Miocarditis: causas, síntomas y secuelas

El término miocarditis causas, etiologia, hace referencia a inflamación, necrosis o miocitólisis, y está producida por muchos procesos infecciosos, del tejido conjuntivo, granulomatosos, tóxicos o idiopáticos, que afectan al miocardio con o sin manifestaciones asociadas del proceso primario o afectación del endocardio o del pericardio . La patología coronaria está ausente en todos los casos.

La manifestación más frecuente es la insuficiencia cardíaca, aunque los primeros signos de la enfermedad pueden ser también las arritmias o la muerte súbita.

La causa más frecuente son las infecciones víricas. En la mayoría de los niños con cardiopatías congénitas, la función miocárdica está relativamente indemne en las fases iniciales de la evolución. En algunas cardiopatías congénitas, como los cortocircuitos de izquierda a derecha, la función del miocardio puede ser incluso mayor de lo normal (situaciones de alto gasto).

Sin embargo, los niños con cardiopatías congénitas no operadas y aquellos con una corrección o técnica paliativa quirúrgica previas y alteraciones hemodinámicas residuales, pueden presentar sobrecargas de volumen o de presión de larga evolución o hipoxia crónica. Estas secuelas pueden finalmente producir una disfunción miocárdica.
 

miocarditis causas


Esto es especialmente cierto en aquellos pacientes con ventrículos derechos sistémicos, particularmente según alcanzan la adolescencia y fases iniciales de la edad adulta. Por tanto, la conservación de la función miocárdica es uno de los objetivos clave en el tratamiento médico y quirúrgico de las  cardiopatías congénitas.

¿Por qué se inflama las capas del corazón?

Se desconoce la verdadera incidencia de la miocarditis vírica en niños, ya que muchos casos leves no se detectan. Las miocarditis víricas son típicamente enfermedades esporádicas, aunque algunas veces pueden ser epidémicas. Sus manifestaciones dependen hasta cierto punto de la edad: en la lactancia precoz, las miocarditis víricas suelen cursar como enfermedades agudas y fulminantes; en niños pequeños y niños que empiezan a andar, cursan como miopericarditis agudas, aunque menos fulminantes, y en niños mayores y adolescentes suelen ser asintomáticas y llaman solamente la atención desde el punto de vista clínico como precursoras de una miocardiopatía dilatada idiopática. Los agentes etiológicos más frecuentes en los niños son los adenovirus, el virus coxsackie B y otros enterovirus, aunque se ha implicado a la mayoría de los virus conocidos.

¿Cómo se produce?

Las miocarditis causas víricas agudas pueden producir un proceso inflamatorio fulminante caracterizado por la presencia de infiltrados celulares, degeneración y necrosis celular y la consiguiente fibrosis.

Pueden transformarse en procesos crónicos con persistencia de ARN y ADN viral (sin la presencia de partículas víricas infecciosas) en el miocardio. La inflamación crónica se perpetúa por la respuesta inmunitaria del huésped, que implica la activación de linfocitos T contra las alteraciones antigénicas huésped-virus. Dichos linfocitos citotóxicos y asesinos naturales, junto con la replicación vírica persistente y posiblemente defectuosa, alteran la función del miocardio sin citólisis evidente.

La infección vírica persistente puede alterar la expresión de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad, con la consiguiente exposición de antígenos nuevos al sistema inmunitario. Además, algunas proteínas víricas pueden compartir epítopos antigénicos con las células del huésped, lo que produce daños autoinmunes de los miocitos relacionados antigénicamente. Pueden liberarse citocinas, como el factor de necrosis tumoral á y la interleucina 1, que participan en la iniciación de la respuesta inmune alterada. El resultado neto final de la inflamación crónica crónica relacionada con la infección vírica es a menudo el desarrollo de una miocardiopatía dilatada.

Síntomas

Los signos y síntomas dependen de la edad del paciente y de la naturaleza aguda o crónica de la infección. Un neonato puede cursar inicialmente con fiebre, insuficiencia cardíaca grave, dificultad respiratoria, cianosis, ruidos cardíacos lejanos, pulsos débiles, taquicardia desproporcionada con respecto a la fiebre, insuficiencia mitral producida por dilatación del anillo valvular, ritmo de galope, acidosis y shock. Pueden existir signos de hepatitis vírica, de meningitis aséptica y un exantema asociado.

En la forma más fulminante, la muerte puede producirse 1-7 días después del inicio de los síntomas. La radiografía de tórax demuestra un corazón con un aumento de tamaño enorme y edema pulmonar; el electrocardiograma revela taquicardia sinusal, voltajes reducidos de los complejos QRS y anomalías del segmento ST y de la onda T.

La primera manifestación pueden ser arritmias, que, en presencia de fiebre y de un corazón grande, sugieren con firmeza una miocarditis. Un paciente mayor con miocarditis aguda puede debutar también con ICC aguda; sin embargo, es más frecuente que los pacientes presenten una insuficiencia cardíaca de instauración paulatina o arritmias ventriculares de instauración súbita. En estos pacientes, la fase aguda infecciosa ya ha acabado y se observa una miocardiopatía dilatada.

Causas no víricas de la miocarditis

Infecciones Bacterianas

En muchas infecciones bacterianas sistémicas, la afectación de la circulación sistémica se manifiesta en forma de colapso circulatorio periférico o miocarditis tóxica. La miocarditis causas tóxica, con taquicardia, ritmo de galope y aumento del tamaño cardíaco, puede complicar las neumonías, las endocarditis infecciosas y las sepsis. La miocardiopatía aguda tóxica puede estar producida por un factor depresor miocárdico. El pronóstico depende de la capacidad de controlar la infección primaria.
causas de la miocarditis


Enfermedades por Rickettsias

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas  puede complicarse con hipotensión y colapso vascular periférico. Estas complicaciones se han atribuido a la vasculitis generalizada característica de la enfermedad, aunque la miocarditis causas aguda puede ser un factor que también contribuya a ello.

Infecciones por Hongos y Parásitos

Se han descrito lesiones miocárdicas asociadas a la histoplasmosis, coccidioidomicosis, toxoplasmosis y triquinosis. En estas enfermedades, las lesiones cardíacas rara vez producen signos clínicos de miocarditis. La actinomicosis puede afectar al pericardio y al miocardio por contigüidad directa con abscesos pulmonares. Los quistes hidatídicos del pericardio pueden observarse en las radiografías de tórax de rutina, auque sólo suelen producir síntomas cuando se rompen. La esquistosomiasis puede acabar produciendo hipertensión pulmonar y cor pulmonale. La tripanosomiasis (enfermedad de Chagas) puede producir miocarditis agudas o subagudas y es la causa más importante de miocardiopatía dilatada crónica en América central y del sur

Pronostico

La evolución de los neonatos sintomáticos con miocarditis causas víricas agudas era mala. Los pacientes con menos síntomas tienen un mejor pronóstico y se han descrito resoluciones completas. La evolución de los pacientes mayores que han progresado a una miocardiopatía dilatada crónica es también mala sin tratamiento. Estos pacientes continúan sufriendo dilatación, fibrosis y deterioro de la función cardíaca. En varios estudios con pacientes adultos se ha observado la resolución espontánea en el 10-50% de los pacientes. Sin embargo, hasta el 50% de los pacientes mayores sin tratamiento fallece en los dos años siguientes al diagnóstico y el 80% a los 8 años si no reciben un trasplante cardíaco.
como se produce el corazon dilatado


Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Síndromes coronarios: Descubre sus características

¿Mal de amor o Síndrome de Corazón Roto?


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades dermatitis atopica dermatologia ...

La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad cutánea crónica en recaídas más común que afecta al 10%-20% de los niños en todo el mundo y que aparece con frecuencia en familias con asma, rinitis alérgica y alergia alimentaria. Los lactantes con DA presentan rinitis alérgica, asma o ambas más adelante en la infancia, lo que se llama «marcha atópica». En este proximo articulo de presentaremos las mani ...

enfermedades comunes pediatría causas de fiebre ...

La fiebre Q (fiebre «query» [incógnita]) rara vez se informa en niños y probablemente está infradiagnosticada. Es una enfermedad febril que se presenta de forma aguda o crónica. Qué causa la fiebre Q El microorganismo responsable de la fiebre Q, Coxiella burnetii, es genéticamente diferente a los géneros Rickettsia, Ehrlichia, y Anaplasma. Ya no se incluye en el orden de los Rickettsia ...

consejos de salud vida sana diarrea crónica ...

Buenos días a todos, hoy en la Farmacia hemos tenido una conversación muy interesante. Veréis, la gente está confundida cuando habla de hemorroides, y creo que muchos estamos usando mal el término. Las hemorroides viene del griego haímas: sangre, rhein: fluir. Las hemorroides son venas las cuales están en el ano y juegan un papel fundamental a la hora de la evacuación de las heces. Solemos confund ...

Enfermedades causas de pancreatitis páncreas ...

La pancreatitis aguda es una patología que cursa con inflamación del páncreas, causada de forma general por activación, liberación intersticial y digestión de la glándula por sus enzimas, y que no suele acompañarse de fibrosis de la misma. Según su tiempo de evolución, la pancreatitis puede ser aguda o crónica; hoy hablaré sólo de la pancreatitis aguda. Anualmente se presentan aproximadamente 300. ...

Enfermedades debilidad osteomuscular neuropatias ...

El síndrome de Guillain Barré es una polineuropatía postinfecciosa que afecta principalmente a los nervios motores, pero en ocasiones también afecta a los nervios sensitivos y autónomos. Este síndrome afecta a personas de todas las edades y no es hereditario. El trastorno es muy parecido a la polineuritis alérgica experimental en animales. La mayoría de los pacientes tienen una neuropatía desmieli ...

Enfermedades Pediatría enfermedad de Berger ...

La hematuria es la presencia de sangre en la orina y puede ser macroscópica (Coloración especial de la orina por la presencia anormal de hematíes, por lo cual es evidente a simple vista) o microscópica (el color de la orina es normal, pero hay más de 5-10 hematíes por campo en el análisis de orina). La hematuria representa la manifestación más frecuente de enfermedad renal y del tracto urinario y ...

enfermedades análisis de orina análisis de sangre ...

Después de haber pasado mi enésima pielonefritis, creo es el momento de escribir algo sobre ella... La pielonefritis o infección urinaria alta es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. La epidemiología dice que existe mayor probabilidad en mujeres que en hombres, siendo 12,5 casos ...

enfermedades comunes pediatría complicaciones ...

Casi dos tercios de los pacientes con un episodio de fiebre reumática presentan antecedentes de infección de las vías respiratorias superiores varias semanas antes y los picos de edad y de incidencia estacional de fiebre reumática son paralelos a los de las infecciones por estreptococos del grupo A que es una bacteria muy frecuente (EGA). Los pacientes con fiebre reumática casi siempre presentan e ...

enfermedades encefalitis migraña ...

Las encefalitis debidas a virus transmitidos por artropodos (arbovirus) son un grupo de infecciones neurologicas graves, clinicamente similares, causadas por varios virus diferentes. Se transmiten por mosquitos durante la exposicion al aire libre en los meses calidos en la mayor parte de Estados Unidos y en una amplia region del sur de Canada. ¿A qué se debe la encefalitis? Las causas principales ...

Anemia anemia Anemia normocítica ...

La anemia es una enfermedad mediante la cual el cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos nacen en la médula ósea, viven aproximadamente 120 días y mueren en el bazo. Se pueden clasificar las anemias según su etio-patogenia o según la morfología de los eritrocitos. Según la etio-patogenia o causa de la enfermedad, las anemias pueden ser regenerativas y arregenerativas. E ...