descubrirás que es así cuando tus pensamientos, tus decisiones y lo que haces estén en sintonía con tus valores.

Elegir cuáles son tus valores y alinearlos con tu comportamiento es algo que forma parte de tu responsabilidad, al igual que las consecuencias que obtengas. Cuando logres interpretar las cosas que te sucedan con esta madurez que hayas alcanzado, aumentarás tu tranquilidad y paz. ¿Y esto qué supone? Gozar de una mayor libertad interior.

Ya con esta capacidad puedes elegir sentirte víctima y dejarte arrastrar por la frustración que te generan las circunstancias externas. O bien, ser el protagonista de tu propia existencia asumiendo el control de tus pensamientos, tus interpretaciones y tu comportamiento, sabiendo que tanto lo bueno como lo desagradable que obtengas es una oportunidad para seguir creciendo y seguir desarrollándote.

Como dijo el psiquiatra Víctor Frankl en los campos de concentración nazi: “Aún en las circunstancias más adversas nadie puede privarnos de esa libertad interior.”

Así, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de aprender a gestionar tus emociones. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que trabaja con el mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación confianza propósito ...

La falta de consciencia como raíz de problemas Cambiar de actitud no es algo sencillo, ya que supone un gran trabajo y esfuerzo personal. Entonces, ¿por qué querríamos cambiar de actitud? Por desgracia, debido a la educación que nos han inculcado y a la transmisión de mensajes implícitos que recibimos constantemente, a través de los medios y de nuestro entorno social, hemos adoptado una actitud ...

aceptación confianza relaciones ...

Vivimos en una sociedad que nos exige muchísimo y esto nos genera una frustración constante. Nos sentimos obligados a encajar en distintos cánones estéticos, a cumplir las expectativas de otras personas y a sentirnos realizados si alcanzamos las metas más altas, independientemente de que estas metas las hayamos trazado nosotros o no. En este contexto, las crisis de ansiedad cada vez son más frecue ...

autoestima comienza tu revolución crecimiento personal ...

  Cuando te das cuenta de que llevas años viviendo para los demás. Que has pasado a un segundo plano y has perdido el control sobre tu vida. Cuando sientes que a tu día a día le falta algo ilusionante, que no estás dónde te gustaría solo significa una cosa: ha llegado el momento de retomar tu proyecto personal, tus sueños, tus deseos. Ha llegado el momento de tomar las riendas de tu vida.   Hoy es ...

general quiérete hábitos nocivos ...

Durante muchos años me ha preocupado muchísimo lo que pensaran los demás. Como otros hábitos nocivos, pensé que era algo que sólo me ocurría a mi, pero con el tiempo me he dado cuenta de es algo muy extendido. En cierto modo, hay un origen social. En nuestros tiempos todavía se dice en voz alta aquello de “qué va a pensar no-se-quien cuando se entere”.  Y es que no es un pasado tan lej ...

Bajar de Peso Consejos Dieta ...

Buenos días Familia de FullMusculo. Antes de comenzar, me presento: Soy Teresa M. Terol, Psicóloga sanitaria y estoy encantada de pertenecer a este gran equipo y prometo aportar mi granito de arena para que vuestros resultados sean aún más espectaculares. Supongo os preguntaréis, “¿Qué pinta una Psicóloga hablando de Nutrición?”.  Así es. La Psicología tiene mucho que decir al respecto y estoy aqu ...

psicología nuevas entradas

Hoy tratamos de cómo tener buenas relaciones con los demás. Cuando intentas relacionarte con los demás a veces cometes errores.  Ser consciente de ellos es fundamental para no repetirlos una y otra vez. Las relaciones con otros, en las que hay tensión se manifiestan como lo que yo denomino un "partido de tenis", parece que a cada propuesta o demanda tuya la otra parte debe responder con ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

Inteligencia Emocional Psicología Autoconfianza ...

Atento a los siguientes consejos para dejar de preocuparte por lo que piensan los demás sobre ti: Cómo dejar de preocuparte por lo que piensan los demás de ti 1º Recuerda que tú sí eres el centro de atención de tu vida, no lo eres de la de los demás. 2º No puedes controlar los pensamientos ni la opinión de los demás, así que no malgastes tu energía en agradarles. 3º Disfruta de tu “yo”, de ser tú ...

general bricomindfulness cómo vivir bien ...

Vivir bien  y tener hábitos de vida saludable escuchando a los demás es vivir en dependencia con todo lo que nos rodea. Para saber vivir bien,  y tener hábitos de vida saludable escuchando a los demás, hay que saber diferenciar entre escuchar y oir. Cuando vamos por la vida sumidos en nuestros propios problemas, nuestro ego se adueña de todo y no sentimos las palabras que los demás nos dicen. Una ...

psicología autoayuda felicidad

Muchas veces, centramos nuestra vida en preocuparnos por ser felices nosotros mismos pero no ponemos tanta atención en la importancia de hacer felices a los demás porque esto es lo que nos hace un verdadero bien existencial. Todo el bien que aportas en tu entorno vuelve a ti con más fuerza, es como un imán que nutre tu alma. Consejos para hacer felices a los demás 1. Hay pocas cosas que hagan tan ...