Salud

La valoración media de 2 personas es: Excelente

Motivación, qué hacer para conseguirla

 

 

 

 

 

En primero de psicología, en un ejercicio  de la asignatura de  Psicología Social, nos pedían que preguntáramos a unas cuantas personas de nuestro entorno esta pregunta: ¿quién es Aida? (En este caso pongo mi nombre). Tenías que preguntar quién eras a las personas de tu entorno más cercano y a esta pregunta respondieron muchas cosas. Una de las respuestas que recuerdo es la de mi padre que dijo, entre otras cosas:  “Aida es capaz de escalar una montaña a la vez que también es capaz de estar tumbada todo el día en el sofá”. Esto me hizo reflexionar. Pues sí, podía estar luchando y no parar hasta llegar a la cima, como también tener momentos en que me fallara la constancia y quedarme “reflexionando” en el sofá, sin muchos ánimos. Somos seres imperfectos y con muchas singularidades buenas y malas. Esto me ha hecho conectar con lo que quiero contaros hoy: ¿a qué se debe el ser capaz de “escalar montañas”? Opino que se debe,  entre otras cosas, a la motivación. De esto quiero hablarte hoy en este artículo: cómo ganar automotivación y constancia para conseguir nuestros proyectos, objetivos personales, cambios internos o metas que te propongas.

   

   

   

 

¿Qué se necesita para motivarse a uno mismo?

   

   

Se podría definir la automotivación como la capacidad de generar estímulos tanto internos como externos para alcanzar con nuestras acciones aquello que nos hemos marcado.

¿Quieres saber qué fuentes de motivación tanto externas como internas puedes tener en cuenta? Ahí van.

   

   

Fuentes internas

   

   

TÚ MISMO eres el principal aliado o enemigo y no quiero decir que tengas que creerte un fracaso por haber dejado cosas a medias o por no haber conseguido otras, porque  aparte de ti mismo hay muchas otras cosas que influyen. Haz revisión de estas cosas sobre tí cuando te marques una nueva meta.  

          Tus pensamientos: seguro que ya sabes que según qué pensamientos tengas te pueden sabotear o  ayudar. Puedes decir: sí lo sé, ¿y cómo los cambio?.  Esta es una tarea que requiere tomar conciencia para ver y reconocer estos pensamientos, atención para enfocarnos en ellos y técnicas para calmar o transformar la mente. Puedes ver este artículo y conocer una técnica para modificar nuestro pensamiento.   

            Tus creencias:  No estoy hablando que dejes de tener fe en lo que hagas, sino que dependiendo de los aprendizajes de tu vida habrás creado una serie de pensamientos en forma de creencias que para tí serán verdad y podrás sacar a flote o no todo tu potencial.

Henry Ford dijo: “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estás en lo cierto”.  Por ejemplo: alguien que cree que no es capaz de aprobar el examen de conducir porque las 3 primeras veces que fue lo suspendió. Al no lograr aprobar los exámenes se creó en su mente la idea que ya no sería capaz. Además, el dicho a la tercera va la vencida también impide a uno sacar a flote todo su potencial a la hora de afrontar el examen.

            Tu actitud: ¿Cómo tiende a ser tu actitud? Haz que tu actitud luzca proactiva, de confianza, con pasión, constancia y firmeza.

Utiliza el “quiero y evita los “tengo que”, los tengo que restan, ya que te imponen una obligación. Por ejemplo: “Tengo que dejar de fumar” suena muy diferente a “quiero dejar de fumar”, revisa cuando quieras hacer una cosa en cómo lo planteas.

Si quieres unos consejos extra entra en este enlace y lee este artículo que publiqué hace un tiempo. “5 consejos +6 errores a evitar si quieres conseguir aquel cambio que te propones”.

TUS VALORES

Los valores en lo que creemos son la base de nuestra conducta, sobre ellos se forman nuestras creencias y generamos nuestras acciones. Si reflexionamos sobre qué valor o valores debemos tener en cuenta para alcanzar los objetivos, éstos nos darán más fuerza y nos impulsarán hacia la meta.

TUS METAS

Escribir y definir bien lo que queremos alcanzar es esencial para lograr nuestro objetivo/meta. Tienes que tener en cuenta que las metas sean:  Medibles, Específicas, Tangibles y Alcanzables.

   

   

Fuentes externas

   

   

Puedes tener en cuenta otros elementos  que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Como por ejemplo:

ENTORNO EMOCIONAL

Busca  gente que te apoye. ¿Con qué persona/as quieres contar? Reflexiona bien qué esperas  de ellas. Sé consciente de lo que estás dispuesto a dar. Ten en cuenta que no todas las personas  de tu entorno pueden ayudarte. Pregúntate: ¿puedo confiar en ellos?, ¿son capaces de ayudarme y están disponibles para hacerlo? Piensa que para según qué cosas pueden ayudarnos unas u otras personas, también piensa en su disponibilidad.

ENTORNO FÍSICO

Existe aquel sofá o aquel rincón que te encanta, que hace que allí fluyan las cosas. Para cada meta y para cada objetivo existe un entorno físico diferente. Busca uno que te motive y te ayude a conseguirlo. El entorno físico influye de manera inconsciente en tu motivación: un olor, una canción, una fotografía, etc.

LÍDERES-REFERENTES

Busca a alguien con quién crees, que haya conseguido sus objetivos, incluso, puede ser, que haya conseguido el mismo objetivo o cambio que tu quieres; éste puede ayudarte en tu camino. En él puedes ver reflejados los recursos y conductas que necesitas; luego, busca dentro de tí para que te ayuden a llegar a la meta.

   

   

Fluir “Flow”. El estado de motivación con súper poder

   

   

Para acabar quiero hablarte del “estado de flow”, es un estado donde haces coincidir tu reto con tu capacidad para lograrlo. Toda tu atención está centrada en la tarea y el objetivo que quieres conseguir. En este estado, pierdes la noción del tiempo, el miedo al fracaso desaparece. Tienes la capacidad de concentrar toda tu energía y tu atención en tareas y metas de tu elección.

Para llegar a este estado tienes que pasar por otros muchos más y para explicártelos voy a hacerlo a través de este gráfico. Si estás realizando alguna tarea o quieres alcanzar algún objetivo en el que te sientes desmotivado o que te está generando estrés, toma nota, puede ayudarte a ver de manera visual dónde te encuentras y encontrar la manera para que vayas alcanzando el estado de flow. 

   

 


   

Y tú, ¿tienes una meta?, ¿en qué cuadrante te encuentras?, ¿el reto para ti es bajo-medio-alto?, ¿qué capacidad tienes para conseguirlo baja – media – alta? Fíjate en qué cuadrante te encuentras, qué te falta para llegar al estado de Flow y qué puedes hacer para alcanzarlo.

   

   

   

 

¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Sígueme también en las redes sociales. 

Facebook Seguir

Instagram Seguir

Youtube Seguir

Twitter Seguir  

Nos vemos en Life Training, un beso.
 

   

   

 

Sobre la autora



 

 

Soy Aida Moragues, psicóloga – coach emocional y de autoestima. Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima. Consigue llegar donde quieres y gana bienestar emocional. 

Empieza por aquí, descarga mi workbook y ten acceso al centro de recursos. ¡Lo quiero! 

   

   

   


 

 Haz un viaje hacia tu interior y quiérete por ser tu. 

Aprende técnicas para identificar y regular esas emociones que te impiden avanzar.

Mira cómo puedo ayudarte a conseguirlo. Contacta conmigo y haz tu primera sesión de prueba gratuita para que nos conozcamos y veamos cómo puedo ayudarte. 

Contacta conmigo

   

   

   

Fuente: este post proviene de Life Training. Emociones y Autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dieta para bajar de peso bajar de peso ejercicios para bajar la panza ...

¿Cómo ganar motivación para bajar de peso?

Como ganar motivacion para bajar de peso?

Ganar motivacion para bajar de peso no es una tarea fácil. Quien no quiere sentirse bien y tener un cuerpo tonificado? El problema muchas veces surge en el primer paso, la motivación. Conseguir un estimulo para adelgazar puede ser difícil de conseguir. Sin embargo, me gustaría brindarte motivación para que logres bajar esos kilos de mas que tanto te molestan y puedas disfrutar tu vida al máximo. L ...

motivación fitness entrenamiento ...

Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? (IV)

Continuamos con la serie de posts "Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación?". Hoy veremos 3 últimos consejos a tener en cuenta a la hora de adelgazar y realizar deporte.Recuerda que la motivación y la positividad son puntos a favor para cumplir tu objetivo.La tentación…Seguir un plan alimenticio al pie de la letra está muy bien, pero ¿cuántas veces te han dado g ...

consejos deporte para adultos

Mantener La Motivación Para hacer Ejercicio

Mantener La Motivación Para hacer EjercicioUna de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo y mente es ponerte en forma y mantenerte así. Muchas veces, el estilo de vida ocupado nos impide poner en forma. ¿Has perdido la motivación? Es hora de encontrar motivación. Es hora de ponerte en forma. En este artículo voy a intentar que recuperes esa motivación y sientas que nadie te puede parar en ...

nutrición dieta proteica

5 Tips para conseguir motivación para hacer ejercicio

La motivación a la hora de hacer ejercicio es algo fundamental de manera que hoy os daré 5 tips que os ayudarán a conseguir esa motivación que tanta falta hace.1. Un buen planA veces planificar el entrenamiento y los horarios para practicar ejercicio puede ser muy complicado por la falta de tiempo pero tenemos que convertir el ejercicio en una de las prioridades y no tenerlo simplemente como una o ...

motivación exito motivaciÓn ...

¿EN QUE PUEDE TRANSFORMARSE LA MOTIVACIÓN?

PUEDE CONVERTIRSE EN UN CARRO

Mantenerte motivado en la actualidad, es requisito indispensable para que seas más efectivo en tu trabajo, relaciones y vida diaria. El que estés motivado no es más que un estado interno propio que te energizará, impulsará y guiará tu conducta a un fin determinado. Visualízalo como una relación costo- beneficioPor ejemplo imagina que estas ahorrando para comprar ese carro que tanto deseas, te visu ...

psicología atraccion autoayuda ...

Los 4 Fundamentos de la Motivación

"La Gente dice que la motivación no es permanente. Tampoco lo es bañarse, por eso recomendamos que se haga todos los días". Zig Ziglar Son muchos los obstáculos que pueden aparecer al comenzar un proyecto, pero si nosotros interferimos con nuestras propias dudas e inseguridades nos alejaremos más de él. Hay varios factores que influyen a la hora de emprender cualquier proyecto, basán ...

psicología bienestar citas famosas ...

15 frases de motivación para alegrarte el día

¿Alguna vez has sentido que necesitabas un empujón porque el día no estaba yendo como querías? Una frase de motivación adecuada en el momento adecuado del día puede conseguir darnos el empujón que necesitamos. Si son 15 las frases, pues los efectos pueden ser mayores y mejores. Está claro que ninguna cita va a resolver tus problemas, eliminar tu estrés o conseguir que tengas éxito, pero sí es ve ...

salud coaching emociones ...

?Para qué me sirve esto que siento?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Mi sorpresa fue enorme cuando descubrí que las emociones "servían" para algo más que para arrastrarlas, aguantarlas, soportarlas, experimentarlas.... porque si sirven para algo entonces tengo poder sobre ellas, si las entiendo puedo actuar en consecuencia pero hasta entonces, eran ellas las que se apoderaban de mí a "conveniencia". Os sue ...

Fitness

5 consejos para encontrar motivación (o recuperarla)

Esta segunda semana de entrenamiento para la media maratón pensaba en lo difícil que es a veces recordar porqué hemos empezado a hacer algo y salir a correr o volver al gimnasio con las mismas ganas. ¿Os ha pasado que en algunas temporadas estáis más de bajón y ya no os apetece tanto hacer ejercicio como os apetecía al principio? Pues es que nuestro cerebro es muy listo y si repetimos la misma ac ...

psicología diario ideas guays ...

10 ideas para escribir tu diario de motivación

La motivaciónÉsta semana quiero hablaros de uno de los temas que más me fascinan en Psicología: la motivación. Pero, ¿Qué es exactamente la motivación?La palabra motivación viene del latín motus (movido) y motivo (movimiento). Por tanto entendemos la motivación cómo aquellas cosas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y a mantenerlas en el tiempo para llegar a una meta con gana ...