Migraña

Ficha técnica

migrañas
Tener dolor de cabeza es habitual por el ritmo de vida que llevamos actualmente, pero si se prolonga más de lo normal y un analgésico no nos controla la molestia, se puede convertir en una enfermedad con graves consecuencias. Los médicos no saben cuáles son las causas directas de la migraña pero sí cómo prevenirla.

¿En qué consiste?

  Es una enfermedad crónica que presenta ataques de dolor muy fuertes y continuados y que, en ocasiones, acarrea náuseas, mareos y molestias producidas por la luz (fotofobia) o por el ruido (fonofobia).

 

  Puede durar desde cuatro horas hasta tres días con intervalos de tiempo sin molestias.

 

  Se da tres veces más en mujeres que en hombres debido a los cambios hormonales producidos por el ciclo menstrual.

 

  Las bebidas estimulantes, los refrescos gaseosos, el alcohol, los cítricos o el chocolate son alimentos que perjudican a los que padecen migrañas.

 

  También influyen los cambios en la presión atmosférica, los viajes, el estrés o no dormir adecuadamente.

 

Síntomas

  Implica un descenso de la capacidad física, e incluso produce alucinaciones en la visión, vértigos, sudores o temblores.

 

  La cefalea es el principal síntoma de la migraña. Afecta a uno de los lados de la cabeza en forma de latidos.

 

  'Sin aura' es el tipo de jaqueca que comienza con un dolor palpitante en un lado de la cabeza pero al final se expande. Es el más común y puede producir vómitos y náuseas.

 

  'Con aura' es el otro tipo que consiste en la pérdida visual de un área determinada o la presencia de brillos en zig-zag, que se presentan unas horas o, incluso, dos días antes de comenzar los ataques, por lo que es un aviso de que se van a padecer.

 

Tratamiento

  Lo más importante es la prevención y para ello hay que beber agua abundantemente todo los días y realizar ejercicio físico.

 

  Aprender técnicas de relajación para olvidar el estrés y poder dormir adecuadamente.

 

  Comer de forma equilibrada, eliminar el alcohol y los alimentos que agraven el dolor y sobre todo olvidar el tabaco.

 

  Durante los ataques, hay que estar en reposo y en lugares sin luz ni ruido.

 

  Aplicar compresas de agua fría y caliente de forma alterna sobre la frente y el cuello.

 

  Si es un caso agudo, el médico recetará algún fármaco para controlar el dolor.

 

Para más información te recomendamos que leas nuestro reportaje sobre migraña.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

insuficiencia renal problemas renales salud renal ...
Consejos para prevenir, retrasar y mejorar su evolución

Te apuntamos en qué consiste la Insuficiencia Renal Crónica, a qué otros procesos médicos esta asociada y, por supuesto, varios consejos para retrasar la evolución de la patología.

general destacado cuidados fit

En el Consejo Fit de la semana hago un pequeño recopilatorio de algunas preguntas frecuentes que suelo recibir semana a semana, donde me preguntáis dudas sobre cómo mejorar la masa muscular, problemas que os encontráis,... He pensado que sería conveniente y útil, resumirlas en este post. Post Publicado el Jueves 18 de Junio de 2015 Aquí os traigo la pregunta del millón. Después de la pregunta de & ...

maracuya

Cuando se habla de los beneficios del maracuyá lo primero que nos llega a la mente es el fruto de esta planta. Pero lo cierto es que otras partes también pueden ser muy importantes como las flores y las hojas con las cuales se pude hacer un té natural muy sabroso y que además resulta muy beneficioso para ciertas afecciones. A continuación de ofrecemos una forma muy sencilla para que aprendas ¿cóm ...