Mitos y excusas para evitar la actividad física

Cualquier cosa parece que es mejor que practicar ejercicio o moverse, lo relegamos a un segundo plano, siempre encontramos mitos y excusas para evitar la actividad física, debemos de cambiar este chip.

Por lo general, la sociedad empieza a concienciarse de la importancia de la actividad física en su vida diaria, pero…, no es tanto la concienciación y el conocimiento de los beneficios que nos aporta, que eso todos lo sabemos, sino las mil y una excusas a las que muchos se acogen para evitar moverse un poco.

A continuación te enumeramos las más típicas y además, las rompemos.

Típicos mitos y excusas para evitar la actividad física:

Excusa 1 – Prioridades económicas: Practicar actividad física resulta muy caro.

Mucho piensan que se necesita ropa especial y además tener que pagar centros deportivos, a ver, es una opción pero esto no es necesariamente así.

Cuando hablamos de actividad física, hablamos de “movernos”, intentar aplicar a nuestra cómoda vida con tecnología y avances algo de movimiento.

Obviamente, no es necesario invertir en ropa especializada o máquinas de ejercicio que dejaremos arrinconadas en el trastero, la actividad física se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Nos referimos a por ejemplo, subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, acudir caminando al trabajo en vez de siempre en coche, o bien, bajar un par de paradas antes en el bus para así caminar un poco, si tienes hijos, jugar con ellos activamente, etc.

Solo se trata de moverse un poco y así ya incluirás actividad física en tu vida.

A cuántas personas oímos constantemente decir “es que apuntarse a un gimnasio es caro”, “es que un entrenador personal es caro”, a ver, existen prioridades, muchas de estas personas prefieren gastarse el dinero en tabaco, cenas copiosas, ropa que no necesita, caprichos varios, cuando le indicas que todo esto es un gasto y sin embargo dedicar cierta cuantía al mes en uno mismo es una INVERSIÓN, parece que les cuesta asimilarlo.

El concepto está claro, tú verás si esos caprichos innecesarios son más importantes que tu SALUD de hoy y del mañana, cada uno establece sus propias prioridades, pero la frase “es muy caro” es claramente una gran EXCUSA.

Excusa 2. Personas muy ocupadas: Tengo muy poco tiempo y la actividad física requiere mucho.

Según la OMS, para mejorar y mantener su salud bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana.

ATENCIÓN: esto no significa que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Puede irse acumulando a lo largo del día: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde.

Aunque estés muy ocupado siempre puedes encontrar 30 minutos al día (continuados o divididos) para realizar una actividad física.

Excusa 3. Actividad Física en niños y adolescentes: el ejercicio para los niños no es necesaria, ellos ya tienen salud.


En relación a los niños un mito muy común es pensar que como ya tienen mucha energía y no paran quietos ya no necesitan actividad física.

¡ERROR FATAL! La OMS dice que los niños en edad escolar deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para garantizar su desarrollo saludable.

Pero, lamentablemente, la actividad física de los jóvenes está disminuyendo en todo el mundo, concretamente en España estamos en un puesto alarmante, de los primeros en obesidad infantil y cada año va aumentando.

Se calcula que más de dos terceras partes de los jóvenes no tienen una actividad física suficiente para beneficiar su salud y bienestar actuales y futuros.

Esta es una afirmación muy grave, hablamos del futuro de la salud infantil y adolescente.

Esta reducción se debe en gran medida al aumento del sedentarismo, la tecnología, los videojuegos, etc., invierten más tiempo en esto que en otras actividades más de movimiento: bicicleta, patines, deportes, etc.

adolescentes bicicleta actividad física



Para más inri, la educación física en el sistema educativo también están disminuyendo, algo insólito, ya que los hábitos de actividad física y los hábitos saludables que se adquieren durante esta etapa tienen más probabilidad de mantenerse de por vida.

Un estado de salud adecuado en los jóvenes aseguraría una buena salud futura a la población, lo que supondría menos gasto sanitario, en medicamentos, menos bajas laborales, etc.

Excusa 4.  Personas Mayores: la actividad física es para quien está en la flor de la vida. A mi edad ya no tengo que preocuparme con eso.

Este es un pensamiento que debe retirarse urgentemente.

Precisamente en la población de mayor edad es donde más pueden encontrarse beneficios en la actividad física.

Se ha demostrado que la actividad física regular mejora el estado funcional y la calidad de vida de los adultos mayores.

personas-mayores-ejercicio-fisico-actividad-fisica-compressed


Beneficios de la actividad física en los adultos mayores:

Prevención y mejora de enfermedades cardiovasculares, artrosis, osteoporosis, hipertensión.

Mejora de nuestra capacidad de reacción y fuerza muscular, perfecto para prevenir caídas.

Mejora la salud mental y la función cognitiva, que contribuye al tratamiento de trastornos como la ansiedad o la depresión.

Mejora la interacción social, la vida activa ofrece mayores ocasiones para hacer nuevas amistades e interactuar con otras personas de todas las edades.
La actividad física ofrece beneficios desde el momento en el que uno comienza a incluirla en su vida cotidiana, incluso si se comienza a edades tardías.

Conclusión:

Ciertamente existen muchos más mitos y excusas para evitar la actividad física, esto solo son los más comunes, pero debemos olvidarnos de ellos y romperlos.

Tanto en jóvenes, adultos y personas mayores, está demostradísimo que incluir actividad física en nuestra vida, nos aportará MÁS ENERGÁA, MÁS SALUD, MÁS VITALIDAD, en definitiva, MÁS AÑOS DE VIDA Y CON MAYOR CALIDAD.

Empieza a incluirla en tu vida, poco a poco, sin estrés, deja que tu cuerpo se acostumbre al movimiento y acabará pidiéndotelo.

Si no sabes por dónde empezar, déjate asesorar por profesionales que te guiarán y acompañarán en tu camino de hacia una VIDA MÁS SANA, en Cohens Fitness Club diseñamos tu programa de entrenamiento totalmente a medida, para que todo sea más llevadero y no suponga rechazo.

The post appeared first on Entrenador Personal Valencia - Cohens Fitness Club.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud para mujer actividad actividad física ...

Existen distintas maneras en las que se puede incrementar la actividad física. Sin importar tu peso o tu forma la actividad física siempre aportará muchos beneficios a la salud, ayudará a que vivas en mejores condiciones más años. Pero los beneficios de la actividad física no se encuentran restringidos al ejercicio que se realice en el gimnasio. Una de las maneras más simples para mejorar la salud ...

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Definiciones de Palabras relacionadas con la Educación y Actividad Física Actividad física aeróbica: Actividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, tam ...

actividad física actividad fisica ejercicios

Sabidos son los múltiples beneficios que tienen para nuestra salud hacer ejercicios regularmente y evitar el sedentarismo. Y no solo a nivel físico, sino también a nivel mental, donde nuestro cerebro también se activa con la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sabido definir a la actividad física como todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo e ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

general actividad física salud ...

La navidad es la época ideal para disfrutar de la familia, viajar y comer, aunque no en demasía. A muchas personas se les complica esto de hacer actividad física en navidad, en ocasiones se viaja a otras ciudades, se está en casa de familiares, etc. En fin las excusas son muchas y las ganas son pocas. A continuación te daremos unos tips para que mantengas tu actividad física en navidad, y puedas c ...

Artículos Actividad Física actividad fisica motivacion ...

La motivación es fundamental a la hora de encarar cualquier tipo de actividad, pero en todo lo relacionado con el entrenamiento y la actividad física es aún más importante porque influirá desde lo psicológico en los resultados que vayamos obteniendo. ¿Cómo beneficia la actividad física estar bien motivados? La relación social Uno de los grandes efectos motivadores de la actividad física es el comp ...

Si bien en la actualidad nadie discute las ventajas y beneficios de la actividad física para el organismo, también es importante remarcar que dependiendo la edad de los individuos, el tipo de ejercicios variará de manera notable. Por eso, y atendiendo a las diferentes necesidades físicas de cada edad, hoy haremos un repaso acerca de los ejercicios y tipos de actividad física más importantes de acu ...

tercera edad gimnasia para mayores centro de día ...

El movimiento es salud en todas las edades. Las personas de la tercera edad que sufren de osteoartritis se benefician al aumentar la actividad física, además de ser una forma para controlar el peso corporal. Beneficios del ejercicio en la tercera edad Tener sobrepeso no solo aumenta la posibilidad de sufrir osteoartritis, sino que también empeora la tensión en las articulaciones de carga como c ...

nutrición aumentar sodio disminuir sodio ...

La sal y el sodio Primero debemos a clarar este punto: Sodio y Sal, por lo general son usados como sinónimos, en realidad no lo son. ¿Que es el sodio? El sodio es un mineral que se encuentra en gran cantidad de alimentos así como el potasio,el calcio, el hierro entre otros, la mayor fuente dietetica de sodio se encuentra en la sal de cocina. Por lo general es común escuchar a la gente decir que el ...