¿Necesitas una dieta astringente?

¿Qué es la dieta astringente?

El adjetivo astringente tiene diferentes significados, pero en este articulo lo utilizaremos para referirnos a aquellos alimentos que astringen (dificultan la evacuación de materia fecal) estriñen o que estrechan los tejidos.

La dieta astringente es utilizada para recuperar los nutrientes perdidos después de sufrir un cuadro diarreico agudo o crónico, su objetivo es ayudar al sistema digestivo a recuperar su función y que el cuerpo recupere líquidos y minerales perdidos.

La diarrea puede presentarse por diferentes factores, por ejemplo: virus, infección intestinal, enfermedades crónicas, enteritis etc. Puede ser crónica o aguda e ir acompañada de nauseas, espasmo, pérdida de apetito y debilidad. Además las deposiciones frecuentes producen perdida de minerales, nutrientes y agua, que es necesario recompensar.

La diarrea crónica puede provocar daños muy graves al intestino, ya que destruye la flora intestinal, si esta va acompañada de sangre o fiebre lo más recomendable es acudir de inmediato al médico, quizás sea necesario administrar un antibiótico.

La dieta astringente suele ser efectiva para cortar la diarrea en pocos días y ayudar al organismo a que se recupere lo más pronto posible. La diarrea que no conlleva otras complicaciones de salud con tratamiento y una dieta astringente se debe cortar en pocos días. Por eso, a continuación te indicaremos que alimentos debes ir incorporando a tu alimentación para recuperar los
nutrientes y vitaminas perdidos.

Fases de la dieta astringente

La primera fase  1⃣
Se aplica en las primeras 24-48 horas en que se presenta la diarrea, puede consistir en ingerir solo alimentos líquidos en pocas cantidades y a menudo. Pueden administrarse agua de arroz, agua de zanahoria, caldo de verduras colados (ricos en minerales), zumo de limón diluido, té, solución de rehidratación oral o rehidratación por vía intravenosa.

La segunda fase 2⃣
Consiste en ir introduciendo alimentos sólidos como hidratos de carbono en los siguientes dos días, se recomienda continuar con porciones pequeñas, sobre todo plátano verde, patatas, zanahoria hervida, arroz hervido, sémola de arroz, yuca y ñame.

La tercera fase 3⃣
Puede durar dos o tres días y en este periodo podemos introducir alimentos proteicos como pollo, pescado blanco, pavo o jamón cocido, pero deben prepararse al vapor, hervidos o a la plancha con poca grasa.

La cuarta fase 4⃣
Consiste en ir introduciendo de forma lenta y progresiva una mayor variedad de alimentos, siempre y cuando la persona haya tolerado los alimentos de las fase anterior, en este punto se puede incorporar puré de verdura especialmente de zanahoria, calabacín, judías verdes y calabaza, también las puedes comer hervidas, además de frutas maduras y sin piel como manzana y pera.

Luego de unos días y dependiendo de la recuperación de la persona se puede llegar a la dieta normal.
Como puedes ver los alimentos astringentes son sumamente importantes para tratar casos de diarrea porque absorben el exceso de humedad, mejoran la absorción de nutrientes, eliminan el sangrado, limpian las membranas mucosas y unen las heces. Por eso a continuación te mostraremos una lista de alimentos astringentes que puedes utilizar para reponer los nutrientes perdidos en caso de diarrea.

Alimentos que puedes incluir a tu dieta astringente

Membrillo:
Es uno de los primeros alimentos sólidos que se deben consumir en caso de diarrea por ser astringente y antiinflamatorio del tracto digestivo.

Plátano:
Uno de los minerales que más se pierde en casos de diarrea es el potasio, por eso debes incluir esta fruta en tu dieta.

Zanahoria:
Es rica en pectina por lo tanto puede absorber las toxinas intestinales, además protege la mucosa y normaliza el tránsito intestinal.

Arroz:
Gracias a su elevada cantidad de electrolitos evita la deshidratación.

Tapioca o yuca:
Tiene acción desinflamante en la mucosa intestinal, por eso la puedes consumir en puré o hervida.

Avena:
Regula y normaliza el tránsito intestinal, protege la mucosa y favorece su funcionamiento gracias a la fibra soluble que contiene.

Manzana:
Gracias a la combinación de ácidos orgánicos, pectinas y tatinos es excelente para tratar las afecciones intestinales, la puedes consumir asada, rallada o hervida.

Algarroba:
Por su alto contenido de hidratos de carbono y tatinos, la puedes utilizar en forma de harina para preparar papillas.

Pescado blanco:
A diferencia de los azules los pescados blancos son excelente astringente los más recomendables son la merluza o el gallo, los cuales puedes preparar al vapor o hervido.

Yogur natural sin azúcar:
Gracias a la fermentación actúa como probiótico ayudando a restablecer la flora intestinal.

Guayaba:
Es excelente para consumirla en caso de diarrea porque gracias a sus propiedades antibacterianas ayuda a reducir los síntomas de la diarrea, además ayuda a eliminar el exceso de mucosidad en los intestinos.

Alimentos prohibidos en la dieta astringente

Son aquellos alimentos que pueden profundizar la diarrea, algunos incluso de efecto laxante.

Veamos cuales son esos alimentos prohibidos en esta dieta astringente:

Alimentos con grasa:
En este grupo podemos mencionar margarina, mantequilla, aceite crudo, frutos secos y cualquier alimento frito. Tambien se deben evitar condimentos y especias, especialmente los concentrados de caldo y picantes.

Los embutidos y enlatados también ocasionan irritabilidad de la mucosa.

Además están los que provocan flatulencias como repollo y brócoli, los que tiene efecto laxante tales como ciruelas, frutas con piel, uvas, cereales integrales. Tampoco resultan convenientes los productos lácteos como el queso o la leche porque retrasan la digestión.

Es importante evitar el café y zumo de frutas ácidas porque estos estimulan los ácidos estomacales y la pérdida de líquido, los refrescos y bebidas azucaradas contienen aditivos que aumentan la inflamación intestinal. Es contraproducente ingerir carnes con grasa ya que esta necesita más tiempo para ser digerida.
Debes evitar el consumo de vino o de otro tipo de bebida alcohólica, además de todo tipo de dulces como caramelos, tortas, bollerías y chocolates.

Como hemos visto en este articulo en caso de diarrea, la dieta astringente resulta beneficiosa para que nuestro aparato digestivo vuelva a la normalidad, pero no olvides consultar con un medico en caso de presentar un cuadro diarreico crónico, pues será un especialista de la salud quien determinará si se requiere algún tipo de fármaco aparte de la dieta astringente.

También te puede interesar saber mas sobre una dieta que ayuda a adelgazar y prevenir problemas estomacales.  

The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dietas dieta ...

¿Qué es la dieta astringente? La dieta astringente también conocida como dieta para diarrea, no es una dieta para adelgazar como puede ser la dieta de la manzana, es un régimen que produce sequedad y constricción. Y… ¿por qué podríamos querer conseguir esto? Porque la dieta astringente es una dieta blanda indicada para casos de diarrea, es una dieta recomendada para cualquier tipo de diarre ...

Mitos alimentación dieta mitos ...

La gastroenteritis es una dolencia frecuente durante la infancia. Suele estar causada por una infección vírica o bacteriana y se cura por sí misma al cabo de unos días. Se caracteriza por la presencia de diarrea acompañada en algunos casos de vómitos, dolor abdominal y fiebre.  Popularmente, ante un proceso de gastroenteritis, se ofrecen al enfermo alimentos considerados astringentes, como el arro ...

enfermedades

Enfermedad de Crohn: Inflamación del intestino (normalmente de componente auto-inmune). Algunas recomendaciones para personas que padezcan esta enfermedad crónica, que no tiene cura pero se puede llevar un estilo de vida bastante normal.- Evitar comidas abundantes. - Los síntomas suelen aparecer dentro de las seis horas de ingerido el alimento. Si aparecen al día siguiente puede no deberse a ese. ...

Salud Dieta apropiada Gastroenteritis bacterianas ...

1.Concepto de  las gastroenteritis agudas:  LAS GASTROENTERITIS AGUDAS     Durante el verano son muy frecuentes las gastroenteritis  agudas infecciosas porque con el calor se deterioran los alimentos y algunas veces no se respetan los requisitos de conservación de los alimentos y las pautas de higiene alimentaria. Siempre tenemos que refrigerar los alimentos y evitar contaminaciones cruzadas entre ...

general dieta saludable

¿Cómo es una dieta para colon irritable? El “Colon irritable” es un trastorno intestinal,también conocido como colitis mucosa o colon espástico, difícil de determinar, diagnosticar y tampoco tiene en la actualidad una forma fácil de acabar con ella, las prescripciones médicas apuntan sobre todo a que la mejor manera de evitar las crisis, es un una dieta para colon irritable, que, evite ...

alimentación digestivo diarrea ...

Qué es la diarrea exactamente Podemos definir la diarrea, en el sentido más amplio, como la expulsión de heces no formadas o anormalmente líquidas y que se presenta con una mayor frecuencia de deposiciones al día. El concepto de diarrea, para ser exactos, es difícil de definir, ya que tenemos que tener en cuenta que se considera normal deposiciones de una vez cada dos días hasta dos deposiciones d ...

general digestivo nutrición

Las verduras son una parte importante de una dieta saludable por el aporte nutricional en beneficio de la salud. Desafortunadamente ciertas verduras pueden causar problemas digestivos como distensión abdominal, cólicos intestinales y flatulencia o pedorrera. Si tienes problemas debidos a la producción de gases y piensas que puede ser causado por las verduras, te voy a indicar los 10 culpables más ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Como ya conocemos, el síndrome del intestino irritable es un intenso trastorno del tracto gastrointestinal al que generalmente se lo denomina ?colitis?. Y llamamos ?colitis ulcerosa? sólo cuando hay inflamación en el intestino. Este síndrome es un problema muy común y que se encuentra en constante crecimiento, y que por sobre todo, afecta principalmente a las mujeres de entre 25 y 45 años, pero ta ...

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

calabacín limón suero casero ...

Para derrotar este trastorno intestinal existen soluciones naturales eficaces, capaces de dar un "poco de alivio" tanto a adultos como a niños, incluso en el caso de la diarrea crónica. Para combatir la diarrea con éxito, se debe descartar en primer lugar que esté causada por problemas como gastroenteritis, por ejemplo - intolerancias o alergias a ciertos alimentos. Una vez hecho esto, ...