Mis primeras sensaciones y la entrevista a Robert Ford sobre el FreeStyle Libre

Robert Ford
Tras asistir al symposium de Abbott durante el congreso de la EASD para presentar el sistema Freestyle Libre, se me plantearon algunas dudas que el Sr. Jared Watkin me pudo resolver. Sin embargo, contacté con Robert Ford, vicepresidente de la división de diabetes de Abbott para que me contestase a otras en exclusiva, ya que considero que su visión es muy útil para todo el colectivo diabético. Pero no os preocupéis que al final os dejo todas mis impresiones viviendo estos siete días con el FS Libre. 

Actualmente las farmacéuticas apuestan en la medida de lo posible por entablar relaciones con el paciente, para adecuar los productos a sus necesidades. En este sentido ¿qué aporta esto a las empresas? ¿cómo valoráis sus comentarios? ¿Cree que estas relaciones van a ir a más?

En Abbott, consideramos de sumo valor las opiniones de las personas con diabetes. Solo cuando nos tomamos el tiempo de escuchar realmente las necesidades de un paciente, podemos desarrollar un producto que es verdaderamente útil para él.

Durante el desarrollo del sistema FreeStyle Libre, llevamos a cabo una investigación global extensa con 6.600 pacientes y 2.600 profesionales sanitarios. Nuestra investigación nos reveló que el dolor, los inconvenientes y la indiscreción de los pinchazos en los dedos eran los motivos clave por los que, los pacientes, no estaban controlando su diabetes tan bien como deberían. FreeStyle Libre se desarrolló para atender a estas preocupaciones, y como sabes, está diseñado para no solo eliminar el dolor de los pinchazos en los dedos, sino también para ser integrado a la perfección en su día a día. De hecho, planeamos continuar este diálogo con los pacientes en la medida en la que continuamos desarrollando y modificando productos.

¿Qué objetivos tiene Abbott a futuro? Y con respecto al Freestyle Libre?

Nuestra finalidad última con FreeStyle Libre, es que cualquier persona con diabetes en el mundo, pueda aprovechar esta revolucionaria tecnología y finalmente alcanzar mejores resultados de salud. Nuestro sistema FreeStyle Libre está diseñado para conseguir dos beneficios fundamentales; el disponer de datos fáciles de interpretar y lograr la eliminación rutinaria de los pinchazos en los dedos, para millones de personas con diabetes que utilizan la monitorización de glucosa en sangre para controlar su diabetes.

En Abbott, pensamos que las personas, tienen el potencial de vivir no solo más tiempo, sino también vivir mejor. Y que las personas sanas crean comunidades más productivas que pueden superar barreras y progresar más rápido. Nuestro objetivo más importante en Abbott es ayudar a las personas a conseguir todo lo que la vida puede ofrecerles mediante la salud.

Hay varios estudios que opinan que la telemedicina puede llegar a sustituir las visitas presenciales al médico ¿Qué opina sobre ello? Cree que es beneficioso para el paciente?

Ciertamente, pienso que la telemedicina puede aumentar y apoyar la comunicación entre paciente y médico, pero no debería sustituir a la visita presencial. Incluso con todos estos avances, la relación entre el paciente y el médico es y continuará siendo crucial, especialmente al vivir con diabetes.

En cuanto al páncreas artificial, ¿cree que canibalizará el uso de los medidores continuos de glucosa, como puede ser el Freestyle Libre? Se plantea Abbott innovar en este sentido? ¿Es una realidad cercana desde su punto de vista?

Como con cualquier nueva tecnología, Abbott está investigando una amplia variedad de aplicaciones. No estamos facilitando detalles adicionales en este momento. También, es importante aclarar que FreeStyle Libre no es un Medidor Continuo de Glucosa ? con FreeStyle Libre, hemos desarrollado una nueva categoría en la monitorización de glucosa, llamada Monitorización Flash de Glucosa. Esta nueva categoría está diseñada para atender las necesidades no satisfechas de las personas con diabetes, atendiendo a las barreras cotidianas debidas a los habituales pinchazos en los dedos para la monitorización continua.

¿Invierte Abbott en investigación externa?

¡Sí! La investigación externa ha sido un elemento clave para el desarrollo del sistema FreeStyle Libre, y continuará en esta línea en el futuro. Valoramos enormemente la aportación de socios externos.

¿Qué margen de error tiene el Freestyle Libre?

El Sistema FreeStyle Libre está clínicamente probado para ser preciso, estable y consistente durante 14 días sin la necesidad de calibraciones con pinchazos en los dedos. El sistema ha demostrado una precisión de 11.4% MARD comparado con el pinchazo en el dedo.
99.7% de los resultados de glucosa caen en Zona A y Zona B del Consensus Error Grid.

¿Puede algún medicamento alterar las mediciones en el líquido intersticial?

Hay dos sustancias que hemos observado que pueden interferir: son el ácido salicílico (ej. la aspirina) y el ácido ascórbico (ej. la vitamina C). De todos modos, los usuarios podrían apreciar alteraciones únicamente si consumen dosis superiores a las recomendadas.

¿Cuánto se puede alejar el lector del receptor para que siga funcionando y por cuánto tiempo?

El lector necesita estar a una distancia de entre 1cm y 4 cm del sensor en el momento de escanear. Se puede escanear tantas veces como se quiera durante los 14 días, y no necesitan estar juntos para guardar los registros de glucosa.

*Gracias a Robert Ford por sus aportaciones. Por mi parte puedo decir que llevo viviendo este proceso desde septiembre del 2013 y las preocupaciones que planteamos han sido recogidas y la mayoría llevadas a cabo. Esperemos que tras los 14 días cumpla mis expectativas

—————-

la foto 1 (11)
En cuanto a mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre, el cual recibí el 28 de octubre, puedo decir que han sido muy buenas. Nada mas dármelo me lo coloqué en la parte posterior del brazo y esperé la hora que es precisa para que empiece a dar medidas. Las primeras 5-6 horas no fue del todo fiable ya que me comentaron que necesita un periodo de adaptación para que empiece a funcionar y una vez transcurrido ese tiempo….. es totalmente cierto, las medidas se acercaban mucho o eran prácticamente iguales.

No os he hecho un post muy largo sobre mi impresión porque llevo solo 7 días y estoy esperando a pasar los 14 para daros una opinión completa… pero en este os comento un poco lo que estoy experimentando y el próximo lunes, os cuento todo de manera muy, muy detallada.

DÍA 1 > Desconfiada

Os preguntaréis por qué el día 1 lo califico como desconfiada, pues bien aquí os lo explico. Cuando me lo coloqué en la parte posterior del brazo, que debo reconocer que no duele absolutamente nada y eso me tranquilizó, tuve que esperar una hora para que se activase y tras ello empezar a ver mediciones.
Me comentaron que debía esperar unas 5-6 horas de rigor para que se adaptase a mi cuerpo y eso es lo que hice, fui comprobando y al principio no fue nada exacto lo que me provocó desconfianza, no porque no creyese lo que me decían si no porque no sabía si sería más tiempo del estipulado.
La primera medición flash fue de 146 y tras ellas vinieron otras muchas que se aproximaban pero no mucho, como pasa cuando mides con medidores diferentes o incluso en dedos distintos dos veces de manera simultánea.

DÍA 2 > Adaptación

El segundo día fue mejor pues las primeras medidas se fueron adaptando más. Teniendo en cuenta que el FreeStyle Libre mide 10 minutos antes que la glucosa real con el medidor capilar, los resultados eran muy parecidos e incluso si la tendencia subía, bajaba o era estable, el resultado siguiente concordaba con el que me había salido antes en el medidor. Os pongo un ejemplo: FS Libre ? 172 / Glucómetro ? 159 / flecha estable, a los 10 minutos pasando de nuevo el FS Libre el flash detectaba 161, por tanto fiable a mi entender.

Después llegó la hora del gim, yo hago una hora de bodycombat los lunes y miércoles y por si no lo sabéis es un ejercicio de muy alta intensidad cardiovascular, por lo que necesito empezar a ejercitarme al menos en 180. Cada vez que bebía agua me lo pasaba y parecía que iba bien, ya que mis sensaciones eran más que similares con lo que marcaba el medidor, pero a los 40 minutos me empezaban a flojear las piernas?. Pasé el flash, me medí a la vez y mi medidor marcaba 137 y el flash 185 en horizontal, sinceramente me preocupé y me salí de la clase. A los 15 minutos el FS Libre marcaba 140. Me había pinchado menos para hacer una hora y como no la completé al final me dio un pico.

El resto del día medidas prácticamente idénticas. Sensación con el FS Libre, buenas. Pegamento del apósito tras la sudación, ningún cambio. Conclusión: me precipité al parar de hacer deporte, cuando con 137 yo sigo haciendo ejercicio sin problemas.

DÍAS 3,4 Y 5 > Tranquila.

Debido a que lo tengo sometido a prueba exhaustiva, no he reducido mis mediciones sino que incluso las he aumentado y eso me ha tranquilizado mucho. Estos tres días mi actividad se ha basado en trabajar, hacer dos cenas en la calle, salir la fiesta de Halloween, hacer deporte y leer.

Podemos decir que he hecho un poco de todo y por ello os lo recopilo en conjunto. Las medidas han sido muy, muy parecidas, ya lo veréis en las fotos de abajo y eso me ha súper encantado!!! He bailado y también he tomado un par de copas el viernes, algo que no sabía cómo me podría afectar con el FS Libre. Si os entran dudas os diré que no afecta para nada a las mediciones y que mi satisfacción en este sentido fue del 100%.

Como conclusiones de estos tres días: me ha ayudado a prevenir bajadas, me ha ayudado a prevenir subidas, me ha ayudado a saber cómo me afectan los alimentos e incluso me ha ayudado a ver que he tenido hipos nocturnas que no sabía que existían. En lo negativo, cuando una medida se ha separado más de otra al comparar he comprobado que a los 10-15 minutos se correspondía con la medición que me salió anteriormente. Por tanto malo, malo no he percibido nada aún.

DÍAS 6 Y 7 > Investigación.

Tras esta semana puedo decir que confío en el FS Libre, espero no cambiar de opinión la semana que viene jeje. Por ello, estos días y creo que hasta la semana que viene, además de seguir comparando medidas, me estoy dedicando a investigar el Software, posibles mejoras, mis opiniones finales del apósito, de la marca que quede al quitarlo, de si molesta o no y redactaros un post, ya más técnico, con todas las especificaciones, opiniones personales, explicación de su uso y de todo lo que conlleva consigo? pero para hacerlo necesito estos 7 días que me quedan con él.

De qué me he dado cuenta esta semana?, de que lo importante no es la glucosa sino la tendencia, ya que es la que nos indica qué va a pasar después. Que aunque los primeros días me medí mucho ahora confío en el FS Libre bastante, que cuando me da una medida alta o baja siempre verifico con mi glucómetro, que he reducido mis mediciones capilares, que por el momento el apósito no se ha despegado. Finalmente que puede ser un gran beneficio y un gran aporte de datos para nuestra medicación, controlar nuestro cuidado y ayudar a nuestro doctor a conocernos mejor con las gráficas que ofrece.

Lo mejor de todo, además  de las mediciones… que lector y sensor no tienen que ir juntos para registrar glucosas.

*Si pincháis en las fotos se agrandan. Os explicaré mucho más el próximo lunes

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades entrevistas glucemia ...

Tras asistir al symposium de Abbott durante el congreso de la EASD para presentar el sistema Freestyle Libre, se me plantearon algunas dudas que el Sr. Jared Watkin me pudo resolver. Sin embargo, contacté con Robert Ford, vicepresidente de la división de diabetes de Abbott para que me contestase a otras en exclusiva, ya que considero que su visión es muy útil para todo el colectivo diabético. Pero ...

enfermedades glucemia novedades ...

La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo fina ...

enfermedades glucemia novedades ...

La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo fina ...

enfermedades novedades otras ...

Conocí a José durante el evento de #Sherpas20 y durante el congreso y tras él hemos mantenido muy buena relación. Un día me pidió que escribiese para su blog SOMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre el lector del FreeStyle Libre, que fuese objetiva y que describiese todo lo que veía en él y así lo hice. Os dejo el post que mi buen compañero ha publicado en su blog en ...

enfermedades novedades otras ...

Conocí a José durante el evento de #Sherpas20 y durante el congreso y tras él hemos mantenido muy buena relación. Un día me pidió que escribiese para su blog SOMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre el lector del FreeStyle Libre, que fuese objetiva y que describiese todo lo que veía en él y así lo hice. Os dejo el post que mi buen compañero ha publicado en su blog en ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Hola a todos! Cada día más Comunidades Autónomas en España se unen a la financiación del FreeStyle Libre tanto para niños como adultos. Si estás en el proceso de que te lo den o ya lo estás usando, eres de los afortunados, ya que algunas Comunidades están tardando más de lo previsto, pero quizás, tu razonamiento sea otro: “He usado FreeStyle y me da alergia el apósito. Lo tengo financiado, p ...

Testimonios hambre emocional sesiones de coaching para adelgazar ...

Os dejo una entrevista que hice a Estefanía sobre las sesiones de coaching online que hicimos. Es una entusiasta empresaria, que ha montado un centro de terapias complementarias  en Tenerife que se llama Sana Sana Tenerife donde realiza sesiones de reiki, flores de Bach, masaje metamórfico,… También hace talleres para grandes y para niños, y le encanta trabajar con niños. Ha sido un placer t ...

Hábitos y Remedios Naturales Recetas comer sano ...

Hola, hoy os traemos otra entrevista sobre el veganismo, esta vez la entrevista se la hemos hecho a Alejandra del blog Piloncillo & Vainilla. Esperamos que os guste Alejandra, se hace llamar Ale, es la escritora del blog Piloncillo & Vainilla, a ella le encanta comer, correr, hacer fotografías y leer. El blog es su espacio donde comparte sus recetas sanas y fáciles de hacer. Os dejamos con la en ...

Hábitos y Remedios Naturales Recetas blog la cazuela vegana ...

Muy buenos días, hoy os traemos otra entrevista sobre el veganismo, si si, sabemos que el día del veganismo ya ha pasado pero estamos en el mes del día del veganismo, así que aquí os dejamos con la entrevista a Laura Peris del Blog La cazuela vegana  Laura tiene 35 años y es vegana el 99%, el otro 1% nos cuenta que no lo es cuando le has colado el queso. Le encanta el chocolate, la naturaleza y re ...

como hacer reiki como se hace reiki para que sirve reiki ...

Preguntas sobre Reiki realizadas a John Curtin, Presidente de la Federación Nacional de Reiki 1 SENSACIONES DURANTE TRATAMIENTO PREGUNTA: QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA EN LA QUE CREO QUE ME PUEDES AYUDAR.LE HE APLICADO REIKI A UNA COMPAÑERA DE TRABAJO QUE LE DUELE MUCHO LA ESPALDA.CUANDO PONGO LAS MANOS SOBRE ELLA,EMPIEZO A SENTIR TENSION EN MIS BRAZOS,Y SE ME CARGAN MUCHISIMO.ES NORMAL?. JOHN: P ...