Mientras duermes el cerebro se limpia.



La próxima vez que te preguntes por qué es tan importante dormir 7 u 8 horas diarias ten en cuenta que el cerebro se limpia cuando dormimos gracias al sistema glinfático.

Una de las claves para tener un cuerpo PHideal es tener una buena capacidad para eliminar tóxinas ácidas que tienden a almacenarse en el organismo. Es por ello que recomendamos hacer deporte, masajes, caminar, bailar,.. o cualquier actividad que implique movimiento y que ayude a eliminar  toxinas mediante la transpiracion y la activación del sistema linfático.  Lo que mostramos ahora es como el cerebro también se limpia de tóxinas gracias al sueño.

Hasta hace poco, por los científicos no tenían muy claro cual era el proceso que el cerebro utilizaba para limpiarse ya que, al observarse solo en el cerebro vivo, no ha sido posible hasta la llegada de nuevas tecnologías de imagen (microscopía de dos fotones). Los investigadores han podido observar en ratones  una especie de sistema de tuberías en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo ‘lavar’ los residuos.

Numerosos de estudios ha relacionado la falta de sueño o no dormir bien con un aumento en el riesgo de Alzheimer (1) (2); Ya que el sistema de eliminación de desechos de su cerebro opera únicamente durante el sueño profundo

Al bombear líquido cefalorraquídeo a través de sus tejidos cerebrales, el sistema glinfático manda los desechos de su cerebro al sistema circulatorio de su cuerpo, en donde son eliminados normalmente.

Las celulas cerebrares se contraen durante el sueño casi un 60 %, y el sistema glinfático se vuelve hasta 10 veces más activo, esto permite una mayor eficacia en la eliminación de desechos

“Tenemos que dormir. Se limpia el cerebro.

Los científicos llevan años cuestionándose qué sentido tiene dormir a un nivel biológico y evolutivo (3), centrando sus teorias, en tres direcciones básicas;

Teoría reparadora. Los planteamientos que dan lugar a las teorías restauradoras, definen el sueño como un estado del organismo imprescindible para reestablecer la actividad física y cerebral tras el periodo de vigilia.

Teoría de protección. El punto de vista de la teoría de protección defiende que el sueño es el acto preventivo que desarrolla el cuerpo para preservarse ante el desgaste futuro del día.

Teoría de consolidación de la memoria. El sueño REM está relacionado con el refuerzo y la consolidación de la memoria.
sueño detox


Con los años se ha llegado a la conclusión de que el sueño juega un papel crucial a la hora de consolidar la memoria y en la creación y eliminación de las sinapsis neuronales.

La sinapsis (del griego σύναψις [sýnapsis], ‘unión’, ‘enlace’)1 es una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas , ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica. wikipedia
Sinapsis neuronal. jpg


El cerebro se limpia.

Recientemente, el equipo de investigadores de la Dra. Maiken Nedergaard de la Universidad de Rochester ha descubierto que el sueño también es fundamental en el proceso de limpieza del cerebro.

Como ejemplo análogo, cuando hacemos ejercicio y nos agotamos, los músculos se resienten por la acumulación de toxinas derivadas de dicha actividad física. Posteriormente, cuando descansamos, es el sistema linfático del cuerpo el que se ocupa de limpiar estos deshechos de las células del tejido muscular, haciendo que desaparezca el dolor y permitiéndonos recuperarnos sin que nuestro cuerpo sufra graves daños.

Lo que la Dra. Nedergaard y su equipo buscaban en el cerebro era un equivalente del sistema linfático. Realizando experimentos con ratones descubrieron que, mientras estos dormían, unas células del tejido cerebral conocidas con el nombre de células gliales, que son a su vez las responsables de mantener la homeostasis y proteger a las neuronas, aumentaban su espacio intersticial haciendo que el volumen del cerebro se incrementara hasta en un 20%. Les sorprendió el poco caudal que había en el cerebro cuando los ratones estaban despiertos. Esto sugiere que el espacio entre las células del cerebro cambiaron mucho entre los estados conscientes e inconscientes“.

De esta manera, se formaba una red de canales entre estas células que permitía el paso de un fluido acuoso cerebroespinal llamado líquido cefalorraquídeo, el cual es, a su vez, el responsable de limpiar los deshechos producidos por el cerebro a lo largo de todo el día. Esta red de canales que se forma en el cerebro mientras dormimos ha sido bautizado con el nombre de sistema glinfático precisamente por el papel fundamental de esas células gliales en este proceso.

Pese a que todavía no se han realizado experimentos con seres humanos ya se ha localizado este sistema glinfático en otras especies animales como ratones, babuínos, cabras, perros, etc… por lo que los científicos asumen que también estará presente en un cerebro más grande y desarrollado como el nuestro.


El insomnio o no dormir suficientes horas de manera voluntaria puede provocar graves perjuicios para la salud por la acumulación de deshechos tóxicos.

Por ello te paso algunos consejos que pueden ayudarte a dormir mejor;

Duerme en un espacio lo más oscuro posible.

Mantén la temperatura de la habitación entre los 18 y 21 grados.

Duerme lo más alejado posible de campos electromagnéticos.

Aleja de la cama los dispositivos eléctricos.

No utilices despertadores muy ruidosos.

Acuéstate lo más temprano posible. Si, si, ya se que es difícil.

Intenta ser constante escogiendo la hora de dormir.

Establece una rutina para ir a dormir. Meditación, respiraciones, aromaterápia, masajes..

No bebas antes de una hora y media antes de ir a dormir. Reduces la posibilidad de ir al baño por la noche.

Pasa por el baño antes de acostarte.

Toma algo de proteina al cenar temprano. Consigue el L-triptófano necesario para la producción de melatonina y serotonina.

Evita comer granos y azúcares antes de acostarte. Aumenta el azucar en la sangre y retarda el sueño.

Toma un baño caliente, ducha o sauna antes de acostarse. El cambio de temperatura que hay cuando sale de tomar un baño le da la señal al cuerpo de que es hora de dormir.

Usacalcetines a la hora de dormir. A menudo los pies se enfrían cuando el cuerpo se encuentra descansando porque es la parte del cuerpo con la peor circulación. Un estudio ha demostrado que utilizar calcetines reduce las veces en las que se despierta durante la noche

Si es necesario. Utiliza un antifaz tapa ojos para bloquear la luz.

Deja de trabajar al menos una hora antes acostarse. Da a tu mente la oportunidad de relajarse.

Quita la televisión de la habitación. Yo la he tenido hasta que se ha roto, pero no la he renovado

Escucha música relajante. 

Evita el uso de medicamentos tanto como le sea posible.

Evite la cafeína.

Evite el alcohol. Evita que entres en etápas de sueño profundo.

Haz ejercicio regularmente.

Pierde el exceso de peso. El sobrepeso puede aumentar su riesgo de apnea del sueño.

Evite los alimentos a los que puede ser sensible. Esto es particularmente cierto en el caso del azúcar, granos y lácteos pasteurizados. Las reacciones de hipersensibilidad pueden causar congestión excesiva, trastornos gastrointestinales, hinchazón, gases y otros problemas.
Fuente

www.atombit.es

http://www.nytimes.com/2014/01/12/opinion/sunday/goodnight-sleep-clean.html?_r=1

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/04/02/la-falta-de-sueno-promueve-el-alzheimer.aspx

http://science.sciencemag.org/content/342/6156/373.abstract

Sleep Drives Metabolite Clearance from the Adult Brain
Lulu Xie1,*, Hongyi Kang1,*, Qiwu Xu1, Michael J. Chen1, Yonghong Liao1, Meenakshisundaram Thiyagarajan1, John O’Donnell1, Daniel J. Christensen1, Charles Nicholson2, Jeffrey J. Iliff1, Takahiro Takano1, Rashid Deane1, Maiken Nedergaard1,†
↵†Corresponding author. E-mail: nedergaard@urmc.rochester.edu
↵* These authors contributed equally to this work.
Science 18 Oct 2013:
Vol. 342, Issue 6156, pp. 373-377
DOI: 10.1126/science.1241224

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/secretos-para-dormir-bien.aspx

La entrada Mientras duermes el cerebro se limpia. aparece primero en .

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

Salud dormir Sueí±o

Cuando duermes tu cerebro realiza un viaje del que solo tienen atisbo en los sueños, sin lugar a dudas se trata de un viaje que es muy importante y necesario para que el cerebro recupere su rendimiento pleno. Los expertos en la materia recomiendan al menos dormir entre 7 y 9 horas por la noche, es necesario tener conciencia que dormir no es una pérdida de tempo sino una actividad necesaria para ma ...

general fearless cerebro ...

El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo. El “controlador”, que nos da todas las órdenes, que hace que  sintamos placer o dolor, que soñemos, cualquier cosa que ocurra en nuestro ser está comandada por él. Hace unas semanas hablábamos de un mito que lo rodeaba, e intentaba mostraros lo importante que es conocer que nuestro cerebro funciona por completo, no en un pequeño ...

Noticias De Salud Nutrición desintoxicación del cerebro ...

En muchas ocasiones he planteado la importancia del sueño para la salud. Sin embargo, no es tan sencillo comprender la asociación existente entre el cerebro y el dormir adecuadamente. Muchos estudios han establecido la importancia del sueño, mostrando su capacidad para reducir la fatiga mental, equilibrar el metabolismo e incrementar la memoria. Precisamente algunos desequilibrios por falta de sue ...

interesante cerebro funcionar ...

El cerebro necesita 20 vatios para funcionar. Si tenemos que comparar un robot con un procesador inteligente parecido al cerebro humano la conclusión sería: el procesador requeriría al menos 10 megavatios para funcionar. El cerebro humano necesitaría solo 20 vatios para poder funcionar (lo mismo que necesitas para encender una bombilla pequeña). Nuestro cerebro tiene unos cien mil millones de neur ...

enfermedades dormir bien salud
NO DORMIR BIEN ES PERJUDICIAL PARA TU SALUD

Te dejo un buen post sobre la importancia que tiene dormir bien para tu salud. Has de priorizar esta función tan vital para tu organismo. Durante el sueño el cerebro produce sustancias imprescindibles y elimina desechos tóxicos. Espero que te guste. ******Todos hemos experimentado el dolor de cabeza y el malestar físico que sentimos después de un par de noches sin haber dormido bien o lo suficient ...

Ciencia bienestar cerebro humano ...

1 El cerebro no siente dolor. Aun y cuando el cerebro se encarga de procesar señales de dolor, el cerebro en si mismo no sufre dolor. Existe una confusion al pensar que es el tejido el que siente dolor por ejemplo a caernos y golpearnos una parte del cuerpo, sin embargo, el tejido en si no siente el dolor sino que es a través de un proceso neuronal que codifica y procesa los estímulos que atentan ...

consejos salud adelgazar durmiendo ...

Las más de cien modalidades de trastornos relacionados con el sueño y la vigilia pueden ser catalogadas en cuatro grupos: el insomnio (dificultad para conciliar el sueño) , la somnolencia (dificultad para permanecer despierto durante el día) , la alteración en el ritmo del sueño y los comportamientos que interrumpen el sueño, como el sonambulismo y las pesadillas. El insomnio afecta aproximadamen ...

blog del sueño conciliarsueño dormir ...

No te asustes, es más común de lo que piensas, pero puede tener algunas consecuencias muy graves que seguramente quieras remediar. Nadie suele pensar que el acto de respirar es tan inconsciente que a veces se deja de hacer sin tener conciencia de ello. Un grave problema si se tiene en cuenta que no dormir bien por la noche repercute más allá del necesario descanso para el día siguiente, y va desde ...

BENEFICIOS DEL AJO EL CEREBRO Y LOS ALIMENTOS NEUROTRANSMISORES ...

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano tiene un peso promedio de tres libras, está formado por tres partes básicas que trabajan juntas, pero cada parte tiene sus propias características especiales. La unidad básica del cerebro y el sistema nervioso en general es la neurona. Todas las sensaciones, movimientos, pensamientos, recuerdos y sentimientos son el resultado de las señales qu ...

enfermedades dolor crónico

El cerebro es la estructura más compleja del universo cuya función principal a lo largo de los años es sobrevivir (recuerda este adjetivo porque es importante para entender el dolor crónico de espalda). El cerebro está formado por 86.000 mil millones de neuronas y cada neurona se conecta con un promedio de 5.000 de sus vecinas. Si una neurona fuera un cable eléctrico, todo este conglomerado de cab ...