Miel: Sus diferentes variedades y propiedades medicinales

Miel


Las abejas de miel, son quizás uno de nuestros más valiosos recursos.

Polinizan casi todas las plantas en la tierra y a cambio nos dan la dulce miel.

¿Quién podría pedir más?

Aunque la miel puede encontrarse en casi todos los hogares del mundo, típicamente solo se piensa en ella como edulcorante natural para té, infusiones o avena.

No obstante, es bueno saber que se viene utilizando desde hace miles de años por sus propiedades medicinales.

Desde la antigua Grecia hasta los actuales países subdesarrollados en África, ha sido un codiciado agente curativo para tratar una amplia gama de dolencias. Aristóteles en el 350 AC recomendaba el uso de varios tipos diferentes de miel para tratar distintas dolencias.

A pesar de existir evidencias de su utilización a lo largo de toda la historia, solo recientemente se han estudiado de forma científica sus efectos medicinales.

Las abejas la elaboran a partir de todo tipo de flor imaginable, así que hay una amplia gama de mieles. Aunque lo más probable es que sólo veas unas 5 0 6 variedades en la tienda.

Si puedes encontrar un apicultor local, o encontrar apicultores de diferentes partes de tu país, podrás encontrar más tipos de miel de la que alguna vez soñaste posible.

Cada variedad tiene propiedades curativas inherentes a la planta o flor de la cual fue recolectado el néctar. Así mismo, cada una de ellas tendrá un color, aroma y sabor diferente.
Miel


Como te podrás imaginar todas tienen distinto sabor, algo que no debería ser una sorpresa!

Toda miel cruda (sin pasteurizar), tiene compuestos naturales con propiedades antibióticas, antisépticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes y antibacterianas.

Sin embargo, al recolectar polen de diferentes tipos de flores, podemos obtener un valor terapéutico y medicinal adicional.

Esta es una enorme lista con 18 de algunas de las mejores mieles medicinales disponibles. Evidentemente se queda corta, ya que las variedades, dependen de las clases de flores disponibles.

Sigue leyendo y podrás conocer mucho mejor este preciado tesoro que nos han proporcionan las abejas.

Nota importante: Nunca dar miel a niños menores de 1 año. Contiene pequeñas cantidades de botulismo, inofensiva para niños y adultos, pero puede matar a los bebés menores de 1 año de edad.

Es mejor pecar de cauteloso y esperar hasta que tu hijo alcance (como mínimo) su segundo cumpleaños antes de darles miel.

Las diferentes variedades de miel

Miel de Salvia: Proviene de las flores de las plantas de Salvia, como su nombre lo indica.

Puede variar de color porque hay diferentes tipos de salvia, así que no te sorprenda ver que varía desde una tonalidad amarillo claro hasta un verde claro.

Tiene un sabor ligeramente amargo, pero su efecto es muy relajante, además mejora el estado de ánimo.

Es ideal para agregar a tés o infusiones y ayudar a controlar la tos, así como para despejar la congestión pulmonar. La salvia también es conocida por fortalecer el sistema inmunológico.

Miel de lavanda: Se obtiene a partir del néctar de lavanda, una hierba de la familia de la menta. Tiene un olor y sabor bastante intenso.

Es una miel muy completa con un delicado aroma floral y es deliciosa como acompañante de quesos suaves y salados.

Puedes encontrar tonos colores brillantes y más oscuros y es una de las variedades más curativas.

La miel de lavanda es ideal para las mujeres embarazadas o las personas que sufren deficiencias de calcio, ya que estimula al cuerpo a usar más del calcio y hierro consumido.

Si tienes huesos débiles o finos, problemas de dientes débiles, alergias solares, presión arterial alta o osteoporosis, desde luego que la miel de lavanda es para ti.

Si sufres con las alergias estacionales, una cucharada de miel de lavanda cada día ayudará de forma notable a reducir tus síntomas de alergia.

En el desayuno puedes disfrutar de ella con pan recién horneado!

Miel de brezo o calluna: Es popular en el Reino Unido y Europa.

Tiene un fuerte y agradable sabor que les encanta a los niños, de tonalidad color amarillo oscuro y espesa.

A menudo se considera como el rey de la miel, es una de las mejores variedades.

Es fantástica para eliminar mucosidades de los pulmones y bronquios, así como problemas con los riñones y del tracto urinario. Para los fumadores es ideal.

Miel de almendra: Como te puedes imaginar, la miel de almendra es de color ámbar y tiene un rico sabor a nuez.

Sin embargo a la mayoría de las personas no les agrada este sabor, ya que le encuentran un regusto amargo.

Es difícil encontrar esta variedad debido a que los productores de alimentos la acaparan.

Si la persona es alérgica a los frutos secos, debería usar este tipo de miel con precaución. Las alergias a los frutos secos pueden ser potencialmente mortales.

Miel de girasol: De color amarillo brillante similar al de la flor de procedencia.

Este es uno de los tipos más populares de miel por su sabor, pero tiende a cristalizarse rápidamente. Es especialmente buena para las personas que sufren de problemas de garganta o sinusitis.

También puede ayudar a reducir la inflamación, e incluso proporcionar un extra de energía. Esta variedad es ideal para niños y ancianos debido a su naturaleza suave y sabor excepcional.

Miel del bosque: Es elaborada con diferentes tipos de pino, cedro o en los bosques de abetos. Aunque los pinos no tienen flores, durante ciertas épocas del año producen una sustancia llamada melaza.

Es muy sabrosa y de color muy oscuro. Tiene compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos súper fuertes.

Es rica en hierro, así que es una buena opción para las personas que padecen de anemia o están intentando recuperarse de una cirugía.

Baja en azúcar pero rica en minerales, también es una buena opción para los atletas y los diabéticos.

Es una de mis favoritas.

Miel de tilo: Super clara, casi transparente y sumamente dulce. Es una buena opción para el tratamiento de la gripe porque promueve la sudoración.

Tiene efectos muy positivos en la digestión debido a sus propiedades antiespasmódicas y puede calmar los dolores estomacales o abdominales.

Es ideal para un programa de desintoxicación porque estimula al cuerpo a excretar toxinas.

Nota: Las personas con problemas cardíacos no deben usar este tipo de miel.

Miel de flores silvestres: A veces llamada miel de la pradera o multifloral, debido a que proviene de una gran variedad de flores silvestres, dependiendo de la zona.

Tiene un precioso tono ambarino, muy dulce y con un aroma sumamente agradable. Al provenir de una gran variedad de flores, es especialmente ideal para mejorar el sistema inmunológico.

También puede ayudar a las personas afectadas por alergias o asma alérgica.

Si tienes el deseo ferviente de reducir tus alergias, asegúrate de usar miel de flores silvestres de la zona donde vives. Contiene el polen de las flores que te causan alergias.

Tomar una cucharada de miel cada día durante al menos un año ayudará al cuerpo a luchar contra las alergias naturalmente.

Miel de trigo: Esta es quizás una de las mieles más oscuras de todas las que existen. No tiene mal sabor, solo que es muy fuerte.
Miel


Esta miel es súper rica en minerales y antioxidantes, razón por la cual es una miel de uso múltiple. Estupenda para aquellas personas con anemia o tos persistente.

Miel de castaño: Se reconoce por su color rojo/marrón muy específico, como las nueces.

Este es uno de los tipos más curativos por sus grandes poderes como antibióticos.

Sin embargo quizás sea una de las mieles menos populares y por lo tanto, difícil de encontrar, porque a muchas personas no les gusta su sabor. Sin embargo, es ideal para casi cualquier dolencia o enfermedad que tengas.

Tiene potentes poderes antiinflamatorios, es una ayuda excelente para curar las úlceras, infecciones del tracto urinario y problemas de circulación.

Una cucharada de miel antes de acostarte contribuye a aliviar el estreñimiento de forma natural. Razón por la cual es ideal para procesos de desintoxicación.

Miel de montaña: Se obtiene de hierbas silvestres que crecen en zonas montañosas elevadas, donde hay poca contaminación así que es muy popular por sus compuestos curativos.

Incluso diluida en una proporción de 50 a 1, esta miel mantiene sus potentes compuestos antimicrobianos.

Es perfecta para combatir la tos, resfriados, gripes, dolor de garganta, infecciones de los senos paranasales y otros tipos de problemas respiratorios.

Es la más utilizada en remedios naturales para curar heridas de la piel e infecciones.

Miel de Acacia: Una de las mieles más populares en Estados Unidos en la actualidad. De tonalidad ligera y sabor dulce sin llegar a ser fuerte.

Mucha personas la incluyen en las recetas porque su sabor no predomina en los alimento ni en el sabor de las bebida.

Es muy relajante y es el perfecto acompañante para infusiones de manzanilla o té de valeriana. Estas infusiones relajan, calman la ansiedad y la tensión nerviosa, al mismo tiempo que inducen al sueño.

Miel espina de Jerusalén: Una vez que has catado esta variedad te das cuenta que es bastante difícil de falsificar.

Si bien cristaliza rápidamente, de color amarillo, tiene un sabor muy ligero y delicado, por su exquisita calidad es muy preciada por los sibaritas.

Fortalece el sistema inmunológico y reduce el colesterol malo en la sangre, razón por la cual es ideal para quienes sufren problemas cardíacos. También estimula la circulación sanguínea.

Si sufres de disfunción eréctil, comer 70 gramos de miel cada día (espaciados a lo largo del día) tus problemas podrían desaparecer en 4 semanas.

Miel evodia o bee tree: Es parecida a la miel de acacia, con un fuerte sabor afrutado.

Desde el punto nutricional es excelente y sumamente útil para las personas que sufren de hipertensión arterial.

Una mezcla de 100 gramos de nueces y de miel, a partes iguales, cada día durante 6 semanas te podría ayudar a controlar la hipertensión arterial de forma natural.

Nota importante: Nunca dejes de tomar su medicamento sin hablar primero con tu médico.

Miel diente de León: Tiene un color amarillo muy intenso y un sabor único que la hacen muy apreciada.

Ayuda a mejorarlos problemas digestivos o enfermedades del hígado, como cirrosis y colecistitis. Una cucharada de miel del diente de León disuelta en un vaso de agua a diario, podría ayudarte con la colitis, estreñimiento o gastritis

Miel vara de oro: Como lo indica el nombre de la flor, esta miel es de color amarillo oro. Tiene un aroma excepcionalmente floral y un sabor muy distinto que difícilmente podrás olvidar.

Esta miel es un diurético natural, ideal para aliviar la inflamación, edema y eliminar las toxinas del cuerpo.

Miel de Romero: Proviene de las flores de romero, del color de la luz amarilla, es muy dulce y tiene un sabor fuerte.

Esta miel mejora la circulación y es una buena opción para aquellas personas con problemas cardiovasculares.

Mejora la función del hígado favoreciendo la producción natural de bilis, ayudando a mejorar la digestión, la gota y aliviando la presión arterial alta.

Miel Manuka: Posiblemente sea la reina de las mieles!

La miel manuka proviene del árbol de Manuka, que sólo crece en Nueva Zelanda.

Se considera la miel más extraordinarios por sus efectos curativos.

Esta miel tiene poderosos y únicos compuestos antibacterianos que no se encuentran en ningún otro tipo de miel.

Combate los tipos de infecciones más resistentes a los antibióticos, como el SARM. Se ha probado en estudio tras estudio que es la miel antimicrobiana más potente que puede encontrarse.
Miel

Esta miel fortalece el sistema inmunológico y puede tratar cualquier enfermedad o infección conocida por el hombre.

Para disfrutar a plenitud de los beneficios de la miel, debe ser consumida varias veces al día.

Un adulto promedio debería tomar entre 60 a 100 gramos, dependiendo de su tamaño y peso, dividido en tres partes iguales y consumido por la mañana, al mediodía y justo antes de acostarse.

Para los niños entre las edades de 2 y 10, la dosis recomendada es de 10 a 30 gramos, también divididos en tres partes iguales.

Como nuevo recordatorio, no dar ningún tipo de miel a bebés menores de 1 año.

Además, nunca debe dejar de tomar medicamentos recetados sin hablar primero con el médico que los prescribio.

Gracias por tomar tu tiempo para llegar hasta aquí.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante?Tu salud!

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

consejos afecciones de la piel aparato digestivo ...

La miel, considerada en otras épocas que quedan ya muy lejanas como un producto sagrado, es la armonización perfecta que consiguen las abejas del sol y las flores, tras un proceso de alquimia natural, obteniendo como resultado un elixir con unas propiedades químicas únicas, capaces de mantenerla en buen estado indefinidamente, un producto que junto la canela, no caduca. Utilizada desde tiempos rem ...

Alimentos beneficios comprar miel online ...

La miel es uno de esos alimentos que no debería faltar en nuestra dieta diaria. Pero aunque en general comer miel sea algo beneficioso y recomendable hay que decir que todas las mieles no son iguales. En este post os dejo información sobre las distintas mieles y un vídeo de las propiedades de la miel que todas ellas cumplen: MIEL DE : Acacia: suave. Color y consistencia ambarino y como de jarabe. ...

Alimentos Consejos Salud ...

No es lo mismo comer miel natural que industrial. La industrial no tiene las mismas propiedades y beneficios que la miel pura. La miel es uno de las alimentos más valorados y nutritivos pero hay que tener presente que no todas las mieles son iguales ni tienen los mismos efectos. De hecho está considerada como el néctar de los dioses. De todas formas en este post no quiero diferenciar los distintos ...

general pruebas caseras fructosa ...

La miel es una sustancia dulce natural producida por abejas Apis mellifera a partir del néctar de las plantas o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que ...

aparato digestivo miel miel y sus propiedades ...

LLa miel es un endulzante natural, con un gran valor energético y calórico. Además, puedes sacarle bastante provecho a sus propiedades medicinales. La ventaja de la miel es que no se fermenta en el estómago, por lo tanto es asimilada inmediatamente y no hay peligro de que se halle contaminada por bacterias. El aparato digestivo no necesita un trabajo previo de oxidación, por su riqueza en glucosa ...

miel de abeja propiedades vitaminas ...

La miel de abeja y sus propiedades La miel es una substancia dulce y viscosa, producida por las abejas del néctar de las flores. La intervención del hombre en su proceso de los panales de colmena es llamada apicultura. Sus principales productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia, siendo los principales importadores a nivel mundial la Unión Europea y ...

La miel es producida por las abejas a partir del néctar de las flores, y será este el que determine su color, aroma y sabor, además de otras características nutricionales, biológicas y terapéuticas. ¿Pero como saber que color de miel preferir? Bueno, lo primero es tener claro, que sin importar el color, la miel es buena para tu salud y uno de los mejores endulzantes que existen en la naturalez ...

Productos Naturales

¿Qué es la miel de abeja? La miel de abeja se considera un producto de origen animal, ya que es fabricado por las abejas melíferas utilizando el polen de las flores. Para fabricar un Kilo de miel le cuesta a una abeja obrera recorrer unos 26.000 Km., por supuesto que este recorrido no se hace de un tirón, las abejas van y vuelven a su panal entre tres y diez viajes, utilizando el néctar de unas 80 ...

miel de abeja cuida tu salud beneficios de la miel ...

La naturaleza nos ha regalado un sinfín de elementos con propiedades que benefician a nuestra salud. Podemos encontrar plantas, hierbas, minerales, raíces y líquidos. En la actualidad podemos encontrarnos con productos naturales previamente procesados para su conservación, lo cual disminuye o elimina las propiedades benéficas. La miel de abeja es uno de los regalos de la naturaleza que más usam ...

aumentar de peso materia prima cosmética ...

La miel de abeja es producida a partir del néctar de las flores como materia prima. Son las abejas las que lo recogen y transforman, combinándolo con enzimas, para luego, almacenarlo en sus panales. Algunas propiedades de la miel de abeja: - Es considerada el endulzante natural más sano y de beneficio para la salud. - Ayuda a cicatrizar y previene infecciones en heridas o quemaduras superficiales. ...