MUJERES Y VELLO CORPORAL. MITOS Y LEYENDAS.

Vello-corporal-_1

El vello. Esa parte de nosotras que intentamos eliminar estoicamente por medios más o menos dolorosos y despiadados con nuestra piel. Cera fría, caliente, maquinilla, máquina de depilar, depilación láser… múltiples formas de torturar nuestra epidermis para lograr sentirnos bellas, suaves y limpias.
En ciertas culturas la depilación no está de moda, pero en las que sí una mujer sin depilar es sinónimo de dejadez, suciedad y pasotismo. O peor, de feminismo. Pero ¿para qué sirve el vello? ¿nos sigue siendo útil? ¿es una moda?…
HISTORIA DEL VELLO
El vello corporal es el tipo de pelo que recubre la mayor parte del cuerpo en los seres humanos; está compuesto de fibras capilares delgadas y cortas, que no superan por lo general los 2 mm. Cubre casi totalmente la superficie corporal, exceptuando las palmas de las manos, las plantas de los pies y la mucosa genital. La acción hormonal puede inducir su transformación en pelo terminal, un fenómeno normal en los varones y médicamente catalogado como hirsutismo en mujeres.
El pelo androgénico, más comúnmente conocido como vello corporal, es el vello terminal del cuerpo humano, el cual crece durante y tras la pubertad. Está claramente diferenciado del que crece en la cabeza y es menos visible. Los folículos del vello se caracterizan por no poseer glándulas sebáceas, además, está compuesto de fibras capilares delgadas y cortas, que no superan por lo general los 2 mm. El crecimiento del vello corporal está asociado al nivel de andrógenos (hormonas masculinas) del individuo. Debido a que los hombres tienen un nivel más elevado de andrógenos, estos tienden a tener más vello que las mujeres. Desde la infancia en adelante, el vello corporal tiende a cubrir por completo el cuerpo humano, exceptuando las mucosas (boca, labios,…), la parte trasera de las orejas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La densidad de vello (folículos pilosos por cada centímetro cuadrado) varía de un individuo a otro.
El vello corporal está comprobado científicamente es excesivo en algunas etnias y escaso e incluso nulo en otras, esto por razones genéticas y correspondientes al gen NZ-27891 presente en cantidades grandes en unos, moderada, escasa o nula en otros, para un estudio realizado por la Universidad de Lovaina y la Universidad de Barcelona a un grupo de personas de diferentes etnias revela que el vello corporal es muy abundante en personas de raza blanca (caucásicas), y es nulo en personas de etnia indígena americana, asiática y australiana (mongoloides). Asimismo, el mismo estudio agrupó a personas de una amplia diversidad de nacionalidades y comprobó que los que más vello corporal tienen son las personas de la Costa Mediterránea y de Escandinavia, y quienes menos tienes son las etnias mongoles, chinos e hindúes. Pero el mismo estudio fue realizado tanto en hombres como en mujeres, y este dio como resultado que el mismo gen que vuelve más velludo al hombre europeo-americano vuelve menos velluda a la misma mujer, ya que las europeas tienden a no tener la mínima de testosterona.
atapuerca-family

UTILIDAD DEL VELLO CORPORAL
A lo largo de su evolución, el ser humano se ha ido haciendo cada vez más lampiño y en la actualidad sólo conserva matas de pelo en determinadas zonas sensibles del cuerpo. Su función no es otra queprotegerlas de las agresiones, como lostraumas y la insolación; y de lasinfecciones
En la cabeza:
La función del pelo en esta área es para proteger el cuero cabelludo del sol y el frío.
En los ojos:
La función de las cejas, además de belleza, es proteger los ojos del sudor y el agua en la frente y los ojos.
En la nariz:
Están ahí para filtrar y bloquear las bacterias, el polvo y las esporas que podrían entrar. Trabaja también en aumentar la humedad del aire inhalado, proceso importante para el proceso de respiración.
Bigote y barba:
Simplemente están ahí para distinguir entre hombres y mujeres, además de que reflejan la mayoría de edad.
En las axilas:
Repele la humedad de la piel, logrando que el área sea seca para evitar el crecimiento de bacterias que emiten olores. Tamboén permiten eliminar el calor, ya que permanecen cerradas mucho tiempo.
En el pecho:
Al igual que el vello en el rostro, refleja cierto grado de maduración en el hombre.
En las áreas genitales:
Varias teorías sugieren que están para proporcionar calor, indicación de madurez sexual y para reducir la fricción externa durante el coito. Protege contra patógenos. En el caso del vello púbico femenino, aparte de proteger los delicados tejidos de la vulva, tiene la función de acumular el olor que desprenden las glándulas de la región genital y que sirven para que la pareja verifique si ella está lista para el coito y la reproducción.
MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA DEPILACIÓN
destacada_depilarse-vello-pubico

Depilarse las axilas es más higiénico.
FALSO – Las axilas son una cavidad en la que el aire circula poco. Esto produce un aumento de la temperatura. La transpiración permite enfriar las axilas, porque al evaporarse, el líquido absorbe el calor.Los pelos absorben la transpiración y le permiten evaporarse progresivamente, lo cual reduce la calor de las axilas. Por ende, la transpiración es regulada, y el calor disminuye.
En caso de no haber pelos, la transpiración gotea y se absorbe en la ropa. No enfría las axilas, las cuales se calientan cada vez más, aumentando así la transpiración. Las bacterias que quedan en la ropa producen el mal olor.
En el pubis, los pelos protegen contra las enfermedades sexualmente transmisibles. En las mujeres, forman una barrera natural contra las bacterias y otros microbios que pueden introducirse en la zona genital.
Los pelos no sirven para nada.
FALSO – Los seres humanos tienen pelo en toda la superficie del cuerpo, excepto en la palma de las manos y debajo de los pies. La pilosidad humana fue seleccionada por la evolución, no es un simple residuo de nuestros ancestros los primates.
Como dicho más arriba, los pelos de las axilas intervienen en la regulación de la transpiración. En las piernas y los brazos, los pelos se yerguen (piel de gallina) cuando tenemos frío para disminuir la circulación del aire. También protegen la piel contra la deshidratación.
Además, permiten anticipar un golpe en una fracción de segundo, ya que tienen terminaciones nerviosas. Sin hablar del hecho de que aumentan las sensaciones producidas por las caricias.

efeblog_vello-publico-depilar-con-cera-o-afeitar

Es más sexy una mujer depilada.
DEPENDE y FALSO – Primero, se trata de una afirmación muy subjetiva, que depende de las personas, de las épocas, de las culturas. En otros siglos, las mujeres peludas eran lo más.
Segundo, en realidad, los pelos permiten la difusión y la producción de feromonas, que desempeñan un papel en la comunicación olfativa y la atracción sexual.

CIFRAS

78% de las mujeres considera innecesario depilarse

56% de los hombres no le otorgan importancia al tema
DESTACADO
En los años 70 el ideal de belleza era muy diferente: las mujeres más voluptuosas y sin depilar eran las más cotizadas. Hoy el vello púbico es sinónimo de algo antiestético.
MODELOS SIN DEPILAR, UNA APUESTA POR LA BELLEZA AL NATURAL
Las campañas de la firma & Other Stories tienen una apuesta fija: sin tabúes. Derribar las barreras de la diferencia parece ser el ‘leit motiv’ de la marca en cada una de sus campañas. Y le funcionan. Ya que muy pocas pasan desapercibidas. Por eso de cara a la Navidad no iban a seguir una estrategia diferente. Un grupo de mujeres cuya belleza se sale del canon establecido protagonizan las imágenes de su colección ‘holidays’.
También se han dejado llevar por una de las ‘modas’ más sorprendentes del 2015, la de las axilas sin depilar. Y así lo muestran en la campaña de lencería donde Kelsey Lu McJunkis, violonchelista y modelo posa para el objetivo de la fotógrafa Hedvig Jenning.
kelsey-lu-mcjunkins-s-okselhaar-mocht-ook-gezien-worden-197338

La marca belga Files à Papa, cuyas prendas son apetecidas por  famosas como Rita Ora o fashionistas como Chiara Ferragni acaba de impactar con las nuevas imágenes de su “lookbook”. En este se puede ver a la modelo Arvida Byström luciendo sus axilas sin depilar.
Valerie_Phillips_006

De esta manera, la firma se convierte en la primera de la historia de la moda en usar a una modelo con este aspecto, que de todas maneras ya era una tendencia desde hace dos años, cuando Cameron Díaz las mostró en una premiere de esta manera. Y el año pasado, la tendencia se hizo popular en Instagram.
Las mujeres se tiñeron las axilas para “luchar” contra los estándares de belleza. Y también se creó otro movimiento llamado #sobaquember, nacido en España, en el que se trataba de mostrar a las mujeres que no se depilan las axilas como mujeres bellas y nada antihigiénicas.
¿Aceptará la industria este nuevo movimiento? ¿Posará alguna modelo con las axilas sin depilar en “Vogue”?
Por ahora, esta marca hace oficial una tendencia que se gestó en el el marco del feminismo 2.0 y que ha sido respaldado por varias campañas en redes sociales.
FAMOSAS AL NATURAL
Normalmente estamos acostumbrados a ver a las celebridades como perfectas y con cuerpos envidiables. Pero, no necesariamente todas se preocupan de los esteroetipos, incluso, hay algunas que creen que dejarse bigotes, o vellos en la axila y pierna no es impedimento para poder presentarse en la alfombra roja.
famosas-sin-depilarse


DF9

depilan_CLAIMA20150320_6645_27

0001555717

famosas-axila


La entrada MUJERES Y VELLO CORPORAL. MITOS Y LEYENDAS. aparece primero en soyoptimista.com.

Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

Belleza Cuerpo depilació deinitiva ...

La depilación definitiva es un método estético que busca terminar con el folículo piloso a través del calor. Dicho tratamiento se conoce como un tipo de fotodepilación porque interviene en la aplicación del láser para terminar finalmente de acabar con el vello, el proceso se basa en la técnica de la fototermolisis selectiva a través del calor que es provocado por la luz. El haz de luz que se emite ...

Como estar guapa depilación láser

Se acerca el verano y la depilación se vuelve un tema de actualidad porque no queremos lucir ni un pelo de más. Uno de los métodos de depilación preferidos es la depilación láser pero aún existen muchas dudas alrededor de este tipo de depilación. Así que hoy vengo dispuesta a aclararte todas las dudas sobre la depilación láser para el verano. Lo primero que quiero aclarar es que como yo no soy una ...

Salud

Depilación láser mitos y realidades: Ahora son más los hombres y mujeres de distintas edades que por diversos motivos optan por probar la depilación definitiva. Con el pasar de los últimos años, este procedimiento está convirtiéndose en algo muy importante y transformándose en una necesidad más de la estética de hoy en día. Desde edades muy tempranas de la adolescencia, las jóvenes ya quieren real ...

eliminar vello vello facial vello corporal ...

Eliminar eficazmente el vello femenino, tanto el del rostro como el del cuerpo, es una de las preocupaciones estéticas más comunes que afecta a las mujeres. Aunque generalmente el hombre posee más vello que la mujer, existen muchos casos en los que, tanto por genética como por cuestiones hormonales, la mujer posee mucho vello, lo que puede convertirse en un verdadero problema tanto físico como men ...

belleza remedios caseros depilación ...

La depilación es una de esas cosas que siempre nos da pereza hacer pero que resulta tan necesario como evidente una vez se hace, o cuando no estamos recurriendo a ella. En una sociedad tan metrosexual, tan enfermiza a veces y obsesionada con el físico, el cabello y el pelo por todas las partes del cuerpo es algo que se tiene que tener muy en cuenta a la hora de lucirlo. Cuando hablamos de depilaci ...

deporte avanzadas depilación femenina ...

El vello es uno de los enemigos públicos de las chicas corredoras, especialmente el de aquéllas zonas donde puede verse con más facilidad como son las piernas o las axilas?Además, ya no es cuestión de estacionalidad, tanto en verano como en invierno sentimos necesario ir bien depiladas, ¿será por estética e higiene o por una cuestión cultural? Probablemente ambos factores han hecho que la industr ...

belleza remedios caseros general ...

Vello en la cara: eliminación de forma natural Vello en el rostro Eliminar el vello facial y en otras zonas de nuestro cuerpo de forma natural es un remedio casero que toda mujer debería aprender. Hay bastantes mujeres que tienen vello en la cara y en el cuello en exceso y de tono oscuro. Además de otras zonas como brazos, piernas y cuerpo; pues hay un remedio natural para eliminarlo y sentir ...

hirsutismo vello excesivo en mujeres síndrome del ovario poliquístico ...

Aún cuando tanto hombres como mujeres tenemos vellos, siempre existe una diferencia entre el femenino y el masculino, tanto en su grosor como en color. El exceso de vello en la mujer, se llama hirsutismo, en este caso el vello aparece en zonas que se conectan meramente con la madurez masculina como patillas, pecho, espalda, entre otros. La razón más importante para que haya un exceso de vello en l ...

general belleza natural remedios naturales ...

Eliminar el vello de forma natural Hirsutismo vello grueso en labios, mentón (barbilla), pecho, abdomen y espalda. Si usted tiene vellos gruesos y oscuros en los labios, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda, la afección se denomina hirsutismo. Este crecimiento de cabello es más típico de los hombres, pero puede deberse a ciertas deficiencias hormonales o bien de origen hereditario. En gene ...

belleza consejos

Hay un tema sobre la depilación que nunca hemos abordado en este blog. Y hace un tiempo lo estuve pensando ya que hay muchas personas a las que les interesa. Me refiero a la eliminación del vello que a veces puede aparecer en la zona de los pies. Si, es un tema del que no todo el mundo habla pero es algo que ocurre y mucho. Así es que, ¿por qué no dedicarle un post para ofrecer formas de eliminar ...