Minimalismo para simplificar nuestras vidas

Simpifica tu vida
Hoy tras una charla con Enrique, que me ha animado a hacerlo, he decidido escribir unas breves líneas sobre lo que significa para mí “ simplifica tu vida”, muy relacionado con el minimalismo.

Básicamente, para mi es desprenderse de todo lo material e inmaterial, que no nos es necesario al cien por cien. Que no es fundamental, para poder avanzar, para desarrollarnos. Es fomentar el desapego a lo inútil.

Creo, desde mi humilde opinión, que debemos quitarnos de encima cosas que nos estorban para poder adquirir nuevas perspectivas en la vida.

Y no solo hablo de lo material, sino también de lo inmaterial. De esos recuerdos que no nos permiten avanzar espiritualmente, de esos sueños ya caducos (hay que tener sueños, pero estos deben ir evolucionando al paso que le marquemos nosotros). Y también de esas ideas que cuadriculan nuestra mente ¡Seamos flexibles!

O diciéndolo de otra forma, para llenar la taza, primero hay que vaciarla.

¿Por qué demonios escribo hoy sobre este tema?

Pues en eso me encontraba yo esta tarde, ocupado en vaciar no la taza, sino la vajilla completa, dado que estoy intentando simplificar al máximo mi vida. Y para ello la limpieza de objetos innecesarios se ha convertido en una prioridad. Cuando parlé con el señor Miralda y me indico la posibilidad de escribir sobre este tema.

Te he de decir que todo esto comenzó cuando leí algo que se me quedó grabado en mi disco duro de una forma impactante:

Lo que no uses en los próximos 6 meses, en un 95% de ocasiones no lo usarás el resto de tu vida - ¡Compártelo! ¿Te compensa tenerlo guardado? A mí, desde luego que no.

Y yo me pregunté: ¿Qué demonios hago con todo lo que tengo almacenado en el trastero?

Todos tenemos en casa cientos de objetos de la afamada marca “Porsi” . ¿Recuerdas su slogan? “No lo tires “porsi” algún día te hace falta”. Pues bien, esta frase deberíamos desterrarla al reino del olvido de una vez por todas. ¡Fuera “Porsis”!

Simplifica tu vida

En nuestro camino del éxito, debemos llevar las alforjas lo más ligeras posibles. De esa forma conseguiremos afrontar los obstáculos de mejor manera, con mayor agilidad.  Aunque te parezca extraño este planteamiento, te he de decir que yo ya dejé de ser chamarilero y coleccionista de cosas hace tiempo. Y me va muy bien.

No quiero mirar a nadie, pero tengo muy cerca de mí a algunos, incluso alguno con el síndrome de Diogenes a edades muy tempranas, pero estaros tranquilos, no daré nombres, ¡Al menos por esta vez!

Me costó dar este paso, pero que mucho, pues toda mi vida había estado almacenando todo tipo de objetos y recuerdos. Pero te he de decir que ahora la sensación interior es realmente placentera. La libertad, la riqueza, la plenitud en mayúsculas, te abrazan con más fuerza.

Un hombre es rico por las cosas de las que sabe prescindir - ¡Compártelo! Pues en eso ando yo, intentando acabar de prescindir de lo máximo posible. Todo el día diciéndome:

Simplifica tu vida, César.”

Entre las sensaciones que he conseguido ganar para mi vida, una es la de haber bajado mi nivel de estrés. Había veces que me agobiaba el ver muchos objetos alrededor mío. Limpiarlos, ordenarlos… ¡Buff! ¡me superaba!. Gané espacio en casa, los muebles “visten” más tras la transformación. ¡Mi vida puede bailar con más alegría!

El minimalismo práctico posiblemente nos dejará con menos cosas, pero seguramente con las mejores. Y desde luego con mucha más satisfacción. Si conseguimos que la fórmula de esfuerzo y orden nos funcione, tendremos un menor estrés visual y psicológico.  El camino estará más libre, para afrontar nuestros retos.

Por otro lado está lo que podemos llamar el minimalismo existencial, es decir una filosofía de vida para centrarse en lo importante y dejar fuera de nuestra cabeza lo innecesario para alcanzar la felicidad. Es equilibrar nuestro interior. Es tan sencillo con tener lo suficiente para transitar por la vida, y poder centrarnos en lo importe.

Ser minimalista es identificar lo esencial y eliminar todo lo demás. - ¡Compártelo! Antes de decirte como puedes empezar a tener una vida minimalista, te dejo con un video muy esclarecedor:



¿Cómo puedo tener una vida minimalista?

Para empezar a simplificar tu vida, necesitas encontrar la paz interior, y tener tu cabeza despejada también te ayuda y mucho. Para ello tendremos que dejar espacio físico y mental en nuestra vida. Y después poner todo en orden.

Asimismo y para empezar te recomiendo la lectura del libro “la magia del orden” de Marie Kondo que aborda la organización como una forma de terapia.  Esta joven experta en organización lleva casi cuatro millones de libros vendidos y la revista Times la ha incluido en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015. La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”, asegura.

Guarda solo lo que te haga feliz. Marie Kondo - ¡Compártelo! Te dejo un breve video con tips del libro.



Al liberarte de lo que no usas puedes crear bienestar si lo donas. Puede ser a amigos, familiares, asociaciones, ONGs,  iglesias (sitios de culto de cualquier religión). Así te aseguras que la ropa, libros, juguetes, etc. terminarán en las manos de alguien que le dará un mejor uso. Lo que a ti te sobra puede ser fundamental para otra persona.

Si lo que quieres además es simplificar tu vida a nivel espiritual, te dejo con el texto de Wayne Dyer “12 pasos para simplificar tu vida “. En este articulo encontrarás grandes ideas para hacerlo.

Asimismo te recomiendo la práctica de la meditación, y la integración del mindfulness en tu vida. Quizás sea la mejor forma de aterrizar en el mundo del minimalismo existencial, dejando espacio en tu mente, y con estas herramientas podrás hacerlo. Te recomiendo la lectura de Guía básica de meditación para principiantes y guía de mindfulness para la atención plena .

10 cosas que puedes hacer para simplificar tu vida

Elimina cosas innecesarias de tu vida.

Aprende a decir no a compromisos sociales que realmente no quieres.

Desconéctate. Fuera notificaciones de redes sociales… usa tu teléfono de manera inteligente, la vida está ahí fuera, no en ese aparatito. Evita tanta información.

Cuenta hasta 100 antes de comprar algo nuevo.

Agenda las cosas realmente importantes en tu vida. Abrazos, besos y risas tienen que estar en ella. Organiza tu tiempo.

Realiza ejercicios para estar más tranquilo . Incluye la meditación en tu forma de vida.

Evita procrastinar a toda costa. Tu vida te lo agradecerá.

Se más sencillo en tus gustos.

Aprovecha tu tiempo. Es finito.

Practica la gratitud. Da las gracias por todo lo que tienes.
Espero haberte ayudado con estas líneas a tomar la decisión de soltar lastre, ¡simplifica tu vida de una vez por todas!  ¡Anímate!

¡Namasté! 🙏

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Desarrollo personal

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

Hay momentos en tu vida que estarán más ocupados que otros. Así es la vida. También hay momentos en los que puedes hacer que tu vida sea más ajetreada de lo necesario. Es importante averiguar si eso es lo que estás haciendo, ya sea en el trabajo o en la vida en general. En cualquier caso, es importante aprender cómo simplificar una vida muy ajetreada para que tu salud no te obligue a bajar el ritm ...

lifestyle minimalismo organización ...

Hola! Cómo están? Espero que muy bien . Hace ya un par de años desde que empecé a leer sobre el minimalismo, pero lo tomé en serio a partir de enero del 2017. Desde esa vez no paré de leer artículos sobre cómo simplificar mi rutina y mi vida. El 2018 empezó hace ya tres meses, pero nunca es tarde para plantearse algo como simplificar tu vida. Por esta razón, hoy quería darles 7 tips que me ayudan ...

mindfulness minimalismo Rutinas

Simplificar la vida también afecta a las rutinas, es más, yo diría que las rutinas son uno de los pilares fundamentales para simplificar nuestras labores diarias. Barrer es una de las rutinas más productivas que podemos tener de manera sencilla y rápida y es ideal para empezar a no procastinar. ¡Olvídate de la Romba! A no ser que tu casa mida más de 100 mts, con una escoba tendrás mas que suficie ...

psicología minimalismo vida sana vida sana ...

La verdad es que me ha costado publicar este post porque todavía estoy iniciándome a lo que es el minimalismo y no me atrevía a hablar mucho sin saber pero surgen muchas dudas y gente de mi alrededor me incita a descubrirles que es este estilo de vida. Sí, el minimalismo es un estilo de vida, es una filosofía que cada persona debe adaptar a su situación personal y como he repetido en la mayoría de ...

Me doy cuenta de que, llegados a un punto en la vida, hay que ser prácticos, esenciales, incluso básicos diría yo. Soy de las que siempre apuesta por el “menos es más”, que es precisamente de donde surge el concepto de minimalismo. Bueno y de la arquitectura también, por qué no decirlo. Lo que ocurre es que, como en casi todo, el concepto ha tenido ramificaciones y se ha ido desligando un poco de ...

Siente atención plena autonomía ...

Vivimos en una sociedad que apuesta por la acumulación. Nos vemos empujado a aceptar cada vez más, estímulos, cosas, y experiencias. ¿No has sentido nunca la sensación de que te encuentras saturado de tanto hacer y de tanto  comprar? ¿Has experimentado alguna vez la sensación de que vives en una carrera frenética hacia la próxima experiencia, del tipo que sea? Se nos ha hecho creer que lo más impo ...

lifestyle

Hoy en día, parece complicado recordar cual es el rumbo que deberíamos tomar para sentirnos plenos y felices, con tantas cosas que ocurren día a día. Es por eso que los consejos para simplificar tu vida que vas a leer a continuación, pueden marcar una gran diferencia en tu rutina, aún si piensas que no lo necesitas. Tal vez te hayas encontrado con cansancio sin razón aparente o experimentando abur ...

recetas consejos para simplificar la planificación de tu comida planificar cocina

Cuando se trata de nuestra comida, muchos de nosotros tenemos buenas intenciones. Queremos comer sano, dejar de desperdiciar tanta comida, probar nuevas recetas o reducir el número de veces que ordenamos comida para llevar. Pero como muchas cosas en la vida, esas buenas intenciones no se hacen realidad a menos que tengamos un plan. Un buen plan de comidas hace que disfrutar de deliciosas comidas c ...

BiblioMind cómo organizar mi vida personal menos es más ...

Si quieres saber una buena respuesta a cómo organizar mi vida personal, sin duda, la vas a encontrar en este buen libro de Francine Jay que es uno de esos amenos líderes de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos. Menos es más. Cómo ordenar, organizar y simplificar tu casa y tu vida. Francine Jay Editorial Zenith Atraído por ese concepto del minimalismo, Menos es más es la buena receta para ...

como adelgazar adelgazar

Después del verano quieres adelgazar, yo también, pero adelgaza de forma saludable. Lo reconozco, este verano no me he portado muy bien con la Operación Bikini. Me he ido de vacaciones a un todo incluido y reconozco que se me ha ido de las manos. ¿El resultado?… ¡Michelines! Así que ahora es el momento de ponerse manos a la obra y deshacernos de esos kilos extra y michelines del verano, per ...