MUCHOS ALIMENTOS NO CUMPLEN LA NORMATIVA DE ETIQUETADO

Algunos productos con una composición poco recomendable alegan que son saludables  simplemente por añadir una vitamina o un mineral concreto.

Siete años después de que la Unión Europea prohibiera que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente, aún muchos lo siguen haciendo.



Sin cumplir con el reglamento



  



Numerosos y recientes estudios de diversas asociaciones de consumidores europeas demuestran que, a pesar del tiempo transcurrido tras la promulgación del reglamento de alegaciones nutricionales y de salud en la Unión Europea, las etiquetas de los productos no se han adaptado a la legislación, y sólo uno de cada cuatro productos ha modificado su etiquetado.

Igualmente, algunos alimentos poco saludablespor tener exceso de sal, grasa o azúcar utilizan alegaciones de salud autorizadas, por lo que no sólo no cumplen con el fomento de buenos hábitos sino que no pasan de ser meros reclamos publicitarios.

El Etiquetado de alimentos

Las normas de etiquetado de alimentación están sometidas al derecho alimentario propio de cada país, aunque no obstante existen organismos internacionales como la FAO (organización específica de la ONU) que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirve de referencia común a los países.

Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino o los alimentos transgénicos) tienen normativas específicas  

En Unión Europea  uno de los principales objetivos del etiquetado es el suministro de información a los consumidores del contenido en nutrientes del alimento que son considerados de importancia nutricional.

Existen etiquetas con declaraciones de contenidos de nutrientes como por ejemplo: fuente de hierro, con omega-3, etc. Existen etiquetas con propiedades comparativas, como por ejemplo: reducido, aumentado, etc. O con declaración de propiedades relativas a la función de los nutrientes, como por ejemplo: el hierro es un factor en la formación de los glóbulos rojos.

La información nutricional añadida es aquella que ayudará al consumidor en la comprensión del valor nutritivo del alimento, pero no se considerará sustitutiva a la declaración de ingredientes, sino complementaria. Su contenido varía según los países.



Con respecto a la proporción/ración se emplea la palabra porción o ración para expresar la cantidad de alimento por persona que contiene el envase. Los valores nutritivos indicados suelen estar reducidos en relación la ración, es decir si un producto tiene 100 Calorías por ración y el envase es de dos raciones, al ingerir todo el envase se consumen 200 Cal.



Algunas fechas son del mayor interés para el consumidor. La "Fecha de duración mínima" ("consumir preferentemente antes de") es la fecha hasta la que, siempre que se hayan dado determinadas condiciones de almacenamiento, la conservación garantiza su buen estado para ser ingerido. No obstante, tras esa fecha el alimento envasado puede estar todavía en estado y calidad satisfactorios, siendo la probabilidad menor cuanto más alejados nos encontremos de esa fecha.

Otra fecha (menos habitual) es la "fecha límite de utilización" (o también: fecha límite de consumo recomendada, fecha de caducidad ), es la fecha tras la cual el producto, bajo suposición de haber sido almacenado en las condiciones apropiadas, no tendrá muy probablemente las cualidades de calidad que normalmente se esperan. Tras esta fecha no se considera el alimento comercializable.

Hay otras fechas que generalmente van orientadas a los distribuidores y comerciantes, no al consumidor final. Estas fechas son: la Fecha de fabricación que es la fecha en que la que el alimento se elabora, la fecha de envasado que es la fecha en la que se coloca el alimento en el envase sobre el que finalmente se comercializará, la fecha límite de venta es la última fecha en que se debe ofrece el alimento para la venta, tras ella debe haber un plazo de almacenamiento en el hogar (generalmente meses).

También se deben incluir algunos de los aspectos relativos a la calidad del producto tales como la denominación de origen (considerado desde el punto de vista del derecho como protección de la propiedad intelectual); en los productos de aves (industria avícola) se debería indicar las características "criado en interior, sistema extensivo" y "saliendo al exterior"; o el país de origen (en Europa es obligatorio poner el país de Origen en la venta de frutas y verduras.

El derecho alimentario tiene un apartado específico para el etiquetado de alimentos en regímenes especiales, entendiéndose que aquellos elaborados o preparados especialmente para cumplir las necesidades particulares de alimentación de personas con ciertas condiciones físicas o fisiológicas particulares, así como aquellas que posean enfermedades o trastornos específicos que necesiten de una dieta específica (por ejemplo, celiacos, intolerantes a la lactosa, etc) o posean intolerancia a ciertos alimentos.



Alegaciones comunes aceptadas y rechazadas

En la Unión Europea, tras la nueva normativa de 2006, sólo las alegaciones aprobadas pueden figurar en las etiquetas. Es decir, por ejemplo, se pueden usar: Los chicles edulcorados con 100% xilitol disminuyen el riesgo de caries; Los esteroles vegetales reducen el colesterol y el riesgo cardiovascular; Los ácidos grasos esenciales favorecen el desarrollo infantil; Los fermentos lácticos vivos facilitan la digestión de la lactosa; Los polifenoles del aceite de oliva tienen efectos antioxidantes; el calcio y la vitamina D fortalecen los huesos; o diez gramos de salvado al día alivian el estreñimiento.



Sin embargo no se pueden usar en las etiquetas de los alimentos alegaciones tales como:

La soja disminuye el colesterol y previene enfermedades vasculares; Los bífidus mejoran las defensas, la regularidad y la flora intestinal; No se puede usar la frase "Con antioxidantes". Aunque sí se puede hablar del efecto antioxidante de algunas sustancias; o la fibra ayuda a la función digestiva. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Recomendamos

Relacionado

alergias e intolerancias alimentarias alimentos alérgenos ...

¡Buenos días! Como hace unos días comentábamos por nuestras redes sociales, el pasado sábado 13 de diciembre se modificó el reglamento para el etiquetado de alimentos que poco a poco las empresas deberán ir incorporándolo hasta el 13 de diciembre de 2016, momento en el cual pasará a ser obligatoria en todas las etiquetas. La ley, dictada desde el año 2011 por la Unión Europea, ha entrado en vigor ...

nutrición destacados dietas y alimentación ...

Las etiquetas de los alimentos son las que nos ayudarán  saber qué clase de beneficios nos dará ese alimento y de qué está compuesto. Con la nueva legislación, muchas cosas van a cambiar en las etiquetas como por ejemplo Estas normas también se extenderán a todo tipo de publicidad genérica y a todo tipo de programas de promoción. Que se podrá poner en las etiquetas Alegaciones nutricionales: esta ...

Blog

Hola a todos! Como muchos ya se han dado cuenta, a comenzado a regir el nuevo etiquetado nutricional en Chile, donde ciertos alimentos van rotulados con etiquetas negras, que indican si son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Me parece que hay mucha confusión respecto a este punto, por lo que me pareció importante explicarles un poco más de que se trata.La idea de esta nueva ley ...

dietas y nutrición alimentación nutrición ...

En la consulta solemos recomendar frecuentemente leer el etiquetado alimentario para tener claro lo que se ingiere, ya que a veces no somos conscientes lo que podemos meternos al cuerpo durante el día. Pero admitimos que leer el etiquetado alimentario puede ser complicado. Realmente los consumidores son mas conscientes de su salud y quieren alimentarse bien mas que nunca, así que los fabricantes d ...

Compra consciente

¿En que consiste el nuevo sistema de etiquetado? NutriScore es un gráfico o semáforo que clasifica a los alimentos en cinco colores, que llevan cinco letras asociadas (de la A a la E). Los colores van desde el verde oscuro (para los más saludables) distinguido por una A, al rojo (para los de menor calidad) que lleva la letra E. Este no es el primer sistema de semaforo implantado en las etiquetas a ...

Consejos Nutrición

Entender el etiquetado de los productos alimentarios actuales no es algo fácil y la mayoría de consejos que encuentras por internet no se centran en lo que de verdad necesita saber la gente. La mayoría de recomendaciones son poco relevantes, donde se mencionan las grasas, cantidad total de proteína, las condenadas calorías Con este artículo pretendo que se vean algunos de los aspectos más relevant ...

Nutre

El etiquetado NutriScore se creó para asegurar tu bienestar y para facilitarte el cuidado de tu estado de salud. A continuación, describimos en qué consiste y cuál es su principal utilidad. ¿En qué consiste este etiquetado? Fue en marzo de 2019 cuando el gobierno español decidió incorporarlo a la industria alimentaria española. Su éxito en países como Francia sirvió para que las autoridades sani ...

Nutrición alimentos etiqueta ...

Cuando estamos ante un producto alimenticio nos topamos con la etiqueta que aparece en los mismos. En ellas aparece reflejada una serie de información, que debe ser tomada en cuenta. Sin embargo, mucha gente no se toma el tiempo para leerla o no captan exactamente lo que allí se expresa. Precisamente debido a la inquietud de Marlyn, una seguidora de Connecticut, hablaré acerca de este interesante ...

ingredientes

¿Debemos mirar el etiquetado de los alimentos? Respuesta lógica…¨si el alimento lleva etiqueta será porque tal vez debamos ¨mirar¨ en los alimento de verdad jamás las encontraras porque no la necesitan, por ejemplo un plátano, un aguacate, una berenjena, un pescado fresco o una carne ninguno de ellos precisa de una lista de ingredientes. ¿Qué ocurre? pues que seguimos como siempre… co ...