Mito épico sobre la grasa saturada

Las autoridades de salud nos han estado diciendo durante décadas que la grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Por esta razón, nos han dicho que debemos evitar los alimentos como carne, huevos, productos lácteos y cocos.

La teoría es la siguiente:

Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL en la sangre.

El colesterol LDL se aloja en las arterias, causando la aterosclerosis y, finalmente, la enfermedad cardíaca.
Esto también se conoce como la hipótesis de dieta-corazón.
Esta teoría nunca ha sido demostrado, a pesar de haber sido la piedra angular de las recomendaciones dietéticas desde 1977.

El colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón

Al referirse al colesterol, ya sea LDL o HDL, en realidad no estamos hablando del mismo colesterol.

LDL significa baja densidad de lipoproteínas y HDL alta densidad de lipoproteínas.

Las lipoproteínas son proteínas que transportan la grasa, colesterol, fosfolípidos y vitaminas solubles en grasa alrededor en el torrente sanguíneo.

Lo que pasa con el colesterol (o, más exactamente, las lipoproteínas que transportan alrededor del colesterol) es que los niveles elevados en la sangre se asocian con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Esto no significa necesariamente que el colesterol alto causa enfermedades del corazón, sólo que las personas que tienen una gran cantidad de colesterol tienen más probabilidades de conseguirlo.

Este gráfico del estudio MRFIT masiva muestra claramente que en los hombres, el colesterol total por encima de 240 mg/dl (6.2 mmol/L) que se asocia con un mayor riesgo de muerte, específicamente de enfermedades del corazón.

El colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón


Sin embargo, es importante tener en cuenta que el colesterol que es demasiado baja también se asocia con un mayor riesgo de muerte, pero no de las enfermedades del corazón.

La relación entre el colesterol total y la enfermedad cardiovascular es compleja. Por ejemplo, en individuos de edad muy avanzada, más colesterol parece ser como un protector.

El tipo de materia colesterol

Ahora es bien reconocido el asunto de los tipos de colesterol.

Tenemos HDL (lipoproteína de alta densidad) que se llama el colesterol “bueno”, y se asocia con un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Luego tenemos LDL, también conocido como el colesterol “malo”, asociado con un mayor riesgo.

Sin embargo, la situación se complica aún más que eso. Resulta que hay subtipos de LDL, específicamente relacionado con el tamaño de las partículas.

Ahora se sabe que el tamaño de las partículas de LDL es de importancia crítica.

Las personas que tienen la mayoría de las partículas de LDL pequeñas y densas están en mucho mayor riesgo de enfermedad cardíaca que aquellos que tienen principalmente partículas de LDL grandes.

Los científicos se han dado cuenta de que el número de partículas de LDL (LDL-P) es más importante que su concentración total de colesterol (LDL-c). Cuanto mayor es el número de partículas de LDL, más probable será que tenga en su mayoría partículas pequeñas y densas de LDL.

Conclusión: La relación entre el colesterol y las enfermedades del corazón es compleja. HDL se asocia con un riesgo menor, mientras que las partículas de LDL pequeñas y densas están asociados con un mayor riesgo.

Las grasas saturadas no elevan el LDL… como muchos

La primera parte de la hipótesis de la dieta-corazón es que las grasas saturadas elevan los niveles de colesterol LDL en la sangre.

Sin embargo, a pesar de esta idea de ser tan profundamente arraigada en la mente de los laicos y profesionales de la salud por igual, no hay ningún vínculo claro.

Algunos ensayos de alimentación a corto plazo, de hecho, muestran que el aumento de las grasas saturadas elevan el LDL en el corto plazo.

Sin embargo, el efecto es débil e inconsistente y muchos de estos estudios han sido criticados en base a defectos metodológicos.

Si las grasas saturadas fueran un factor dominante en el colesterol LDL, la asociación debeia ser fuerte y consistente en los estudios observacionales, pero no lo es.

De hecho, muchos de los estudios no apoyan una asociación entre el consumo de grasas saturadas y el colesterol LDL total.

Hay poblaciones en el mundo que consumen una gran cantidad de grasas saturadas, tales como los Masai en África que beben demasiada leche grasos y los habitantes de Tokelau que consumen una gran cantidad de cocos.

Ambas poblaciones tienen colesterol bajo y una ausencia de enfermedad cardíaca.

Conclusión: Si la grasa saturada realmente eleva el colesterol LDL, entonces el efecto es estar débil e inconsistente. La grasa saturada no es ciertamente un factor dominante en los niveles de LDL.

Las grasas saturadas no dañan el perfil de lípidos en la sangre

Si se tiene en cuenta el tamaño de las partículas de LDL, se ve que la grasa saturada no perjudica en realidad el perfil lipídico en sangre… lo mejora!

Los estudios muestran que:

Las grasas saturadas desplazan el colesterol LDL de densa y pequeña LDL, a grande LDL – que debería reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Las grasas saturadas elevan el HDL, que también debería reducir el riesgo.
Las partículas de LDL pequeñas y densas son mucho más propensos a oxidarse y alojarse en las arterias.

Si grasas saturadas reducen las partículas de LDL pequeñas y densas y aumenta el HDL, entonces deben disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, y no al revés.

En pocas palabras: Las grasas saturadas cambia de las partículas de LDL de pequeña, densa a grandes y aumenta el HDL. En todo caso, esto debería reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Las dietas bajas en grasa hacen que su colesterol sea PEOR

La dieta baja en grasa que es comúnmente recomendado por las autoridades sanitarias es un lamentable fracaso. Al principio, sólo había estudios de observación que lo respaldara. Desde entonces, se han realizado muchos pruebas controlados.

Esta dieta en realidad hace que el perfil lipídico en la sangre sea peor, no mejor.

joven comiendo ensalada


Los experimentos controlados muestran que las dietas bajas en grasa reducen el tamaño de las partículas de LDL, mientras que baja en carbohidratos, las dietas altas en grasa aumentan a ellas.

Por esta razón, las dietas bajas en grasa tienen un efecto negativo neto sobre el perfil de lípidos en la sangre, mientras que las dietas bajas en carbohidratos tienen un efecto positivo.

Las dietas bajas en grasa también pueden reducir los niveles de colesterol HDL (el “colesterol bueno).

Comer una gran cantidad de hidratos de carbono es una gran manera de aumentar los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo importante. Baja en grasas, las dietas altas en carbohidratos pueden elevar los triglicéridos en sangre.

HDL bajo y triglicéridos altos son dos componentes del síndrome metabólico, que es un paso hacia la obesidad, diabetes tipo II y enfermedades del corazón.

Conclusión: Una disminución en el colesterol HDL y el tamaño de las partículas de LDL, junto con un aumento en los triglicéridos, en caso de todos estos conducen a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Las grasas saturadas y las enfermedades del corazón – ¿Dónde está la prueba?

Si las grasas saturadas causaron enfermedades del corazón, entonces, las personas que comen más grasas saturadas deberían estar en un riesgo mayor… pero no lo estan.

Artículos de revisión de los estudios observacionales prospectivos no ven ninguna asociación.

Un estudio publicado en 2010 que analizó 21 estudios con un total de 347.747 individuos han llegado a esta conclusión:

“Un meta-análisis de estudios epidemiológicos prospectivos demostró que no hay evidencia significativa para la conclusión de que las dietas de grasas saturadas se asocian con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria o enfermedad cardiovascular.”

Otros exámenes de las pruebas conducen a la misma conclusión. No existe un vínculo entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Pero los estudios observacionales en realidad no puede demostrar nada, sólo pueden demostrar correlación. Así que no podemos exonerar a la grasa saturada en base a esos estudios por sí solos.

Pruebas de experimentos controlados aleatorios

The Women’s Health Iniative es el mayor experimento controlado aleatorio de la dieta en la historia. En este estudio, 48.835 mujeres posmenopáusicas fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo de la dieta baja en grasa y otro grupo de control que siguió comiendo la dieta occidental estándar.

Después de un período de 8,1 años, no había ninguna diferencia en la tasa de enfermedad cardiovascular entre los dos grupos. La dieta no funciona para la pérdida de peso, cáncer de mama o ya sea cáncer colorrectal.

En otro estudio masivo, el Estudio de Intervención de Factor de Riesgo Múltiple (MRFIT) ha involucrado 12.866 hombres a un alto riesgo de enfermedades del corazón. Donde a este grupo de personas se podía ver con más probabilidades de ver un beneficio si la dieta baja en grasa efectivamente funcionaba.

Sin embargo, después de 7 años, no había ninguna diferencia entre los hombres asignados al azar a una dieta baja en grasa y el grupo que comía la dieta occidental estándar, a pesar del hecho de que más hombres en el grupo bajo en grasa también dejaron de fumar.

La dieta baja en grasas hizo la prueba, no funcionó.

En general, no hay ninguna evidencia de que la grasa saturada causa enfermedades del corazón, o que la reducción de grasas saturadas conduce a una reducción.

A pesar de haber sido probado en varias ocasiones que es ineficaz, las autoridades sanitarias convencionales y muchos profesionales de la nutrición todavía siguen vendiendo la dieta baja en grasa.

Conclusión: No hay evidencia de que las grasas saturadas aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, o que las dietas bajas en grasas saturadas reducen el riesgo.

Las grasas saturadas pueden reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular

Otra causa importante de muerte que no se consigue mencionar a menudo en los debates sobre la grasa saturada, es stroke… también conocido como un accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay una interrupción en el flujo de sangre al cerebro, ya sea debido a una obstrucción o sangrado.

Los ataques cerebrales son en realidad la segunda causa más común de muerte en el mundo, lo que representa 6,15 millones de muertes sólo en el año 2008.

En 2008, los accidentes cerebrovasculares mataron a 6.150.000, mientras que las enfermedades del corazón mató a 7.250.000… juzgue por estos números usted, un accidente cerebrovascular es casi tan significativo como las enfermedades del corazón cuando se trata de la mortalidad en la población.

Los estudios observacionales demuestran que la grasa saturada se asocia con una significativamente menor riesgo de accidente cerebrovascular, aunque algunos estudios no muestran ningún efecto.

Conclusión: El consumo de grasas saturadas se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular en muchos estudios. El Stroke es la segunda causa más común de muerte en todo el mundo.

Las grasas buenas, grasas malas

chica comiendo kebab


Por supuesto, hay algunas malas grasas en la dieta que en realidad hacen aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Las grasas trans son grasas monoinsaturadas que se han puesto a través de un proceso de hidrogenación.

Esto aumenta la vida útil de las grasas y los hace asemejar a las grasas saturadas en la consistencia.

Las grasas trans, que se encuentran principalmente en los alimentos procesados, están fuertemente asociados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Los aceites vegetales como la soja y aceite de maíz son muy ricos en ácidos grasos omega-6 y fuertemente asociada con el riesgo de enfermedades del corazón.

Para disminuir el riesgo, debe comer alimentos saludables con un montón de grasas saturadas y monoinsaturadas. Coma algunos omega-3 del pescado y de animales alimentados con pasto, pero mantengase alejado de las grasas trans y los aceites vegetales.

Es hora de retirar el mito

Gracias al Dr. Stephan Gueyenet y el Dr. Axel F Sigurdsson – me encontré con muchas de las referencias de este artículo en sus sitios.

Este el momento de retirar los antiguos mitos de que la grasa saturada es de ninguna manera relacionada con las enfermedades del corazón.

No fue demostrado en el pasado, no se ha demostrado hoy y nunca será probada… porque son sólo planes erróneas.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Salud En General

Recomendamos

Relacionado

salud cardiovascular hipertensión colesterol ...

En el tema anterior veiamos dos factores de riesgo de la salud cardiovascular, ahora leeremos dos más como son la hipertensión y el colesterol. La hipertensión Qué es? Se le llama presión arterial a la fuerza que ejerce la corriente sanguínea sobre las paredes de las arterias, cuando esta fuerza se eleva por sobre los niveles nirmales se produce la hipertensión, comunmente llamada "presión al ...

enfermedades dietas alimentacion

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en los tejidos de los seres humanos y otros animales. Desempeña un papel importante en el desarrollo de la estructura de la membrana celular, producción de ciertas hormonas, y la fabricación de vitamina D. Nuestro hígado produce todo el colesterol que necesitamos para estas importantes funciones. El exceso de colesterol puede cont ...

Alimentación salud

Aproximadamente la mitad de la población adulta de España tiene el colesterol elevado y, aunque la mayor parte de la gente sabe que existe el colesterol y que no es bueno tenerlo en niveles muy altos, poca gente sabe que es realmente el colesterol, que significa "tenerlo alto" y como combatirlo. Para poder explicar la verdad sobre el colesterol, lo primero que necesitamos es saber qué es ...

alimentos reducen colesterol que es el colesterol niveles de colesterol

9 reductores naturales del colesterol Tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que ha de hacer todo lo que pueda para mantener sus niveles de colesterol saludables. Si le han diagnosticado colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas, un medicamento que se usa para reducir el colesterol LDL. Su médico t ...

deporte nutrición salud ...

Continuamos con el profundo análisis sobre colesterol y grasa. Aqui tienes la parte I ¿Cual es el principal causante de formar placas de colesterol (ateromas) en nuestras arterias? Bien, pese a lo que se piensa, el colesterol no es la causa de la enfermedad sino el síntoma, es decir, nuestro cuerpo sintetiza colesterol de nuestro hígado a la sangre (LDL) cuando percibe un problema. Digamos que e ...

Articulos Blog Enfermedades ...

El colesterol es uno de las grasas más importantes que tenemos en nuestro cuerpo ya que lleva a cabo funciones esenciales: forma parte de las membranas de las células de nuestros órganos; es la “materia prima” para la síntesis de hormonas; o actúa como precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos. Es impresci ...

Articulos Blog Enfermedades ...

El colesterol es uno de las grasas más importantes que tenemos en nuestro cuerpo ya que lleva a cabo funciones esenciales: forma parte de las membranas de las células de nuestros órganos; es la “materia prima” para la síntesis de hormonas; o actúa como precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos. Es impresci ...

educación nutricional vida sana adelgazar ...

1. Qué es y cómo controlar el colesterol Aunque hoy en día la palabra ‘colesterol’ está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud. El colesterol no es otra cosa qu ...

salud y nutrición colesterol dieta ...

El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular más importantes y prevalentes. Un reciente estudio muestra que en nuestro país la mitad de la población española lo padece. En este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el colesterol. Para que puedas tomar el control de tu salud y bajarlo de manera natural. Si entiendes por qué aumenta, pod ...

Dieta Saludable

El colesterol, ese gran incomprendido El colesterol es, hoy en día, un término lleno de connotaciones negativas, ya que normalmente lo encontramos asociado a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y a la obesidad. En realidad, el colesterol es un tipo de grasa; es decir, un elemento necesario para nuestro organismo que el cuerpo utiliza para proteger los nervios, fabricar tejido celul ...