MOTIVATE CONSEJO: EL LIMITE ESTA EN LA CABEZA

Hoy  voy a publicar  una entrevista , sobre la SUPERACIÓN PERSONAL, que me pareció muy interesante. Un chico, Daniel Nafría que practica el triatlon y trail runnig ( carreras de montaña).  Tiene la particularidad que esta amputado de una pierna y corre con una prótesis.  Es admirable comprobar que gente como él ,con discapacidades se supera día a día en el deporte y puede llegar a competir con gente normal e incluso ganarla, eso es lo que se llama fuerza de voluntad y sacrificio . Aquí os dejo el link del la entrevista realizada en el periódico de La Vanguardia y  la copia del mismo, en mi blog:

http://www.lavanguardia.com/deportes/20131105/54392732026/entrevista-daniel-nafria-amputado-pierna-corro-triatlones-limite-cabeza.html



"Estoy amputado de una pierna y corro triatlones; el límite está en la cabeza"

El atleta Daniel Nafría de Sant Cugat se convierte en el primer catalán con una prótesis en unas de sus extremidades inferiores en participar en una "trail running"

Fue un 8 de junio de 2000. Dani Nafría (18-9-1988, Barcelona) recuerda perfectamente esa fecha. Ese día le tuvieron que amputar la pierna izquierda por una enfermedad, la neurofibromatosis ósea. Tenía 11 años y desde entonces luchó por volver a practicar deporte. Ahora con 25 años ya lleva unos cuantos triatlones a sus espaldas y sigue rompiendo barreras. Este joven de Sant Cugat se ha convertido en el primer amputado catalán, el segundo español y europeo, en participar en una carrera de montaña, en la ?trail running? de 14 kilómetros de Bonesvalls (Alt Penedès). Completó la carrera con un tiempo de 2 horas y 31 minutos. Nafría, del club Fasttriatlon, aunque reconoce que no quiere ser ningún ejemplo a seguir, comenta que si consigue despertar ?algo en alguien ya habrá valido la pena?. Este corredor, que trabaja en una notaría de Barcelona, ya tiene nuevos retos deportivos en su cabeza. Para él sería un sueño participar en unos Juegos Olímpicos, pero quiere ir poco a poco. Uno de sus próximos objetivos es mejorar la tercera plaza estatal del paratriatlón.

-¿De dónde viene su afición por el deporte?-Desde pequeño. El deporte se ha convertido ahora en una necesidad. Si no lo practico, lo noto mucho.
-¿Desde cuándo corre triatlones?- Desde hace poco más de un año. Me informé a través de internet y de revistas especializadas de deportistas que corrían triatlones con prótesis. Me fui animando y ahora es mi segunda temporada.
-¿Cuánto tiempo entrena?- Dos horas cada día, excepto los lunes. Los fines de semana puedo llegar a entrenar 3 o 4 horas.
-¿Cuándo le amputaron la pierna?- Un 8 de junio del 2000. En septiembre cumplía doce años. La decisión fuerte la tuvieron que tomar mis padres. Tenía claro que antes de la amputación lucharía por hacer deporte.
-¿Qué le pasaba?- Neurofibromatosis ósea. Una enfermedad que creaba una malformación en el hueso, me afectaba a la tibia y peroné. Provocaba que la tibia con el paso de los años se fuera torciendo. Intentaron rectificármela para ponerla en su lugar en una operación con dos tornillos, pero no surgió efecto. Entonces decidieron que lo ideal era amputar para eliminar de raíz la enfermedad y evitar cualquier futuro problema.
- ¿Cuándo empezó de nuevo a practicar deporte?- Dos meses después de la operación ya daba las primeras patadas. Tengo una fotografía en la que aparezco aguantado sobre dos muletas intentando chutar una pelota de playa.
-¿Recuerda cuál fue su primera carrera con la prótesis?- La ?Cursa de El Corte Inglés? en el 2012.
-¿Cuántos triatlones ya ha corrido?- Cuatro o cinco. Y una decena de carreras.
-Usted se ha convertido en el primer paratriatleta catalán y el segundo de España y Europa en competir en una ?trail running? en su discapacidad tras completar la carrera de montaña de les Bonesvalls. ¿Cómo fue la experiencia?- El pionero a nivel estatal es Juanjo López, quien me introdujo en este mundo. A pesar de que no estaba totalmente convencido, vi que se podía hacer y lo probé. Estoy orgulloso de haberlo conseguido.
-En la clasificación general, acabó en el lugar 201 de 235 corredores con un tiempo de 2 horas y 31 minutos tras completar los 14 kilómetros. ¿Qué valoración hace del resultado?- Está bien. ¡Ojalá pudiera ir más rápido! Me esperaba un trazado técnicamente menos complicado.
- ¿Se siente un ejemplo a seguir?- Tampoco quiero demostrar nada, pero intento transmitir que se puede hacer más cosas de lo que uno se piensa, ya sean personas con o sin discapacidad. Está todo mucho en la cabeza. Me gusta la filosofía del ultraman Israel García. Dice que no existe un mapa, es decir, no hay nada establecido, puedes probarlo, todo está en la predisposición de uno y en la cabeza. En mi caso, lo hago por diversión y porque me lo paso bien. Si la gente ve que se puede hacer y consigo despertar un algo en alguien ya habrá valido la pena.
-¿Notó mucha diferencia entre la montaña y el asfalto?- No estás tan pendiente del cronometro en la montaña. Es un ambiente completamente diferente. Eso sí, hay que adaptarse a un nuevo cansancio, sobre todo de las rodillas. Lo más difícil es estar muy atento e ir con cuidado donde apoyas la pierna para evitar patinazos y torceduras.
-¿Qué objetivos deportivos se marca esta temporada?- Mi objetivo es intentar mejorar la tercera plaza estatal de triatlón y participar en el duatlón de España y en el mundial que se celebra en Pontevedra. También me gustaría correr el mundial de duatlón el próximo año, pero todo depende de fechas y dinero.
-¿No recibe ningún tipo de ayuda?- Está complicado y lo entiendo por la situación de crisis actual que no se llegue para algunas cosas. Las ayudas en un principio son para los deportistas del plan ADO. En el mundial de triatlón paralímpico de Londres lo tuve que pagar todo de mi bolsillo, incluida la equipación de la selección española, lo que me pareció un poco fuerte.
-En pruebas tan físicas como los triatlones, ¿dónde están los límites?- Sé que mi cuerpo puede tirar más de lo que pido, pero el límite está en nuestra cabeza y correr con responsabilidad, es lo que se tiene que hacer. A mí me sabe muy mal las muertes que se producen por correr. Algunas son repentinas, pero a veces lees que la persona llevaba sin encontrarse bien toda la semana. En estos casos, lo mejor no es ir a correr, a pesar de que la inscripción te haya costado un dinero, si no estás bien, no hay que jugársela.
-De las tres disciplinas del triatlón (natación, atletismo, ciclismo), ¿con cuál se quedaría?- Disfruto con todas, cada una te aporta cosas diferentes. A lo mejor lo que me cuesta más es correr, la natación me va muy bien y la bicicleta me da libertad, siento que puedo escaparme.
-¿Cuál ha sido la carrera más dura en la que ha participado?- La media maratón de Sant Cugat o la "trail running".
-¿Cuál es su mejor marca?- Mi récord en triatlón es una hora y quince minutos. Espero mejorar esta marca. He progresado en natación y tengo la suerte de que esta temporada me entrenará Jaume Leiva, campeón de España de media maratón.
-¿Sueña algún día con ir a unos Juegos Olímpicos?- Sería un sueño, pero prefiero ir poco a poco, año a año. No quiero agobiarme ni darle más importancia. La Federación todavía no ha dado explicaciones de ningún tipo de cómo funcionarán las clasificaciones ni dónde se tendrá que ir a correr para hacer la mínima. Nadie ha explicado nada.

-Oscar Pistorius hizo historia en Londres al convertirse en el primer atleta amputado que participaba en unos Juegos Olímpicos. ¿Ve factible competir a este nivel?- No lo sé. Creo que no se podrá nunca. Yo también compito en Catalunya contra gente que no tiene discapacidad y la gano, pero porque tengo la suerte de estar por encima de su nivel. ¡La gente que está por encima de mi nivel me pega buenas palizas! Oscar Pistorius participó en los Juegos, pero en semifinales quedó eliminado. ¿Por qué? Eres superior físicamente, puedes correr y ganar a gente normal, pero ser primero del mundo no. El ser humano físicamente está concebido para tener dos brazos y dos piernas. Lo que sea que le falta no puede ser beneficioso. Es imposible. Se puede ser superior, se puede ser un Lionel Messi del atletismo, con unas cualidades innatas prodigiosas como Pistorius, pero llegará un momento en el que no ganarás.

Esta entrevista nos demuestra que quien quiere puede y de alguna forma obtiene su recompensa.  Por que nuestro LIMITE ESTA EN LA CABEZA.

 Como siémpre buen fin de semana a tod@s...
Fuente: este post proviene de MOTIVATE SPORT, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Heyyy chicos otro viernes mas ehhh...hoy os voy a dejar un artículo de la revista squire que nos da una pautas sobre los alimentos que nos van mejor antes y después de un entrenamiento. Aunque yo en m ...

Hola chicos..hoy Jueves os voy a hablar de uno de los ejercicios mas completos y beneficiosos que hay y que no debe faltar en cualquier programa de entrenamiento.Para mi es uno de los ejercicios mas efectivos para la mejora de la postura como la posición de la espalda , el equilibrio y la fuerza . También lo podemos utilizar para la rehabilitación en lesiones.Como ya he comentado antes es tan comp ...

Hola chicos como va el Jueves ehhh..Hoy voy hablar de como se realiza un entrenamiento de Fuerza Máxima. En anteriores artículos he hablado de entrenamientos para aumentar la masa muscular (hipertrof ...

Recomendamos

Relacionado

deporte

Hoy viernes os voy a dejar un artículo que he visto, que me pareció muy interesante, sobre el tema del entrenamiento para mantenerse mas "joven" fisicamente, cuando llegamos a ese periodo de madurez y vejez. Es un motivo y una MOTIVACIÓN más, para practicar deporte durante toda nuestra vida. Incluso os deja unos consejos para gente mayor (y no tan mayor) de como mantenerse en forma. A ...

deporte e-fit entrenamiento personal ...

Para finalizar esta semana, os voy a mostrar un artículo con vídeo incluido, que encontré en un periódico, el mundo, que me pareció muy curioso. Es sobre una máquina E fit que mediante un sistema de entrenamiento tonifica mas de 350 músculos a la vez. Nos explican que una sesión de 20 minutos equivale a una semana de entrenamiento en el gimnasio, y puedes gastar unas 1000 calorías en ese periodo ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Hoy os traigo la experiencia de Jorge y su proyecto motivador. Lleva tan solo un año y medio viviendo con diabetes, pero desde luego su energía y ganas de animar a otros a sumarse a los hábitos de vida saludables ha llamado mi atención.  Hace un año ya comenzó a motivar a muchos y ahora se lanza ‘La meta es salir’, un videoblog en el que cuenta su entrenamiento para el triatlón del pró ...

deporte consejos para no engordar en navidades no saltarse nunguna comida

Hola chicos con motivo de las Navidades, hoy viernes en la sección de CONSEJOS MOTIVATE SPORT voy a poneros otro artículo que me pareció bastante interesante, del diario El País, titulado: Los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida en Navidad para "no engordar". Donde nos explican las pautas y consejos que habrías de seguir para que las abundantes comidas de esta época no sup ...

Entrenamiento Motivación

El verano se ha ido y con el, el sol, el calor y las largas horas de luz que siempre te dan más margen para incluir nuestro entrenamiento en cualquier momento del día. Con la llegada del otoño todo se complica. Si no tenemos un objetivo claro o planificado, puede que el frió, la lluvia y los días más oscuros nos repriman más a la hora de salir a entrenar. Por eso os dejo aquí 5 cosas que podéis ha ...

Deportes Fisioterapia deportes ...

¿Eres de l@s que desgastas suelas corriendo en el asfalto y ahora lo  haces por el monte? Correr por la montaña o trail running se ha puesto de moda, explica la fisioterapeuta, Laura Flores, por lo que importante prevenir lesiones que puedan surgir en su práctica. La práctica de éste deporte ha aumentado muchísimo en los últimos años y es fácil encontrarse a corredores subiendo o bajando por rutas ...

ponte en forma running zapatillas de correr

No acostumbro a echarle una ojeada a Wiggle muy con frecuencia, mas como todavía tienen activa la promoción del Black Friday en la que hay bastantes modelos de zapatillas de running rebajadas tanto para hombre para mujer y alguna que otra cosa interesante más, me pasé a ver si hallaba algo aceptable y han aparecido estas zapatillas de trail running New Cómputo WT1210v2 Leadville que están casi a m ...

Carreras Fuerza competición ...

Correr por el desierto se está convirtiendo cada día más, en otra forma de seguir explotando la gallina de los huevos de oro en que se han convertido las carreras populares. Ya sean en el ámbito del running, trail o triatlón. Cada vez hay más carrera entre dunas y más empresas que venden paquetes de avión + jaima + dorsal + visita turística. Pero sinceramente, a mi la parte del negocio me da total ...

Deportes

El triatlón es una actividad deportiva que se conforma a su vez por 3 disciplinas diferentes: el ciclismo, la carrera y la natación las cuales se complementan de la mejor manera. La clave que todos los expertos en triatlón recomiendan a todos aquellos que quieran introducirse en este deporte es que la adaptación para el mismo debe realizarse de forma gradual y que a cada una de las disciplinas se ...