¿Necesitas motivación para conseguir tus objetivos?

Miro a mi alrededor y parece que cada vez cobra más importancia la idea de la motivación como motor del mundo. A partir de este concepto ha nacido toda una industria de conferencistas motivacionales, coaches, libros de autoayuda, etc que nos prometen cambiar nuestra vida a base de llenarnos de motivación.

Pero, ¿podemos controlar nuestro nivel de motivación? ¿No estaremos olvidándonos de algo muy importante que sí está bajo nuestro control?



Como quien no quiere la cosa, estamos llegando al tercer mes de este año que planificábamos con ilusión entre uva y uva "hace nada".

¿De verdad crees que fue  "hace nada"? Dos meses son la sexta parte del año, de un año en que te habías prometido cambiar algunas cosas importantes en tu vida, y ¿aún no has puesto en marcha ninguno de los propósitos que incluso escribiste en mayúsculas para estrenar tu nueva agenda ese día de fin de año en que indefectiblemente nos vemos capaces de todo (eso sí, a partir de mañana...)?

Déjame pensar a quién podríamos culpar... ¡Ya está! ¡A la motivación! O, más bien, a la falta de ella; al fin y al cabo nos están inculcando a todas horas, a la par que nos venden consultas de coach, conferencias o libros de autoayuda (por cierto, no niego que pueden ayudar, pero no son la respuesta) que es ella el motor de todos nuestros éxitos y, si no la tenemos... no es culpa nuestra. Salen de nuestros labios entonces frases que nos abocan a la inacción  como "no me encuentro motivado" "en cuanto mejore de ánimo y me motive empezaré" "no tengo fuerzas, estoy buscando motivación" "la situación en que vivo me desmotiva".... 

¿Y qué más? ¿dejamos de vivir hasta que estemos motivados? y, en ese caso, ¿qué o quién nos va a procurar la motivación?

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

fuerza de voluntad
Vale la pena darse cuenta de que el mundo no ha empezado con nosotros y con nuestros problemas y que mucha gente ha vivido  situaciones mucho peores y las ha superado sin este empacho de motivación. ¿Dónde está entonces la respuesta? Pues te doy un par de pistas que he encontrado en esos grandes amigos que tenemos tan abandonados, los libros: "A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad" (Víctor Hugo) o   "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" (Albert Einstein). 

Esa es la respuesta: ¡la voluntad!Y, ¿sabes lo mejor? No tienes que esperar a que nadie te dé voluntad, la voluntad la llevas dentro de tí y se puede entrenar como entrenas tus músculos para que cada día sea más fuerte. 

Date cuenta que haciendo uso de la voluntad eres tú quien decide, mientras que si te centras en la motivación, el motivo es quien te arrastra ¿Quieres ser arrastrado o dirigir tu vida?

Educando la voluntad

La voluntad no es innata, debe ir adquiriéndose desde pequeños y creo que debería tener una mayor presencia en los planes educativos pues se trata de entrenar el sistema de autocontrol del cerebro enseñando al niño a administrar su atención, gestionar sus emociones, tomar decisiones y mantener el esfuerzo. 

El error, por ejemplo, de no enseñar a los niños a administrar su atención, es decir a "atender" ,empezando por normas básicas como estar quietos y callados en clase mientras explica el profesor (las situaciones  relatadas por mis hijos en su etapa escolar resultarían surrealistas en el contexto de mi época de colegial) están llevando según los expertos a que se estén enviando a los especialistas hasta a un 10-12% de los niños como posibles casos de déficit de atención e hiperactividad de los cuales sólo un 1-2% resultan ser verdaderas patologías; el resto es consecuencia de la falta de entrenamiento de la atención y el autocontrol. Creo que el problema es que, en nuestra sociedad hedonista, todo lo que suene a esfuerzo o disciplina parece que está mal visto.

Aplicándolo a nosotros

fuerza voluntad
Volviendo al presente, es decir, aceptando que somos adultos y que nuestra voluntad puede haber sido mejor o peor educada en la infancia,  debemos seguirla trabajando y fortaleciendo día a día. Por supuesto, reconozco que siempre es mejor hacer las cosas motivados, pues las realizaremos con más entusiasmo al ser la motivación una fuente de energía, pero no podemos depender de una motivación externa para actuar. 

Como nos dice José Antonio Marina en su libro "El misterio de la voluntad perdida", existe un mecanismo de emergencia para cuando no estamos motivados: recuperar el tan olvidado sentido del deber, es decir hacer las cosas "porque tenemos que hacerlas".

Me parece genial que esperes a estar motivado para hacer cosas como aprender a tocar la guitarra o a bailar la danza del vientre, pero cuando se tocan temas que afectan, por ejemplo, a la salud no tiene sentido esperar ¿verdad? Es más lógico poner en marcha el mecanismo de nuestra fuerza de voluntad y empezar a tomar acción; seguramente, este simple paso acabará automotivándonos, pero habrá sido el resultado de un trabajo interior personal, no de una charla del gurú de turno.

En definitiva, no fundamentes tu comportamiento en la motivación que sientas en cada momento, ya que éste es un factor que no puedes dominar; haz un buen uso de tu voluntad y, en cuanto acabes este artículo, piensa qué es lo primero que deberías hacer para conseguir ese objetivo que te habías propuesto y ¡actúa!

PD. Si aún no estás convencido, te dejo una de esas frases de mi madre que no admitían réplica y que, junto con "El no ya lo tienes", pusieron banda sonora a mi infancia:

                        "Contra pereza, diligencia" 

que, en plan más actual, podríamos imprimir así para colgarlo en nuestra habitación ;)

motivacion




Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

superación personal auto-control temas de interés general ...

Cuando empezamos algo es un momento mágico. Sentimos que es especial, tenemos mil ideas, estamos cargados de energía. No nos importa hacer esfuerzos porque nuestro corazón nos dice que vamos a conseguirlo. Estamos ilusionados y eso no mantiene con todo nuestro empuje. ¿Quieres saber cómo no perder la motivación cuando pase el tiempo? Cuando pasa un tiempo… hemos perdido impetu… ya no tenemos la m ...

medicina preventiva coaching motivación empleados ...

Coaching Laboral Tener una motivación adecuada a veces puede resultarnos complicado. Para estar felices, ser productivos y mantener un equilibrio en tu vida personal necesitas mantener tu motivación o encontrar nuevas fuentes para ello, porque desgraciadamente no es duradera, hay… La entrada ¿Cómo conseguir mayor motivación en el trabajo? aparece primero en Recursos para Superarte.

psicología bienestar blog ...

Mis 9 trucos para conseguir motivación + Bonus para descubrir qué te motiva Ésta es una gran pregunta que me hacen muchos de mis coachees (clientes de coaching), y que yo misma me hago en multitud de ocasiones. Mantener la motivación alta, estar con ganas, persistir, seguir trabajando, etc. es una de las prioridades en la vida de muchas personas. Y es así, ya que todo lo que hacemos en nuestra vi ...

desarrollo personal psicología

Lo que nadie te dice cuando comienzas a trabajar por tus sueños es que la motivación es la clave de todo. Sin motivación, no habrá combustible para el fuego, por así decirlo. No tendrías impulso para lograr todo lo que siempre quisiste y no habría razón para seguir adelante. Pero… ¿Qué es la motivación? La motivación es el impulso, la energía y el detonador para actuar. Cuando dices que está ...

nutrición paola post invitado

Hoy me salto un poco el planning de publicación para presentaros a alguien. Una nueva colaboradora en La Sana Motivación que estoy segurísima de que os va a encantar y os va a traer cosas muy interesantes porque es una gran profesional y un amor de persona. ¡Pero mejor que sea ella quien se presente! ¡Hola! Mi nombre es Paola Caballer, y antes que nada, quiero darle las gracias a Ana por dejarm ...

Coaching Energías Cambio ...

Estar motivado en la vida es un estado emocional y mental que impulsa a las personas a buscar metas, superar desafíos y alcanzar su máximo potencial. La motivación es la fuerza interna que nos impulsa a tomar acción y perseverar a pesar de los obstáculos. La motivación es fundamental para el éxito en todas las áreas de la vida. Cuando estamos motivados, tenemos un propósito claro y un sentido de ...

psicología salud femenina vida sana ...

Hoy quiero que comiences el día con un pequeño empujón de motivación. En lo personal me siento muy identificada con esta frase: No es más inteligente o fuerte quien mejor sobrevive sino el que mejor se adapte al cambio Estoy convencida que en esto consiste la vida, todo es mucho más simples de lo que creemos. Son muchos los factores externos que influyen en nuestro entorno diario y nos desvían de ...

motivacion

¿Alguna vez te ha pasado que te has propuesto comer más saludable o salir a correr o, por supuesto, llevar las tareas al día pero un día te das cuenta de que no estás haciéndolo? ¡A mi me ha ocurrido un montón de veces! Y estoy seguro de que a ti también. Si te resulta muy difícil mantener la motivación para conseguir tus objetivos, este video es para ti. He reunido las investigaciones más recient ...

fuerza de voluntad perseverancia sacrificio ...

Hoy viernes os voy a mostrar un vídeo, subtitulado en español, muy interesante que encontré en youtube, que se titula "Discurso motivacional Gregg Plitt : MOTIVACIÓN Deporte ". Merece mucho la pena que lo veáis, ya que habla de cosas como: que no hace falta tener una mejor genética para aumentar nuestro potencial en el deporte. Si posees la perseverancia que necesitas para convertirte ...

general motivación salud y vida

Si piensas que has visto a una mujer en forma te sugiero que veas este pequeño vídeo que tenemos para todas las mujeres que necesiten un poco de motivación extra. Estoy seguro de que cambiará tu forma de pensar. Cada uno de los músculos parece perfecto y pareciera que han dedicado mucha parte de su tiempo a trabajarlo. Hay que aclarar que las mujeres que verás en el vídeo están dedicadas al fitnes ...