Niveles altos de progesterona: síntomas y remedios

La progesterona es una hormona natural que trabaja para controlar el grosor del revestimiento uterino dentro del cuerpo de una mujer. Cuando la mujer queda embarazada, esta hormona aumenta naturalmente para acomodar al bebé en crecimiento. Hay ocasiones, sin embargo, en que los altos niveles de progesterona pueden ser causados ​​por la falta de ejercicio o consumir una dieta poco saludable. Los altos niveles de progesterona pueden conducir a una serie de efectos secundarios no deseados. A continuación, te mostraré los síntomas, el diagnóstico y los remedios que te ayudarán a tratar esta condición.

Síntomas de altos niveles de progesterona. Un desequilibrio de esta hormona puede conducir a numerosos efectos secundarios negativos. Los síntomas de altos niveles de progesterona incluyen:

Ansiedad

Hinchazón

Sensibilidad en los senos

Depresión

Fatiga

Pérdida de libido

Cambios de humor

Debilidad muscular

Sequedad vaginal
Otros síntomas menos comunes de altos niveles de progesterona incluyen:

Acné

Piel grasa

Dolores de cabeza

Calores

Incontinencia

Infecciones urinarias

Aumento de peso
Cómo saber si tengo altos niveles de progesterona


Temperatura basal. La temperatura basal es el proceso que registra la temperatura diaria de tu cuerpo cuando está en reposo para obtener una comprensión clara de tu ciclo menstrual. Después de la ovulación debes observar un aumento constante pero ligero de la temperatura. Si tu temperatura es irregular o constantemente alta, entonces puedes tener altos niveles de progesterona.

Longitud de la fase lútea. Si tu tiempo de ovulación es de menos de once días antes de tu período menstrual, puede indicar que hay un defecto relacionado con la fase lútea. La ovulación se puede detectar mediante el uso de un test ovulación o registro de la temperatura basal.

Pruebas hormonales de saliva. Se ha sugerido que las pruebas hormonales deben hacerse a través de pruebas de saliva, en contraposición a la prueba de sangre que realizan la mayoría de los médicos. La prueba hormonal de saliva se puede hacer en casa y luego enviarla a un laboratorio para que le hagan el análisis correspondiente. Después de analizar la saliva, se pueden determinar tus niveles hormonales, lo que ayuda a deducir si tienes un desequilibrio, ya sea que los niveles de progesterona son demasiado bajos o demasiado altos.

Pruebas hormonales de la sangre. Aunque se ha sugerido que la prueba hormonal de la saliva es quizás mejor que la prueba hormonal de la sangre, sería bueno que acudieras al médico para que te explique los resultados y te ofrezca sus recomendaciones. Esto es válido también, si eliges realizarte una prueba hormonal de la sangre. El médico realizará otras pruebas hormonales que pueden ayudar a averiguar información vital acerca de tu perfil hormonal.
Cuándo analizar tus niveles de progesterona. Si tienes cualquier síntoma que pertenece a un desequilibrio hormonal, lo mejor será que analices tus niveles de progesterona. El mejor momento para llevar a cabo esta prueba es siete días después de la ovulación o siete días antes de la fecha en que debes ver tu período menstrual. En estos momentos, es más probable que detectes un pico en los niveles de progesterona. Cabe señalar que este día puede variar de una mujer a otra, dependiendo de la duración del ciclo menstrual de cada una.

Cómo lidiar con altos niveles de progesterona

Cambios en el estilo de vida. A menudo el primer paso para mantener un equilibrio en las hormonas es realizar cambios en el estilo de vida. El ejercicio regular y una dieta sana, unido a métodos de reducción del estrés como la meditación y el yoga, pueden ayudar no sólo a reducir los síntomas asociados con los niveles altos de progesterona, sino también a mejorar la salud y el bienestar general. Algunos estudios sugieren que los síntomas relacionados con el desequilibrio de la progesterona pueden ser disminuidos al comer alimentos que promueven un nivel estable de estrógeno en el cuerpo, como por ejemplo la soya, las cerezas, las patatas, el trigo, el arroz, la alfalfa, las manzanas y el ñame.

Remedios herbales. Algunas mujeres tal vez deseen probar remedios herbales para combatir los síntomas relacionados con los altos niveles de progesterona. Los dos tipos de hierbas que probablemente resultarán más eficaces son hierbas fitoestrogénicas y las hierbas no estrogénicas.

Hierbas fitoestrogénicas como el cohosh negro pueden introducir compuestos estrogénicos vegetales en el cuerpo que ayudan a erradicar el desequilibrio hormonal.

Las hierbas no-estrogénicas, son lo opuesto al tipo de hierbas antes mencionadas. Estas hierbas nutren las glándulas endocrinas que son responsables de la producción de hormonas. Se consideran la forma más segura de tratar los desequilibrios de progesterona.

Terapia de reemplazo hormonal. Esta forma de terapia implica el uso de medicamentos para tratar el desequilibrio de la progesterona. Cabe señalar que, si bien esta es una forma casi garantizada de abordar el problema, tiene muchos efectos negativos y la terapia puede aumentar el riesgo de coágulo de sangre, cáncer de mama, accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.
Niveles altos de progesterona en el embarazo temprano. Los niveles altos de progesterona son de esperar en las mujeres embarazadas. A medida que el feto crece, los niveles de progesterona también aumentan. Este aumento de la progesterona puede dar una sensación de agotamiento, disminuir la velocidad en la que el alimento pasa a través del cuerpo y en ocasiones, causar estreñimiento.

Durante el embarazo, si los niveles de progesterona son particularmente altos, podría indicar que tienes gemelos, trillizos o más bebés en tu vientre.

El aumento de los niveles de progesterona también puede indicar un problema de salud subyacente, como quistes ováricos, embarazos no viables y en algunas ocasiones, cáncer de ovario.

Niveles normales de progesterona durante el embarazo. Durante el embarazo, el nivel de progesterona fluctúa continuamente. Generalmente, los niveles de progesterona pueden oscilar entre 1 y 28 ng/ml. A medida que el bebé crece, este número aumenta alrededor de 9 a 47 ng/mL cuando tienes unas 9 semanas de embarazo. Al llegar a la 12ª semana de embarazo, los niveles promedio de progesterona habrán aumentado a alrededor de 17 a 146 ng/mL. En la 28 ª semana de embarazo hasta el nacimiento de tu bebé, los niveles de progesterona promedio estarán en torno a 55 a 200 ng/mL.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosv

Recomendamos

Relacionado

otros desequilibrio hormonal hormonas ...

Las mujeres tienen dos hormonas sexuales que desempeñan papeles importantes en su apariencia y salud; ellas son el estrógeno y la progesterona. Aunque la mayoría de las mujeres conocen sobre los problemas causados ​​por un desequilibrio en los niveles de estrógeno, muchas desconocen las consecuencias que puede provocar un desequilibrio en los niveles de progesterona, específicamente si se tiene de ...

Temas femeninos

Un vientre caliente facilita la circulación adecuada del flujo sanguíneo para fortalecer sus funciones: Crear un revestimiento uterino saludable para la implantación del embrión y la menstruación regular. La Medicina Tradicional China (MTC) cree que mediante el calentamiento del útero, se pueden mantener los niveles óptimos de progesterona (la progesterona es una hormona de calentamiento) para pro ...

general trastornos del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

Otros Embarazo

Si has tenido relaciones sexuales durante la ovulación y se ha producido el embarazo, no sólo obtendrás un retraso o la ausencia de la menstruación, también puedes presentar síntomas del síndrome premenstrual como si no estuvieras embarazada. En las dos últimas semanas de un ciclo menstrual los niveles de progesterona y estrógeno son altos, lo que resulta en síntomas premenstruales de hinchazón, s ...

Otros menstruación v

La menstruación se asocia con la fertilidad y es parte de la vida de una mujer. Este proceso hace que una mujer sienta una conexión con su cuerpo, pero en ocasiones puede llegar a ser muy frustrante, especialmente cuando sentimos que no tenemos ningún control sobre algo tan importante como nuestros períodos menstruales. Cada mujer tiene una visión diferente sobre los períodos menstruales, pero por ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

Condiciones femeninas

El endometrio es el revestimiento interior del útero cuyo espesor varía de acuerdo con la edad y de una mujer a otra, la etapa reproductiva y el momento específico de su ciclo menstrual. Un endometrio grueso puede o no ser normal, lo que dependerá de varios factores durante la etapa menstrual de la mujer. Para evaluar el espesamiento endometrial se puede usar un ultrasonido o resonancia magnética. ...

salud femenina sangrado vaginal menstruación

El flujo menstrual puede ser bastante desconcertante dadas las irregularidades e inconsistencias que podemos ver de una mujer a otra. Lo que puede ser común para una, puede no serlo para otra. A continuación tratamos de responder brevemente algunas de las preguntas más frecuentes sobre el color del período. Recuerda que en caso de dudas puedes consultarnos y compartir tus inquietudes. ¿Es normal t ...

Flujo vaginal marrón menstruación

La presencia de un flujo vaginal de color marrón en lugar del período puede plantear varias dudas en la mente de una mujer. Casi todas las mujeres comienzan a pensar en terribles condiciones médicas, posibles causas y consecuencias, sin embargo, la pregunta que queda por responder es si un sangrado marrón oscuro realmente es peligroso. Es vital que la mujer sepa determinar cuándo una condición es ...

Flujo vaginal viscoso

El flujo vaginal pegajoso por lo general ocurre antes y después del período, y su presencia se debe a los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo. La consistencia de este flujo va de gruesa y grumosa a cremosa y pastosa, mientras que el color puede ser claro,  blanco nublado o amarillo pálido. Si viene acompañado de un mal olor a pescado, tiene un color inusual amarillo o verdoso, hay picor vagina ...