Mucho ojo con las gafas de sol low cost

Gafas de sol


Sobre todo en verano, es habitual ver a personas con puestos ambulantes que nos ofrecen gafas de sol “low cost” (no certificadas). A corto plazo tiene la ventaja del bajo precio, pero a la larga puede llegar a ser un problema que paguemos con nuestra propia salud. Y es que además de no protegernos del sol correctamente, suelen empeorar la situación. La empeoran porque, al crear un ambiente oscuro, nuestro ojo reacciona dilatando las pupilas, haciendo que la cantidad de radiación que alcanza nuestra retina sea mayor.

Si deseas comprar con seguridad, debes observar que tus gafas contengan la marca CE. Esta marca indica que ha superado una serie de pruebas, entre ellas la capacidad de filtrar los rayos UV (al menos el 99%). Es muy importante no confundir el símbolo CE referente a la comunidad europea, con el referente a las exportaciones chinas, ya que las exigencias de calidad no son las mismas.

Hay muchas creencias populares que afirman que las gafas polarizadas filtran peor la radiación UV que las no polarizadas. Esto es totalmente falso porque deben pasar las mismas pruebas que las no polarizadas (filtrar al menos el 99% de la radiación solar). La única desventaja que pueden presentar las gafas polarizadas es que pueden existir ciertos dispositivos electrónicos que no veamos con claridad, como por ejemplo las pantallas de cristal líquido. Sin embargo, la mayoría de diferencias entre gafas polarizadas y no polarizadas se convierten en ventajas a favor de las primeras, ya que eliminan reflejos y nos permiten una visión más “limpia”.

Los niños son el grupo de edad más expuesto a sufrir problemas en párpados y lagrimales, y sin embargo son quienes menos utilizan las gafas de sol. Es importante inculcar el hábito de utilizar gafas de sol desde los primeros años de vida.

Al igual que la radiación UV es capaz de producir daños en la piel a través de la formación de radicales libres, también es capaz de dañar el ojo. Entre estos daños, es frecuente las consultas por desprendimiento de retina o pterigium. A su vez, el sol es también un acelerador de enfermedades asociadas a la edad, como cataratas o incluso la degeneración macular.

Tipos de filtro solar en gafas

Existe una amplia gama de gafas de sol con distintos colores de cristales y capacidades para filtrar la radiación solar. Existen 4 categorias diferentes de tipos de cristales. A medida que aumenta la categoría, aumenta la capacidad protectora de las gafas. En función de la situación, es importante utilizar unos u otros tipos de gafas. Te dejamos un cuadro con los diferentes tipos de cristales:

The post Mucho ojo con las gafas de sol low cost appeared first on Blog | TheFarma.co.

Fuente: este post proviene de TheFarma.co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alrededor del mundo existen más de 1500 millones de personas que sufren sobrepeso, 400 millones de las cuales son consideradas obesas. Aunque las restricciones dietéticas producen una reducción de pes ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el cole ...

Recomendamos