Musicoterapia




Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos.

Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa.  Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para realizar esta profesión. No obstante, aunque no una carrera de musicoterapia, si existe el “Máster en Musicoterapia”.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia, es una terapia no verbal cuyo objetivo es abrir canales de comunicación, y descubrir potenciales del paciente para conseguir una mayor calidad de vida.

También podríamos decir que es el uso de la música como instrumento para alcanzar fines psicoterapéuticos a través de un programa llevado a cabo por un musicoterapéuta.

En cuanto a la musicotérapia es un concepto médico que  tiene diferentes áreas de aplicación como son: Autismo, Discapacidad Motora, Drodadicción, Embarazo, Enfermedades Psicosomáticas, Geriatría, etc..

¿Que no es la musicoterapia?

Una terapia alternativa que puede llevar a cabo cualquier persona sin conocimientos psicológicos, médicos, pedagógicos y musicales. Aún así hay mucha gente que se ha aventurado a ofrecer estos tratamientos sin estar preparad@ para ello, o con unos cursillos de 30 o 50 horas de formación.

¿Quien debe impartir esta terapia?

Un musicoterapeuta cualificado. Recuerda que para obtener buenos resultados se requieren conocimientos psicológicos, pedagógicos, musicales y médicos. Con respecto a la legislación en España,  la actual permite realizar esta actividad a cualquiera.

Debes asegúrate de que la persona que realice la terapia esté cualificada.

Musicoterapia


¿Siempre con musicoterapeuta?

Evidentemente pueden disfrutar de la musicoterapia personas sanas sin el control de un especialista para relajarse, combatir el estrés, liberar la ansiedad, siempre y cuando sean momentos puntuales y no se consideren enfermedad.

¿En que consiste la terapia? ¿Que pasos sigue el musicoterapeuta?

Estudio del paciente: entrevista personal verbal, test psicológico, etc.

Fijar un objetivo terapéutico.

Establecer un período mínimo de compromiso con el paciente (generalmente un mínimo de 6 meses). De esta manera se establecen pequeños objetivos que se van analizando y revisando. No obstante, ten en cuenta que estas terapias suelen ser largas y muy satisfactorias.

Planificación de las sesiones semanales.

Presupuesto orientativo.

Evaluaciones parciales y seguimiento.

Reuniones informativas. La sesiones suelen ser de 45 minutos.

Principales áreas de tratamiento:

Habilidades…..

Motrices: coordinación, equilibrio, movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales.

Sensoriales: cuyo objetivo es aumentar  la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales.

Cognitivas: se estimulan  la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.

Socio-Emocionales: su objetivo es  facilitar la expresión y aprender a  compartir emociones y sentimientos a la vez que promueven la interacción y las habilidades sociales.

Personales: conseguir un aumento de su autoestima y una reducción de los sentimientos depresivos, de ansiedad y de estrés.
Musicoterapia-para-relajarnos-por-Olga-Carrera-Blogger


¿Cuando se recomienda esta terapia para niños?

En algunos casos de:

Enfermedades crónicas.

Baja autoestima.

Dificultades de sociabilización.

Deficiencia mental.

Problemas de conducta.

Dificultades de aprendizaje.

Hiperactividad.

Agresividad. Algunos links de interes:

Experiencias vividas por niños y niñas con cáncer a través de la musicoterapia “Click aquí” UPF ¿Cuando se recomienda esta terapia para adultos sanos en activo?

Reducir el estrés.

Disminuir la ansiedad.

Aumentar la capacidad de resolución.

Inspirar la creatividad.

Relajarse.

Apoyo en el embarazo.

Relajación de bebé durante el embarazo.
Musicoterapia para bebés por Olga Carrera Blogger


¿Cuando se recomienda esta terapia para adultos como ayuda?

Cuadros de dependencia y/o abuso de sustancias.

Daños cerebrales.

Enfermedades crónicas.

Cuadros de dolor agudo.

Personas con Alzheimer*1

Mujeres que han sufrido violencia de género. *1Te invito a conocer este documento “SEMPA” Sistema de Evaluación Musicoterpéutica para personas con Alzheimer y otras Demencias, cuya primera edición pertenece al año 2012. Además  fue publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España. “Click aquí para visualizar”.

Programa de investigación-acción sobre la musicoterapia en mujeres que han sufrido violencia de género “Click aquí”

Musicoterapia para ancianos por Olga Carrera Blogger


Finalmente….

Comentaros que actualmente existen muchos musicoterapéutas cualificados en España, si has pensado que esta es una opción que te puede ayudar consulta con tu psicólog@ y/ o médico de confianza. Además deciros que este “post” solo pretende ser una leve pincelada sobre esta apasionante terapia que a mi me ayudó mucho durante mi enfermedad.

3 Piezas musicales con alto contenido terapéutico

Por lo general tenemos poco tiempo para la música, pero siempre que te sientas un poco triste, estresado o  simplemente no puedas conciliar el sueño, ahí van unas pequeñas recomendaciones musicales:

Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Depresión:
Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven

Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel

Musica para el estrés: “Click aquí” Por otro lado ya para concluir quiero agradecer tu visita, tu lectura que espero haya sido de tu agrado. Además que te haya aportado algo nuevo.

Gracias, muchas gracias.

La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.

Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

Relacionado

general alzheimer cristina moreno sánchez ...

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y musicoterapeuta, Cristina Moreno Sánchez, nos habla sobre esta disciplina en una entrevista de dos partes. En ésta segunda ocasión, nos plantea cómo la musicoterapia puede ayudar a mejorar tu salud. La musicoterapia tiene tres vertientes: La primera sería la musicoterapia preventiva. Sirve para sentirse bien, a gusto, para saber comunicarse, para expr ...

ortopedia general profesionales terapia ocupacional ...

Si nunca en tu vida has notado un cambio en el rostro de un enfermo de Alzheimer al escuchar la canción preferida de su juventud, no sabes lo que te has perdido. Pocas experiencias en la vida son tan gratificantes como compartir la emoción de la música con nuestras personas mayores, cantar con ellas, bailar con ellas, abrazarlas y besarlas, gozar y llorar con ellas… Y esto es lo que hacen l ...

Autoayuda

La música, ese divino y hermoso arte que nos deleita y nos hace vibrar en mundos surrealistas, es una medicina para nuestra alma. El placer de escuchar una pieza musical nos transporta desde el pasado, al presente evocando el futuro con sus melodías y ritmos que resuenan en nuestra mente. La musicoterapia surge como una alternativa para las personas que buscan la relajación, el tratamiento de cier ...

masajes y tratamientos alzheimer cristina moreno sánchez ...

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y musicoterapeuta, Cristina Moreno Sánchez, nos habla sobre esta disciplina en una entrevista de dos partes. En ésta primera ocasión, nos plantea en qué consiste la musicoterapia y cuál es su diferencia con la educación musical. "La intención de empezar el video con una "Canción de bienvenida" es mostrar una pincelada de una de las partes d ...

medicina preventiva coaching bendir ...

Según la American Music Therapy Association (AMTA), la musicoterapia es la utilización de la música por parte de un musicoterapeuta para con una persona o grupo para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, gracias a sus elementos musicales: sonido, ritmo, melodía y armonía. Con permiso de los musicoterapeutas (yo no lo soy) he adoptado este término porque ...

consejos de salud psicología alegria ...

¿Qué es la musicoterapia? Es el uso dosificado de la música para dar un tratamiento de salud, rehabilitación, educación, y/o adiestramiento de adultos, jóvenes y niños que padecen trastornos físicos, mentales y/o emocionales. ¿Cómo funciona? El cerebro, por medio de pensamientos, manda señales al organismo que se transforman en diversas emociones. Las emociones, como consecuencia, pueden provocar ...

musicoterapia centro dia ancianos ...

¿Cómo la musicoterapia puede beneficiar a las personas mayores? La música tiene la enorme capacidad de ayudar a personas de todas las edades a superar los momentos difíciles, pero también a celebrar los buenos. Si bien los hospitales y centros de día para adultos mayores, han sido conscientes del valor terapéutico de la música para las personas mayores, la práctica continúa ganando popularidad y ...

música ocio musicoterapia

La musicoterapia es una herramienta terapéutica en la cual se utiliza la música para impactar de manera positiva en el sistema neurológico del cuerpo humano. Este tratamiento se basa en los estímulos ocasionados por la percepción de la música en las diferentes partes del cerebro de las personas. En esta ocasión, nos hemos encargado de recopilar información acerca de este tema y te hemos traído un ...

musicoterapia

La terapia musical -un tipo de terapia de expresiones artisticas que utiliza la música para mejorar y mantener el bienestar físico, psicológico y social de los individuos- implica una amplia gama de actividades, como escuchar música, cantar y tocar un instrumento musical. Este tipo de terapia es facilitada por un terapeuta entrenado y se usa a menudo en hospitales, centros de rehabilitacion , escu ...

psicología

hola chicos y chicas! hoy les taigo un sorprendente artículo se trata de la musicoterapia y sus beneficios para la salud. Los filósofos antiguos como Aristóteles, Platón y Pitágoras figuran como los primeros en plantear sus teorías acerca de los beneficios de la musicoterapia para la salud humana. Ellos creían en el carácter divino de la música y cómo podía transmitir placer o sedar y correspondió ...