Moco vaginal claro: ¿ovulación o lubricación vaginal?

El moco vaginal claro es una buena señal de fertilidad. Si te acostumbras a observar detenidamente cada ciclo, podrás saber fácilmente qué días son favorables para la concepción.
La secreción vaginal clara, también conocida como “moco cervical”, es producida por el cuello uterino. Este es un órgano muscular, en forma de cilindro. La parte interior del cuello es el canal cervical, está cubierto desde el interior por células epiteliales que producen moco. Esa producción está regulado por las hormonas de los ovarios, el estrógeno y la progesterona. El estrógeno estimula la producción de moco claro y abundante, mientras que la progesterona estimula la producción de moco espeso y pegajoso. La cantidad y características del moco cervical reflejan los cambios cíclicos del ciclo menstrual.
Características de moco cervical
moco cervical
Puedes haber notado que tu flujo vaginal claro es profuso durante algunos días. De hecho, la cantidad de moco cervical producido en las mujeres de edad reproductiva alcanza los 600 mg en la mitad del ciclo menstrual y solo de 20-60 mg durante los otros días del ciclo. Los cambios cíclicos en la consistencia del moco cervical regulan la supervivencia de las células de esperma y su capacidad de penetración. El moco cervical posee una serie de propiedades muy importantes, tales como:
• Penetrabilidad de los espermatozoides en la cavidad uterina durante la ovulación y la limitación de esta función en otros días del ciclo
• Protección de los espermatozoides de la influencia desfavorable del medio vaginal ácido
• Energía y nutrición, necesario para las células de esperma
• Efecto filtrante: sólo los espermatozoides fuertes son aceptados
• Depósito de espermatozoides
El moco cervical es susceptible al paso de los espermatozoides sólo durante un período limitado del ciclo menstrual. La duración de este período varía de una mujer a otra y en una misma mujer en diferentes ciclos.
¿Cuándo una mujer puede experimentar el flujo vaginal claro?
Comúnmente se presenta en 2 casos:
• Durante la excitación sexual
• Durante la ovulación
Como hemos visto, la ovulación ocurre normalmente en la mitad del ciclo menstrual, y se acompaña de secreción vaginal elástica y clara. La excitación sexual puede ocurrir en cualquier momento y causa una lubricación vaginal clara (humedad). Estos dos tipos de descarga se parecen mucho. Si estás supervisando tu moco cervical con el propósito de determinar el mejor momento para la concepción, la excitación sexual puede interferir en tus diagnósticos.
¿Cómo puedo distinguir el moco que se produce en la ovulación del que se produce durante la excitación sexual?
A pesar de que se parecen, se pueden diferenciar. El moco cervical es insoluble en agua, a diferencia de otras secreciones vaginales. Puedes hacer una prueba con un vaso de agua. Toma una muestra de tu moco cervical de la entrada vaginal y colócalo en agua. Si es moco cervical, se hundirá en forma de bola hasta el fondo del recipiente. Las secreciones vaginales simplemente suelen disolverse en agua.
¿Cómo reconocer el mejor momento?
Saber cómo monitorear su moco cervical es muy importante para cualquier mujer. No sólo para decir qué día se puede concebir, también para saber si el flujo vaginal es saludable o anormal. Así que, vamos a aprender un poco más.
• Comienza el seguimiento después del período. Presta atención a tus sensaciones vaginales durante el día (sequedad, rigidez, humedad). Estas sensaciones te ayudarán a determinar cuándo estás lista para concebir.
• Trata de observar el flujo vaginal cada vez que utilices el baño. Para facilitar la tarea, contrae los músculos vaginales para promover la expulsión del moco cervical. Las contracciones vaginales son buenas y se pueden hacer en cualquier momento, cuando estés viendo televisión o lavando los platos.
• Examina tu moco cervical por lo menos 3 veces al día, incluyendo la mañana y la noche. No hagas eso cuando estás sexualmente excitada, porque la lubricación se mezcla con el moco cervical y no serás capaz de decir si el moco claro es por la ovulación o la lubricación.
• Pon un dedo limpio dentro de la abertura de la vagina para tomar una muestra del moco cervical. Determina sus características (¿transparente u opaco, pegajoso, elástico, resbaladiza, parecido a la clara de huevo?)
• Un día antes de la ovulación o el mismo día de la ovulación el moco claro parece clara de huevo, puedes estirarlo entre los dedos y por lo general es abundante. Muchas mujeres tienen dicha descarga durante 1 día, algunas la experimentan de 2-3 días, mientras que otras sólo unas pocas horas o toda la noche. Este breve período es el más favorable para la concepción.
• Pasa una servilleta junto a los labios después de orinar. ¿Cuán fácilmente se desliza la servilleta? ¿Sientes que tu descarga es como una sustancia de engrase? ¿Sí? Ese es tu momento X.
• Como el “período de clara de huevo” puede durar unos pocos días, el día X es el último día del “período de clara de huevo”. A veces puedes sentir la presencia de lubricación en la vagina aunque el moco cervical se haya detenido un día antes. En este caso sería el día más favorable. Por ejemplo, si ayer fue el último día de tu período clara de huevo y hoy todavía se siente la presencia de lubricación en la vagina, el día pico es hoy. Debes marcar en tu calendario y comparar con sus observaciones durante los próximos meses para descubrir tu propio esquema de ovulación. La ovulación no ocurre siempre como un reloj, pero en la mayoría de las mujeres este método resulta ser muy útil.
El flujo vaginal claro y la fertilidad
La fase de fertilidad de tu ciclo menstrual comienza cuando el moco claro aparece en la vagina. Puede suceder aproximadamente a los 11 días del ciclo menstrual. La ovulación no ha ocurrido todavía, pero los espermatozoides, que se encuentran en el tracto reproductivo en estos días, pueden sobrevivir y esperar al óvulo. A medida que se acerca la ovulación, el moco cervical es cada vez más abundante y elástico. El último día de moco transparente, húmedo y viscoso es el día más fértil. Eso significa que la ovulación está cerca o simplemente ya ha ocurrido. El óvulo liberado durante la ovulación vive sólo 12-24 horas. Si deseas concebir, debes tener relaciones sexuales en esos días cuando el flujo vaginal es claro, elástico y viscoso.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer moco cervical ovulacion

El flujo vaginal por la ovulación es un fenómeno importante para la mujer. Al igual que todo en la naturaleza, el organismo femenino vive de acuerdo a un ciclo. Los cambios que experimenta la mujer en términos de su ciclo menstrual, por lo general, no pasan desapercibidos. Sin embargo, o bien no le prestamos atención o existe una falta de conocimiento sobre cómo interpretarlos. Uno de los cambios ...

mujer moco cervical

En este artículo encontrarás información valiosa que te ayudará a: Comprender el papel del flujo cervical en la reproducción y la fertilidad. Aprender a identificar y reconocer lo que los diferentes tipos de fluidos cervicales revelan acerca de tu estado fértil. Datos de interés: Los fluidos cervicales cambian a lo largo del ciclo menstrual y son un signo primario de fertilidad. Los fluidos cervic ...

Moco cervical ovulacion

Las glándulas del cuello del útero producen moco cervical dentro del canal cervical. La textura y el aspecto del moco cervical varían a lo largo del ciclo menstrual. Dependiendo de ello, puede facilitar o dificultar la fecundación del óvulo. El moco cervical fértil no sólo permite que los espermatozoides se muevan con facilidad, también los protege y extiende su vida útil. Para ver las diferencias ...

Moco cervical

El moco cervical es la secreción natural del cuello uterino, que tiene como funciones contribuir a la fecundación y proteger al útero de las infecciones. Durante el ciclo menstrual su consistencia varía, pasando por 5 estados principales, por ejemplo puede ser escaso y denso, cremoso, pegajoso, acuoso y resbaladizo como la clara de un huevo. Esta última consistencia es la más favorable para la fec ...

mujer moco cervical ciclo menstrual ...

El moco cervical es producido por las glándulas mucosas del cuello uterino y su intensidad depende de ciertos períodos dentro de un ciclo menstrual. Por ejemplo, durante la ovulación el moco cervical es casi fluido y abundante. Se extiende bien y crea un excelente ambiente nutritivo para los espermatozoides. Las características del moco cervical, así como otros síntomas de la ovulación, se pueden ...

Flujo vaginal claro Flujo vaginal viscoso flujo vaginal claro ...

¿La secreción clara y pegajosa es normal? La secreción vaginal normal es ligeramente turbia debido a su contenido de microorganismos, células del epitelio vaginal, moco cervical, secreciones de glándulas sebáceas y sudor. Pero eso no significa que algunos cambios no sean normales. Hoy hablaremos sobre la presencia de una secreción clara y pegajosa, esa que vemos normalmente durante la ovulación, e ...

mujer moco cervical menstruación ...

La vagina secreta sus fluidos a lo largo de todo el ciclo menstrual. El flujo menstrual siempre es seguido por unos días de secreciones escasas. Con el tiempo la cantidad de flujo aumenta, mientras su consistencia empieza a adelgazar. El pico en la producción de moco cervical coincide con la ovulación. La cantidad de moco cervical inmediatamente antes del período es media. Este es espeso y blanco. ...

Moco cervical ciclo menstrual menstruación ...

El moco cervical cambia drásticamente durante el ciclo, saber reconocer esos cambios nos puede ayudar a diferenciar en qué momento del ciclo estamos o si algo anda mal con nuestra salud ginecológica. La mujer comienza su ciclo menstrual en el primer día de sangrado durante la menstruación. En ese momento el moco cervical es relativamente escaso a menos que se excita sexualmente, en cuyo caso mucha ...

mujer moco cervical

El moco cervical clara de huevo es una frase usada para describir el tipo de moco cervical más fértil. Este se parece mucho a las claras de huevo crudo, y se puede notar sólo por uno o dos días antes de ovular. En algunos casos es posible tener este moco cervical por hasta cinco días antes de la ovulación o durante un solo día, eso depende de cada mujer. Este moco cervical proporciona el entorno i ...

Moco cervical

Todas las mujeres experimentan cambios en su flujo vaginal, a veces como consecuencia de las etapas normales que abarca el ciclo menstrual y otras veces debido a trastornos o condiciones inusuales. En este artículo encontrarás información sobre el flujo o moco de consistencia cremosa, en diferentes circunstancias. Los niveles hormonales en el cuerpo de la mujer son la causa de tantos cambios en lo ...