Salud

Saludterapia Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Micronutrición y prevención de enfermedades

Prevención de enfermedades con la micronutrición


Los minerales, al igual que las vitaminas, se consideran micronutrientes, los cuales el cuerpo no puede producir y deben ser aportados con la dieta. Nuestra forma de alimentarnos influye notablemente en la probabilidad de sufrir enfermedades como la hipertensión, osteoporosis, cáncer, litiasis renal, entre otras.

Estudios recientes muestran que el 80% de los adultos consumen demasiado sodio y poco calcio, y que solo el 11% consume las 5 raciones de frutas y verduras recomendadas, que son los alimentos que, entre otros nutrientes, más potasio e iones de bicarbonato (HCO3-) nos aportan.
 

¿Cómo afecta este consumo desordenado de minerales al funcionamiento de nuestro cuerpo?

El potasio es el principal catión en el fluido interior de las células, mientras que el sodio es el principal en el fluido fuera de ellas. Este equilibrio sodio potasio intra-extracelular es tan importante para nuestro cuerpo, que se ha estimado que para mantenerlo, nuestras células utilizan del 20% al 40% de la energía consumida en reposo por un adulto normal.

El consumo alto de sodio promueve la retención de líquidos, el aumento de la presión arterial y las pérdidas urinarias de calcio, mientras que el potasio produce el efecto opuesto. La relación de consumo sodio-potasio (Na/K) optima es por tanto < 1.

El fósforo es un nutriente muy abundante en los alimentos proteicos (carnes, pescados, legumbres, quesos), que participa en muchas funciones vitales y que junto al calcio compone la estructura de nuestros huesos, pero el consumo de fósforo y calcio debe guardar un equilibrio, porque cuando la relación de consumo (Ca/P) es menor de 0,5 incrementa la producción de hormona paratiroidea (PTH) la cual aumenta la excreción urinaria de calcio.

El fósforo es un nutriente muy abundante en los alimentos proteicos (carnes, pescados, legumbres, quesos)


El consumo de alimentos productores de ácidos (carnes, pescados, legumbres, quesos) tiende a ser alto en relación con el de frutas y verduras. El metabolismo de alimentos proteicos genera residuos ácidos, y cuando la cantidad de iones de bicarbonato en nuestra sangre no es suficiente para tamponarlos, el cuerpo extrae calcio de los huesos para neutralizarlos y mantener su pH en el rango normal.

Como vemos, la dieta actual tiende a incrementar la calciuria y asimismo el riesgo de cálculos renales, por el contrario, el citrato de potasio obtenido de las frutas, verduras o de suplementos, produce en nuestro cuerpo iones de potasio y de bicarbonato (HCO3-) que, aumentando la alcalinidad de la orina, facilitan su disolución y eliminación.

Además, se han encontrado correlaciones positivas entre el consumo de sodio y los niveles séricos de colesterol total, en la relación de consumo calcio/fósforo y el nivel de colesterol HDL y en la de sodio/potasio y el nivel de colesterol LDL.

Síntomas de que no estamos consumiendo el calcio suficiente

El consumo alto de sodio y pobre de potasio y calcio, pueden ser enemigos silenciosos que no detectemos hasta que aparece la enfermedad, algunas de sus señales o síntomas pueden ser (entre otros):

• Retención de líquidos,

• Aumento de la presión arterial,

• Aumento de la irritabilidad.


El calcio es el mineral dietético esencial más alcalino y abundante en nuestro cuerpo, que junto al fósforo les da estructura a nuestros huesos, y son tantas otras las funciones vitales en las que participa que el esqueleto está diseñado como un gran almacén donde guardarlo y extraerlo cuando no lo consumimos en cantidad suficiente, por lo que los efectos de un consumo deficiente pueden aparecer al cabo de mucho tiempo.

Algunos síntomas de que no estamos consumiendo el calcio suficiente pueden ser (entre otros):

• Depresión.

• Insomnio.

• Calambres.

• Dolores articulares.

• Síndrome premenstrual.

• Piel seca y escamosa.

• Cabello grueso.

En resumen

Reducir el consumo de sodio, aumentar el de potasio, y el de calcio junto a factores como los iones de bicarbonato que ayudan al organismo a aprovecharlo bien, ayuda a reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades y es positivo para cuidar nuestra salud y bienestar.

Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables

El reglamento (UE) Nº 432/2012, que regula las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios para evitar fraudes al consumidor, reconoce a los alimentos que realmente ayudan a optimizar su consumo (con cantidades relevantes de nutrientes esenciales) las siguientes propiedades saludables:

​Salud cardiovascular

• Un menor consumo de sodio contribuye a mantener la tensión arterial normal.

• El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.

• El calcio contribuye a la coagulación sanguínea normal.

Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: salud cardiovascular

 

Funcionamiento muscular

• El calcio contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

• El potasio contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: funcionamiento muscular


 

Digestión

• El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: digestión


 

Comunicación de cuerpo y mente

• El calcio contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión.

• El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: comunicación de cuerpo y mente


 

Cuidar huesos y dientes

• El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

• El calcio es necesario para el mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: cuidar de huesos y dientes


 

Retrasar el envejecimiento y mantener la vitalidad

• El calcio contribuye al proceso de división y diferenciación de las células.

• El calcio contribuye al metabolismo energético normal.

Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: retrasar el envejecimiento y mantener la vitalidad


Referencias:

Daily potassium intake and sodium-to-potassium ratio in the reduction of blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials. Aristea Binia, Jonathan Jaeger, Youyou Hu, Anurag Singh, Diane Zimmermann J Hypertens. 2015 Aug; 33(8): 15091520.

Kemi VE, Karkkainen MU, Rita HJ, Laaksonen MM, Outila TA, Lamberg- Allardt CJ. Low calcium:phosphorus ratio in habitual diets affects serum parathyroid hormone concentration and calcium metabolism in healthy women with adequate calcium intake. Br J Nutr. 2010;103(4):561-568.

Palacios C. El calcio y las enfermedades crónicas: un resumen de las evidencias. An Venez Nutr. 2003;16(2):1-15.

Bu, So-Young; et al. Dietary Intake Ratios of Calcium-to-Phosphorus and Sodium-to-Potassium Are Associated with Serum Lipid Levels in Healthy Korean Adults. - Preventive Nutrition and Food Science Volume 17, Issue 2, 2012, pp.93-100.

Morris RC, Frassetto LA, Schmidlin O, Forman A, Sebastian A. Expression of osteoporosis as determined by diet-disordered electrolyte and acid-base metabolism. In: Burkhardt P, Dawson-Hughes B, Heaney R, eds. Nutritional Aspects of Osteoporosis. San Diego: Academic Press; 2001:357-378.  

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emociones, energía y NeuroCiencia

Una de las grandes asignaturas pendientes del ser humano actual es la gestión de sus propias emociones. No tenemos una educación emocional sólida que nos ayude a vivir nuestras emociones de una manera ...

NeuroCoaching para mejorar tu vida

Estoy convencido de que alguna vez has querido tirar la toalla y abandonar tus sueños, tus proyectos, tus metas. Te habrás querido hacer realmente prescindible y descansar de tanto esfuerzo, de tanta ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nutrición

Hipertensión: Conocimiento y alimentación

Hipertensión:Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg. Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al ni ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentacion para la osteoporosis

Alimentacion para la osteoporosis, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral el proceso de osificación o formación finaliza sobre los 30 años de edad en ambos sexos, manteniéndose así durante un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo de los hábitos de vida, después los huesos se vuelven menos densos, anualmente se pierde alrededor del 0,3 % de masa ósea, en la mayoría de los c ...

nutrición salud causas de una enfermedad renal ...

Insuficiencia renal: causas y prevención

Este 9 de marzo se ha celebrado el Día Mundial del Riñón y hemos querido colaborar con la Asociación Alcer de Madrid en el reparto de fruta con el fin de concienciar sobre la importancia de llevar una dieta saludable. Las enfermedades renales son asintomáticas, difíciles de detectar en un primer momento. De hecho, muchos pacientes pueden tener una enfermedad renal sin saberlo y descubrirlo más tar ...

salud alimentacion alimentos con calcio y vitamina d ...

21 alimentos con calcio y vitamina D para combatir la osteoporosis

Para tener huesos sanos y fuertes es necesario consumir Alimentos con Calcio y Vitamina D. Los alimentos que consumimos contienen gran variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo y el organismo sanos. Para tener y mantener huesos fuertes son necesarios dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D. Aquí en MegaNicho.com conocerás que cu ...

remedios caseros enfermedades comunes salud ...

Jugos para limpiar el organismo y combatir enfermedades

La zumo o jugoterapia propone que para vivir sanos durante más tiempo debemos alimentarnos a base de zumos preparados con frutas y verduras frescas. Esta forma de entender la nutrición está ganando cada vez más adeptos gracias a sus múltiples beneficios, como por ejemplo sus propiedades que nos ayudan a desintoxicar el organismo y regenerar las células, dos factores básicos para el rejuvenecimient ...

Artrosis de rodilla en el corredor. Prevención, alimentación y suplementos.

Si, si, y si. Puedes correr toda la vida (sabemos que eso es lo que te obsesiona). Aquí te damos las claves para que tus rodillas estén siempre en óptimo estado. Te explicamos porque el ejercicio es fundamental para mantener la salud de tus articulaciones. En este artículo vamos a resumir los 4 puntos fundamentales de los que te debes de preocupar para que tus rodillas nunca fallen:              - ...

dietas y nutrición cuántas frutas comer al día cuántas verduras comer al día ...

¿Cuánta fruta y verdura hay que tomar para mantenernos saludables y evitar enfermedades crónicas?

En este artículo me propongo resolver algunas dudas referentes a la ingesta de frutas y verduras. Se trata de un tema sobre el que hay mucha literatura y a menudo se lanzan ideas contradictorias. Para intentar resolverlas y dar mi opinión como nutricionista os traigo este articulo que espero os sea de gran ayuda. La necesidad de comer fruta y verdura. Desde todos los medios de comunicación y desde ...

alimentación bienestar consejos ...

La SAL, tan adictiva como la cocaína, ¿Cómo desengancharte?

La sal produce adicción. Se ha comprobado científicamente y explicaría por qué en España consumimos el doble de lo aconsejado. Esto pone en jaque a nuestra salud porque el exceso de sal en la dieta puede provocar problemas cardíacos, hipertensión, osteoporosis o cáncer. Se recomienda tomar entre 5 y 6 g de sal al día (entre 2.000 y 2.330 mg de sodio), pero entre el sodio que ya contienen los prop ...

general

El Bicarbonato de Sodio y sus Bondades

MAS SOBRE EL BICARBONATO 1- Sales de baño y bombas de baño. El bicarbonato contribuya a dar un poquito de burbujas y ayuda a relajar los músculos y neutraliza ácidos en la piel eliminando el olor a sudor. 2- Limpieza de los dientes. Algunas pastas dentales lo contienen. Puede usarse con la pasta normal para blanquear los dientes. Ayuda por su acción abrasiva. Se le puede usar una vez al día ...

Enfermedades transmitidas por los alimentos - Revisión (parte 21)

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" Jorge Luis Borges ENFERMEDADES TRANSMITIDAS por los ALIMENTOS - Revisión (Parte 21) MEDICAMENTOS (ANTIBIÓTICOS y HORMONAS) Los alimentos frescos como las carnes, las leches y los huevos, pueden presentar rastros o cantidades significativamente contaminantes de antibióticos, probioticos y hormonas o sus sucedáneos. Los antibió ...