Mindfulness para vencer la ansiedad por la comida

Nuestro departamento de Coaching te presenta una alternativa sencilla y muy de actualidad para ayudar a relajarte y a controlar tu saciedad. Mindfulness significa atención plena, no es ni una relajación ni una meditación, su objetivo es conseguir un estado mental más tranquilo basándose en vivir el presente de una forma más plena, el “aquí” y el “ahora”.

Los efectos positivos de practicar Mindfullness son: reducción de la ansiedad por dulce y los atracones, reducción de la respuesta inflamatoria ante el estrés, mejora de la actividad de la amígdala cerebral (memoria y emociones) y del cortex prefrontal (pensamiento abstracto), mejora la concentración, la atención y reduce el estrés.

Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, comer más lentamente está vinculado con una pérdida de peso estadísticamente significativa. En este artículo te damos las claves para conseguirlo.



Consejos mindfulness

1. Siéntate a la mesa

Comer de pie favorece comer más de prisa. Lo mismo pasa si comes delante del ordenador o de la televisión. Es conveniente que te sientes a la mesa y hagas algo de sobremesa.

2. Monotarea

Concéntrate en el momento de la comida. Pon atención en el bocado que te llevas a la boca, para disfrutarlo y saborearlo. Esta es la esencia del mindfulness que te ayudará a comer más despacio y a controlar tu saciedad.

3. Come con tu mano no dominante

Para evitar distracciones y fijar más la atención en el momento presente, intenta comer con tu mano no dominante, usar palillos chinos o pon los cubiertos en la mesa cada que comes un bocado. 

4. Socializa

Comer con otras personas puede ayudar a los comedores rápidos a disminuir su ritmo al estar involucrados en una conversación. 

5. Mastica, mastica, mastica

Masticar más veces puede ayudarte tanto a poner atención como a comer más despacio, simplemente porque lleva más tiempo tragar cada bocado. Intenta masticar de 15 a 20 segundos antes de tragar. Elige alimentos que requieran masticarse más tiempo como verduras, frutas frescas y proteínas magras…

6. Evita el hambre extrema

Si tienes hambre, comienza a planear lo que quieres comer, pero si tu estómago está gruñendo, has dejado que tu hambre vaya muy lejos. Sufres hambre extrema. Intenta no saltarte ninguna de las 5 comidas para evitar llegar a este extremo.

7. Frutos secos

Disminuyen la velocidad del ritmo para comer pues requiere tiempo quitar la cáscara para comerlas. Además aportan grasa insaturada que es muy saciante.

8. 2 vasos de agua fría antes de comer

Tiene un gran efecto saciante y te ayudará a comer más lento. Contrae las paredes del estómago y te sentirás lleno antes.

9. Cronómetro

Puedes probar a registrar con un cronómetro cuánto tardas en comer para ayudarte a comer más lento cada día. Lo ideal sería tardar 20 minutos en terminar tu comida o tu cena.


¿Cómo hacer frente a un ataque de hambre?

¿Hambre física o emocional?

Si haces las 5 comidas al día y sigues una dieta equilibrada no deberías sentir hambre física. Si notas ansiedad o apetito probablemente te hayas saltado alguna comida o hayas comido demasiados hidratos de carbono. Igual lo que sientes es hambre emocional de productos menos saludables y que comías habitualmente, como bollería,  snacks, etc. 

Intenta no tener estos productos en casa para no caer en la tentación. Puedes preparar una bandeja anti-hambre para esos momentos con una fruta, dos lonchas de jamón serrano y un fruto seco.

Ojo con el cansancio

Si notas cansancio mientras estás a dieta probablemente no sea la dieta adecuada. Ten cuidado porque si la dieta no aporta las suficientes calorías tu cuerpo pierde músculo en lugar de grasa. 

Antojos 

Recuerda que “toda prohibición genera compulsión” y de vez en cuando toma chocolate o un dulce, para evitar que se conviertan en los saboteadores de tu dieta. Ponte un límite y saborea ese “premio” que te mereces. Por ejemplo dos pastillas de chocolate. y NUNCA sientas remordimientos, pues también engordan. 

Confort foods

El estrés y la ansiedad favorecen el consumo de “comidas reconfortantes” que suelen ser ricas en azúcar y grasas. Esto sucede porque bajan los niveles de serotonina, un neurotrasmisor que te hace sentir bien y relajad@. Al comer esos alimentos te sientes mejor. El problema es que luego te sientes culpable, se genera más ansiedad y se crea un círculo vicioso. Cuando estás estresad@ el cuerpo reacciona como si existiese un peligro real, liberando adrenalina para “luchar o huir” y cortisol para reponer la energía (que realmente no has gastado). Estas dos hormonas favorecen aún más el apetito y el almacenamiento de grasa corporal en la zona abdominal.

Te recomendamos que intentes esperar un tiempo desde que sientes el impulso por comer hasta que lo haces. Es bueno salir del “área de conflicto” por ejemplo de la cocina, o incluso de la casa.



¿Cómo practicar mindfulness en otros momentos del día?

Sigue los siguientes pasos:

1.- Acostad@ pon las manos sobre la barriga y nota como se hincha y se deshincha al ritmo de la respiración, mientras, piensa los logros diarios.

2.- Cuando notes que se aproxima un momento de tensión o de estrés, deja lo que estés haciendo y haz tres inspiraciones profundas y piensa que es lo que está causando esta situación para poder prevenirla. Esto es más efectivo que contar hasta 10.

3.-Antes de dormir recuerda un momento feliz del día, algo que te haya alegrado para iniciar el sueño de manera positiva.

4.- En la rutina de cada día debes ser consciente de lo que haces, concéntrate y focaliza tu atención en lo que estás haciendo, viendo, oyendo etc. Esto incluye la comida, cuando comas sé consciente de lo que estás comiendo, saborea y disfruta del momento.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre mindfulness? DÉJANOS UN COMENTARIO.
 

 
Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre comer con consciencia ...

Seguramente has escuchado hablar de Mindfulness, una corriente que nos invita a vivir cada momento con atención plena. Pues bien, de la mano del Mindfulness surge la corriente Mindful eating, que es llevar la atención plena también al acto de alimentarnos. Mindful eating es ser capaces de recrear esa sensación de deleite del primer bocado durante todo el tiempo que dure nuestra comida. Cuando no e ...

general mindclaves mindtextos ...

Comer sano es uno de esos objetivos que nos marcamos a la hora de pensar en una vida saludable, pero pocas veces lo conseguimos. De la mano de la práctica de mindfulness o atención plena, tu meta será el camino de la alimentación consciente Comer sano no es hacer una montaña rusa de la alimentación, sino aprender a comer poniendo toda tu atención. Una de las cosas que se aprenden nada más empezar ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

consejos de salud medicina natural

Hoy en día casi toda la información nos viene de Internet, la que buscamos y también la que no. Mi encuentro con el Mindfulness “apareció”, sin buscar para nada qué era este método. Me “apareció” de forma inesperada mientras veía algunas cosas. Leí “quedan ya pocas plazas para el inicio del curso de Mindfulness”. ¿Mindfulness? ¡Ah, sí! me dije: la técnica para e ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Comer puede convertirse en una práctica meditativa perfecta. Eso sí, si lo hacemos de una manera plenamente consciente o lo que es lo mismo aplicando Mindfulness. Somos lo que comemos y como lo comemos Si compartes conmigo la premisa de que SOMOS LO QUE COMEMOS. ¿Qué está diciendo de ti tu manera de comer? ¿Cómo comes? ¿Y qué comes? ¿Sabes de dónde vienen los alimentos que están a punto de entrar ...

flexibilidad fundamentos siente ...

Probablemente hayas escuchado hablar de mindfulness en tu entorno, o tengas conocidos que se han apuntado a un taller para realizar ejercicios de mindfulness, o en tu centro de trabajo lo ha propuesto la empresa como una actividad motivadora para los trabajadores. Parece que tiene cada día más seguidores y que ha llegado a nuestra sociedad para quedarse. Fuente Pixabay / Zanzina ¿Qué es mindful ...

medicina preventiva salud meditación ...

¿Te ha pasado alguna vez que justo cuando empiezas las vacaciones coges la gripe o un resfriado? Para muchas personas no es la primera ni la ultima vez que han enfermado justo después de tener vacaciones, lo que ocurre en que toda la tensión y el estrés acumulado por el trabajo que hemos realizado antes de las vacaciones suele dejar nuestro sistema inmunologico agotado. Hay que acabar cosas en el ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

Nutrición dieta mindfulness ...

Gracias a la práctica del mindfulness se podrá aprender a comer para adelgazar sin ansiedad. Una manera diferente de recuperar la relación saludable con la comida y descubrir la manera de bajar de peso. Los expertos en la materia señalan que el estado de ánimo repercute de manera directa en nuestra alimentación. Cuando estamos estresados, alegres, enfadados o sentimos frustración va cambiando la m ...

compasión fundamentos siente ...

Como hemos podido comprobar gracias a la ciencia, la mente es algo realmente poderoso. Tenemos capacidades que a través del mindfulness somos capaces de desarrollar, y esto es algo que se ha demostrado. La práctica continuada de esta técnica modifica la química cerebral, aumentando los sentimientos positivos y nuestro sentido de conexión con el resto de personas. ¿En qué consisten estas técnicas d ...