Mini lasagnas de calabacín con falsa bechamel (paleo, sin gluten, sin lactosa y con opción vegana)

Llevaba tiempo queriendo postear esta receta pero por falta de tiempo para hacer las fotos, la primera vez que la hice arrasamos con la fuente entera antes de que ni si quiera pudiera hacer una sola instantánea. Pero esta vez no he dejado escapar la ocasión y te traigo dos recetas en una para compensar.

Mini lasagnas de calabacín con falsa bechamel




Pues como te decía, hoy hay dos recetas por el precio de una, primero porque llevaba ya unos días sin publicar receta y también porque el plato en sí se compone de dos partes: las mini lasagnas y la falsa bechamel.

Las mini lasagnas me las he sacado de la manga. No voy a decir que las he inventado yo, porque basta que una diga eso para que alguien quiera pegarte el tirón de orejas con una receta igual sacada de algún libro de cocina de un cocinero archiconocido. Pero sí te puedo asegurar que no me he inspirado en ninguna otra receta o mirado nada por ahí.

Simplemente surgió por necesidad. Un sábado tenía que hacer de comer y la nevera estaba más bien vacía porque aún no habíamos ido a hacer la compra, así que tocaba improvisar con lo que tenía, que no era mucho.

En cuanto a la falsa bechamel, sí que está inspirada en otra receta. En la fantástica salsa cremosa de coliflor (creamy cauliflower sauce) de una pareja de blogueros que me encantan, Lindsay y Bjorn de Pinch of Yum. Si no conoces su blog y hablas inglés, échales un ojo. Son simplemente geniales. 


Pinch of yum

La primera vez que vi su receta me gustó porque no lleva harina, aunque pensé que lo de la mantequilla aún se podía mejorar. Así que rápidamente decidí hacer mi propia versión más saludable aún: sin mantequilla y apta para intolerantes a la lactosa.

No te voy a decir que estuviera super convencida de que fuera a salir algo rico, pero bueno, la idea era hacer poca cantidad por si resultaba un total desastre.

Pues nada de eso. El resultado es genial. Una salsa cremosa y suave muy parecida en sabor y textura a la bechamel tradicional, pero que es infinitamente mucho más sana

Ni harina, ni mantequilla ni leche y además tiene como base una verdura, la coliflor. Oiga, ¿quién da más?

Así que si eres de los que flipa con la salsa bechamel, pero te privas de comerla porque engorda o porque la lactosa te sienta como una patada, aquí tienes la solución: falsa bechamel de coliflor.



La receta en principio no es apta para vegetarianos porque tiene anchoas, pero es fácilmente adaptable a una receta vegana cambiando las anchoas por aceitunas negras, por tofu ahumado o seitán. Yo me inclino por esta opción.

En cuanto a la falsa bechamel, es totalmente apta tanto para intolerantes al gluten y la lactosa, como veganos. Es perfecta tal cual.

Así que sin enredarme más, vamos a la receta.
Mini lasagnas de calabacín con falsa bechamel

FALSA BECHAMEL DE COLIFLOR
Tiempo de preparación 15 minutos
Cantidad: 1 litro aprox.
Dificultad: mínima
INGREDIENTES:
1 coliflor pequeña
Sal marina
Pimienta
Entre 1/2 y 1 cucharilla de nuez moscada rayada
1/2 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
INSTRUCCIONES
1. Corta las flores de coliflor y lávalas bien.
2. Pon agua a hervir en una olla como para cubrir la coliflor. Cuando hierva añade un poco de sal.
3. Hierve la coliflor entre 7 y 10 minutos o hasta que se pueda pinchar bien con el tenedor.
4. Escurre las flores (reserva algo del agua de la cocción) y tritúralas con la batidora hasta crear un puré.
Para hacerlo más suave añade un poco de agua de la cocción.
5. Pica la 1/2 cebolla muy fina.
6. Pon en una sartén un poco de aceite de oliva y saltea la cebolla a fuego suave hasta que esté trasparente. Evita que se queme porque eso daría un sabor muy fuerte a la salsa.
7. Añade el puré de coliflor y cocina un poco más.
8. Salpimenta y añade la nuez moscada (empieza con media cucharilla, prueba y echa más de ser necesario).
9. Bate otra vez con la batidora y reserva.




MINI LASAGNAS DE CALABACÍN
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 40 minutos
Raciones: 8 mini lasañas
Dificultad: mínima
INGREDIENTES PARA LAS MINI LASAGNAS 
4 calabacines grandes
2 latas de anchoas (1)
1 bote de tomates deshidratados en aceite
2 o 3 hojas de albahaca fresca
Sal marina
Pimienta
INSTRUCCIONES
1. Lava y pela los calabacines.
2. Córtalos en dos mitades (como para hacer dos calabacines más pequeños).
3. Corta cada medio calabacín en lonchas o láminas (te pongo una foto para que lo veas). Y mantén las láminas agrupadas por calabacín para que te resulte luego más fácil montarlas.


4. Lava las anchoas para eliminar el exceso de sal.
5. Pica manualmente o en una picadora las anchoas lavadas y secas, los tomates desecados en aceite (sin el aceite) y las dos hojas de albahaca. Debe quedar como una pasta pero no demasiado fina, sino que se noten los trocitos.

6. Unta esta pasta en cada lámina de calabacín y pon otra encima. Sigue haciendo eso sucesivamente con cada medio calabacín hasta reconstruir los calabacines. Ponle unos mondadientes para fijar las capas y que no se mantengan los calabacines montados.



7. Pinta con un poco de aceite de los tomates y una brocha (o un papel de cocina) una fuente de hornear y dispón los calabacines dentro.

8. Pon por encima la bechamel y si quieres, un poco de queso rayado. 

9. Hornea durante 30 minutos a unos 180 grados cubierto con un papel de aluminio para que no se queme y otros 10 minutos sin el papel para que se dore.

Ya solo queda...¡Disfrutar!
ACLARACIONES
(1) En vez de las anchoas, usa aceitunas negras, seitán o tofu ahumado para hacer la receta vegana o para darle un toque diferente.


Queda jugosísimo y super rico. Un plato realmente sorprendente donde los haya. Con proteínas, hidratos de carbono sanos y grasas saludables. Además, va perfecta tanto para sorprender a invitados como para llevar en el táper al trabajo.


Espero que te guste tanto como nos ha gustado a nosotros. Esta vuelve a caer pronto. seguro.

¡Por cierto! Ya han llegado algunas preguntas de lectores para la nueva sección de nutrición con la doctora Sandra O. Si tienes alguna duda puedes enviarnos tu pregunta a través del formulario de contacto

Un abrazo y en nada estoy otra vez aquí con más.

Ana

Y recuerda, si te ha gustado la receta, corre la voz con algunos de los botones para compartir de la izquierda. :)

Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general comidas para adelgazar recetas para adelgazar ...

Como hemos comentado anteriormente, en invierno solemos reducir la cantidad de verduras que consumimos y optamos por platos no tan ligeros, pero con buena temperatura. Por eso, esta vez incluimos legumbres y verduras en una receta ligera y sabrosa, se trata de un salteado de garbanzos y calabacín que por porción aporta 306 Kcal. Ingredientes 1/2 bote de garbanzos en conserva (150 gramos aproxi ...

nutrición alimentación y recetas alimento saciante ...

El toque especial de esta crema de calabacín radica en la utilización de semillas de cáñamo molido. El cáñamo es un superalimento que podemos espolvorear triturado en ensaladas, sopas, cremas de verduras, verduras al vapor, zumos, batidos verdes,… ¿Que mejor que una crema de verduras que te ayuda a depurar tu organismo mientras lo nutre? Propiedades de las semillas de cáñamo Nos aportan ácid ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Seguramente que no habrás probado estos dos tipos de espagueti a la vez: de calabacín y de mar. Un plato saciante, nutritivo y que te ayuda a mantenerte en un peso equilibrado. El toque sabrosón lo ponemos con esta deliciosa salsa al pesto. Ingredientes: 2 calabacines 1 taza de calabaza laminada (la calabaza la podemos laminar con una mandolina) 1 taza de algas espagueti de mar Pipas de calabaza p ...

nutrición ensaladas entrantes ...

Si leíste el post del lunes y has seguido las publicaciones de Facebook, sabrás que esta semana ha estado dedicada a la dieta vegetariana (en sus distintas variantes). Así que para acabar, nada mejor que un delicioso plato vegetariano rápido y fácil de hacer y cargado de proteínas y fibra. Ensalada de alubias con calabacín, judías y puerro Como ya sabrás por el post de Sandra O., las legumbres ...

primeros platos segundos platos varios ...

Pizza con base de calabacín Hoy traigo una receta especial para los que estáis con la operación bikini, es una pizza con base de calabacín que se hace en 5 minutos en la sartén. Esta pizza light no contiene harinas, es baja en calorías, carbohidratos y colesterol, y además es apta para celíacos!! Yo hace mucho tiempo que no como pizza (a menos que sea casera, de las de masa finita) debido a que me ...

Salud calabacín crumble ...

La manzana es una fruta depurativa, con mucha fibra, rica en pectina y que además ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. El 85% de su composición es agua, y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa. Aporta escasa vitamina C, vitamina E (que es antioxidante) y potasio. Y es baja en calorías (100 gr aportan unas 50 calorías). Aunque parezca contradictorio, es t ...

Alimentos y nutrición Cistitis Enfermedades ...

El calabacín tiene múltiples propiedades para el organismo que a menudo son desconocidas. ¡Descubramos cuáles son! Seguramente hayáis comido alguna vez tortilla de calabacín o crema de calabacín, dos clásicos de la cocina española. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez si es bueno para el cuerpo? Hoy veréis que sí lo es y seguro que os entrará ganas de preparar una riquísima receta con esta hortal ...

Recetas

Hoy  os muestro un acompañamiento estrella, ensalada orgánica que hará las delicias de todos los miembros de la familia y sin gluten. Vistosa, nutritiva y fácil de hacer. INGREDIENTES 1 PUÑADO DE GARBANZOS BIO COCIDOS. 1 CALABACÍN CORTADO A MODO ESPAGUETHI 1 PUÑADO DE SEMILLAS LIBRE DE GLUTEN AL GUSTO. 1 CUCHARADA DE SALSA DE AGUACATE (AGUACATE, JUGO DE LIMÓN, 1 CUCHARADITA DE ACEITE DE COCO Y PIZ ...

ale torres blog autocuidado consciente coach ...

El recuento del fin de semana Pues sigo con la emoción a flor de piel, gracias a este fin de semana. Les cuento: fui a Monterrey por mi certificado como coach en cambio de hábitos y, aunque fue un viaje algo pesado por aquéllo de estar en el aeropuerto a las 5 de la mañana y de regresar al día siguiente, también resultó estar lleno de sorpresas y regalos. Valeria Lozano y Mauricio Sánchez, funda ...

dietas salud

Hace buen tiempo y es hora de comer alguna ensalada fresquita. Te vamos a contar el secreto de las mejores ensaladas del mundo para que tú también puedas prepararlas. Además te ayudaran a bajar peso. 1. Súper ensalada saludable de salmón con tomates y espinacas Porciones: 4 Ingredientes: 5 tazas de hojas de espinaca orgánica 7 onzas de filete de salmón sin piel y sin hueso 1 taza de tomates che ...