Navidad y estrés con Mindfulness


La Navidad y el aumento de estrés que produce.

Todos los sabemos, en realidad la Navidad se ha convertido en un nuevo foco de estrés.

Estrés por las compras de los regalos para todos.

Estrés por los atascos en las calles de las ciudades, las colas en las tiendas, en los mercados…

Estrés por los largos viajes para reunirse con la familia y amigos.

Estrés por el encuentro con personas de tu familia con la que en un pasado has tenido “roces”.

Estrés por el gasto excesivo a causa de compras, cenas y fiestas.

Y todo eso se supone que se hace para disfrutar y pasarlo bien. Vaya, pues de qué forma ¿no?

Si, es cierto que son fechas entrañables que a la mayoría gustan. Bueno, a algunos les sucede lo contrario, no les gustan nada pues les traen recuerdos de seres queridos que ya no están, o que por la gran distancia que los separa no pueden ver.

Pero al fin y al cabo, la Navidad es una fecha del año que remueve nuestras emociones. ¡Y de qué manera!

Lo que se supone que es una celebración de origen cristiano, el nacimiento de Jesús de Nazaret, se convierte en el gran festival de las compras y en una causa, para muchas personas, de mal estar.

Se trata de disfrutar del encuentro familiar. De expresar el amor y afecto hacia las personas que queremos y nos quieren. Eso está bien, forma parte de unas sanas relaciones humanas.

Lo demás sobra. El estrés sobra, la preocupación por el gasto sobra, el arrepentimiento por los excesos cometidos en el cuerpo sobra, el desencuentro con otros familiares sobra.

Por mi experiencia, sé que la práctica de Mindfulness o Atención Plena ayuda a gestionar todo eso.

Por un  lado te da herramientas para no dejarte llevar por el estrés en esos momentos en los que parece que no hay tiempo, que hay mucha gente comprando en todos sitios y sientes que vas contra reloj.

Y por otro lado te da herramientas para estar presente de una forma consciente en el trato con los demás; ya sea el personal de las tiendas, tu familia y amigos, las demás personas que encuentras, etc.

Y también para darte cuenta de que tal vez no necesitas beber o comer tanto para celebrar algo. Estando con la atención plena a estas situaciones evitas esos excesos de los que luego te arrepientes.

Vivimos condicionados en gran parte por nuestros recuerdos y memorias anteriores. Entonces, cada año por Navidad, de igual forma que sacas de una caja los adornos del año pasado, sacas de la caja de tu memoria el mismo modo de hacer las cosas y de reaccionar ante ellas, esto es, de forma automática.

En Mindfulness prestamos mucha atención a los pilotos automáticos. Y evitamos esos automatismos que nos alejan de una vivencia consciente del momento presente. De una forma fresca y nueva, sin ser condicionada por costumbres o repeticiones de ocasiones anteriores que sólo existen en la memoria.

Tal vez esperas que te de una clave aquí de cómo gestionar la Navidad y estrés con Mindfulness. Podría darte varias, pero no es el objetivo del post, ni es la forma de entender la práctica de Mindfulness. De nada sirve que te apliques varias “píldoras Mindfulness” de forma puntual, y luego volver al piloto automático.

No obstante aquí te dejo el enlace a un antiguo post con una de esas píldoras para que la pongas en práctica estos días y veas su utilidad.

La práctica de Mindfulness es un modo de vida. Este modo de vida incluye la práctica habitual de unos minutos al día de meditación, y luego en el resto de la vida cotidiana, del uso de técnicas para mantener la atención plena, tanto al mundo exterior como a tu respuesta emocional ante él.

Con la atención plena nos entrenamos en observar, fuera y dentro, todo lo que sucede.

Aprendemos a verlo desde una posición algo desapegada, sin por ello dejar de vivirlo intensamente, pero a la vez conscientes de que forma parte de un escenario siempre nuevo y cambiante, en el que somos a la vez actores y espectadores.

De esta forma no te dejas llevar por los diferentes sentimientos y emociones que estas fechas tan especiales pueden aparecer. Te limitas a observarlos y dejar ir a aquellos que no tienen ningún beneficio ni interés para ti.

Aprendes a discernir, entre lo real, lo que sucede y la interpretación de tu mente basada en recuerdos, juicios o prejuicios.

Esos recuerdos que hacen que lo pases mal en estas fechas. La añoranza de un ser querido que no está provoca sufrimiento. No se trata de olvidar a esos que no están, se trata de ser conscientes de que ya no pertenecen a este momento presente. Su vida tuvo su estado físico en el que se encontraron con nosotros, pero la aceptación de la realidad de la vida implica ser uno con lo que es este momento.

Este momento es el que és, y es nuestra falta de aceptaciòn o de apego a personas o situaciones las que generan el sufrimiento. Evitar sufrir por esas ausencias no es traicionar la memoria de esas personas. Honramos su memoria sabiendo que formaron parte de nuestra vida en otro momento y que en nuestro corazón tenemos un lugar para ellos, pero los pensamientos de pasado hemos de dejarlos ir, y estar presentes con las personas y situaciones que hay en el presente, así honramos a lo que sucede y a quien nos acompaña ahora, el único momento en el que discurre nuestra vida.

He empezado este post hablando de la Navidad y el estrés, y lo he terminado abordando el tema de las personas que sufren en estas fechas por una pérdida o una ausencia. Como ves todo gira en torno a nuestras emociones y nuestra respuesta a ellas, y el dolor o tensión que nos pueden generar.

La serenidad y el equilibrio en la vida lo alcanzamos a medida que aprendemos a observarnos y evitamos dejarnos arrastrar por una mente ansiosa de emociones, sensaciones o incluso conflictos. 

Mi recomendación es que incluyas la práctica de Mindfulness en tu vida. A través de la meditación y las demás técnicas podrás entrenar tu mente para esa atención y esa capacidad de observar tus respuestas a las situaciones cotidianas.

La Navidad es una época entrañable, puede ser un buen momento para instalarnos de forma muy presente en el ahora, siempre que tengamos la sabiduría de contemplarla como una parte más del viaje de la vida.

¡Te deseo de corazón una feliz Navidad consciente!

Gracias por compartir este post y dejar tus comentarios.

Luis Miguel Colado.

El artículo Navidad y estrés con Mindfulness lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

BiblioMind MBSR mindfulness para reducción del estrés ...

Si lo que buscas son técnicas de relajación para el estrés, has llegado a la página correcta. Evidentemente, si todavía no te has suscrito a Plenacción, te invito a que lo hagas porque encontrarás mucha información que te será útil para tu desarrollo personal y profesional. Y la lucha para vencer el estrés, es uno de los caminos que te invito a hacer cuanto antes. “Vencer el estrés con mindfulness ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

general mindtextos cómo quitarse el estrés laboral ...

A nadie se le escapa que el mundo en el que vivimos en la actualidad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En el ámbito de las relaciones con el trabajo, el estrés laboral es la lacra del nuevo siglo XXI. Ante la fragmentación de nuestra vida laboral, la no conciencia en el instante presente, conjugan el resultado de un maléfico estrés laboral que pone en jaque la propia salud emocional de qui ...

Nuevas entradas navidad

NAVIDAD Y MINDFULNESS. En el mundo de la mente y las emociones en fechas como las de Navidad te mueves como un péndulo de un lado a otro, o bien sientes mucha alegría y ganas de divertirte, o bien sientes tristeza o angustia. El equilibrio se encuentra cuando no te inclinas más a un lado que a otro. ¿Qué quiere decir esto? Que en fechas como Navidad ese equilibrio emocional se puede perder. Te pue ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Las Navidades son una época complicada debido a que las reuniones familiares y los compromisos con amigos y compañeros de trabajo aumentan notablemente. Para poder controlar este estrés, puede ser muy positivo practicar la meditación y el mindfulness. No obstante, en este artículo te vamos a dar varios consejos para que puedas controlar el estrés añadido. Cómo evitar estresarte en Navidad Sobre ...

autocuidados emociones estrés ...

Mindfulness (atención plena) para gestionar el estrés y cuidarte. Con motivo de la charla que voy a impartir el viernes 27 de octubre en el Centro Mandala, voy a compartir contigo algunas ideas para inspirarte y empieces con tu transformación personal. Antes de empezar tengo unas preguntas para ti… ¿Qué tal llevas el estrés hoy? Intenso, moderado o no tienes estrés en estos momentos. ¿Qué t ...

Meditación

El ritmo de vida actual lleva a muchas personas a sufrir problemas de ansiedad. Es por ello que son muchos quienes comienzan la práctica de disciplinas como el yoga, la meditación y el mindfulness para reducir el estrés, mejorar el nivel de concentración y facilitar el descanso, entre otras importantes ventajas. El mindfulness da la posibilidad de tomar conciencia sobre el momento actual, poniend ...

Terapias Alternativas combatir el estrés mindfulness ...

La disciplina conocida como mindfulness se utiliza para ayudar a liberar el estrés que la vida cotidiana, el trabajo y las relaciones interpersonales en diferentes ámbitos pueden crear en el individuo. Existen diferentes ejercicios que pueden realizarse tranquilamente y sin demasiados preparativos en la comodidad del hogar, y hoy analizaremos cuáles son los más efectivos y sencillos para adaptar n ...

MindTextos ansiedad atención plena ...

¿Te atreves a conseguir una reducción del estrés basada en la atención plena? Hablar de reducción del estrés basada en la atención plena es hablar de incluir prácticas de mindfulness que conviertan tu vida en el hábito de descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano. Seguro que no tienes ninguna duda en que vivimos en un mundo de locos. El estrés, la ansiedad, la depresión y los graves pro ...