MITO #18 " La mejor forma de evitar osteoporosis es con Calcio"

#MITOSNUTRICINALES


¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?



- La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el aumento en la porosidad del tejido del hueso (tejido óseo). Es un problema de salud pública importante en México*, que conduce al riesgo de sufrir fracturas peligrosas de vertebras o cadera. Uno de los datos impactantes es la mortalidad por fractura de cadera, donde su tasa de mortalidad es del 10% al 30% durante el primer año después de la fractura y un 8 % de las personas que la sufre queda con discapacidad. Para entender el impacto de esto, simplemente imagina que cuando visitas un hospital y ves 10 pacientes en cama por fractura de cadera, invariablemente 1 de ellos no saldrá sano y salvo.

¿ COMO ESTA CONSTITUIDO EL HUESO ?

- El tejido óseo está conformado por una corteza o parte externa que es dura y una parte trabecular o interna que es esponjosa. Cada una estas partes está constituida por agua, minerales y sustancias orgánicas. La densidad mineral está formada en su mayoría por calcio y fosfato, a la par que todo este tejido está creado por osteoblastos (encargados de producir) o reabsorbido por osteoclastos (encargados de reabsorber y eliminar). Así finalmente, tenemos una densidad mineral y una arquitectura del tejido óseo.


- Para ir de la mano con este mito, es importante entender queel crecimiento óseo alcanza su máximo hasta los 30 años y generalmente después de este punto se desarrolla una reabsorción ósea (perdida de tejido del hueso) de un 8% hasta un 12%. Es por ello de suma importancia entender que nuestros huesos serán saludables gracias a lo que hayamos hecho desde nuestra juventud.


¿ QUÉ ESTÍMULA HUESOS FUERTES ?

- Conforme vamos creciendo, hay varios factores que mantendrán, estimularán o detendrán el crecimiento y fortaleza del tejido óseo. Ambos se mantendrán gracias a factores genéticos, hormonales y nutricionales. Es decir, la genética influye en la complexión y altura que desarrollamos. Pero para esto se necesitará de un ambiente hormonal estable, donde las hormonas de crecimiento, tiroideas, paratiroideas y sexuales tendrán un papel fundamental. Otro aspecto importante es la adecuada ingesta de nutrientes como calcio, vitaminas (D) y otros minerales. Desde este punto podemos entender que para mantener huesos sanos, influyen varios factores aparte del calcio.

- Los factores que aumentarán la densidad ósea son la hormona de crecimiento y el estímulo neuromuscular. La hormona de crecimiento estimula los osteoblastos para generar mayor cantidad de tejido; esta hormona tiene sus niveles óptimos durante nuestra infancia y va disminuyendo conforme crecemos, pero tiene picos de secreción cuando realizamos actividad física. Por ello el ejercicio permite alcanzar mayores concentraciones de dicha hormona y esto permitiría alcanzar nuestra máxima altura posible según nuestra información genética. Además, se ha encontrado que el estímulo neuromuscular y de impacto, provoca que nuestros huesos crezcan y se fortalezcan como un método de adaptación al estrés mecánico. Esto quiere decir que ejercicios de fuerza y mecanismos que causan vibración al hueso, generan mayor densidad ósea. Por eso por ejemplo la actividad recreativa como correr, brincar, básquetbol, tenis y béisbol, estimularan a nuestros huesos para estar fuertes y sanos.



- Los factores que deterioran esta densidad ósea son principalmentehormonales, como lo serían un deterioro en la secreción de las hormonas del crecimiento, tiroideas o sexuales. Por ello, cualquier desequilibrio en esta dinámica causará que nuestros huesos no sean fuertes. Por ejemplo, la menopausia (falta de estrógenos) provoca una descalcificación importante en las mujeres o un déficit de la hormona del crecimiento causa estatura baja. Otros factores son las deficiencias nutricionales que no aportan lo que hueso necesita. Y por último y de mucho debate actualmente, es el sedentarismo.

- La falta de estímulo por parte del sistema neuromuscular provoca un musculo débil que con el tiempo causa baja densidad ósea. Es por ello que la obesidad se está relacionando actualmente con problemas de Osteosarcopenia (falta de tejido óseo y muscular a la vez). Primero se encontró relación entre obesidad y osteopenia (un paso antes de la osteoporosis), y cada vez que se investigaba más se fue encontrando que el sedentarismo provocado por una obesidad excesiva fue el principal causante de este problema.


CONCLUSIONES

- Tomar mucho calcio no nos ayuda con la osteoporosis como hemos creído. La actividad física es el mejor estimulante para huesos sanos.

- Nuestra salud ósea viene desde de nuestro estilo de vida en la juventud. Por lo tanto, deberemos recomendar alguna actividad física a los jóvenes.

- Hay incluso estudios que muestran poco beneficio de los suplementos con calcio, encontrando alteraciones cardiovasculares por ingesta crónica de ellos. En contraparte y con un beneficio mínimo están los tratamientos más modernos (bifosfonatos, olendranatos o raloxifeno) .



_____________________________________

Articulos Relacionados:

*Osteoporiss en latinoamerica (Fundación Internacional de Osteoporsis ( http://goo.gl/VbLqzl )

*Fractura de cadera como factor de riesgo en la mortalidad en pacientes mayores de 65 años. (español) (http://goo.gl/ZAyqdE )

*Vitamin D and Calcium Supplementation to Prevent Fractures in Adults -Amercian Family Physician (http://goo.gl/G837sX )

*Calcium Supplements and Cardiovascular Disease: A Review -Am J Lifestyle Med (http://goo.gl/KWwVmO )

* Osteoporosis and Exercise -Canadian Academy of Sport and Exercise Medicine ( http://goo.gl/yZqvmW )

*Bone S of S Throughout Lifetime Assessed With Quantitative Ultrasound in a Mexican Population ( https://goo.gl/AhG4hE)

*Reference data for bone speed of sound measurement by quantitative ultrasound in healthy children ( http://goo.gl/H8L22x)

* Physical activity is a prognostic factor for bone mineral density in Mexican children ( https://goo.gl/Olh3Ov)

*Effect of two jumping programs on hip bone mineral density in premenopausal women: a randomized controlled trial. (http://goo.gl/85SWue)

*Osteosarcopenia is more than sarcopenia and osteopenia alone (http://goo.gl/aZk0rM )

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

NUTRI-TIPS VITAMINAS

Menopausia y Osteoporosis, un combo peligroso. ¿Sabías que en México se estima que el 70% de las mujeres de 50 años o más, tienen masa ósea baja y de ellas el 20% tienen osteoporosis? Y el riesgo de una fractura de cadera en las mexicanas de 50 años o más es de 8.5% en el resto de su vida.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. Antes que nada, ¿Qué es la osteoporos ...

Actualidad Alcohol Cebada ...

La osteoporosis es la degradación ósea, que se caracteriza por un aumento de la porosidad de los huesos. Esta enfermedad aumenta el riesgo de fracturas, por eso cada día las personas que la padecen buscan un alivio o cura a su condición. Algunos estudios indican que la cerveza evita la osteoporosis. Los científicos de los Estados Unidos han encontrado que el consumo regular y moderado de cerveza a ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Vitamina K para la osteoporosis, la vitamina K o antihemorrágica fue descubierta en 1929 por el danés Henrik Dam, existen varias formas de vitamina K la flora bacteriana de nuestro intestino se encarga de la producción de menaquinona o K2, através de la alimentación aportamos la K1 o filoquinona la que mejor funciona para ciertas afecciones entre ellas la osteoporosis y de efecto más rápido, la K- ...

bienestar

¡Hola Chic@s! Mucho se habla de la osteoporosis y todas la tememos, pero ¿hacemos algo para ayudarnos a prevenirla? O ¿Nos limitaremos a llorar el día que llegue? Son más de tres millones de personas las que padecen de osteoporosis, pero tan solo un pequeñísimo 18% sabe que lo padece. Estas cifras son escalofriantes, pues la osteoporosis se puede y se debe evitar a toda costa. Se llama osteoporosi ...

osteoporosis actividad física alimentación ...

¿Sabías que un 40% de las mujeres mayores de 50 años debido a la osteoporosis padecerá una fractura en algún momento de su vida? Se calcula que en España hay 25 millones de mujeres con osteoporosis. Así que haz números de la importancia que tiene este problema de salud. La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta el volumen y densidad de los huesos sobretodo a las mujeres que tienen la ...

Remedios Naturales calcio para la osteoporosis colágeno para la osteoporosis ...

De acuerdo a La Sociedad Nacional de Osteoporosis, cerca de 54 millones de estadounidenses tienen osteoporosis y baja masa ósea. Los estudios indican que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres, mayores de cincuenta años, pueden llegar a sufrir una fractura. Una de las formas más saludables, para que esa población pueda evitar fracturas y no entrar en las estadísticas es el ejercicio. ...

general osteoporosis

La principal característica y por lo que se conoce a la osteoporosis es la disminución de la densidad ósea. Esto provoca que los huesos sean cada vez más frágiles y porosos, propiciando las fracturas. Un hueso sano se compone de proteínas, colágeno y calcio, aportando resistencia a la estructura ósea, mientras que los que sufren osteoporosis pueden sufrir una fractura por una contusión o traumatis ...

Nutrición Remedios Naturales Osteoporosis ...

Hace poco recibí un mensaje privado, el cual quiero transcribir: ”Estimada Dra. Cocó: Soy de Medellín, Colombia una ciudad muy bonita pero actualmente estoy en Bogotá con mi mamá.  Ella tiene 70 años y a raíz de un dolor en las piernas la llevé al médico, esos dolores eran insoportables para ella. El doctor le indicó muchos exámenes y luego diagnosticó osteoporosis en su etapa inicial. Mi madre no ...

Enfermedades Cirugía de cadera Cuello femoral ...

Una fractura de cadera es la ruptura parcial o completa en la parte superior del fémur, el hueso que forma parte de la articulación de la cadera. Esta fractura de huesos es más común de lo que se piensa. La cadera es una articulación esférica que conecta varios huesos. Consiste en la cabeza femoral y la vesícula, la parte semilunar del hueso pélvico. Esta se encuentra conectada a la parte superior ...

Información Nutricional para Adultos Mayores

La osteoporosis es una enfermedad ósea común, especialmente en personas mayores, que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. Mantener una ingesta adecuada de calcio es esencial para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. Si bien los lácteos son una fuente tradicional de calcio, existen muchas otras opciones de alimentos ricos en calcio, especialmente relevantes para aquell ...