MTC: “La Tierra como nuestro Centro”



MTC: La Tierra
Fuente:ariben

Según la Medicina Tradicional China y su teoría de los Cinco Elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal; todo lo que existe en la vida se puede englobar dentro de estos cinco elementos, desde órganos corporales, emociones, estaciones, colores, sabores, direcciones geográficas, etc.

Según estos cincos elementos, hay cinco estaciones: otoño, invierno, primavera, verano y estío.

Al elemento Tierra le corresponde el estío, final del verano y antes de la llegada del otoño, y a las últimas semanas de cada estación. Es un periodo de transición y pueden aparecer características de todas las estaciones: calor, lluvia, humedad, sequedad.

La Tierra se asocia a una quinta dirección: el Centro. Y precisamente en los periodos de transición es cuando más centrados en nosotros mismos tenemos que estar, permanecer en nuestro centro evitará el miedo, la duda, las euforias o tristezas exageradas, etc.

El artículo “La Tierra o la Fortaleza de la Seguridad” de Ari Ben, describe así la Tierra:

“El Elemento Tierra es nuestra estabilidad, nuestra contención, nuestro centro. Es la simiente de nuestra existencia física y por ello la sentimos como sólida, quieta e inmóvil. De ahí lo aterrador de los terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis?.Todo aquello que nos represente apoyo en nuestra vida, representa la Tierra.

En los primeros días de vida nos alimentamos de nuestra madre, de ella recibimos nuestro primer apoyo y es de quien dependemos emocional y nutricionalmente. Así como la leche materna inmuniza al bebé, la Tierra en equilibrio protegerá y favorecerá nuestro sistema inmunológico. Muchas culturas, a través de los tiempos, han llamado y sentido a La Tierra como "Madre", aquí en América, "La Pacha-mama", "Gaia" (diosa de la antigua Grecia) en Europa.

Cuando nuestra primaria nutrición está satisfecha nos sentimos centrados, relajados, despreocupados.”

El elemento Tierra está asociado a nivel corporal con el Sistema Digestivo en general y en particular con el Bazo, Páncreas, Estómago y Boca; y con el Sistema Linfático, el tejido conjuntivo y la carne.

La Tierra está asociada a los ritmos de la naturaleza y a nuestros propios ritmos. En la mujer se asocia al ciclo menstrual, a su regularidad y fluidez. Y una característica de la Tierra es la fertilidad.

El gusto es el sentido asociado a la Tierra, ésta nos permite “saborear” los alimentos y la vida. Aquí se genera uno de los primeros placeres: el del alimento, de él depende la supervivencia de nuestra estructura.  De ahí el refrán: "estómago lleno, corazón contento".

El sabor asociado es el dulce, pero el dulce de la leche materna, del cereal, no el dulce del azucar.  Los productos azucarados estancan y desequilibran a la Tierra.

La humedad es la energía celeste asociada a la Tierra, ésta la necesita para ser fértil, al igual que nuestro cuerpo necesita una cierta humedad para su buen funcionamiento, para que la carne mantenga su lozanía, para que seamos “fértiles” en todos los sentidos.

A nivel mental la Tierra está asociada a las actividades mentales, al desarrollo intelectual, a la memoria.  Nos proporciona la capacidad de la reflexión, formar pensamientos y opiniones una vez hemos “digerido” las experiencias o conocimientos.

Cuando el elemento Tierra lo tenemos desequilibrado apareceran problemas digestivos: digestiones pesadas, lentas, problemas en la boca o en los labios, trastornos en la alimentación: comemos compulsivamente o perdemos el apetito, disminuye el sentido del gusto.  En definitiva, perdemos uno de los centros que nos sostiene: el alimento, su relación con él de una forma equilibrada, sostenible.  Y en la mujer pueden aparecer desequilibrios en el ciclo menstrual y problemas de fertilidad.

A nivel emocional y mental caemos en obsesiones, preocupaciones, estancamientos ? darle y darle vueltas al mismo tema, sin encontrar solución, sin tomar ningún camino, paralizada la acción; nos sentimos abotargados emocional y mentalmente, perdemos el gusto por la vida, el apreciar lo que tenemos.

El sistema digestivo está muy estrechamente relacionado con el sistema nervioso, por lo que cualquier tipo de tensión nerviosa afectará a la salud de nuestro sistema digestivo.  Éste no sólo recibe y digiere el alimento sino sentimientos y pensamientos.

El Dr. Elson M. Haas expone en su libro La Salud y las Estaciones a modo de conclusión sobre el elemento Tierra:

"El estío marca la transición en la naturaleza y de ajuste en nuestras vidas, marca el cambio desde la expresión hacia el exterior de la primavera y el verano a la interiorización del otoño y el invierno. Esta época está asociada con el elemento tierra, que representa el centro estable de nuestra existencia, fértil y centrado en la forma y la manifestación?. La nutrición es importante para su bienestar y estado de energía ? La claridad en su dieta le permitirá pasar bien por muchos problemas externos y por la transición entre estaciones. Su dieta afecta a todos los aspectos de su vida? Para ver la vida tenemos que ir al Centro; lo único que necesitamos hacer es fluir: ése es el modo auténtico de crecer. Por tanto, déjese ir."

¿Cómo nos nutrimos a todos los niveles, agradecemos lo que la vida nos ofrece y confiamos en ella, somos capaces de dar y recibir de corazón?

The post MTC: “La Tierra como nuestro Centro” appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general terapias naturales emociones ...

La Medicina Tradicional China es ante todo una filosofía de vida. Como dice el Dr. José Luís Padilla, “La Medicina Tradicional China es un tratado de cómo vivir la vida, cómo estar en el Universo. No es en su origen una medicina, sino una Tradición transmitida minuciosamente. No es algo separado del ser humano sino que surge como necesidad de situar al hombre en su verdadera dimensión, como ...

Medicina Tradicional China Sin categoría Terapias naturales ...

Los 5 elementos suenan como algo muy teórico, pero estamos seguros que después de leer este articulo, os atraparán y veréis lo útil que puede ser en la práctica, y ¡no solo para el acupuntor! Los 5 elementos en la MTC Los 5 elementos o 5 movimientos La teoría de los 5 Elementos es una de varias teorías que se utilizan en Medicina Tradicional China tanto para determinar un síndrome, como para t ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

El elemento Agua Antes de empezar con las recomendaciones dietéticas específicas vamos a publicar unas entradas explicando cada elemento/movimiento/órgano. No me gusta llamar órgano a los elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que se suele pensar en el órgano real, anatómico, físico. En MTC los órganos van mas allá del órgano que se ve en la radiografía y a veces no tiene nada que ve ...

acupresión acupuntura alimentación consciente ...

"Formamos parte de la tierra y ella de nosotros... amamos la tierra como los recién nacidos aman los latidos de su madre." JEFE DE ESTADO DE UN DISCURSO, 1854 ASOCIASIONES DE LA TIERRA: ESTABILIDAD, APOYO, FERTILIDAD, RECEPTIVIDAD, NUTRICIÓN "La Tierra es el cimiento de nuestra existencia física. Aunque ahora sabemos gracias a la física cuántica que todos los fenómenos materiales c ...

En nuestro viaje hacia el autoconocimiento y la conexión con lo más profundo de nuestro ser, es importante recordar que estamos en constante interacción con el mundo que nos rodea. Los ritmos de la Tierra, la naturaleza en su estado más puro, nos ofrecen una guía invaluable en este proceso. Al conectarnos con los ritmos de la Tierra, nos adentramos en un universo de armonía y equilibrio. Nos permi ...

masajes y tratamientos acupuntura ansiedad ...

La influencia de las emociones y el estado de ánimo sobre la salud es evidente para todos, aunque unas teorías le dan más importancia que otras. En el caso de las medicinas orientales, todas han tenido muy claro desde tiempos remotos que la emoción es salud o enfermedad, y han buscado definir qué es una emoción, cómo se comporta dentro del cuerpo, por dónde circula o qué parte del ser la controla. ...

general salud-enfermedad terapias naturales ...

Para la Medicina Tradicional China el cuerpo es recorrido por una serie de canales o meridianos por donde fluye la energía, el Qi, energía que mueve la sangre y que mantiene a nuestros órganos y estructura corporal y psíquica en las condiciones adecuadas. A lo largo de estos canales hay puntos donde se puede acceder a “trabajar” esta energía, la energía resuena aquí por eso se les cono ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Hipo. Fuente:ClkerFreeVectorImages (modificada con la palabra "HIC") El hipo resulta de la contracción brusca, involuntaria, e intermitente del diafragma y cierre de la glotis produciendo el característico "hic". Es generalmente un trastorno benigno pero existen casos de hipo persistente ¿qué hacer? En este artículo la Dra. Nathalie Orens, nos habla sobre la visión alopática ...

general artritis reumatoidea artículo ...

Piñas. Fuente: Integra Salud Talavera Estamos en otoño y el invierno está muy cerca. Las temperaturas están disminuyendo y el frío comienza a presentarse. El Frío se considera, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), una de las energías patógenas externas que puede afectarnos. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, te explica esta y otras energías externas a tener en cu ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órga ...