Mini-guía: qué es un aceite esencial











Los Aceites Esenciales son parte fundamental de mi rutina de belleza diaria. Pero un aceite esencial es mucho más que un ingrediente para añadir a un producto cosmético. Por eso he preparado esta minia guía para ayudarte a entender un poco más qué son, como puedes utilizarlos y qué precauciones tienes que tener en su uso.



Un Aceite Esencial es un producto natural porque se extrae de plantas y árboles. Pero no de cualquier planta se pueden extraer AE, únicamente puede hacerse de aquellas que son capaces de secretar y almacenar esencias en alguno de sus órganos (puede ser las hojas, las flores, la corteza, las raíces, las semillas).

El Aceite Esencial es el producto de la extracción de las esencias aromáticas de una planta. Es un líquido volátil, muy aromático y extremadamente concentrado. La esencia podemos decir que es la personalidad de la planta.


El Aceite Esencial está compuesto de diversas moléculas aromáticas con distintas propiedades terapéuticas. Esto es lo que se conoce como Quimiotipo y es lo que determinará las características individuales de cada AE, y su capacidad de curación.



Un Aceite Esencial al ser un producto orgánico y natural interactúa en armonía con nuestro organismo. Nuestro cuerpo lo reconoce como algo natural. Y además actúa a tres niveles: físico, mental y emocional. Todos los AE ayudan a conseguir un estado de armonía del cuerpo. Por eso es tan importante un uso adecuado y no excederse nunca de las dosis recomendadas.


¿COMO SE EXTRAEN LOS ACEITES ESENCIALES?


La extracción de los aceites esenciales generalmente se hace por arrastre con vapor de agua en un alambique, es un proceso delicado porque la esencia de la planta es una sustancia viva. Pero hay otros AE que no se extraen de esta manera. Por ejemplo la esencia de muchos cítricos (naranja dulce, mandarina, bergamota, limón) se extrae por presión en frío de la corteza. En este caso se llama Esencia y no Aceite Esencial.





¿COMO SE UTILIZAN LOS ACEITES ESENCIALES?


Los Aceites Esenciales penetran en el organismo por varias vías. La olfativa es la más conocida. Simplemente oliendo un bote de un AE las sustancias aromáticas penetran a través de nuestra nariz hasta el centro de la corteza límbica, que está relacionada con las emociones, la memoria, la motivación y nuestro sistema hormonal. Piensa en lo que sientes cuando hueles un AE de Lavanda, por ejemplo. ¿Qué emociones te provoca?



La otra vía es la cutánea, es la que utilizamos cuando añadimos AE en nuestras elaboraciones cosméticas. Es la mejor manera de aplicación siempre que se respeten las dosis recomendadas. Los AE penetran a través de nuestra piel hasta el torrente sanguíneo. Los AE pueden atravesar nuestra piel porque tienen un mínimo peso molecular y gran afinidad con la piel, y se diluyen fácilmente en los lípidos. A través de las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos atraviesan el tejido celular de la dermis hasta llegar al torrente sanguíneo. Eso quiere decir que a través de nuestra piel van a llegar a recorrer todo nuestro cuerpo. Lo más prudente es utilizarlos siempre diluidos en un aceite vegetal y únicamente utilizar sin diluir aquellos que son inocuos para la piel como la lavanda ó el árbol de té.



Y por último se pueden utilizar por vía oral, pero únicamente para situaciones muy concretas y siempre diluidos en un excipiente como miel, aceite vegetal ó un jarabe. Eso sí siempre bajo prescripción de un profesional. Nunca debes ingerir AE sin haber consultado con un especialista porque hay AE que pueden ser tóxicos o incluso provocar quemaduras digestivas.










¿COMO CONSERVAR LOS ACEITES ESENCIALES?



Para que se mantengan en perfectas condiciones, los AE tienen que guardarse en botellas de cristal oscuro y cerradas herméticamente. Yo por ejemplo los tengo guardados en una caja dentro de un armario donde tengo todos los ingredientes para hacer mis cremas cosméticas. Y cuando los utilizo abro y cierro enseguida el recipiente para evitar que se evaporen las sustancias volátiles y que pierdan sus propiedades.



MI CONSEJO PERSONAL

Compra siempre Aceites Esenciales con certificación ecológica. Es lo único que te garantiza su pureza, podrás conocer su quimiotipo, su lugar de procedencia y la variedad exacta de la familia botánica. Te garantizará que no ha sido adulterado o mezclado con algún aceite vegetal (que es algo que sucede).
Hay algunas AE que te pueden parecer caros, pero ten en cuenta que normalmente se utilizan en pequeñas cantidades, con lo cual te van a durar un tiempo.








PRECAUCIONES DE USO



Como verás por lo que te he contado hasta ahora, los Aceites Esenciales no son sustancias que se pueden utilizar sin unos conocimientos básicos.  Es un producto concentrado muy potente, con muchas propiedades terapéuticas pero que han de utilizarse adecuadamente.


Como precauciones mínimas tienes que tener en cuenta que hay esencias extraidas de cítricos que son fotosensibles, naranja, limón, bergamota, por ejemplo.  Por mi experiencia en cosmética natural sé que mucha gente adora los AE de cítricos y le gusta añadirlos en el bálsamo labial o en las cremas corporales ó faciales.  Y como te digo estos AE te producen quemaduras si los utilizas y te expones al sol.

Si estas tomando medicamentos piensa que los AE pueden interactuar con el principio activo de tu medicación.   Así que si es tu caso, consulta con un especialista.

Otro tema muy importante, los niños y las embarazadas.     Respecto a los niños es muy importante saber qué AE pueden tomar y cuáles son los adecuados según su edad.   No se pueden aplicar AE puros en la piel de los niños hasta que no tienen más de tres años.  Y se quieres utilizar AE diluidos en la vía cutánea siempre asegúrate que sea adecuado para el niño.

Lo mismo sucede si los vas a utilizar por via olfativa con un difusor, hay AE que son irritantes así que con los niños hay que tener mucho más cuidado.

Y la vía oral está descartada para los niños, salvo en algún caso muy concreto y siempre bajo prescripción de un especialista.

Respecto a las embarazadas, la norma más recomendable es no utilizarlos durante los tres primeros meses de embarazo.  Y a partir del tercer mes siempre consultar a un experto, porque hay AE que una embarazada nunca debe utilizar, como menta piperita, palmarosa, canela, ciprés (y muchos otros).


Espero que este post te haya ayudado a comprender un poco más sobre el mundo de los Aceites Esenciales.

Nos vemos pronto ¡¡¡

.

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergias belleza medicina natural ...
ACEITES ESENCIALES: CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

He pensado que como voy a ir comentando sobre aceites esenciales, de lo primero que os debo hablar es de las contraindicaciones y precauciones de éstos, ya que no todo es decir, "mmm!!!...que bien huele, me encanta y me han dicho que sirve para ésto y lo otro!!!..." NO, los aceites esenciales no se pueden usar al libre albedrío, un ejemplo sería el de Canela, este puesto directamente sob ...

cosmética natural probando productos

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Y es que tanto para curar enfermedad, como para perfumes o cosméticos se usaban estos aceites esenciales. En estos momentos los aceites esenciales son usados en aromaterapia. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas arom ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...

general aceites esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

Sin categoría

En el post anterior estuvimos hablando de los parámetros a tener en cuenta a la hora de adquirir los aceites esenciales y las precauciones que debemos tomar antes de su uso. En este post nos meteremos de lleno en explicar como mezclar los aceites esenciales con aceites vegetales para su uso en cosmética, las diferencias que existen entre unos y otros, y las características de los aceites más comun ...

aceites esenciales aceite esencial de citronela de java aceite esencial de eucalipto azul ...

Hola a todos, en estas semanas estoy teniendo muchas consultas sobre difusores, muchos sois los que a través del mail o por teléfono me llamáis preguntando qué difusor comprar, cómo lo elijo. A todos os digo lo mismo, tenéis qué haceros estas preguntas: ¿Para qué lo quiero? ¿Dónde vivo? ¿Cuántos metros de habitación tengo? Como ya sabéis a mi los aceites esenciales me encantan, me parece fascinant ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

ACEITES ESENCIALES aceites esenciales Aromaterapia ...

Cuando pensamos en aceites esenciales lo primero que nos viene a la mente son sus fragancias, esas aromas que muchas veces nos traen recuerdos y sentimientos. El olor fresco de la lavanda, el chispeante de la naranja, el embriagador del incienso. Los aceites esenciales son maravillosos porque a través del aire se introducen en nuestro cuerpo, a través del olfato y la respiración. ¿Has disfrutado a ...

articulo como usar un difusor de aceites esenciales difusor aceites esenciales ...

Cómo usar un difusor de aceites esenciales La difusión de aceites esenciales es una de las formas más extendidas y efectivas que podemos encontrar para disfrutar de los beneficios de la aromaterapia. El tipo de difusor más utilizado para aceites esenciales en la actualidad es el difusor eléctrico, un aparato que utiliza ondas ultrasónicas y agua para dispersar las partículas de los aceites esencia ...

plantas aromáticas y medicinales aceites esenciales aromaterapia ...

Hola a todas ¡¡¡ Hoy voy a cambiar un poco la temática del blog y voy a compartir con vosotras una sinergia de tres aceites esenciales para utilizar en un difusor, a mi me resulta muy útil en momentos de nerviosismo, estrés y cuando quiero desconectar. Darse un pequeño placer al final del día es un lujo que a veces no cuesta mucho dinero pero te puede alegrar un día complicado. Además, dedicarse ...