MITO: EL MEJOR EJERCICIO PARA ADELGAZAR ES CARDIOVASCULAR POR LARGO TIEMPO



- Para lo que lleven siguiendo la página, sabrán que el ejercicio que mejor oxidación de grasa genera es el HIIT (Aquí: goo.gl/Td9Ax0) , pero aparte de este ejercicio vamos a desmitificar la sobrevaloración del ejercicio aeróbico o cardiovascular y encontraremos en el ejercicio de fuerza (pesas y aparatos) un gran apoyo para nuestro objetivo que es adelgazar.

- Resulta que por lustros el ejercicio cardiovascular fue el pilar del tratamiento para adelgazar, eso provocó que los otros tipos de ejercicio fueran relegados en el tratamiento de obesidad y al día de hoy poco ha ayudado.



- El ejercicio aeróbico es un hábito saludable, genera una aceptable oxidación de grasa, pero esto tiene dos elementos que analizar: Uno es que la oxidación de grasas se logra después de varios minutos de actividad y que el cuerpo después de un tiempo como semanas o meses logra adaptarse al esfuerzo repetitivo y disminuye la oxidación de grasas que se lograba al principio.

Aquí un estudio sobre adaptación al ejercicio: http://goo.gl/BsN0Iq

- Esto se traduce en que el ejercicio aeróbico es efectivo en la oxidación de grasa, pero se necesita tiempo, dedicación y variar cierto tiempo la rutina para evitar adaptaciones.

- Sin embargo, a últimas fechas la ciencia nos ha mostrado que el ejercicio de fuerza, es decir: Pesas, poleas o aparatos, tienen muchos beneficios que ofrecer a nuestro organismo que no deberíamos pasar por alto. Tanto así que en la última revisión con respecto al tipo de ejercicio con mayor resultado para adelgazar resultó ser el ejercicio de fuerza.

Aquí el estudio: http://goo.gl/Du6DKP



- Si, aunque usted no lo crea, cuántas veces hemos escuchado que no debemos hacer pesas porque nos endurece la grasa o nos inflaremos. Y aunque al principio de una rutina de ejercicio de fuerza podríamos subir de peso por el mecanismo de inflamación y retención de líquido a nivel múscular durante los primeros días, los procesos metabólicos que vienen después son la ventaja insuperable de este tipo de ejercicio.

- El músculo no solo es un tejido locomotor, resulta que tiene una función endocrina al secretar sustancias al organismo que provocan cambios metabólicos en favor del rendimiento y oxidación de grasas. Así como la misma contracción mejora el aprovechamiento de glucosa con mejoramiento de sensibilidad a la insulina , lo cual beneficio de sobremanera a pacientes con diabetes y resistencia a la insulina. Y para rematar, a mayor masa muscular que una persona tiene, mayor gasto metabólico durante el día, quiere decir que tu cuerpo gastara más calorías entre mejor condición muscular tengas. Esto determina en parte la facilidad con la que podrían recuperar el peso perdido algunos pacientes que mantienen la inactividad y sedentarismo después de una reducción de peso.



Aquí algunos estudios interesantes sobre el músculo:

*Skeletal muscle as an endocrine organ: http://goo.gl/rHVscb

*Amino Acids, Protein, and Physical Activity on Muscle Mass :http://goo.gl/7lXeA4

CONCLUSIONES

- Pues a olvidarse de que las pesas son malas o contraproducente durante el tratamiento de la obesidad. Ahora sabemos que el ejercicio de fuerza nos ofrecerá mayores beneficios a mediano y largo plazo. Nuestro cuerpo es un sistema maravilloso que necesita estimulo, esfuerzo y cierto estrés físico para mejorar sus funciones en base a buscar una adaptación y equilibrio. Por ello el HIIT también resulta tan efectivo para adelgazar, ya que esfuerza de manera fuerte a nuestro cuerpo en poco tiempo.

- También el tono muscular nos dará un mejor aspecto, más estético y ayudará a que no regresemos al peso anterior al aumentar el gasto energético.

- Lo ideal es un instructor preparado que te ofrezca una rutina especial para ti. Recuerda que ese músculo también necesita buena alimentación y descanso. De no tener oportunidad de un instructor una rutina sencilla de pesas o mancuernas estaría ideal para iniciar tu camino verdadero de oxidar grasas y ganar salud.

Puedes encontrar ejercicios sencillos aquí: https://goo.gl/zZucXZ

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos