Mito nº 23: desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo

#MitosNutricionales

MITO #23 Desayunar como Rey, Comer como Príncipe y Cenar como Mendigo



- Buscando el inicio de este mito encontré a Adelle Davis y su libro de 1947 Vamos a cocinar las cosas bien . Así durante todo este tiempo esta frase retumbo en tantos lados que se hizo verdad falaz. Aún pareciendo lógica, cuando se sometió a estudios se ha logrado desmentir. Aunque se siga viendo en algunos lados sobre todo por quienes tienen interés en vender la nota o algún producto.

- Como veremos a continuación se ha comprobado que no tiene nada que ver con la realidad de nuestro organismo.

CALIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE CANTIDAD



- Nuestro cuerpo funciona gracias al aprovechamiento de los alimentos que consumimos. Así entendemos que entre mejores sean los alimentos, mejor metabolismo tendremos. Así te invito a ser consciente de que no influye tanto la cantidad sino la calidad.

- Así que no es lo mismo desayunar un plato lleno de zucaritas, leche light con chocolate y de postre un pan con mermelada o desayunar un omellete con queso champiñones y aguacate o unas puntas de filete. Las dos son desayunos moderados a grandes y tienen fuertes diferencias. ¿ Lo notaste ?

- Así podemos ver este estudio donde el desayuno con buena porción de proteínas tiene mayores beneficios:

Breakfasts Higher in Protein Increase Postprandial EnergyExpenditure, Increase Fat Oxidation, and Reduce Hunger

- Por lo tanto, podemos desayunar un simple plato de frutas con yogur, chía y nueces; un simple pan integral con aguacate y queso ; un yogur o barra de amaranto o no desayunar. Sumar alimentos saludables será la mejor decisión.

DESAYUNAR MÁS ME QUITA EL HAMBRE Y ME

HACE COMER MENOS



- Con este pensamiento se defiende mucho este el mito. Pero ya comprobado en varios estudios, el hambre depende de la composición y de los hábitos de alimentación.

- En este estudio del 2011, se puede ver como desayunar mucho se traduce en mayor ingesta de calorías al final del día. Es decir, no quitó el hambre ni comieron menos, al contrario, la mayoría terminó comiendo más. Concluye que desayunar en menor cantidad ayudaría a reducir el consumo de calorías.

Impact of breakfast on daily energy intake - an analysis of absolute versus relative breakfast calories

DESAYUNAR MUCHO ME ACTIVA.



- Si desayunas comida chatarra te aseguro que no estarás activo, sino ansioso comiendo más y más. Buscando la hora de llegar a la hora de la comida y perpetuar un círculo vicioso.

- Como dice este estudio, no hay ventajas de desayunar más allá del 20% de nuestro requerimiento diario de calorías para tener buen funcionamiento mental.

The effect of breakfast composition and energy contribution oncognitive and academic performance

PERO CENAR MUCHO ES MALO

- La cena de navidad, los tacos de pastor en la noche o la reunión con amigos: Eso es cenar demasiado. Adivino a muchos con sonrisa y negando con la cabeza.

- Una adecuada cena es efectiva para niveles energía adecuadas al despertar; como serían glucógeno hepático, muscular y sustratos circulantes. No cenar demasiado pero tampoco creerse el mito y cenar de forma precaria que podría causar lo que veremos en el siguiente párrafo:

- Algo que se lleva debatiendo es la calidad de las variables de un estudio. Y la mayoría se fija en el peso, cuando lo más importante (próximo post) es la composición corporal. Así es como podemos ver en este estudio que quienes desayunaron más y cenaron poco tuvieron menos peso; pero también perdieron masa muscular. Esto debido al poco glucógeno muscular detectado en las mañanas y la actividad física de un día cotidiano y estresante.

Weight Loss is Greater with Consumption of Large Morning Mealsand Fat-Free Mass Is Preserved with Large Evening Meals in Women

¿ENTONCES EL TAMAÑO DE LAS COMIDAS NO

IMPORTAN?

- No mientras cumplas los requerimientos nutricionales específicas para ti. Puedes cenar moderado o comer poquito según tus necesidades y tu estilo de vida. Hay quienes cenan mucho porque trabajan de noche. O desayunan poco o no desayunan porque no lo acostumbraron. Ahí se analizaría las mejores opciones.

CONCLUSIONES

- Es un mito. No importa el orden de los factores, sino la calidad de tu ecuación. Podrías comer como rey porque puede elegir la mejor calidad de tus alimentos. Mientras cubras y no excedas tus necesidades nutricionales no es primordial el orden, número o tamaño de cada comida.

- No es mejor una mayor cantidad en el desayuno como lo que muestra la caricatura del Rey: barrigón , insaciable y compulsivo. Para después castigarse con una cena raquítica y contraproducente.

- Lo mejor será adaptar un régimen que te beneficie efectivamente a ti. Si trabajas de noche, madrugada o duermes durante todo el día todo debería adecuarse. Y por lo tanto esta frase vuelve a convertirse en mito.

- Somos lo que elegimos comer, nuestro presente y futuro está escrito por los hábitos que sigamos fomentando. Es mejor que comencemos a ser elitistas eligiendo bien

* Una forma de demostrarte amor propio

es consumiendo lo mejor para ti *

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas comer bien sobrepeso ...

Imagen El dicho de “desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo” lo utilizan la mayoría de personas que están pensando en dietas para bajar de peso, por lo regular la primera decisión de una persona que quiere bajar su talla es dejar de comer en las noches, ¿pero será que está comprobada esta técnica? (Visita: Perder peso, Remedios Caseros) Según un estudio que anal ...

general alimentación adelgazar ...

Pues sí, tal cual. Si quieres bajar de peso, anótate bien esta frase. Si eres de los que desayuna un café, come algo rápido y luego cena a lo grande… toca cambiar el chip. Para mí siempre la cena era la comida más importante del día. De toda la vida, siempre hemos tirado de fiambrera para cenar (jamón, quesos varios, chorizo, salchichón..) y todo esto con pan, claro. O si no, unas croquetas ...

DESAYUNO MITOS NUTRICIÓN

MITOS DEL DESAYUNO - Es hora de abrir el debate sobre este tema. La cantidad de evidencia permite cambiar este paradigma y espero hacerlo de la manera más sencilla y didáctica. - En la Medicina y ahora Nutrición Basada en Evidencias, cada teoría e hipótesis se han llevado a la investigación para obtener nuevos conocimientos, desechar algunos y cambiar muchos; ahí residen los últimos cambios en la ...

DESAYUNO MITO

- Sé que he llamado la atención de muchos, pero no es un tema nuevo, sino que cada día está siendo más analizado y se encuentran cosas más interesantes. La reflexión durante este post es que el desayuno no es lo más importante, lo más importante siempre es y será una buena alimentación. No debemos recargar la importancia en un alimento del día, cuando todo un hábito es lo que permite un organi ...

Nutre Organización 3 comidas al día ...

Una vida saludable es aquella que incluye las tres comidas básicas del día: desayunar, comer y cenar para lograr que tu salud se mantenga siempre equilibrada. Cada una de ellas son imprescindibles para sentirte bien tanto por dentro como por fuera en su totalidad. Si quieres percibirla con todos los sentidos siempre tienes que mantener esta pauta para que tu estado de ánimo sea positivo durante to ...