¿Por qué llorar es de sabios?

Mónica Naranjo le dice a Aitana en Operación Triunfo que no debe llorar. Y se equivoca. ¿Por qué llorar es de sabios?
Aitana: ¿Por qué llorar si es de sabios?


El mensaje de Mónica Naranjo sobre el llanto

Esta semana, Mónica Naranjo ha generado un gran revuelo porque en su valoración a una de las concursantes de Operación Triunfo, Mónica Naranjo se puso como ejemplo ante Aitana para explicarle que ella, a su edad, tuvo que superar grandes dificultades en el mundo de la música, sin embargo, no lloró nunca. Aitana sí había llorado a lo largo de la semana como consecuencia de la marcha de su compañero Cepeda.

Y, posiblemente, también, como consecuencia de otras razones puesto que el ser humano es complejo y estos jóvenes de Operación Triunfo están viviendo una etapa de intensidad emocional. Muchas personas han criticado el mensaje de Mónica Naranjo, sin embargo, lo cierto es que su mensaje forma parte de la propia cultura social.

Tenemos interiorizada la idea de que debemos reprimir el llanto ante los demás y no mostrar debilidad como si llorar fuese un signo de debilidad negativa. En muchos momentos, la propia fortaleza nace del desahogo de las lágrimas expresadas desde la libertad del momento.

Sin embargo, es muy posible que muchos se hayan quedado en el mensaje literal que Mónica Naranjo expresó a Aitana y, tal vez, haya que ir un poco más allá para comprenderlo. Tal vez, le quiso hacer vez a Aitana, que aunque era natural que echase de menos a Cepeda y a los demás compañeros que están fuera de la Academia, eso le estaba pasando factura a ella y a su propio rendimiento en el escenario.

Llorar es sano, pero también, debemos encontrar el equilibrio para que ese llanto no se convierta en una amargura que nos impide avanzar o que nos cierra puertas. Llorar no es un signo de debilidad, al menos, no lo es a modo de causa y efecto.

Tal vez, el principal error que cometió Mónica Naranjo al decirle a Aitana que no llorase, no es tanto expresarle estas palabras, sino ponerse ella misma de ejemplo en un momento en el que no venía a cuento. Sencillamente, porque ella no es la protagonista de Operación Triunfo como concursante. Y, porque además, existen muchas historias de talento diferentes. Y cada persona, tiene su propio proceso.

El llanto forma parte de la vida. De hecho, las lágrimas son una forma de expresión primaria como muestra el propio lenguaje de los bebés.

Alfred sufre un episodio de ansiedad en Operación Triunfo

Operación Triunfo está dando algunos mensajes emocionales. No solo se produjo esta situación con Aitana, sino que también, Alfred vivió un episodio de ansiedad. Y, al igual que ocurre con el llanto, la ansiedad también es algo que se silencia en muchos momentos. Sin embargo, deberíamos tener la libertad de poder vivir la tristeza, con la misma serenidad con la que sentimos la alegría.

Las personas no somos máquinas. Tenemos una riqueza emocional que conviene disfrutar y comprender.

Foto Aitana OT Instagram

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos