Mindfulness: Peligros. Lo que nadie te ha contado, ni lo hará


Mindfulness y meditacion. Peligros


¿SABES LO QUE ES LA MEDITACIÓN? ¿Y MINDFULNESS?

La traducción literal de Mindfulness es atención plena o atención consciente. Consiste básicamente en sentarse quieto mientras se observa cómo aparecen los pensamientos y se vuelve a prestar atención a la respiración. Aunque se han inventado varias variaciones sobre este concepto original la base es esa.

La meditación tiene probados y grandes beneficios, eso es bien sabido. Sin embargo es como todo, no es bueno para todo el mundo, y tampoco es tan bueno como se dice y los efectos dañinos que puede producir son lo suficientemente serios como para tomarlos en cuenta.

¿ES MINDFULNESS BENEFICIOSO?

Para personas con un nivel de estrés bajo, podemos decir que el típico del día a día, puede ser de ayuda (en algunas personas, menos de las que crees), sin embargo, igual que con la meditación (y el mindfulness es un tipo de meditación), algunas personas pueden tener efectos tremendamente negativos, y se han dado casos de personas que han desarrollado una psicosis como resultado de su práctica.

Imagina a alguna persona que conozcas con un nivel de estrés muy elevado porque en ese momento tiene muchos problemas, pongamos pasando por un divorcio o por una situación de acoso en el trabajo, lo que hará será rumiar lo que le está pasando, algo que el cerebro hace de forma natural intentando encontrar una solución al problema, ¿pero y si no hay solución?

Si la persona no se quiere divorciar y es el otro cónyuge el que quiere hacerlo no va a haber solución que valga. Igual si le están acosando en el trabajo, el acoso, salvo que deje el trabajo no suele acabar, y si en la empresa hay una política tolerante con el acoso la denuncia incluso le puede generar más problemas y acabar con el despido.

Si nos parece que no podemos resolver el problema y que la situación nos supera puede pasar que al verlo claramente no podamos superarlo y aparecen los problemas. Que es lo que pasa en los traumas.

Los peligros de la meditacion y de la atencion plena


LOS PELIGROS DE LA MEDITACIÓN Y DE LA ATENCIÓN PLENA

En ese estado, hacer mindfulness le da rienda suelta a la mente para que ponga el disco rayado de los problemas una y otra vez, y como el problema no tiene solución, entran en un bucle del que le puede ser muy difícil salir. Y justamente estos son los efectos que reportan muchos practicantes de mindfulness tanto avanzados como principiantes, parece que la práctica prolongada no te puede proteger.

Algunas personas como consecuencia de su práctica pueden empeorar su ansiedad o depresión, más aún si quien dirige la sesión no es capaz de prestarles la ayuda que necesitan para calmarles o para explicarles lo que les ha pasado.

No sólo eso, muchos practicantes de mindfulness se han encontrado con que recuerdos de experiencias traumáticas de su pasado aparecían de repente, sin saber cómo actuar en ese momento. Recuerdos dolorosos, heridas nuevas o antiguas pueden aparecer y requerir terapia.

LO QUE DICEN LOS ESTUDIOS

La Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha realizado un estudio al que ha llamado el proyecto de la noche oscura en el que personas que practicaban meditación budista (el origen del mindfulness) se han encontrado con experiencias traumáticas previas. Entre los problemas que la profesora Britton, la psiquiatra que lidera el estudio encontró están: cambios en la percepción de sí mismos, aberraciones cognitivas, visuales y perceptivas, y disminución de las relaciones sociales. Pero los hay peores.

Muchas personas acuden al mindfulness esperando sentarse en el suelo y que después de un par de respiraciones sus problemas van a desaparecer, lo que, por supuesto, no es verdad. Los problemas seguirán estando ahí, y si no se gestionan adecuadamente el mindfulness no hará que desaparezcan. Lo que se hace es contemplar el problema, y si el problema es muy doloroso, puede producir el efecto contrario al que se busca por no poder controlar las emociones que aparecen, como en las experiencias traumáticas.

EFECTOS DE LA ATENCIÓN PLENA

Los expertos dicen que se necesita un entrenamiento mínimo de un año para que los profesionales de la salud sean capaces de gestionar las situaciones problemáticas que se le pueden presentar a algunos practicantes de la meditación mindfulness. Si no la persona puede abandonar la sesión siendo más crítica consigo misma y sentir que han fallado si una técnica que todo el mundo cree que es la panacea no le ha funcionado lo mismo que ha pasado con el secreto pero con peores consecuencias para la salud mental.

Lo que hay que tener en cuenta es que la función de la meditación budista no es hacernos felices, sino cambiar nuestro concepto del yo y la percepción del mundo, como comenta en el artículo de The Washington Post Miguel Farias y Catherine Wikholm autores del libro The Budda Pill, can meditation change you? . Y esto lo hace con un concepto ético y una visión del mundo particular, de la que se ha desprovisto totalmente al mindfulness para hacer lo que algunos llaman el Mcmeditación, sí como una comida rápida de la meditación.

Los autores de este libro comentan cómo los medios últimamente vienen haciendo apostolado sobre los beneficios de la meditación Mindfulness hasta puntos insospechados, haciendo algo que hacen muchas veces: manipular los resultados de un estudio para conseguir un titular atractivo, llegando incluso a afirmar que era mejor que la medicación para la depresión. Sin embargo los autores del estudio lo que dijeron es que no era más efectiva que la medicación, como expone Farias en el British Medical Journal. Sorprendente ¿verdad?

NOS LO HAN VENDIDO Y LO HEMOS COMPRADO

Como dicen Farias y Wikholm nos han vendido Mindfulness y lo hemos comprado. Lo que ha sorprendido más a los autores del libro es encontrar que en más de 45 años de estudios científicos ninguno explique ni esté cerca de explicar cómo funcionan la meditación ni quienes se benefician más o menos (que es más importante) de ella.

Se han realizado unos pocos meta-análisis en los que se encontró que tiene efectos positivos sobre las emociones y la ansiedad, sin embargo no se ha medido por cuánto tiempo permanecen los efectos, ni tampoco si funciona mejor que la relajación física o el placebo. Aunque particularmente no creo que sea tan importante el tema del placebo, al fin y al cabo si a alguien le funciona, y no le hace daño…pero el tema es justo ese, los daños que puede causar.

USO EN TERAPIA

En Reino Unido se emplea la llamada Terapia Cognitiva basada en Mindfulness que tenían depresión para evitar recaídas, con reuniones semanales e instrucciones de realizar ejercicios en casa. Sin embargo lo que no se sabe es cuál es el ingrediente que las ha hecho efectivas. Nadie ha probado que no es el recibir atención de compañeros de reunión así como de los terapeutas lo que causa los beneficios en lugar de la meditación. De hecho y teniendo en cuenta el estudio con grupo de control en el que no había beneficios…parece otro estudio sesgado.

Como dicen los autores en el artículo del Post la penicilina puede salvar a muchas personas, y puede matar a otras, por eso hay que ser consciente de los riesgos.

PSICOSIS, ANSIEDAD, DEPRESIÓN

Los riesgos reportados por varios estudios, han llevado a varios académicos a intentar establecer una serie de procedimientos para evitar los riesgos que afrontan quienes participan en un estudio haciendo mindfulness, y que aunque son más importantes los que afectan a la salud mental pueden producir psicosis, despersonalización, sensación de irrealidad, desconexión, depresión, ansiedad y retraumatización en personas que tienen estrés postraumático.

También se han reportado (cuando se lo han preguntado, que es el fallo de la mayoría de los estudios, no preguntaban los efectos negativos) estados de intensa rabia y ansiedad. También hay efectos en la salud física y espiritual.

De hecho el interés de Miguel Farias por este tema se despertó cuando una alumna suya de la Universidad desarrolló una psicosis después de un retiro de dos días de Meditación Mindfulness. Esta persona era además profesora de yoga y practicante habitual de meditación desde hacía años cuando fue al retiro.

Al principio empezó a experimentar sensaciones extrañas, pero pensó que era parte de su desarrollo espiritual y que era signo de progreso en esa área. Progresivamente fue desarrollando ansiedad al no poder volver a ser la misma. Lo que siguió fueron más de diez años de medicación antipsicótica previo paso por las urgencias psiquiátricas y un internamiento en el área de psiquiatría del hospital, después de que fuera empeorando cada vez más.

Las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Brown revelan que este resultado lo puede tener cualquiera, sin que exista ningún tipo de predisposición a sufrirlo.

Un estudio cifra en un 7% el número de personas que sufren los peores y más desagradables efectos secundarios pero un estudio en Estados Unidos encontró se cifra en un 60% el porcentaje de personas que han tenido al menos un efecto secundario negativo como confusión, depresión y pánico. Además en otro estudio se encontró que aunque algunas personas decían encontrarse más relajadas y mejor, sus niveles de cortisol (que refleja el estrés que siente su cuerpo) era más alto después de la sesión que antes…

Lo que es más en el más riguroso estudio sobre la depresión y mindfulness con un grupo de control se encontró que quienes lo practicaban tenían los mismos beneficios que el grupo de control, es decir, ninguno. Este estudio es del 2013 pero ningún medio de comunicación lo ha publicado.

PRESTA ATENCIÓN

Como dicen los ingleses The jury is still out el jurado está aún deliberando, así que si vas o conoces a alguien que haga meditación Mindfulness presta atención a los signos de alarma.

Y recuerda que la prensa a veces dice cosas que después se demuestra que no son verdad.

En este artículo de The Guardian podrás leer las experiencias que tuvo su autora al practicar Atención Plena: Ataque de pánico y sensación de que iba a morir, junto a la de otras personas, está sólo en inglés.

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Yoga

El mindfulness surge como una forma de huir del estrés y de conseguir un estado de relajación plena. Cada vez más personas deciden recurrir a esta disciplina para poner remedio a la frenética situación a las que se encuentran sometidas sus vidas. Mindfulness y meditación, ¿estamos hablando de lo mismo? Este concepto se diferencia de la meditación. El mindfulness ha sido definido como atención ple ...

Meditación y Relajación meditacion mindfulness

Hace una semana pude dar una charla en un evento titulado “Mindfulness y Meditación”. Ya hemos comentado en anteriores artículos que el Mindfulness tiene su origen en el budismo donde tantas veces se habla y se trabaja sobre la atención plena. En este seminario se pretendió dar un paso más allá; es decir no solamente quedarnos en la atención sino además tratar de generar una experienci ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

general mindclaves atención plena ...

El otro día, un amigo me decía: ¿?es que piensas poner meditación mindfulness en todo??, a lo que le contesté que la meditación mindfulness, efectivamente, está en todo, pero que el problema es que no lo vemos porque andamos por la vida demasiado deprisa, y no ponemos ninguna atención en lo que hacemos. Así que me propongo intentar hacer ver que la meditación mindfulness ni es algo religioso, ni e ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...