Navasana o Postura del Barco – Beneficios y 4 versiones

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones.
Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja.
La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de las versiones es la normal y cuáles son eso, versiones. Más adelante encontrarás las diferencias entre unas y otras. Creo que están bien explicadas, pero con una foto de cada una no te quedará ninguna duda al respecto. También incluyo un vídeo de la Doble Navasana, de Yoga en pareja.
Explicaré cómo se hace la Postura del Barco o Navasana paso a paso, diré cuáles son sus beneficios principales, y luego explicaré sus versiones. Acabaremos con un vídeo y con las precauciones y ayudas sobre la Navasana.
Navasana paso a paso
Navasana o postura del barco

Para realizar la Navasana paso a paso y entrenar tus abdominales, tienes que hacer esto:
– Toma asiento sobre tu WideMat en posición de Dandasana. Es decir, siéntate con la espalda recta y las piernas estiradas hacia el frente.
– Ahora dobla las rodillas y apoya las plantas de los pies, más o menos donde antes estaban las rodillas.
– Un poco detrás de los glúteos, a los lados, apoya las manos sobre tu WideMat.
– Échate ligeramente hacia atrás al mismo tiempo que levantas las piernas. La tibia y el peroné tienen que estar en paralelo a la WideMat. Los dedos de los pies tienen que señalar hacia arriba.
– Por último, no apoyes las manos, levántalas.
– Cuando estés en equilibrio, levanta los brazos para que formen una línea con la tibia y el peroné.
Trata de aguantar la postura durante 10 segundos. Luego descansa y hazla otra vez. Intenta llegar a hacerla entre 3 y 5 veces. Por supuesto, esto depende de las demás posturas que hagas y la duración de la sesión.
Navasana: Beneficios
La Navasana tiene importantes beneficios para tu salud. No solo es buena para el cuerpo, sino para tu mente, como ahora verás. Estos son los beneficios de la Navasana o Postura del Barco:

Fortalece los abdominales. Durante el tiempo de tensión se quema más grasa que con los abdominales tradicionales. Por ello, está incluida en las posturas de Yoga para adelgazar.

Fortalece los músculos de las caderas y la espalda para mantenerse en equilibrio.

Los cuádriceps hacen un gran esfuerzo por lo que también se quema grasa de las piernas, se tonifican y se obtiene más fuerza.

También hay tonificación de los brazos, puesto que también participan en la Postura del Barco.

Mejora la capacidad de atención y la concentración, puesto que es una postura de equilibrio. Si dejas de estar concentrada/o, te desestabilizas y caes hacia atrás (aunque sin ningún peligro).

Mejora la coordinación, puesto que hay varias partes del cuerpo que actúan a la vez. Si una falla, o no actúa en el momento preciso, la Postura del Barco no se hace bien.

La Tradición del Yoga siempre ha enseñado que El Barco facilita la digestión y el buen funcionamiento de los órganos internos.
Puedes realizar la Postura del Barco acompañándola de otras muchas posturas. Así obtendrás todos los beneficios del Yoga.
Paripurna Navasana
Paripurna o postura del barco

La Paripurna Navasana es una versión de la Postura del Barco que es más difícil de hacer que la versión normal y las demás.
Para realizar la esta versión de la Postura del Barco tienes dos opciones:
Opción 1: haz la versión normal. Cuando ya hayas llegado a la posición final, con los brazos en equilibrio, estira las piernas.
Opción 2: al hacer esta versión, no dobles las rodillas para apoyar las plantas de los pies en tu WideMat. Omite ese paso. Cuando toque levantar las piernas mientras te echas hacia atrás, levántalas estiradas.  Para ello será importante que apoyes muy bien los brazos detrás de las caderas.
Fortalece mucho más las piernas y potencia otros beneficios de la Postura del Barco. Como las piernas están totalmente estiradas, es necesaria más flexibilidad. El esfuerzo es mayor, tanto por parte de los abdominales como de las piernas, pasando por los brazos.
Sahaja Navasana
sahaja-navasana

La Sahaja Navasana es la Postura del Barco en su versión más simple y fácil.
Para realizar la Sahaja Navasana solo tienes que hacer la Postura del Barco normal, pero en el paso en el que te echas hacia atrás, mantienes apoyados los pies sobre tu WideMat.
Como verás, el esfuerzo solo consiste en mantener la parte superior del cuerpo hacia atrás. Para ello tienes que hacer fuerza con los abdominales, un poco con los músculos de la espalda y también algo con los brazos. Los brazos tienen que estar extendidos hacia delante, en paralelo a tu WideMat.
Entre los beneficios específicos de la Sahaja Navasana está que todo el esfuerzo se concentra en los abdominales, quemando mucha grasa de la tripa. Además, como es fácil, está al alcance de cualquier principiante.
Ardha Navasana
La Ardha Navasana es una versión light de la Postura del Barco.
postura del barco para principiantes

Para realizarla tienes que seguir los pasos de la versión normal con estas variaciones:
– En el paso en el que tienes que mover la espalda hacia atrás a la vez que levantas los pies de tu WideMat: tienes que hacer eso mismo, solo que llegando más lejos. Esto es, más hacia atrás la espalda, que tiene que estar recta, y más hacia delante las piernas, que debes estirar.
– Como las piernas estaban dobladas tienes que estirarlas lentamente.
– Cuando la espalda y las piernas estén en la posición correcta, pon las manos detrás de la cabeza, ayudando un poco a los abdominales a soportar el peso.
Este ejercicio es muy bueno para los abdominales, que están en gran tensión. Salvo que hagas mucha fuerza con las manos.
Doble Navasana
Doble Navasana

La Doble Navasana es una postura del Yoga en pareja. Consiste en realizar la Paripurna Navasana junto con una pareja de Yoga: tu pareja, un amigo, un familiar, tu pareja de Yoga habitual, tu instructor, etc.
Tenéis las plantas de los pies tocándose, y con las manos os cogéis. Recuerda que la Paripurna Navasana es con las piernas totalmente extendidas hacia arriba y los brazos hacia el frente, en paralelo a vuestra WideMat.
Te dejo un vídeo de la Postura del Barco Doble para que veas cómo se hace:

Precauciones y ayudas en la Navasana
Para la Postura del Barco, en cualquiera de sus versiones, no hay importantes precauciones a tener en cuenta. Si tienes dolores de espalda, no la vas a poder hacer, porque no mantendrías el equilibrio. En ese caso, te recomiendo que hagas las posturas de Yoga específicas para fortalecer la espalda.
Si necesitas flexibilidad, lo mejor es que veas estos 7 trucos para aumentar la flexibilidad. Y también puedes recurrir a un compañero para que te ayude a mantener el equilibrio. Sería practicar la Navasana como se aprende a montar en bicicleta. Con alguien al lado que te eche una mano si pierdes el equilibrio.
Un consejo final sobre la Navasana o Postura del Barco
Probablemente no podrás hacer la Paripurna Navasana la primera vez que lo intentes. Te faltará flexibilidad, o fuerza en las piernas o en los abdominales. En ese caso paciencia. Empieza por la versión fácil, la Sahaja Navasana o por la versión normal.
Recuerda que realizar todas las posturas de Yoga, incluida la Navasana y sus versiones, requiere práctica. Mejorarás tu técnica con cada intento, da igual que salga mal o bien. La vez siguiente seguro que es mejor.
Por favor, comenta todo lo que quieras sobre la Paripurna Navasana, la Postura del Barco en la versión normal, o la que sea. Ojalá te animes a compartirlas tus fotos haciendo esta postura en Facebook , Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Navasana o Postura del Barco – Beneficios y 4 versiones aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Yoga para principiantes Posturas de Yoga Postura del Niño ...

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes. La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Salabhasana o Postura del Saltamontes es muy buena para quemar grasa abdominal y tonificar. Así se hace correctamente, incluidas dos variantes. Significado La Salabhasana es una postura cuyo significado es: Salabha: saltamontes o langosta. También se puede escribir sin hache. Asana: postura. Por lo que el significado literal es Postura del Saltamontes o Postura de la Langosta, aunque se usa más el ...

Posturas de Yoga Ardha Ustrasana Parivrtta Ustrasana ...

Ustrasana – Postura del Camello es una backbend con grandes beneficios para la espalda, abdominales y glúteos. Aprende a hacerla paso a paso y sus variantes. La Postura del Camello flexibiliza la columna y ayuda a no encorvar la espalda. Las backbends son posturas en las que haces una flexión hacia atrás. Al echar los hombros hacia atrás aprendes lentamente a mantenerte recta/o. Los trucos para ha ...

Yoga en casa Hatha Yoga Saludo al Sol ...

Seguimos aprendiendo con Yoga en casa Semana 9. La práctica perfecciona la técnica y así podrás alcanzar los objetivos del Yoga. La unión y el bienestar del Yoga no se alcanzan de manera perpetua. Tú con tus decisiones continúas dando forma a tu vida. Por eso es tan importante seguir hacia delante. No te estanques en lo que ya has hecho. En que has hecho las sesiones anteriores, y que ya está bien ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...