Natación para la escoliosis

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar.

La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa


Gracias a los movimientos no discordantes de la natación y la poca presión que ejercen estos ejercicios sobre la columna vertebral, los especialistas recomiendan su práctica de manera frecuente. Algunas personas opinan que la natación puede hacer que aparezca la escoliosis, pero eso es falso.

Los ejercicios acuáticos ayudan a fortalecer y desarrollar la musculatura de la espalda. Además aumenta la tonicidad, mejorar el movimiento y el equilibrio, desarrollar el sistema cardio-pulmonar y la flexibilidad de nuestras articulaciones.

¿Qué es la natación terapéutica?

Debemos diferenciar la práctica de la natación a nivel deportivo, de la natación terapéutica. Esta última es recomendada por los traumatólogos y especialistas, como ejercicio para mejorar problemas de espalda como la escoliosis.

La natación terapéutica es especial para los niños y adolescentes con afecciones de la columna vertebral y escoliosis leve o grave. En principio podemos tomar esta terapia como una forma de disminuir los síntomas de la escoliosis y frenar la progresión de la misma, más no se considera un tratamiento para revertir la enfermedad.

Beneficios de la natación para la escoliosis

La natación para la escoliosis aporta numerosos beneficios, uno de los más importantes es el estiramiento de la columna vertebral. También ayuda a fortalecer los músculos de las piernas, brazos y espalda. Hay muchas razones por las que este deporte es bueno para la rehabilitación de pacientes con escoliosis:

Mejora la circulación sanguínea.

Puede ser practicada por personas de todas las edades.

Se trabajan todas las partes del cuerpo.

El impacto sobre las estructuras corporales es mínimo.

Proporciona un acondicionamiento aeróbico.

Libera el estrés en las articulaciones.

Disminuye la presión sobre la columna vertebral.
Dificultades de la natación para la escoliosis

Como hemos indicado anteriormente la natación aporta numerosos beneficios para los pacientes con escoliosis, pero también puede ser un reto para alguno de ellos. Algunos movimientos pueden ser difíciles de practicar, esto de acuerdo al grado de escoliosis que tenga el paciente y  los músculos afectados por la enfermedad.

Pacientes con escoliosis grave poseen una capacidad pulmonar reducida, lo que dificulta la práctica de la natación. Los movimientos dentro del agua se pueden ver reducidos dependiendo de la gravedad del caso.

Algunos especialistas mandan tratamientos restrictivos que pueden dificultar la práctica de este deporte. Los aparatos ortopédicos por ejemplo, deben ser usados por largos períodos de tiempo, lo que significa una incomodidad para el paciente y la práctica de este deporte.

En cuanto a los pacientes que han sido sometidos a una cirugía correctiva, deben esperar un tiempo prudencial, indicado por su especialista para poder incorporarse a algún tratamiento de rehabilitación basado en la natación terapéutica.

Si los ejercicios no se realizan de forma correcta, la natación puede aumentar el dolor en la espalda. Existen factores que pueden aumentar el dolor.

Entrenamiento exagerado. Una práctica no monitoreada por un profesional y realizada de manera exagerada, puede incrementan los niveles de dolor en pacientes con escoliosis.

Insuficiencia o exceso de estiramiento. Un estiramiento no controlado puede causar lesiones y daños en los músculos de la espalda y cuello.

Nado inadecuado. Aplicar las técnicas de nado de forma incorrecta puede incrementar el dolor. Posturas incorrectas, movimientos y giros mal ejecutados, pueden ocasionar una lesión mayor.

Estilos de natación más aconsejados para la escoliosis

Los estilos de natación que mejor se adaptan para comenzar un proceso de rehabilitación, son los estilos crol y espalda.

Ambos ayudan a estirar la columna vertebral y aumentan la capacidad pulmonar, el estilo espalda es ideal para corregir una actitud cifótica.

Los estilos pecho y mariposa no son aconsejados para las apersonas con problemas en la espalda, el mariposa por ejemplo, produce hiperlordosis lumbar y lesiones a nivel de columna vertebral, esto debido a sus movimientos bruscos, no aconsejados en pacientes con escoliosis.

Existen dos tipos de ejercicios para el tratamiento de la escoliosis, tenemos los simétricos y los asimétricos.

Simétricos

Consiste en ejecutar una serie de ejercicios que se encargaran de corregir la asimetría ósea. Para curvaturas inferiores y superiores de grado similares, se suelen prescribir ejercicios simétricos. Algunos ejercicios simétricos para la escoliosis son:

Estilo espalda

Estos tipos de ejercicios se realizan flotando de espalda al agua, con los brazos y piernas extendidas.

Doble brazada de espalda.

Movimiento de piernas en posición de espalda, con brazos hacía atrás. Puedes usar una tabla si deseas.

Movimiento de brazos simultáneos extendidos con uso de pull boy.
Estilo crol

Estos ejercicios se realizan flotando boca abajo en el agua, con movimiento de brazos y piernas de manera oscilante y por ciclos, rotando la cabeza fuera del agua para respirar.

Colocar las piernas en posición de crol y movimiento de brazos extendidos hacía adelante. El uso de la tabla es opcional.
Ejercicio en pareja

Se puede realizar de espalda o boca abajo al agua. Consiste en ponerse en parejas y uno de ellos tirará de las piernas de su compañero mientras este flota agarrado de los brazos de uno de los bordes de la piscina.

Con este ejercicio debemos lograr un máximo estiramiento corporal, pero controlado con un terapeuta para no causar ningún daño.

Asimétricos

Son aconsejados para pacientes que se encuentran en período de crecimiento, como en el caso de los niños y adolescentes. Algunos ejercicios asimétricos para la escoliosis son:

Estilo espalda para escoliosis dorsal

Nado de 3 brazadas con el brazo del lado de la concavidad y una brazada con el brazo del lado de la convexidad.

Movimiento de piernas en posición de espalda, el brazo del lado de la convexidad pegado al cuerpo y el brazo del lado de la concavidad extendido hacía atrás. Este estilo también se puede realizar de manera lateral.
Estilo espalda para escoliosis lumbar

Batir en posición de espalda la pierna de la concavidad, evitando mover la pierna de la convexidad.

Batir la pierna de la concavidad, evitando el movimiento de la pierna de la convexidad y sujetar una tabla con los brazos extendidos.
Estilo crol para escoliosis dorsal

Nado de crol con ambos brazos y respirando hacía la concavidad.

Nado con el brazo de la convexidad pegado al cuerpo y el de la concavidad con movimiento de crol.

Sujetar una tabla con el brazo de la concavidad extendido, dejando el brazo de la convexidad pegado al cuerpo y piernas con movimiento de crol.
Estilo de crol para escoliosis lumbar

Nadar crol moviendo el pie del lado de la concavidad, evitando mover la pierna de la convexidad.
Con ambos brazos extendidos hacía adelante, nadar crol sujetando una tabla moviendo la pierna de la concavidad, sin mover a pierna de la convexidad.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Salud

La escoliosis es una enfermedad que trata de una desviación anormal en forma de curva, en la columna vertebral, llegando a formar un “C” y hasta una “S”. ¿Tiene cura la escoliosis? La persona que sufre de escoliosis, tiene la posibilidad de corregirla si esta se detecta a tiempo, y puede vivirse más tranquilo si con el tiempo no olvida su condición y se cuida correctamente. Ejercicios La mayoría d ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...

Escoliosis ángulo de cobb diagnostico ...

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis. En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la g ...

consejos

Gracias a los avances de la tecnología, hoy se pueden detectar precozmente distintas patologías de la columna vertebral, como la escoliosis, cifosis o lordosis, que pueden tener consecuencias muy serias si no se las trata adecuadamente.El diagnóstico rápido y el tratamiento específico, dentro del cual figura la práctica orientada de Yoga, son herramientas poderosas para enfrentar la dolencia. ¿Qu ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Escoliosis caracteristicas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una patología de la columna vertebral y es muy común en los niños de edad escolar. Vivir con escoliosis no es nada sencillo, pero deben saber que no están solos. Esta condición afecta entre el 2 – 4% de la población mundial. Solo en España hay cerca de un millón de personas que padecen de escoliosis y en estados unidos se han contabilizado 7 millones de personas. No necesari ...

Ejercicios para Espalda ejercicios para la escoliosis escoliosis

VÍDEOS con Tabla de EJERCICIOS para CORREGIR la ESCOLIOSIS con Curvatura en Tipo “C” y “S”. Excelentes Ejercicios para Estirar y Fortalecer la Columna. Vídeos con Ejercicios para Corregir la Escoliosis de Columna ¿Qué es la Escoliosis? La escoliosis es la curvatura anómala de la columna vertebral hacia un lado. Esta curvatura se puede detectar en las radiografías, en las qu ...