Mindfulness, vivir con conciencia plena

Mindfulness es una palabra que suena mucho últimamente, se puede decir que está de moda. La gente comenta que esto del mindfulness está muy bien, pero? ¿Qué es realmente el mindfulness? ¿Qué beneficios te puede aportar a ti? Sigue leyendo y descúbrelos.

Experiencia = Suceso + Respuesta

Hay momentos en los que simplemente, no puedes con más cosas. Como se te acerque alguien y te diga hola, vas a explotar. También hay muchas maneras de explotar? hay momentos en los que gritas, otros lloras, otros te vas?

Puede ser que estés a flor de piel por el trabajo, problemas económicos, de pareja? sea por lo que sea, son situaciones que generan un nivel muy alto de estrés, tensión y ansiedad que hace no estés sereno, en calma.

Generalmente, cuando algo nos preocupa o nos enfada, solemos tener reacciones negativas, por ejemplo, pensamientos repetitivos, es decir, no dejar de darle vueltas al mismo problema constantemente, hasta el punto en que prácticamente sólo pensamos en eso, llegando incluso a castigarnos con nuestros pensamientos negativos.

Los problemas no van a dejar de suceder, pero la buena noticia es que tú puedes elegir cómo reacciones antes ellos.

Nuestra experiencia respecto a las cosas que nos pasan en la vida se compone de 2 factores principales:

Suceso: lo que pasa

Respuesta: cómo nosotros reaccionamos ante lo que pasa
No ponemos controlar lo que pasa, eso es así, lo que sí podemos controlar es cómo nosotros reaccionamos antes ello y generamos una sensación de experiencia mejor.

Por ejemplo, perdemos un tren que teníamos que coger, una vez lo hemos perdido ya no podemos hacer nada por cambiar esa situación. ¿Nos sirve de algo esperar al siguiente tren con enfado o con nerviosismo? El hecho, no va a cambiar, pero nuestra experiencia puede ser muy diferente despendiendo que cómo nosotros decidamos reaccionar.

¿Qué es el mindfulness?

El origen del mindfulness se da en el budismo. Es una de las 7 claves para la iluminación.
Mindfulness - Buda
Hace referencia a la conciencia plena, que es la traducción el inglés de mindfulness y su objetivo es reducir el sufrimiento y aumentar la felicidad.

Puedes ver una pequeña explicación sobre los orígenes del mindfulness en la wikipedia.

La primera clave del mindfulness es la atención. Prestar atención, que es una capacidad que todos tenemos, y prestarla de manera consciente a lo que nos está pasando en un momento concreto de nuestras vidas.

Prestar atención de manera consciente a cómo estás en este momento, cómo te sientes, que piensas?

La segunda clave del mindfulness es la actitud. La actitud con la que te enfrentas a las situaciones. No se trata de juzgar si la situación es buena o es mala. Ni tampoco se trata de buscar otros calificativos, sino de dejar atrás los juicios.

No emitas juicios, simplemente pregúntate, ¿puedo estar bien con esta situación tal cual es?

¿Qué beneficios te puede aportar el mindfulness?

Cuando tomas distancia y te apartas de las situaciones, al volver, puedes verlas desde otra perspectiva. Tienes un ángulo nuevo que te da otro punto de vista.

Puede que te des cuenta de que estructuras mentales anteriores ya no te sirven, o incluso, que estabas creando hipótesis sobre algo que no conocías y que tus hipótesis no tienen por qué ser ciertas.

Además de aportarte nuevos puntos de vista desde la distancia, es un hecho que la mente no puede pensar en 2 cosas a la vez. Puedes prestar atención a una cosa o a otra, incluso cambiar muy rápido tu foco de atención de una cosa a la otra, pero sólo puedes hacer una cosa a la vez.

Cuando mantienes tu atención en algo que está pasando en este instante, por ejemplo, en como el sol calienta tu piel o como la brisa te despeina, cada uno de esos pequeños detalles a los que cedes tu atención, son segundos que estás dedicando a sensaciones positivas y segundos en los que estás dejando de poner tu atención en sensaciones negativas como el estrés, la ansiedad o las preocupaciones.

Nos ayuda a reducir el parloteo mental y a concentrarnos mejor. Como consecuencia de esto, estaremos más relajados y aumentará nuestro bienestar. Parar también nos ayuda a conectar con nuestro interior, conocernos mejor a nosotros mismos y sentirnos más auténticos, fieles a nosotros mismos.

El proceso de transformación

Cuando empiezas a meditar, pasado el primer momento de concentración, la mente se va a distraer y va a comenzar a pensar en otras cosas, como por ejemplo, en lo que tienes que hacer al llegar a casa o el e-mail que tienes que enviar.

En el momento en el que empiezas a tomar conciencia de que tu mente está vagando, lo aceptas, estás tomando conciencia plena de lo que está pasando.

Eres consciente de que estás siendo consciente.

¿Por qué funciona el mindfulness?

Nuestro cerebro crea constantemente conexiones neuronales, sin parar. Puede reforzar conexiones ya existentes o debilitar otras.

conexiones neuronales
Existen estudios que han demostrado que las personas que sufren de un estrés más elevado, tienen partes del cerebro vinculadas a las emociones negativas más desarrolladas. Al practicar meditación se ha visto disminuida esta zona del cerebro, que era más reducida en el momento inicial del estudio en personas que ya practicaban meditación previamente.

Por tanto, podemos decir que existe una relación directa entre el funcionamiento de nuestro cerebro y lo mucho o poco que dedicamos a estar en calma.

Practicar meditación, modifica nuestro cerebro, ya que modifica las conexiones neuronales, cosa que genera mejoras en nuestro día a día.

A continuación encontrarás un vídeo donde Hedy Kober (Profesora Adjunta en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale) da una gran charla para TEDx sobre el Mindfulness titulada ?Lo que podemos lograr con conciencia plena?.

La charla está en inglés, pero tiene subtítulos. Para activarlos, sólo debes clicar sobre el icono que te aparece en la barra inferior a la derecha.



Si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundirlo y compártelo con los botones que encontrarás aquí debajo.

The post Mindfulness, vivir con conciencia plena appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Mindfulness o atención plena significa ser capar de ser consciente de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness está: el vivir más en el momento presente. aumentar nuestro estado de serenidad y compasión para curar y transformar nuestra vida. gestionar la ansiedad. descubrir que te hace feliz encontrar tu propio ritmo. … Respirar con con ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

Meditacion

COMER EN PLENA CONCIENCIA La alimentación consciente es una técnica que le permite tomar el control de sus hábitos alimenticios. Se ha demostrado que promueve la pérdida de peso y reduce los atracones de comida. También ayuda a sentirse mejor mental y físicamente.  ¿QUÉ ES COMER EN PLENA CONCIENCIA?Es simplemente una dieta basada en el famoso concepto budista de la atención plena. Mindfulness es u ...

autoayuda consejos mindfulness ...

A la hora de traducir la palabra MindFulness se utilizan términos como Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena y Conciencia Abierta. Todos estos términos son utilizados para describir una filosofía o estilo de vida que incluye la meditación. Desde las distintas técnicas a la hora de meditar (desde un lado científico que no involucra la religión) se proponen enfoques muy ...

general mindtextos atención plena ...

Para poder hablar de conciencia plena en este mundo hiperconectado que tanta abundancia nos ofrece, pero también tanta trampa escondida, no viene mal llevar a cabo un retiro de "silencio digital" aprovechando, en mi caso, la Semana Santa para estar 7 días sumido en una vida "semianalógica". Eso es lo que me propuse al punto de arrancar la Semana Santa (escribo esto en lunes de ...

BiblioMind MindTextos curso online de mindfulness ...

Si lo que buscas es un curso mindfulness online gratis, has llegado al sitio correcto. Hoy mismo puedes empezar con dos propuestas que quiero hacerte desde Plenacción. Curso mindfulness online gratis para practicar atención plena desde donde tú quieras. A la hora de iniciarse en la práctica de mindfulness o de atención plena, es muy bueno también tomar conciencia de qué es eso de mindfulness o ate ...

general mindtextos atención plena ...

Construir tu casa con técnicas mindfulness o atención plena, debería ser una prioridad y más en momentos de profundos cambios como los que estamos viviendo. Esta es una propuesta de felicidad que, no siendo difícil de hacer, necesita, como todo, de un esfuerzo de constancia. Todas y todos buscamos un hogar; nuestra casa, y queremos que sea confortable, donde nos encontremos firmes y seguros. Una c ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...